Análisis: The Legend of Legacy HD Remastered

Un juego de mazmorras por turnos traído desde la 3DS con un aceptable remasterizado que te hará pasar buenas horas recorriendo la isla de Avalon. Nosotros ya lo jugamos y luego de mucho farmeo te contamos qué tal nos pareció.

The Legend of Legacy HD Remastered es un RPG por turnos desarrollado por FuRyu y distribuido por NIS America para las consolas de PS4, PS5, Nintendo Switch y PC. Un juego de mazmorras que nos invita a vivir una aventura no solo de un personaje sino de siete personajes. Cada uno con su historia en particular, pero sea quien sea a quien elijas podrás compartir tus vivencias junto a ellos logrando así un grupo sólido y poderoso. Un remasterizado que ha tomado casi una década, ya que salió primero en la Nintendo 3DS en Japón para que posteriormente un año después ser localizado en occidente en inglés.

Algo curioso es que luego de un año del lanzamiento de The Legend of Legacy existió otro juego llamado The Alliance Alive que presenta una gran similitud tanto en su mundo como en el diseño de sus personajes. Esto se presta a confusión pensando que están relacionados de alguna forma, pero solo fue un plan para que los usuarios de TLOL que ya conocían el juego puedan identificarse con su nuevo título y se mantenga cierta fidelidad con el juego. Una estrategia algo inusual, pero ciertamente era necesario explicar. El juego está disponible desde el 22 de marzo.

Historia:

Esta aventura se desarrolla en su totalidad en la isla de Avalon. Un territorio que apareció al lado norte del océano hace diez años. Se dice que en esta isla la civilización era próspera y que los habitantes caminaban junto a los dioses. Sin embargo ahora es en su mayor parte salvaje y está dominada por monstruos.

Acá encontraremos mazmorras y ruinas creadas con la ayuda de espíritus naturales denominados "Elementales", y piedras antiguas que detallan el pasado de la isla cuando se activan. Existe un artefacto legendario de Avalon llamado Grial Estelar cuyo poder te otorga  la "eternidad" por lo que muchos aventureros emprenden su viaje hacia Avalon en su búsqueda. En esta isla de Avalon solo encontramos un lugar habitable llamado Initium, que fue fundado por el Rey de los Aventureros. El será el encargado de indicarnos nuestro objetivo, que lo ayudemos a recolectar tesoros y nos explicará el poder de los elementales La narrativa del juego tendrá un progreso acorde completamos los mapas obtenidos.

Es acá cuando aparecerán los siete personajes jugables del juego. Cada uno con un objetivo diferente por lo que la historia se generará en base al personaje que escojamos. Primero está Meurs quien es el último elementalista de su especie capaz de comunicarse con los elementales. Él viaja junto a su espíritu como guía. Luego tenemos a Bianca, una chica de cabello blanco que sufre de amnesia. Una chica muy gentil y optimista que al despertar solo recuerda su nombre. 

Luego está el aventurero Liber, un cazador de tesoros que llega a Avalon solo con la finalidad de obtener grandes riquezas. Es algo revoltoso y suele meterse en problemas. También contaremos con Garnet, una templaria al servicio de la Sagrada Orden. Una guerrera leal a su país y a la iglesia. Owen por su parte es un mercenario y el mayor del grupo. Gracias a su arma pesada es capaz de acabar con los enemigos a cambio de un precio justo. Otra que nos ayudará es Eloise quien es una muchacha muy seductora y gracias a su poder de alquimia es capaz de acabar con los enemigos de inmediato. Su finalidad es la búsqueda de la vida eterna. Finalmente en el grupo encontraremos a Filmia, habitante nativo de Avalon y heredero del reino perdido. 

Jugabilidad: 

Ni bien inicie el juego tendremos que elegir a nuestro personaje principal, pero descuida que rápidamente podremos reclutar al resto. Cada personaje tiene diferentes estadísticas iniciales que irán mejorando durante los combates o gracias al uso del equipo. Tendremos a nuestra disposición a tres personajes en batalla por lo que el resto deberá de esperar a ser utilizado luego, sin embargo el personaje que no esté incluido en el grupo principal no aumentará sus estadísticas. Acá no hay subidas de nivel con en clásicos RPG sino incremento de estadísticas y la única subida de nivel será para las habilidades. 

La exploración se dará en base a un mapa que obtengamos ya sea proporcionado o comprado en el mercader. Una vez partamos de nuestra base en Initium podremos acceder a estas zonas. Mientras caminemos en ella se generará automáticamente un mapa. Este mapa está repleto de enemigos, cofres ocultos y objetos de interés relacionado a nuestros elementales. Los objetos que podremos encontrar van desde aumento de SP como equipo y monedas. Una vez explorado el mapa al 100% este estará disponible para su venta (El Mapa) y venderlo nos proporcionará el comprar un nuevo mapa. Los lugares explorados harán que los pobladores deambulan por la zona y además los enemigos disminuirán.

La ventaja de poder explorar estas mazmorras es que podremos guardar de forma rápida si es que no queremos hacerlo de forma normal en lugar de descanso de la ciudad. Esto se agradece porque la dificultad de muchos enemigos, mayormente en nuevos mapas es drásticamente difícil. Claramente esto nos lleva a que deberemos de farmear largos momentos del juego para poder avanzar, ya que de no ser así todo se complica.

Cada personaje tiene un HP establecido que luego de cada combate se cura, sin embargo si te matan en un combate nuestra vida se verá reducida en un porcentaje y así continuaremos la aventura. Si volvemos a morir se vuelve a reducir la vida total dejándonos expuestos a un final del juego anunciado. Sin embargo esto se soluciona al visitar el hospedaje, ya que al dormir recuperaremos nuestra vida total y además podremos escoger entre los personajes que queramos tener en la primera línea de defensa.

Lo más adecuado en la lucha es tener a alguien que sirva de tanque y nos proteja de ataques devastadores, es por ello que alguien con el uso del escudo nos vendrá de maravilla. El escudo tiene habilidades únicas que no solo protege al usuario, sino que al resto. Esto hará que el otro personaje de preferencia atacante logre acertar poderosos golpes al rival. El tercer personaje puede servir como apoyo ya sea alguien que ataque desde un rango prolongado como un curandero que nos ayude en la batalla.

Los parámetros irán aumentando dependiendo de la clase que seamos y del arma que poseamos. Por ejemplo en nuestra formación podemos colocar posiciones distribuidas en ataque, soporte y guardia. Esto indica que los parámetros subirán acorde dicha formación más allá de que nuestro HP y SP también aumenten. Dependiendo del arma que tengas también aprenderemos nuevos ataques y si usamos reiteradamente dicho ataque se subirá el nivel de la habilidad.

Habrán piedras especiales que al tocar en algunas ocasiones librarán una batalla, pero en muchas otras se mostrarán memorias escondidas del pasado. Esto a su vez nos brindará una reliquia que nos permitirá forjar un contrato con los elementales. Al encontrar fragmentos elementales nos otorgará habilidades únicas que podrán ser equipadas a nuestros protagonistas. Para usarlas primero deberemos de acceder al contrato para darles uso, sin embargo con la utilización constante de la habilidad podremos aprenderlo de forma que ya no será necesario equipar dicho fragmento. Hay muchos de ellos que pueden ser de los elementos de agua, fuego y viento por lo que encontrarlos dependerá de la exploración del mapa.

El equipo de los protagonistas es vital ya que esto nos permitirá fortalecernos. Estos equipos van desde el uso de equipos de mano que pueden ser alternados entre espadas, escudos, lanzas, varas, espadones o hachas, para luego tener protectores de cabeza, cuerpo, brazos y piernas para finalmente tener dos espacios para accesorios. En los accesorios podrás equipar los fragmentos elementales como anillos que nos otorgue parámetros. Los equipos nos brindarán ataque y protección de guardia como también defensas elementales de muchos tipos.

Conseguir equipo es algo complicado para el dinero que tengamos al inicio si pretendemos comprar en la tienda, pero hay otros métodos como el uso de un barco especial de recado que por una suma de dinero podremos obtener equipos variados dependiendo del tipo de precio que aceptemos pagar. Otro método es el de vencer enemigos poderosos y esperar a que arrojen algún arma especial. Ojito que en cofres también podremos encontrar algo decente en ocasiones y si ya no queremos esperar podemos vender mapas o cosas que no necesitemos y usar ese dinero para comprar armas especiales en la tienda.

Audiovisual:

Es una versión que nos otorga un aspecto visual muy bueno y es gracias a su alta resolución y mejoras de rendimiento que hace que el juego se vea decente. Su framerate original queda en el pasado, ya que ahora la nitidez es notorio y la textura está impecable sin ser una maravilla. Esto es porque el diseño de personajes es muy simple. Los modelados estilo chibi cabezones con estructuras simples hacen que el juego se vea bonito y pintoresco. Más como un estilo marcado enfocado en su jugabilidad.

Pasando al entorno algo que si no destaca es en las mazmorras y es que al avanzar en ellas podemos ver como mientras caminas el entorno aparece poco a poco de forma brusca y mareando de algún modo. Esto pudieron mejorarlo para que se vea un mapa más entero y no tanto progresivo. Claro está que la idea de seguro fue mantener su estilo original, pero pudo ser algo positivo de ver. El cambio de una 3DS a una consola actual se nota mucho y con ello nos referimos a la interfaz, ver todo en una pantalla y sentir todo muy ordenado es algo bueno y destacable. 

La música y banda sonora del juego si nos deja una sensación de satisfacción gracias a que volvemos a escuchar el trabajo del compositor Masashi Hamauzu mejor conocido como el creador de la música de Final Fantasy XIII y algunas melodías destacadas de Final Fantasy X. Ya con ese currículum, la música es más que obligada tenerla en una playlist. Algo que sigue sin gustar es que no existe localización para los hispano hablantes. Está bien que el juego no presente mucho texto ni voces en off constantes, pero con mayor razón pudo ser una oportunidad perfecta para ganarse aún más el corazón del público hispano.

Conclusión: 

The Legend of Legacy HD Remastered ha hecho un buen trabajo en cuanto a remasterizado se habla, ya que tiene un buen trabajo con la textura de los personajes y el entorno como la alta resolución para un juego de hace casi una década. Si bien el juego no cuenta con un peso narrativo, el poder ir farmeando de forma constante entre mazmorras y descubrir la historia de todos los personajes es algo que nos invita a seguir enganchado del juego. Tiene una dificultad moderada por lo que sencillo no será si piensas que podrás acabarlo rápidamente. El juego mismo te invita a ir explorando los distintos mapas que puedas obtener y lo que lo hace más adictivo es su banda sonora que sin duda se roba el show. Un juego recomendado si eres fanático de los JRPG y gustas de grindear mucho.

Lo Bueno:

  • El uso de 7 personajes distintos.
  • Una buena remasterización acoplada a la nueva generación.
  • El sistema de niveles se aleja del habitual RPG, lo que lo hace divertido.
  • Poder usar múltiples equipos para aprender nuevas habilidades.
  • La banda sonora es una maravilla.

Lo Malo:

  • La narrativa es muy simple.
  • Al explorar las mazmorras puede marear un poco gracias a que al avanzar el entorno aparece de la nada.
  • Solo está con subtítulos en inglés.
  • Si no te gusta farmear mucho quizás te frustres.

NOTA:
78/100

Publicar un comentario

 
Copyright © No Soy Gamer. Gracias a OddThemes | Blogger