Regresa la saga de horror artístico con su recopilatorio definitivo.
Escribe: Mauricio Lazón
Nuevamente este año nos trae un nuevo título de horror psicológico, esta vez con Layers of Fear y su nueva versión, cuyo nombre resulta algo confuso ya que es igual a la primera versión lanzada en el 2016, pero en este nuevo juego tendremos incluido el primer lanzamiento, la secuela y todos los DLC incluidos, además de contenido nuevo generado para esta versión.
El juego está a cargo de Bloober Team, estudio polaco cuyos trabajos en general vienen relacionados con el horror, historial que le ha ganado el prestigioso derecho a ser el estudio encargado del próximo remake de Silent Hill 2, lo que ya de por sí pone a este juego como su gran prueba para la asignatura de KONAMI. Además de ello, el título capta bastante interés por ya usar el Unreal Engine 5 para sus gráficas, las cuales analizaremos en esta review. Layers of Fear está en el mercado desde el pasado 15 junio, disponible para jugar en Microsoft Windows, PlayStation 5 y Xbox Series X/S.
La historia de este juego nos pone en los zapatos de mentes retorcidas que vienen siendo atacadas por su pasado o por algún ente que les quiere hacer la vida imposible a base de juegos psicológicos. Este nuevo juego, como mencionamos antes, es un recopilatorio de todo lo lanzado hasta el momento, así que al iniciar el juego, estaremos haciéndolo con lo sucedido en la primera entrega: la historia del pintor. Sin embargo, antes de esto, conoceremos a la escritora, un nuevo personaje introducido en este recopilatorio. Esto sirve como un prólogo, presentando las características base del juego y las acciones a realizar, además de darnos detalle de la vida de la nueva protagonista. La historia de la escritora funcionará como puente entre las historias de las entregas anteriores, pero esto lo irás descubriendo mientras continúas tu avance con el resto de capítulos.
Nuestro avance en el juego no necesariamente deberá seguir un orden particular. Si bien iniciar una nueva partida nos haría arrancar con la historia del pintor, puedes regresar al menú principal y acceder a la selección de capítulos. Desde allí, puedes elegir al resto de historias, que son las de la hija (del pintor), la música (personaje jugable en esta entrega) y el actor (Layers of Fear 2), así que nuestro camino puede variar según queramos. Lo ideal en todo caso sería seguir la historia según la cronología del juego, con la historia del pintor, así además se nos hará más fácil conectarlas con las de la hija y la música.
La historia del pintor recae principalmente en su afán de crear la obra cumbre, hecho que lo lleva a perder la cordura gradualmente hasta la persona que controlamos en el presente del juego, ya que en el pasado el pintor tenía una esposa y su hija, viviendo la vida “ideal”. En nuestro andar por la mansión del pintor, descubriremos muchas pistas de lo ocurrido en el pasado, incluso al tomar ciertos objetos por la cosa oímos voces recreando actividades relacionadas a estos. Todo esto que vamos descubriendo será también posible al resolver los diversos puzzles que encontramos en el camino, unos más fáciles y otros que quizás significan un mayor reto para los jugadores. El resto de historias toma un sentido similar, iremos avanzando por los espacios recogiendo pistas, objetos y resolviendo acertijos que van contando la historia de lo sucedido en la historia de cada personaje. Una cosa en común que lleva la historia es la presencia de ratas, cosa que explicará la historia de la escritora, según como vaya nuestro avance.
Layers of Fear no cuenta con más modos aparte de la historia principal, y en ninguno de estos existe algún modo de cooperatividad, así que si quizás buscabas asustarte con alguien más, este no será la mejor elección. Lo particular y entretenido del juego es que tiene un valor de rejugabilidad ya que las historias tienen distintos desenlaces según las acciones o decisiones que hayamos tomado en el camino, así que si quieres tener el 100% de las historias descubiertas tendrás que ir a por todos los secretos disponibles.
Quizás uno de los puntos en contra del juego es que solo se hayan agregado dos historias más al juego y solo una se juega particularmente como una historia aparte, ya que la escritora funciona claramente alrededor del resto. Alguno esperaba mucho más contenido para esta entrega, pero quizás un DLC a futuro arregle este asunto.
Como ya es conocido, la dificultad del juego recae principalmente en los acertijos que tendremos que resolver en el camino, teniendo como apoyo los detalles visuales en el campo, como las pinturas colgadas en la mansión u objetos que van apareciendo. Hay un grado de dificultad creciente en el juego, pero no es precisamente un juego extremadamente difícil de completar. Hay presencia de enemigos y trampas que nos pueden matar en algunos puntos del juego, pero realmente no son una amenaza que requiera alta habilidad, aunque sí por momentos resultan algo molestos. Hay disponibilidad de habilitar el modo seguro en el juego, lo cual evitaría que podamos morir, por si eres más de los que prefieren disfrutar de resolver los puzzle con paciencia y sin estar pendiente a esquivar enemigos.
Quizás uno de los puntos que más causó interés de esta nueva versión de Layers of Fear ha sido el uso del Unreal Engine 5 en su desarrollo. El nuevo motor de Unreal diseñado precisamente para la nueva generación de juegos le permitió al estudio darle una muy buena actualización gráfica a la saga, ya que con tan solo comparar la versión de 2016 con esta nueva entrega nos hará saber del gran salto gráfico realizado. Hay gran trabajo en cada uno de los ambientes que pisamos en nuestro camino, con detalles en cada rincón, lo que es bastante importante sobre todo en un juego tan ligado al arte. De hecho, si eres amante de la pintura, puedes pasarte un buen rato admirando la enorme cantidad de lienzos alrededor de la casa del pintor, algunos con modificaciones hechas para seguir la trama del juego. La iluminación, que juega gran parte en el terror del juego, está trabajada de gran manera y aporta de muy buena manera a esos momentos tensos para sacarnos un susto.
Otro punto importante para un juego de horror es el sonido, y Layers of Fear lo vuelve a ejecutar de buena forma. Los efectos de sonido cumplen un papel muy importante ya que nos dará pistas de dónde ir, qué objeto buscar o cual es el peligro cercano a nosotros, además de también ser parte del miedo que provoca ir avanzando en un lugar completamente solo. El juego cuenta con gran cantidad de voces, no solo de nuestros personajes, sino también voces que participan narrando las notas que encontramos en el camino, como también otras voces que tienen como función seguir atormentando a nuestros protagonistas. Estas voces solo están disponibles en inglés, así que toca elegir subtítulos para no perdernos ningún detalle de la historia.
Conclusión
Layers of Fear llega con la misión de elevar lo ya hecho en el pasado con la saga a un nivel incluso superior, lo cual cumple en ciertos aspectos como en otros quizás no. Hay un buen trabajo hecho con el Unreal Engine 5, dotando a la nueva entrega con un muy renovado aspecto visual y herramientas que sirvan para inducir al jugador a un tenebroso mundo, además también del buen trabajo sonoro, tanto efectos como voces.
En cuanto a contenido, es aquí quizás donde el juego flojea un poco, ya que si jugaste antes ya las entregas anteriores, solamente tendrías como novedad la historia de la música, ya que la escritora funciona más como un conector de las historias entre sí. Siempre existe la posibilidad de agregar DLC al juego, y parece bastante posible que se haga en un futuro.
Layers of Fear llega para ser la versión cumbre de la saga, tanto para los que recién iniciarán su travesía como para los que ya la jugaron anteriormente. Si este juego funciona como un termómetro para lo que el estudio pueda realizar con Silent Hill, creo que hay mucha chance de tener una entrega bastante buena, aunque para cierto sector de jugadores, Bloober Team necesitará un esfuerzo mayor para convencerlos.
Lo bueno:
- Muy buen trabajo de detalle gráfico con el Unreal Engine 5.
- Los efectos sonoros permiten sumergirse en una experiencia de terror continua.
Lo malo:
- Hay poco contenido nuevo y exclusivo de esta nueva versión.
- No hay un gran reto en la dificultad del juego.
NOTA
80/100
Análisis hecho con un código para Xbox Series brindado por Bloober Team
Muy buena nota! No soy mucho de jugar juegos de horror o suspenso, pero le voy a dar la oportunidad. Muchas gracias! Excelente Mauricio.
ResponderBorrar