Análisis: Pikmin 4

El mejor Pikmin hasta la fecha

El 21 de julio Nintendo puso a la venta el esperado Pikmin 4,para Switch.  Luego de haber recibido ports en esta consola para los tres anteriores títulos, la híbrida de Nintendo, por fin recibe una nueva entrega de forma exclusiva.  Luego de jugarlo por más de una semana, te contamos nuestra opinión final.

Perteneciente al planeta Karut, nuestro protagonista con nombre a nuestra propia elección es un recluta de la brigada de rescate. La historia empieza cuando una  brigada de rescate va a buscar al famoso Capitán Olimar, pero se pierde toda comunicación con ella. Nuestro personaje, un joven recluta es enviado de emergencia al planeta PNF-404 en búsqueda de la brigada.

Apenas llega en su pequeña nave, nuestro personaje encontrará a Ochin,, el perro de rescate de la brigada, quien será nuestro compañero en esta gran aventura. Eventualmente, iremos encontrando algunos miembros del escuadrón, encontraremos la nave S.S. Shepherd y conoceremos a los Pikmin y sus habilidades.  Si bien la nave cuenta con un radar para encontrar a los miembros de nuestro grupo, no contaremos con energía, por lo que deberemos encontrar objetos y llevarlos a la nave, en el camino nos enteraremos que hay otros civiles perdidos en el mundo e iremos encontrando nuevas pistas sobre el paradero del famoso Olimar.

La propuesta del juego es básicamente la misma que las anteriores, pero como en cada entrega nueva, siempre tiene sus distintivos y novedades. A diferencia de Pikmin 1 no tenemos límite de días y olvidamos todo el concepto de la fruta y los víveres de Pikmin 3. Básicamente nuestro objetivo será encontrar la mayor cantidad de objetos y rescatar a toda nuestra tropa, mientras vamos descubriendo nuevos Pikmin y vamos conociendo más sobre el paradero de Olimar. No contamos con límite de días, pero como siempre con los pikmins normales, solo podremos movernos de día, ya que la noche son presa fácil para la fauna del planeta.

Como Olimar, tendremos control de los Pikmin, a través de silbato, con el que podremos reunirlos cuando estos se dispersen. Obviamente también podemos lanzarlo hasta objetivos ya sea para cargar, excavar, destruir o pelear. Como idea que vio la luz en Pikmin 2, acá también podremos cubrir el mapa desde dos puntos distintos, dado que Ochin también podrá controlar a los Pikmins, y en carencia de un silbato, usará el movimiento de sus orejas para crear un sonido que cumpla la misma función.

Nuevamente veremos la gran variedad de tipos de Pikmin que han ido integrándose con el paso de las entregas:  como los rojos, inmunes al fuego y con gran fuerza física para combates; Pikmin amarillos, inmunes a la electricidad y que pueden ser aventados más lejos o alto; Pikmins azules, que pueden nadar y movilizar objetos por el agua; Pikmins de hielo, que pueden congelar a los enemigos e incluso, cantidades pequeñas de agua; Pikmins morados; con gran fuerza de carga, sus unidades valen mucho más al momento de cargar objetos;  Pikmins Petreos, ideales para romper obstáculos muy sólidos; Pikmins blancos, resistentes al veneno, rápidos y buenos para encontrar tesoros; Pikmin rosados,  pueden volar por lo que pueden tomar caminos prácticos para transportar objetos, aunque son más vulnerables también.

Pikmin 4 nos presenta 6 mapas explorables llenos de tesoros, cuevas y tripulantes por rescatar. Estas zonas irán apareciendo eventualmente, mientras más tesoros llevemos a nuestra nave o superemos algunas condiciones para avanzar la historia principal. En estos niveles también encontraremos diversos tipos de Pikmin, que vamos a tener que llevar a otros mapas para poder acceder a algunas zonas. El porcentaje de lo encontrado se marcará en cada una de los 6 mapas y asi podremos calcular cuando nos falta.

Ahora no podremos manejar gran cantidad de Pikmin desde el inicio, sino será de manera eventual. Empezaremos con 10 Pikmins, independiente del color, y por cada cebollón que encontremos podemos agregar 10 Pikmins más al número máximo. Muy aparte, iremos encontrando las cebollas de colores, que se fusionarán a nuestra cebolla principal para permitirnos crear Pikmin de más colores.

La gran novedad en esta entrega son los Pikmin luminosos, Pikmins de color verde fosforescente que solo pueden usarse en la noche o en cuevas y lugares oscuros. Con ellos también se agrega la novedad de expedición nocturna donde debemos proteger una raiz luminosa de enemigos nocturnos, para lo cual debemos reunir cristales para crear más pikmin luminosos y así poder proteger la raíz.  Estas partidas son divertidas, duran un promedio de 5 minutos  y servirán para reunir néctar luminoso. El nectar luminoso servirá para curar a los frondantes, que también son civiles extraviados, pero con una enfermedad alienígena que les hace crecer plantas en el cuerpo, por lo que antes de ser curados, tampoco se les podrá reconocer.

Ahora tendremos una zona principal que actuará como punto de encuentro. Acá el tiempo no nos jugará en contra y podemos conversar con los tripulantes rescatados, los cuales algunos tendrán actividades importantes para proponernos. Acá podremos elegir desde continuar con nuestra exploración, hacer expediciones nocturnas, desbloquear y mejorar habilidades para Ochin, crear objetos y artilugios, o revisar la Piklopedia y Tesoropedia, además de recibir recompensas por cumplir ciertos objetivos.

Los artilugios serán dispositivos que mejorarán las posibilidades de nuestro personaje principal. Podremos crearlos con materia prima, la cual conseguiremos explorando. Entre los artilugios encontraremos linternas, biokits para incrementar vida, objetos para hacer invulnerables a los elementos, mejorar nuestra velocidad, defensa, e incluso las de Ochin. En cambio los objetos son artículos de un solo uso como bombas, botiquines y otros objetos.

En la zona de entrenamiento podremos desbloquear  y mejorar distintas habilidades para Ochin. Estas serán muy útiles para nuestras exploraciones como por ejemplo más fuerza para él, más poder de carga, mejor curación, mejor cavado, e incluso algunas como salto y natación. Así eventualmente Ochin se convertirá en un compañero todoterreno. Para desbloquear y mejorar habilidades necesitaremos puntos de Experiencia Ochin, que recibiremos al rescatar tripulantes o completar cuevas.

Dentro de la historia nos toparemos con las Batallas Dandori, que constan básicamente de dos equipos enfrentándose a contra tiempo, con el objetivo de reunir más puntos que tu rival. Podemos conseguir puntos llevando enemigos y objetos a nuestro cebollón.  Lo divertido es que coincidiremos en el mismo mapa con el enemigo, y posiblemente este querrá arrebatarlos algún objeto, siendo el vencedor el lado que tenga más Pikmin intentando cargarlo. Podremos acceder también a Batallas Dandori libres desde el menú principal, donde podemos jugar contra la CPU o incluso contra un amigo.

Pikmin 4 es un juego accesible para todo tipo de jugadores, tiene una ruta de aprendizaje muy sencilla, y las cosas se ponen más retadoras,  recién a partir de la 4 zona. Momento en el cual ya llevaremos entre 10 y 15 horas, y seguramente ya habremos dominado las mecánicas del juego como la palma de nuestra mano.

Las cosas llegan a complicarse a tal grado, que la estrategia no simplemente será algo que nos simplifique las cosas, sino algo necesario para seguir avanzando. Por ejemplo en las cuevas, nos encontraremos con algunos seres con rodillo, que recorrerán todas las zonas planas del piso, arrollando a lo que se encuentren en el camino, y seguramente muchos de nuestros Pikmin terminarán cayendo como moscas.  Por ejemplo también, nos encontraremos con un perro parecido a Ochin, Moss (quien fue compañero de Olimar según el inicio del juego), que intentará llevarse a nuestros Pikmin hiptonizándolos con sus orejas.

En general, habrán varias oportunidades que perdamos gran parte de nuestros Pikmin e incluso nos quedemos sin ninguno de ellos. Y esto podría complicarnos las cosas, sobre todo si aún no encontramos la cebolla de su color,  porque solo quedará ir a buscarlos a su zona de origen. Por suerte, contamos con una opción para retroceder el tiempo, que podrá retroceder la partida unos cuantos minutos o incluso retroceder las cosas hasta el momento de la última vez que visitaste el área o la cueva.

Pikmin 4 también podrá jugarse de dos jugadores, pero el segundo mando pasa a controlar el puntero y a mi parecer esto podría quitarle algo de diversión al título, sobre todo para el segundo jugador. Igualmente, el juego está creado para la experiencia de un solo jugador, y esta opción multiplayer, solo termina siendo una posibilidad, que por suerte no altera, el esquema del juego.

Pikmin 4 para nosotros ha sido la entrega más divertida y adictiva. Practicamente han habido partidas  en las que nos hemos metido 4 horas de corrido, y es que el desarrollo del juego funciona muy bien. En cada viaje a los mapas encontraremos algo, por mínimo que sea, gracias a la gran variedad de objetivos que tenemos. Nunca nos hemos sentido estancados ni frutados, pero tampoco hemos sentido el juego regalado y hemos jugado despreocupados. Creo que el juego tiene el balance perfecto entre dificultad y entre esfuerzo/recompensa, por lo que funciona incluso aún mejor, que otros Pikmin.

Gráficamente, Pikmin luce mejor que nunca. Comparado con la 3 no solo luce con gráficas y texturas mejoradas, sino que también tendremos mejor profundidad de campo. Aunque Pikmin 4 sea un tipo de juego que le siente muy bien el modo portátil, en el modo TV se ve visualmente más llamativo y nítido. Eso no quiere decir que en el modo portátil luzca mal, todo lo contrario, nos ha sorprendido lo bien que se conservan los detalles en la pequeña pantalla. Sin duda el trabajo de optimización del juego es algo sorprendente. En el 2017 seguramente este trabajo hubiera sido imposible en la Switch, dado que esta optimización solo podría darse con desarrolladores que conocen la consola de arriba a abajo.

Respecto al sonido, lo más sobresaliente es el OST, que como en todo Pikmin, siempre consigue sorprender y acompañar bien.  Si bien los personajes no hablan un idioma terrícola, varios tienen trabajo de voz. Los efectos de sonido siguen el corte de anteriores entregas, pero se sienten algo más pulidos.

Pikmin 4 es la mejor entrega de la saga hasta la fecha. Destaca por su equilibrio perfecto entre dificultad y recompensa, manteniendo al jugador comprometido, pero sin sentirse frustrado. Con seis mapas explorables llenos de tesoros y tripulantes por rescatar, cada área nos espera con nuevos desafíos y mucho que descubrir.

La inclusión de los Pikmin luminosos agregan una interesante dinámica nocturna al juego, que sumada a las emocionantes batallas Dandori que nos proponen reunir más puntos que el adversario a contrarreloj, terminan haciendo el gameplay mucho más variado y completo que sus antecesores.

Pikmin 4 también es una excelente puerta de entrada para nuevos jugadores, con una curva de aprendizaje, que recién nos pondrá las cosas un poco duras pasando las 10 horas.  Por lo que está sumamente recomendado tanto para nuevos jugadores como para quienes han seguido esta saga a través de los años.

- Balance perfecto entre dificultad y recompensa

- Nuevos modos de juego agregados a la misma campaña principal

- El juego más completo y largo de la saga