Análisis: Sonic Superstars

La mezcla entre lo clásico y novedoso

El 17 de octubre, SEGA lanzó Sonic Superstars para PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series, PC y Switch. Una entrega que regresa que mezcla la clásica jugabilidad plataformera de los primeros títulos con gráficos actuales y renovados. Luego de terminarlo, te contamos nuestra opinión final.

Sonic, Tails, Amy y Knuckles viajarán a las s Islas Northstar  para impedir que el malvado Dr. Eggman lleve a cabo su diabólico plan de convertir a los animales gigantes de la isla en Badniks. Aunque esta vez no está solo, pues nos reencontraremos con Fang, un viejo enemigo de Sonic. Ahora contaremos con los poderes Emerald, que darán novedosas habilidades a nuestros protagonistas.

Estamos ante un juego de plataformas al estilo vieja escuela. Para ser exactos, es un juego que busca recrear la experiencia de los primeros Sonic, tanto en jugabilidad como progresión, por lo que veremos las mismas divisiones de nivel por actos.Cada nivel toma la estructura del clásico plataformero, que consta de llegar de un punto a un punto b, pero incluyendo en cada fase, caminos opcionales, coleccionables y secretos. Claro, con todos los desniveles, rampas, trampolines y demás, por los que siempre se caracterizan los juegos del erizo azul.

La gran diferencia entre los juegos originales de Sonic y este, son todas las posibilidades técnicas al momento de ser concebido. Sonic Superstars nos puede mostrar gran cantidad de objetos en pantalla y grandes efectos visuales y también tener niveles mucho más grandes y complejos. Aunque te veas tentado en usar la velocidad a todo momento, cada fase incluye tantas desviaciones, caminos y objetos para interactuar, que podremos pasar dos o tres veces por cada nivel, y aún si seguir descubriendo rutas o pasajes secretos que no habíamos visto.  Además, esta entrega podrá mostrarnos hasta 4 personajes jugables en pantalla con total fluidez.

Y justamente, uno de los puntos más interesantes de esta entrega, es la posibilidad de jugar en cooperativo de hasta 4 jugadores. Lo que vuelve cada fase un total descontrol de locura, y sobre todo muchas risas. Aunque también muchas veces, puede volverse todo un estrés. Esta divertida la idea de multijugador, pero si todos no se lo toman en serio, puede llegar a ser contraproducente, por lo que podríamos recomendar limitar al multijugador a 2 jugadores, si queremos una experiencia más limpia, menos confusa y estresante.

La mayoría  de actos de Sonic Superstars llegan a tener una duración mucho más elevada que otras entregas. Estamos hablando de 11 niveles, con un promedio de 3 actos cada uno. El promedio normal que podría tomarnos en superar un nivel con todos sus actos es de 1 hora a 1 hora y media, tanto por su dificultad como por su longitud. Claro esta, 1 sola pasada no será suficiente para descubrir todo lo que nos tiene preparado el juego, así que se presta para la rejugabilidad. Y una vez que manejemos el juego como la palma de nuestra mano, seguramente podremos darle toda una pasada en el promedio de 3 horas.

En sí, la mayoría de fases son solo dos actos obligatorios, pero incluyen un acto opcional que puede dividirse en dos tipos. El primero son los niveles fruta, niveles que se pueden desbloquear solo si tenemos una fruta en nuestro poder y dentro de los cuales podremos ganar accesorios para personalizar skins de personajes. Los segundos son los niveles de personaje, que tendrán que pasarse con un personaje en específico, y generalmente haciendo uso de sus características únicas.

Y hablando de eso, aunque elegir a Sonic, Tails, Knuckles y Amy, a primera vista pareciese que fuera lo mismo, cada personaje tiene un pequeño distintivo jugable. Sonic es el personaje más equilibrado; Tails puede planear con su cola, y así tener saltos más prolongados y aterrizajes más seguros; Amy tiene doble salto; y finalmente Knuckles puede escalar por las paredes y hacer un pequeño planeo en caida que sirve también como ataque.

En esta entrega se añaden los poderes Emerald, habilidades especiales que obtendremos con cada una de las 7 esmeraldas del caos en el título. Ojo que son perdibles, y si no prestamos atención a caminos alternos y escondites en los actos del juego, vamos a terminar por pasarnos muchas de ellas. Los poderes esmeralda son; azul, habilidad para hacer clones que atacan al enemigo; rojo, nos transformamos tipo en una bola de fuego tipo cañón, con la que podemos atacar al enemigo e impulsarnos; Cian, ideal para bucear e impulsarnos en el agua; Verde, creamos una planta enredadera que nos puede ayudar a llegar a lugar inalcanzables; Púrpura, con el podemos ver todo lo que está oculto en pantalla, mientras dura la habilidad; Amarilla, ralentiza el tiempo; y finalmente Blanca, que activa el ataque especial de cada personaje.

Todas las habilidades duran cierto tiempo, y hay que aprovecharlas en el momento justo. Como por ejemplo, usar las habilidades de ataque nos puede ayudar bastante con los jefes. Por otro lado, si conseguimos encontrar las 7 esmeraldas, podremos activar el modo super para los personajes, que nos aumentará la velocidad y nos dará inmunidad momentánea.

En cuanto a los jefes, tendremos gratas sorpresas, pues encontraremos un gran ejercito de enemigos que nos pondrán a prueba en batallas donde vamos a tener que analizar sus movimientos para saber el momento preciso en el que podremos hacerles daño. Y si bien los primeros combates, pueden no requerir mucha concentración, los últimos necesitarán cada instante de nuestra atención.

Como en todo Sonic, morimos cuando no tengamos anillos en nuestro poder, por lo que en cada golpe tendremos que intentar recuperar los anillos posibles, y aferrarnos hasta al último de ellos. Y si bien, ahora hay multijugador cooperativo con todos los personajes en pantalla, esto no nos da ventaja como suelen hacer los juegos de Mario o Donkey Kong. Si un personaje muere, el otro no podrá hacer nada por revivirlo.

Gráficamente el juego luce como un título más pegado a la generación PlayStation 4/Xbox One/ Switch, que acorde a lo que se espera para la actual generación. No contamos con HDR, ni iluminaciones y sombras con altos rangos dinámicos. No obstante, su diseño colorido y atractivo, sus diseños de niveles variados, y su fluidez permanente, van acorde a lo que se puede esperar de un plataformero actual.

Respecto al sonido, la banda sonora acompaña bien cada fase del juego. Aunque no sentimos que haya algún tema especialmente memorable. Respecto a los efectos de sonido, se mantiene el mismo estilo de los efectos de las primeras entregas, aunque con sus debidos pulimentos sonoros.

Sonic Superstars logra una interesante mezcla entre lo clásico y lo novedoso, reviviendo la jugabilidad y estructura de los primeros títulos de Sonic, pero con niveles más grandes y complejos, y aprovechando al máximo las posibilidades técnicas de las consolas actuales. El gran añadido, los poderes Emerald, habilidades especiales de uso momentáneo, que le agregan una capa de frescura a la experiencia de juego.

La opción de juego cooperativo para hasta 4 jugadores puede resultar caótica pero divertida, aunque se recomienda limitarla a 2 jugadores para una experiencia menos accidentada y complicada. La duración de los niveles y la rejugabilidad ofrecen una experiencia satisfactoria, que harán que este no solo sea un juego de un solo fin de semana.

- Mezcla entre lo clásico y lo moderno
-  Multijugador Cooperativo
-  Motiva a la rejugabilidad, al menos parcial