Análisis: Ultros

Un metroidvania sicodélico que te hará vivir una experiencia llena de colores y mucha acción. Nosotros ya lo jugamos y te contamos qué tal nos pareció.

Ultros es un juego de acción 2D para PlayStation 5, PlayStation 4 y PC desarrollado por Hadoque y editado por Kepler Interactive. Un metroidvania muy colorido que nos invita a visitar el Sarcófago, una matriz cósmica que alberga una entidad demoníaca. Nuestra protagonista deberá recorrer sus misteriosas rutas mientras que resolver enigmas y enfrentarse a criaturas terroríficas. El juego está disponible desde el 13 de febrero.

Este año comenzamos con fuerza con los metroidvania, con títulos como el último Príncipe de Persia la vara de este género está muy alta. Este subgénero ha ganado mucha fuerza esta década y dado su popularidad gracias a su historia y jugabilidad plataformera siempre se va a exigir una buena entrega. En Ultros palpamos todo lo que un metroidvania nos pueda dar, con novedades como ciclos y enfocado en la plantación para expandir nuevos horizontes. 

Historia:

Ultros tiene una trama algo compleja y se siente desde muy críptico desde el inicio de la aventura. Contando con una protagonista que despierta en una nave-sarcófago sin idea alguna del por qué está ahí. Además de no recordar quién es ni saber a donde ir, nuestra heroína irá avanzando en la historia e irá descubriendo un lugar plagado de criaturas en una especie de matriz que más se asemeja a un vientre viviente y mucoso. Eso sí, todo nuestro alrededor será muy colorido por lo que lo psicodélico y visualmente impactante estará presente en todo momento.

Dicha matriz alberga a un demonio conocido como Ultros, pero que al no presentar una ruta fija o un desarrollo de trama bien explicado, el juego te obligará a perderte en sus zonas dándonos una inquietante aventura de ciencia ficción muy compleja principalmente gracias a los ciclos.

Jugabilidad:

Ultros es el clásico juego de plataformas de acción en 2D donde tendremos que avanzar y retroceder sobre nuestros pasos para acceder a nuevas zonas. Nuestra protagonista tendrá la facultad de atacar accionando el comando correspondiente y donde además podremos contraatacar los ataques de algunos enemigos usando un deslizamiento lateral y presionando el botón indicado para así esquivar al enemigo para luego oprimir el botón de contraataque y así asestar el golpe. 

Adicional a ello, al enfrentarnos a enemigos es posible lanzarlos por los aires una vez aparezca el indicador correspondiente y al atacar entraremos en el modo apuntado. Al girar la palanca del control servirá para guiarlo para luego lanzarlo con el comando de atacar. Las opciones son muchas, ya que lo primordial en este tipo de juegos es realizar la mayor cantidad de movimientos y combos adecuados. A todo esto se le suma los ataques cargados donde si mantienes el botón de atacar unos segundos podrás dar un golpe poderoso.

El córtex es una especie de esfera tipo cápsula espacial saiyajin que te servirá no solo para que puedas salvar la partida, sino que también  te ayudará a realizar mejoras de habilidades para tu protagonista. Estas habilidades se les conoce como recuerdos y para obtenerlo deberás de tener una cantidad de objetos necesarios para la mejora. Estos objetos se les conoce como nutrientes que podrás obtener de plantas o al derrotar enemigos.

Este árbol de habilidades nos otorgará múltiples ventajas como mejora de combos, patadas voladoras, doble saltos, engancharte en la pared entre muchos más. Lo importante siempre va a ser obtener lo que el enemigo pueda soltar al derrotarlo, pero ojo que esta recompensa llamada apéndice tiene que tener una buena calidad y esto se dará dependiendo de cómo acabamos con el enemigo. Los niveles de nutrición del protagonista son importantes, pero si estamos con baja vida también nos servirá como alimento para recuperar vida.

La jardinería es un factor importante en el juego y aunque no se trata nada al estilo Harvest Moon, si tendremos que encontrar lugares dentro del sarcófago para poder plantar las semillas que encontremos. Una vez broten sus frutos podremos comer y obtener beneficios. Estas plantas además de darnos la posibilidad de alimentarnos también se puede usar para abrir nuevas rutas como alcanzar lugares elevados o permitir acceder a sitios bloqueados como lianas.

Algo que lo hace novedoso al juego junto a la jardinería son los ciclos. Esto ocurrirá una vez  que hayamos cumplido uno de los objetivos principales de la historia. Lo que ocurrirá es que se dará un reinicio y nuestro personaje volverá a despertar en el mismo lugar donde despertó al comienzo del juego. Lo negativo entre comillas es que nuestras habilidades desaparecerán, pero es parte de lo que se debe de hacer en el juego por lo que no hay que hacer mucho drama.


El juego empieza de nuevo, pero se mostrarán nuevas direcciones para evitar que estemos re visitando las mismas zonas de forma constante y aunque es algo inevitable es algo que nos dará una ventaja al conocer bien la zona y así poder avanzar rápidamente.

La pérdida de habilidades principales es inevitable, pero se pueden recuperar de forma más sencilla. Además existe una forma de fijar algunas de ellas para que se conserven entre ciclo y ciclo, por lo que deberás de elegir las más importantes. No solo serán las habilidades las que se pierdan sino que las semillas que plantamos acabarán su proceso de germinación y nos permitirá regresar para volver a utilizarlas. 

Son algunas novedades que hace único al juego, pero es algo que dependerá de cada uno, ya que el juego al ser críptico te puede resultar muy complejo al menos las primeras horas de juego. Conforme avances en la historia te resultará más sencillo, pero al no tener un tutorial muy específico sin duda puede que te llegues a estresar o frustrar rápidamente.

Audiovisual:

El apartado artístico del juego es visualmente impactante. No tanto por lo bonito, sino por lo psicodélico que pueda llegar a ser. Su brillo, la combinación de colores, el entorno vibrante de luz te hará sentir que estás en una discoteca de rave. Esto tiene un lado negativo, ya que al enfrentarte a enemigos puedes llegar a confundir en qué parte está porque se camufla con el ambiente de la zona. Es muy sobrecargado y no puedo decir que uno se llega acostumbrar porque no es así. Simplemente debes de acostumbrar tu ojo y aunque es algo difícil, esto puede que sea una odisea de momentos.

La banda sonora está muy relacionada con lo que ves y te hace sentir en una película de ciencia ficción. La vibración y las melodías misteriosas que se le da hace que se sienta muy inmersivo y agradable. El diseño de personajes es muy simple, pero los enemigos finales se ven imponentes y alucinantes. El juego está subtitulado en español y aunque no hay audio de voz, se agradece que haya texto en nuestro idioma.

Conclusión:

Ultros es un buen indie de plataformas en 2D que se distancia de forma positiva de otros metroidvania, gracias a los ciclos y sistema de jardinería. El inicio es muy confuso y a falta de tutoriales específicos, el juego te invita a explorar para que luego de algunas horas entres en sintonía y te acostumbres a lo que quiere el juego. Un título al estilo de ciencia ficción que tiene lo básico del género como mejora de habilidades, combates frenéticos y una banda sonora agradable e inmersiva. El apartado artístico es sin duda algo bueno y malo a la vez, ya que si uno explora se siente agradable para el ojo, pero al combatir el entorno te puede confundir porque se camufla con los enemigos. Un juego independiente que te puede llamar la atención si te gusta la ciencia ficción.


Lo Bueno:

  • El sistema de ciclos y jardinería es muy novedoso en un metroidvania.
  • Mecánicas jugables y mejoras de habilidades necesarias.
  • La música es muy inmersiva y agradable.
  • Un entorno colorido y vistoso, pero...

Lo Malo:

  • Hace que sea confuso luchar contra enemigos porque se confunde con los colores del fondo.
  • Una historia muy confusa.
  • Los combates solo se disfruta contra jefes finales.

NOTA: 

74/100

Publicar un comentario

 
Copyright © No Soy Gamer. Gracias a OddThemes | Blogger