Análisis: Foamstars

¿El Splatoon de Square Enix? Hubiera sido bueno que se parecieran más

Square Enix lanzó Foamstars para PlayStation 4 y PlayStation 5 este 6 de febrero, de momento solo no se puede comprar y está exclusivamente disponible para suscriptores de PlayStation Plus hasta el 5 de marzo

Aunque su anuncio inicial suscitó comparaciones con Splatoon, este título ha demostrado ofrecer solo una similitud visual, tomando bastante distancia en su gameplay, ya sea para bien o para mal. Como Splatoon, cada equipo se encargará de marcar con su propio color el mapa de juego para su beneficio, y es verdad que ambos tienen mecánicas shooter, pero fuera de eso, ambos juegos marcan diferencias importantes.

Foamstars cuenta con una selección de ocho personajes únicos, cada uno con habilidades especiales y roles distintivos. Desde personajes especializados en velocidad hasta tanques y soportes, la elección del personaje impacta directamente en la estrategia del equipo. Habilidades como controlar burbujas mientras te mueves rápidamente, enfrentamientos de corto alcance con escopetas poderosas, y la capacidad de crear recorridos de espuma añaden diversidad táctica y profundidad al juego.

A diferencia de los juegos tradicionales de disparos, Foamstars se centra en la creación y manipulación de espuma. Los jugadores utilizan sus armas para lanzar espuma, que puede ser empleada para construir estructuras defensivas, mejorar la movilidad del equipo y ralentizar a los oponentes. Esta dinámica da lugar a situaciones tácticas únicas, ya que la espuma se convierte en un recurso versátil para alcanzar objetivos y controlar el terreno

La velocidad y la agilidad son elementos clave en Foamstars. Moverse hábilmente a través de la espuma, utilizando tablas de surf para deslizarse y navegando estratégicamente entre las construcciones de espuma, se vuelve esencial para el éxito en los enfrentamientos.

En el modo principal, "Destroza la Estrella", dos equipos compiten en un enfrentamiento 4 contra 4. El objetivo es eliminar al "jugador estrella" del equipo contrario, quien obtiene este estatus después de acumular siete eliminaciones. Esta modalidad añade un componente estratégico al juego, ya que los jugadores deben proteger a su estrella mientras buscan la oportunidad de eliminar al jugador estrella enemigo.

En el modo Feliz Supervivencia en Burbópolis, los equipos se dividen en dos mitades: una dentro de la arena y la otra fuera. El equipo dentro de la arena debe eliminar a los adversarios para ganar. Los jugadores fuera de la arena pueden apoyar a sus compañeros desde la altura lanzando burbujas, lo que añade una dinámica interesante y estratégica al juego.

Fiesta del Pato de Goma presenta una mecánica similar a "captura la bandera". Los equipos compiten por arrastrar un pato de goma hasta su base, ofreciendo una experiencia de juego diferente y fomentando la colaboración entre los jugadores.

Foamstars también tiene el modo misiones donde tendrás que superar 3 misiones por personaje en donde tendrás que defenderte y vencer hordas de enemigos, incluidos jefes. Estas misiones irán acompañadas de un corte narrativo que nos explicará más del contexto de cada personaje. Finalmente al vencer cada misión, ganaremos experiencia que podremos canjearla por mejoras a los personajes en general.

El modo misiones es el único modo offline de Foamstars, pero si queremos disfrutarlo en grupo y en online, tendremos una opción donde podremos enfrentarnos a misiones de manera grupal, en donde deberemos acabar sucesiones de hordas.

Foamstars ha demostrado tener una conexión sólida y una estabilidad considerableal momento de jugar. Eso sí a penas a pocos días de salida, ya hemos tenido que esperar más de un minuto para poder atrapar una partida. Incluso en una sesión nos pasó que no podíamos atrapar ninguna partida online y nos tuvimos que conformar con hacer misiones, afortunadamente parece que se debió a algún problema con los servidores, aunque no se indicara esto en un aviso.

Si uno de los 8 jugadores se desconecta al inicio de la partida, esta se termina cancelando. Lo malo es que el juego se demora en reaccionar a esto y puede que haya pasado hasta 1 minuto de la partida, antes que se de por cancelada.

El juego cuenta con una tienda de cosméticos con moneda real que a clara primera vista es un intento desesperado para recuperar algo de la inversión, tomando en cuenta que un set de skins para un solo personaje cuesta 45 dólares. Incluso para un fan del juego que realmente haya quedado maravillado con él, gastar ese dinero en skins de un juego en que probablemente cierresus servidores no muy lejos, es mala idea.

La comunidad en linea es algo muy importante en este tipo de juegos, y haberse publicado en el PS Plus, ayuda a dar un inmenso empujón de arranque, pero el juego se la va a tener que ver muy difícil para mantenerse vigente en el paso de los meses. Sobre todo, teniendo en cuenta que ya se nota un bajón importante de gente en linea, a solo una semana de su salida.

Los gráficos de Foamstars son coloridos y visualmente atractivos, destacando por su estética única que combina elementos de anime con una ambientación de Las Vegas-fi.  La elección de una paleta de colores vibrantes y la creación de entornos llamativos contribuyen a la singularidad del diseño artístico del juego. Algo que tiene muy a favor este juego en comparación a Splatoon, es la resolución, nitidez y fluidez en la que corre, porque no podemos comparar una PS5 contra una Switch.

En sí, el estilo gráfico de los personajes es una mezcla entre estilo anime y americano, no tienen un diferenciador especial ni nada que haga original esta franquicia con otros juegos en el aspecto de diseño. No hay ningún factor característico de Square Enix, algo que podría haber servido de bastante ayuda para encontrar algo de familiaridad en este título. Tal vez, una temporada o eventos de trajes inspirados en IP de la marca podría conseguir atraer más gente.

En cuanto al aspecto sonoro, destacamos el OST  donde podremos encontrar estilos tipo pop jazz y alguno que otro tema con un estilo similar a los de The World Ends With You. La música acompaña bien a las batallas y consigue ser muy pegajosa.

Finalmente, el juego hace un estupendo uso inmersivo del dualsense, gracias a la vibración háptica que se mantiene presente en cada disparo y cada desliz en el juego. La retención de gatillo adaptativo es muy baja pero da la sensación de disparar un arma de espuma, así que suma. Por otro lado, contamos con funciones del sensor de movimiento al apuntar. Así que se puede decir que lo único que no se saca provecho son las bocinas.

Foamstars, el nuevo juego multijugador de Square Enix, se presenta como una experiencia colorida y peculiar que busca encontrar su propio espacio en el competitivo mundo de los juegos de servicio. Con algunos toques de clara inspiración en Splatoon, el juego se distancia con una propuesta con modos de juego únicos aunque tal vez no tan divertidos.

El juego presenta una selección de ocho personajes únicos, cada uno con habilidades especiales y roles distintivos, que añaden profundidad estratégica al equipo. Aunque los personajes carecen de un diferenciador distintivo de Square Enix, la paleta de colores vibrantes y los entornos llamativos contribuyen a la singularidad del diseño artístico.

Las habilidades, como controlar burbujas mientras te mueves rápidamente o crear recorridos de espuma, contribuyen a una experiencia táctica  emocionante al inicio, pero que puede quedar corta a la larga. Por lo que todo dependerá de la atención y actualizaciones que le vaya dando la desarrolla, y si el público se mantiene activo, para que valga la pena seguir apostando por ello.

- Gameplay sencillo y directo

- Modo de juego offline

- Cada personaje con set de armas y habilidades distinto