En un mundo donde no existe la humanidad unas máquinas tendrán la misión de recobrar la vida de los humanos. Nosotros ya lo jugamos y luego de combates frenéticos te contamos qué tal nos pareció.
CRYMACHINA es un RPG de acción desarrollado por FurYu Corporation y producido por NIS America. Una entrega artísticamente brillante de los mismos desarrolladores que nos trajo títulos como The Caligula Effect, Monark, Trinity Trigger, Unchained Blades y Crystar. Calidad e historias tan profundas que te engancha gracias a sus temas bien complejos. Pues bien, en CRYMACHINA viviremos en un mundo distópico donde unas máquinas humanoides buscarán la forma de que la humanidad vuelva y para ello deberá de pasar una serie de situaciones y peleas dignas de una serie de anime. El juego está disponible desde el 24 de octubre.
Historia:
Hace miles de años la humanidad dejó de existir, pero antes de ello unas IA tendrían la misión de aplicar un plan para que la vida no se acabe y puedan renacer. Para ello se creo una especie de arca llamado Edén. Sin embargo este proceso se vería interrumpido por problemas con las máquinas haciendo que al crear robots, estos tengan la potestad de estar por encima de todo.
Es cuando nuestra protagonista Leben hace acto de presencia. Todo empieza en el pasado cuando ella se encontraba en una camilla de un hospital terminando muerta para que de pronto despierte en este mundo futurista lleno de androides y máquinas. Pues bien, ahora siendo una androide tendrá que cumplir la petición de una de las Dei ex Machina maestras llamada Enoa que por más que sea una IA, tendrá el deseo de que la humanidad vuelva a como era antes. Enoa a su vez, guarda en su memoria lo que en un día fue la vida, por lo que las interacciones con las protagonistas serán más que interesantes.
Leben es alguien que le importa poco su vida y la de los demás, pero poco a poco se irá acoplando en la misión y junto a sus otras compañeras que iremos conociendo buscarán la forma de detener la amenaza robótica, investigar hechos para llegar a la verdad y realizar misiones personales que les ayudará en su evolución.
Jugabilidad:
Partiendo de que el juego se divide fuertemente en novela visual y combate tendremos la dicha de que este equilibrio sea bueno, sin embargo al estar en un idioma no español, usan términos algo complejos para ser inglés por lo que deberás de tener un inglés mediano para entender. Una vez dicho esto, las conversaciones en el salón del té son muy entretenidas, donde usualmente deberás de pasar regularmente por acá para acceder a futuras misiones. También puedes ver conversaciones extras que sirvan como complemento a las historias de los personajes.
Continuando con el sistema de combate, se puede decir que es un hack & slash con una gran variedad de mecánicas combinables al jugar. Sin duda es uno de los juegos de la desarrolladora con mayor complejidad en cuanto a su sistema de lucha, pero conforme uno vaya avanzando en la historia podremos acostumbrarnos de manera natural.
Cada personaje puede encadenar secuencias de ataques combinados con una velocidad interesante. No solo te hará presionar el comando de atacar, ya que para algunos enemigos tendrás que romper escudos o contraatacar sino podrás recibir impactos letales. La dificultad es de consideración y en muchas ocasiones tendrás que repetir escenarios previos para subir de nivel a tus personajes.
Así es, no solo es dinamismo y ni secuencias frenéticas, también será importante prever el ataque rival, ya sea tomando distancia o esquivado. Cada personaje puede realizar ataques físicos con varios tipos de armas que te puedes adherir como cañones y tipos de armas blancas poderosas. Además de ello también podemos realizar ataques a distancia con nuestra arma de fuego con una perspectiva como los habituales juegos de shooter en tercera persona.
Conforme vayas avanzando en el juego, puede que se sienta algo repetitivo, más cuando estás entre misiones y diálogos de forma constante. Sin embargo, en las mazmorras que son lineales de por sí, siempre hay alguna que otra novedad como elevaciones o rampas que te permiten deslizarte. También habrán desvíos que te lleven a enfrentarte a jefes ocultos muy poderosos ajenos a la historia. Esto sin duda le da un ingrediente delicioso que hará que superes tus límites. En los escenarios también encontraremos a Noah, una pequeña que nos otorgará Códigos de datos de personalidad para poder intercambiarlo. También habrán cuerpos inertes en los suelos que nos darán equipos.
En nuestra base o jardín podremos organizar nuestra estrategia para el siguiente combate, pero para ello primero debemos de entender cómo funciona y realmente es algo difícil de captar. Esto es más porque al inicio te llenan de tutoriales que más es lo que confunde a que sea más práctico, por lo que en la prueba está el poder entender mejor.
Acá encontraremos a Enoa quien nos ayudará a mejorar a nuestros personajes de muchas formas posibles. Mediante el E.V.E Tuning podremos incrementar el nivel de nuestros personajes y así subir sus parámetros, pero también se puede hacer de forma individual utilizando EGO. Nuestra salud, ataque, defensa, expansión de potencial y sub parámetros se verán afectados dependiendo del uso que le demos y repartir dicha experiencia entre nuestros protagonistas.
En el terminal de transporte de datos podremos acceder a coordenadas que servirán para viajar y acceder a dungeons. Se podrán repetir niveles lo cual se recomienda porque mientras más avances más difícil son los enemigos. Los equipos pueden ser modificados dependiendo de tu gusto logrando acceder a cuatro espacios específicos donde poner tus equipos. Estos pueden mejorar tu vitalidad, disparos, y parámetros básicos del personaje por lo que podrás adecuarse dependiendo de tus necesidades.
Audiovisual:
Artísticamente CRYMACHINA es hermoso y por ratos te hace recordar mucho a Nier Automata. Es que la mezcla que se le da a su jugabilidad y su música te conecta mucho con el entorno y aunque hay limitaciones como que sea una mazmorra lineal habrá ocasiones donde haya eventos que logren deslumbrar el momento.
El diseño de personajes tanto en su forma humana como máquina te deja una sensación de melancolía y tristeza hermosa. Algo que no se logra expresar con palabras, pero que al verlo te da una sensación de soledad que se mezcla muy bien con situaciones coloridas como los ataques y el combate en sí. La parte de novela visual puede que sea bonita siempre y cuando sea del gusto del usuario, porque habrá personas que les llame la atención más el combate que andar leyendo. Ojito que el juego solo está en inglés por lo que sí o sí deberás de saber el idioma.
Conclusión:
CRYMACHINA logra captar tu atención, gracias a su historia narrada como novela visual y cinemáticas artísticamente hermosas. Un diseño de personajes que te genera sensaciones diversas entre la fascinación y la tristeza, logrando que ames a los protagonistas y logres congraciar con ellos. Su apartado jugable estilo hack & slash frenético te mantiene enganchado y aunque sus mecánicas combinables sean muy complejas de entender, te puedes ir adaptando al ritmo de como vas progresando en la historia. Un juego recomendable si te gustan las novelas visuales donde encontrarás mucho diálogo y combates llenos de adrenalina pura que mezclan colores brillantes con un entorno sombrío y sin vida.
Lo Bueno:
- Una historia larga y entretenida.
- Los personajes con personalidades distintas, pero que llegas a querer.
- Un diseño artístico notable, lleno de color en los combates por un lado y..
- Un diseño de personajes que te hacen sentir mucha melancolía.
- El modo de foto es de lo mejorcito, ya que es rápido y muy práctico de usar.
Lo Malo:
- Solo está en inglés.
- La novela visual puede resultar entretenida, pero se hace muy larga las conversaciones.
- Los combates en mazmorras lineales pueden resultar reiterativos.
NOTA:
80/100
Análisis hecho con un código de PS brindado por Nis America*
Publicar un comentario