Análisis: EA Sports FC 24

 El famoso simulador de fútbol de EA cambió de nombre: ¿qué otros cambios trae?


Escribe: Mauricio Lazón

Tras una relación de casi 30 años con el ente máximo del fútbol, EA rompió sus relaciones con FIFA tras las demandas monetarias y decidió un nuevo rumbo con EA Sports FC, nuevo nombre para la franquicia mundial del deporte rey. Definitivamente un cambio que causó mucho revuelo desde su anunció en mayo del 2022, pero que para EA ha sido una oportunidad de cambiar un poco las cosas.

 Este nuevo EA Sports FC trae un rumbo más apegado a las transmisiones deportivas y sobre todo al eSports, pero estos detalles los guardamos para la reseña. El juego fue lanzado el 29 de septiembre y está disponible para Playstation 4, Playstation 5, Xbox One, Xbox Series X/S y Windows, además de la versión de Nintendo Switch que finalmente dejó de ser Legacy y ahora ya cuenta con una edición refinada.

En líneas generales, EA FC 24 mantiene casi la misma estructura de su antecesor, siendo el modo principal de juego el Ultimate Team. Este lleva ahora una importante actualización, y es que a partir de esta edición las mujeres también son parte del emblemático modo de fútbol fantasía de EA. Esto también trae la inclusión de íconos del deporte femenino como Mia Hamm o Homare Sawa, además de tener la chance de combinar grandes estrellas de equipos femeninos y masculinos. 




Otro cambio importante del UT en esta edición es la aparición de las evoluciones como un modo ya establecido en el juego, ya que antes solo eran parte de eventos de temporada. Con las evoluciones, podremos mejorar a nuestros jugadores de nivel más básico a un nivel mucho más alto, siempre y cuando cumplamos con los requisitos necesarios. El UT Champions y el resto de modos competitivos siguen activos, además de modos amistosos y el modo offline de Squad Battles.

El resto de modos en línea aún están presentes, como el modo Pro Clubs, que ha recibido cambios en su presentación y otros detalles, como la ausencia de descensos en las temporadas. Los modos offline también han cambiado un poco, el modo carrera de futbolista cuenta ahora con un agente, quien nos guiará a conocer que debemos hacer para obtener un mejor contrato o incluso nos recomendará clubes por los cuáles podríamos fichar para progresar nuestra carrera. Para el modo DT, tenemos ahora la inclusión de estilos de juego, con lo que nuestros equipos serán incluso más personalizados que antes.

 Podemos elegir el estilo que más nos represente, ya sea el famoso tiki taka que impuso el Barcelona en su día o un bloque bajo más similar a equipos defensivos. Para reforzar esta idea de juego, EA FC incluye la opción de contratar asistentes para nuestro club, estos aumentan de gran manera la capacidad de entrenamiento para nuestros futbolistas y pueden ser claves para el desarrollo del club, aunque debemos también cuidar las finanzas y no tirar todo el dinero en el personal del equipo. Volta está de vuelta y funciona siempre como una gran opción de juntar a tus amigos en línea para un poco de fútbol callejero.




Sobre la jugabilidad, se siente algunos pequeños retoques a comparación del juego pasado. Hay una defensa ligeramente más propensa a tomar una buena decisión, en vez de solamente mirar al atacante y hacer mínimo esfuerzo. Se nota algo más de dificultad a la hora de centrar y los remates de afuera se han corregido un poco, ya que el año pasado cierto tipos de tiro ya eran un gol seguro. Tenemos que tener en cuenta que la jugabilidad suele transformarse a través del año y el juego no se sentirá igual en su lanzamiento tras las diversas actualizaciones, por lo que quizás mucho cambie de aquí hasta agosto. 

En está edición, EA introduce los Estilos de Juego, un agregado que busca representar de manera más fiel como juegan las grandes estrellas del fútbol mundial. Para esto hubo un exhaustivo trabajo de manejo de data con apoyo de OPTA, la marca pionera de la utilización de la data en el deporte, para así copiar de manera fiel las habilidades y hasta los ademanes de los futbolistas tops del mundo. De esta forma algunos jugadores cuentan con ciertas habilidades especiales según la situación de juego, como por ejemplo van Dijk es especialmente efectivo para los cortes 1 a 1, o Bellingham con la habilidad de implacable que le permite recuperar de manera más efectiva la energía durante los cortes de juego. Estos se pueden adquirir también en el modo carrera para tu futbolista, desbloqueable a través del árbol de habilidades.




Párrafo aparte, merece mencionar la nueva versión para Nintendo Switch, ya que los usuarios de la consola japonesa estaban sujetos a utilizar la versión “Legacy”, que solo se trataba de actualizaciones anuales de las plantillas y equipaciones de los equipos, y con la ausencia de Ultimate Team. Ahora ya tendremos una versión mucho mejor optimizada, con gráficos a la par de las consolas de octava generación como PS4 y Xbox One con la utilización del Frostbite por primera vez en la consola, aunque esto lamentablemente incluye que el juego esté bloqueado a solo 30 fps, contrario de sus versiones anteriores. El Ultimate Team está presente por primera vez, y las únicas limitaciones que tendremos en Switch es no tener Cross Play con ninguna plataforma, así que si quieres jugar con un amigo, este también tendrá que tener la consola.


Algo que muchos se temían con la pérdida del acuerdo oficial con FIFA era que el juego pierda muchas licencias de clubes y ligas, pero felizmente no hay cambios grandes en la cantidad de ligas disponibles y copas. Tenemos presentes los torneos de UEFA Champions League, tanto masculina como femenina, las principales ligas del mundo presentes y además se han añadido nuevas ligas femeninas como la estadounidense y la alemana. Sudamérica también dice presente con la Copa Libertadores y Sudamericana, aunque se siente bastante corto que la única liga presente por completo es la argentina, mermando así la experiencia de juego en un modo carrera por esta zona del mundo. Las ligas femeninas han crecido en número, aunque lamentablemente no han sido incluidas como opción para jugar en modo carrera, ya que según los desarrolladores se necesitaría mucho más ligas para tener un modo carrera mucho más personalizado. En cuanto a otro contenido adicional, EA FC incluye la denominación de Founders, la cual permite acceso a contenido especial en Ultimate Team para los jugadores que adquieran el juego en sus primeros meses. Esto no solo incluye contenido para el juego sino también acceso a algunas ofertas exclusivas con patrocinadores externos, por lo que podría ser un motivador para comprar el juego antes de algún período de oferta. 




Sobre DLC, posiblemente este juego no lo incluya ya que no hay un torneo mundial como el año pasado y además ya no se cuenta con la licencia de FIFA. Aunque igualmente no hay que perder esperanzas de que EA alcance un acuerdo con UEFA y/o CONMEBOL para la Euro y Copa América del 2024.

En el apartado gráfico, EA decidió mantenerse utilizando el Frostbite 3, al igual que la última versión, por lo que a primera impresión no logramos distinguir grandes cambios en el juego, sin embargo, algo que notarás entre los partidos son las nuevas animaciones que se han incluído en el juego, siendo quizás la más interesante la cámara de primera persona del árbitro al momento de tomar alguna decisión que resulte en amarilla, dándole al juego un toque bastante pegado a lo que sería una transmisión real de fútbol. 


En general, el juego intenta mucho ser como ver fútbol un fin de semana con todos los detalles que trae, teniendo en pleno juego muestra de data interactiva que nos muestra detalles como la cantidad de goles esperados, las zonas de nuestros últimos remates, probabilidad de triunfo y otros detalles que hacen plena la sensación de que estamos frente a un partido de liga real. Ahora volviendo al ámbito del juego, lamentablemente aún dice presente muchos bugs gráficos, como jugadores que desaparecen en algunas escenas, gráficos interponiéndose encima de otros y varios errores ya clásicos en el juego, aunque cada vez menos presentes.

Como ya viene siendo habitual, EA nos trae una banda sonora que mezcla canciones de artistas reconocidos con otros artistas menos conocidos pero con canciones que se nos pegan y luego las reconocemos en nuestro día a día como la canción que salía en tal edición de EA FC. En este año la banda sonora no es tan amplia como la versión anterior que incluyó canciones de pasados juegos, y la música en general es de un estilo más pop que otras ediciones. Los comentarios ya incluyen todos a un reportero en cancha que nos dará noticias y detalles de lo que sucede en el partido para todos los idiomas, aunque el dato más interesante de este apartado es que las voces en inglés incluyen dos equipos. Al ya emblemático dúo de Derek Rae y Stewart Robson se le han unido Guy Mowbray y Sue Smith, quienes están disponibles como comentarios alternativos para el Ultimate Team y los partidos amistosos por el momento. Esto abre las puertas a que en un futuro el resto de idiomas pueda tener más de una versión y así diversificar incluso más las opciones que tenemos en el juego.


CONCLUSIÓN

EA Sports FC 24 se ha sentido como una transición tranquila y eficaz de EA, que ha desistido de hacer cambios muy bruscos al juego, pero que definitivamente ha dado indicios de lo que será el futuro del juego. La inclusión de nuevas animaciones en pleno partido y el desarrollo más a detalle del Hypermotion le dan una mejora al juego, pero no se siente aún un salto fuerte a comparación de lo visto el año pasado. Las novedades en Ultimate Team son interesantes y aumentan mucho más la cantidad de opciones que tenemos para crear el equipo soñado, los modos offline definitivamente han recibido más retoques de lo que normalmente reciben, y no hubo finalmente una pérdida fuerte de licencias tras la finalización del acuerdo. La adición de un equipo extra en comentarios en inglés resulta como uno de los cambios más interesantes y sería genial que quizás se pueda ir realizando también para otros idiomas.

 Lamentablemente los bugs gráficos aún le pegan al juego, y es un problema en general para todas las consolas. Finalmente, es cierto que siempre será complicado revisar o notar grandes cambios en un juego que tiene que salir siempre a la par de las nuevas temporadas de fútbol, pero definitivamente EA va tomando un camino a nuevos cambios que posiblemente veamos en las próximas ediciones ya con mucho más tiempo para los desarrolladores.


Lo bueno:


- Muchas animaciones nuevas.

- Data interactiva mientras jugamos.

- La versión de Switch finalmente dejó de ser solo una actualización de plantillas.


Lo malo:


- No hay una gran diferencia con la versión anterior del juego.

- Los bugs gráficos siguen presentes.


NOTA

75/100

Análsisis hecho con un código de Xbox Series brindado por EA*

Publicar un comentario

 
Copyright © No Soy Gamer. Gracias a OddThemes | Blogger