Análisis: Hot Wheels Unleashed 2 Turbocharged

Atrápalos si puedes en esta nueva versión de los autos en miniatura más famosos

Tras solo dos años desde el lanzamiento de su primera versión, ya tenemos secuela para Hot Wheels Unleashed, nuevamente de la mano del estudio italiano Milestone, que además de ya tener la experiencia de haber lanzado la versión previa, también tiene un conocido historial en juegos de carrera como WRC, MotoGP y Monster Energy Supercross.

El lanzamiento de la primera versión de las famosas miniaturas de Mattel fue recibido de gran manera, haciendo un espacio entre títulos más conocidos, posiblemente por la popularidad de los juguetes en todo el mundo, además de su inmensa popularidad entre los niños. Como pequeño dato curioso, la primera edición hace una corta aparición en Fast and Furious X, siendo el juego que el Little Brian juega con su tía Mia.

Esta secuela ha sido lanzada el pasado 19 de octubre, y nosotros ya tuvimos la oportunidad de jugarlo para contarte cómo va. Hot Wheels Unleashed 2: Turbocharged está disponible para PC, Nintendo Switch, PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One y Xbox Series X/S.

Tal como en su primera edición, el juego cuenta con un modo principal, el cual esta vez se llama Creature Rampage. Este modo sigue la historia de dos conductores (que representan al jugador), quiénes se encargan de vencer a monstruos que amenazan la ciudad. Para esto cuentan con la ayuda de un simpático robot y un científico quién nos otorga las herramientas necesarias para combatir a las criaturas. Este modo combina los distintos tipos de carrera del juego, y está graficado como un gran mapa en el cual iremos desbloqueando caminos según terminemos algunas carreras. Los caminos incluso pueden ser distintos tal como uno prefiera, esto abrirá distintos desbloqueables y monstruos a los cuales tendremos que vencer. Cada vez que derrotemos a uno de estos, estarán luego disponibles como parte de la creación de mapas personalizados.

La campaña puede resultar un poco repetitiva ya que por puntos solamente completamos carrera con muy poco de historia relevante mostrada en las escenas entre mapas, aunque en definitiva lo más resaltante son las batallas contra jefe donde tendremos que conseguir llegar a ciertos puntos en un límite de tiempo para derrotarlos.

Para entender cómo jugar esta particular saga de autos, hay un aspecto clave: tienes que pensar como conductor de un auto de juguete. En otros se tiene un control más claro del vehículo, aquí nuestro carro irá a una velocidad muy alta y en muchas ocasiones hace complicado que lo podamos controlar, pero será cuestión de práctica que vayamos adaptándonos a esto.

Esta nueva versión del juego introduce dos nuevos vehículos: motos y todoterrenos, además de que cada auto tendrá su propio estilo, los cuales son: Bólidos, Balanceados, Ligeros, Derrapadores, Todoterrenos y Pesados. Cada uno de estos nos da diferentes características, por ejemplo, el bólido irá a una velocidad bastante alta, pero será más difícil de controlar, mientras que un derrapador permitirá hacer mejores drift y así ganar mucho más barra al realizar uno.

Esto dota al juego de una variedad para pasar las carreras probando distintos autos, a la vez aprovechando la gran cantidad de autos que podemos ir desbloqueando. De la barra de la que hablamos antes por cierto es el boost, la cual se utilizará por mucho en el juego. El boost es un nitro que se carga constantemente cada vez que pasemos por zonas especiales o hagamos acciones requeridas. Este también tiene influencia en la acción de saltar, que servirá bastante según los obstáculos de cada uno de los mapas que juguemos.

El juego tiene seis tipos de carrera en total, teniendo las carreras rápidas, que es la carrera clásica de cierta cantidad de vueltas, el modo contrarreloj, donde tendremos que superar el tiempo meta, eliminaciones, donde si no estamos en cierta posición seremos eliminados como una batalla real. Luego tenemos el modo parada, donde manejaremos para tomar cada uno de los puntos para completar el objetivo, siendo la dificultad que no existe un camino como tal, sino que andaremos libremente por el mapa y tendremos que ingeniárnosla para llegar a los puntos. Finalmente el modo maestría en derrape, donde como el nombre lo indica, tendremos que hacer puntos haciendo derrapes por el mapa. Estos tipos de carrera constituyen la gran parte del modo historia y también están disponibles libremente para jugar en cooperativo local o multijugador online.

Como comentábamos antes, la dificultad del juego radica principalmente en comprender la mecánica de este y algunas características bastante peculiares. Se recomendaría no aventurarse rápidamente a los niveles de dificultad más alto, por más experiencia previa en juegos de carreras,ya que es una diferencia grande correr con un auto más pequeño que la palma de nuestra mano. El juego nos da la mano y en las primeras carreras nos explicará las mecánicas desarrolladas en el juego, y también tendremos un botón para que se nos coloque nuevamente en el camino correcto, ya que posiblemente en muchas ocasiones salgamos volando muy lejos del objetivo. Hay una clara curva de aprendizaje y lo entretenido es que mientras más juguemos más detalles le puedes descubrir al juego, además que los vehículos son distintos y permiten ir buscando estrategias particulares con algunos de estos.

El modo principal y las carreras libres constituyen la mayor parte del juego, claramente ya que hablamos de un juego de carreras precisamente, pero tenemos también otras cosas que descubrir y revisar en el juego. Como en la vida real, tendremos una gran cantidad de vehículos Hot Wheels por coleccionar, así que si queremos tenerlos todos, tendremos que correr una gran cantidad de carreras y hacer gran esfuerzo por completar todo, ya que ahora son desbloqueables a través de monedas. La pantalla de venta emula lo que sería una sección de la tienda, con los autos por desbloquear colocados en su clásica cajita. Ahora, si no te apetece hacer el esfuerzo, el juego también te permite ir comprando monedas con dinero real y acelerar tu objetivo de atraparlos a todos. Algunos vehículos están disponibles solo por DLC, como el auto Dodge de la saga Fast and Furious y más que posiblemente vendrán por el camino.

Otro aspecto muy interesante es el contenido de la comunidad, ya que aquí encontramos logotipos y diseños de autos subidos por jugadores como tú, y muchos emulan autos de sagas queridas o experimentos interesantes. En mi visita a la sección, encontré el Mach 5 de Speed Racer, un auto homenaje a Batman y un auto claramente basado en PlayStation. Y no podemos dejar de mencionar el modo creación de pistas, el sueño que todos teníamos de niños de ir armando nuestras pistas para que los autos pasen por los obstáculos más complicados están ahora a solo algunos botones de distancia. Con este modo utilizaremos la creatividad para armar nuestra pista como queramos basada en alguno de los escenarios disponibles. Aquí encontraremos recursos ganados en el modo historia, y podemos también agregar obstáculos y monstruos a la pista.

Gráficamente, el juego logra captar ese efecto de ver nuestros autos de juguete derrapando en contextos realistas como el jardín de una casa o las mesas de un restaurante. Los escenarios están bien realizados y llenos de detalle, aunque no sea una cantidad enorme los que estén disponibles. Los obstáculos que nos encontramos en el camino interactúan y se mezclan con el entorno de buena manera, los escenarios son bastante coloridos y las pistas están bien realizadas. No se verifican bugs realmente notorios, por lo que podemos decir que se hizo un buen trabajo en lo visual del juego sin tener que ser una maravilla de realismo.

El sonido del juego no es quizás su punto más interesante, pero hacen un buen trabajo en los efectos sonoros, los motores, sonidos al chocar y gruñidos de algunos monstruos a través del mapa están bien representados y ayudan en la experiencia de juego. Hay también un trabajo de voz para el modo historia, aunque en realidad no es una gran cantidad de diálogo lo que vemos presente en el juego. Lo que realmente sí se puede calificar de poco impresionante y hasta bastante básico es la banda sonora, realmente se siente como si una IA buscó música para carreras y la colocó en el juego, no hay algún tema icónico y quizás se perdió la oportunidad de crear una buena banda sonora que aporte a la longevidad del juego como por ejemplo lo hizo en su momento la saga de Tony Hawk’s Pro Skater.

Hot Wheels Unleashed 2: Turbocharged aprovecha de manera correcta el buen trabajo de su primera edición para traer un sucesor con novedades pero manteniendo un estilo que lo hizo ganarse un espacio y agregando conceptos nuevos a este. Hay un tiempo de aprendizaje para los novatos ya que es un estilo distinto, pero a la vez se hace entretenido ir por la curva y mejorar nuestras habilidades progresivamente. También algo que atrae a muchos es la oportunidad de coleccionar los carritos tal y como haríamos en la vida real, aunque ahora algo más complicado ya que requiere monedas del juego. La campaña es realmente quizás no tan entretenida como uno puede esperar, pero cumple su rol de enseñarnos todos los tipos de carrera y la chance de probar vehículos. Podemos también jugar cooperativo local con pantalla dividida y también podemos hacerlo de manera online por el multijugador, además de tener acceso a las creaciones de la comunidad para skins y logotipos. Los gráficos muestran adecuadamente al mundo de estos autos de carrera en un universo real con escenarios bastante entretenidos, los efectos sonoros no desentonan, aunque lo que realmente lo hace es su banda sonora bastante básica. En resumen, un gran juego de autos fuera de lo común con variedad de vehículos disponibles de una franquicia tan icónica como lo es Hot Wheels.

- Movimientos nuevos y vehículos debutantes en esta nueva versión.
- Una forma de carreras particular pero con un aprendizaje entretenido.
- Buen trabajo gráfico para emular la situación real de estas carreras de autos de juguete.