Análisis: Street Fighter 6

Ha nacido un nuevo clásico instantáneo


El 2 de junio Capcom sacó a la venta Street Fighter VI para PlayStation 5, PlayStation 4, Xbox Series y PC.Y luego de una quinta entrega que no convenció a todo el mundo, en esta ocasión, podemos asegurar anticipadamente, que estamos ante el juego de peleas del año.

Ubicándose unos años después de Street Fighter 3, nuestros personajes más clásicos "provenientes de Street Fighter II" regresan con looks más cuarentones, y se posicionan en las 2 últimas filas del roster de personajes, salvo Cammy. En nuestro panel encontramos un par de personajes provenientes de Street Fighter IV, y los 7  restantes son completamente nuevos, con una pequeña excepción para Luke, que se presentó como DLC en Street Fighter V.

Ahora Luke es el nuevo protagonista de Street Fighter, reemplazando a Ruy como cara e imagen del juego. ¿Cómo se relaciona Luke con los otros personajes del juego? Pues Luke fue un  militar de las fuerzas especiales y tuvo como superior es Guile. Un día sintió que la vida militar no era suficiente para él, por lo que Luke lo abandona para dedicarse a las artes marciales y a las peleas callejeras. En el camino se volverá discípulo de Ken, y amigo de Mel (hijo de Ken) que seguramente veremos pelear en alguno de los próximos DLCs. 



Street Fighter 6 ofrece tres tipos de controles. El primero es el clásico,  el que proviene de los primeros Street Fighters, y en los que debían de hacerse cierta combinación en las direccionales para poder realizar ataques especiales. El segundo modo es el moderno, un  control más práctico y simple, donde podremos realizar nuestro ataque especial con un botón y los super movimientos y critical arts se podrán realizar combinando un par de botones. Finalmente, tenemos los controles dinámicos, solo disponibles para el juego offline, y que convierten al juego en un machacabotones, en la que nosotros solo deberemos preocuparnos por movernos y reaccionar a tiempo, porque presionando botones la IA elegirá el ataque adecuado. 

Tanto en su modo de controles moderno como en el clásico, Street Fighter 6 tiene 2 capas jugables. Los movimientos más sencillos, incluidos ataques especiales, pueden realizarse por cualquier jugador eventual, tu hermanito, tu papá o cualquier persona que toca por primera vez un Street Fighter..La segunda capa de jugabilidad, incluye parrys, critical arts, overdrive y otros movimientos más complejos, que al manejarlos, hacen la pelea mucho adictiva, satisfactoria y competitiva. 

Ni bien arrancamos el juego pasamos por un tutorial del set list de movimientos. Podemos elegir si hacer el set list del moderno o del clásico, te recomendamos empezar por un solo, y más adelante hacer el otro, si no te puedes terminar confundiendo, ya que es una lista de movimientos considerablemente larga.


Aparte de nuestros movimientos especiales y super especiales, contamos con los crítical arts, que son poderes o combos que harán un daño considerable a nuestro enemigo, pero nos quitarán energía. En total tenemos 3 barras de energía, y tenernos 3 niveles de critical ar. El simple consume 1, hay uno más complejo que consume 2, y el especial y más poderoso consume las 3 barras. El problema será que conseguir esas 3 barras, tomará más de un round, así que habrá que pensar seriamente si esperar a lanzar el critical art más fuerte o lanzar varias veces el más básico. 

El juego incluya 3 modos de juego separados y bien marcados. El primero de ellos es World Tour y viene a ser el modo historia del juego. Para nosotros no tiene la misma calidad que el resto del juego, pero es una gran opción para desbloquear contenido sin pagar, y además puede darnos gran cantidad de horas de diversión.  Acá tendremos que crear un personaje y tendremos una pequeña zona abierta para recorrer, Metro City, en la que deberemos cumplir misiones para seguir progresando. Más adelante podemos visitar más países, pero solo una área en puntual, siendo imposible recorrerlos. 

World Tour mezcla el género de peleas con un sistema RPG. Podremos crear nuestro personaje con características a nuestra elección y empezar nuestra aventura, en la que tendremos batallas clásicas como batallas con enemigos menores, las cuales pueden ser hasta grupales. Cada vez que venzamos a un enemigo o superemos una misión, ganaremos experiencia con la que podremos subir de nivel, mejorar nuestros stats e ir desbloqueando un gran árbol de habilidades dividido en 5 partes. 


A través de la historia, podremos tener diversos maestros,  los cuales básicamente serán los personajes del juego. El tema acá es que mientras avancemos en el juego, podremos equipar el estilo de algún maestro, y mientras más lo usemos, subirá el rango y con ello, desbloquearemos movimientos especiales que podremos equipar a nuestro personaje. 

A nuestro personaje en World Tour también podremos equiparle diversos equipamientos que alterarán nuestras estadísticas, pudiendo mejorarlas considerablemente. Podremos encontrar nuevo equipamiento en el transcurso de las misiones, en cofres o comprándolas en tiendas. 


El segundo modo de juego es Battle Hub y está especializado en el modo de juego online. Acá podremos elegir servidor, ver los jugadores conectados a él y sus estadísticas, unirse a clubs, así como retar a otros jugadores, participar en torneos o simplemente ser espectador de combates.  Esta zona está acompañada de una interfaz con pinta de coliseo, llena de maquinas arcades. Definitivamente se siente mucho más amigable pasear por esta zona y sus atracciones, a que simplemente nos hayan bombardeado con una interfaz de solo opciones. 

Finalmente tenemos el Fighting Ground donde encontramos la manera más clásica de jugar Street Fighter. Acá encontraremos los sub modos Arcade, práctica, versus, especial y online. 

Para empezar, en el modo arcade podremos tener una sucesión de peleas en las que se va incrementando la dificultad, mientras nos van narrando una pequeña historia del personaje que hemos elegido. Cada personaje tiene una historia diferente, así que será excusa suficiente como para superar el arcade 18 veces, una por personaje. Podemos elegir con que dificultad empezar el arcade. Si perdemos en alguna pelea, el nivel de dificultad de la IA disminuirá, pero ganaremos menos puntos. 


Por otro lado, tenemos el modo práctica donde podremos elegir muchas reglas y entre muchas opciones para tener enfrentamientos de prueba ya sea ante una CPU estática, una en movimiento o una que responda ante ciertas circunstancias. Acá también podremos practicar el tutorial. 

Luego tenemos el modo versus donde podremos competir contra un segundo player de manera local con otro mando, jugar contra la CPU o armar batallas por equipos.  También encontramos el modo especial donde jugaremos con reglas y obstáculos particulares. Finalmente encontramos el modo online, que es una versión básica del Battle Hub solo pudiendo realizar combates amistosos, combates igualados o crear tu sala de combate. 

Volviendo al World Tour, algo interesante a mencionar es que acá podremos desbloquear los atuendos número 2 de los personajes, en vez de pagar por ellos en la tienda del juego. Claro dependerá de mucho más tiempo y esfuerzo. Dado que para desbloquear solo uno de ellos, deberemos subir el vinculo de personaje correspondiente, al máximo. Así que puedes darte una idea de cuanto tiempo tomará hacerlo con 18 personajes. Entre esos atuendos, se encuentran las versiones jóvenes de los personajes clásicos. 


Como podemos ver, el juego tiene gran cantidad de contenido y a diferencia de la quinta entrega, esta tiene un buen balance entre modos online y offline. Si bien es cierto todos los personajes responden ante las mismas combinaciones de botones,  como base, en el sentido más complejo, cada personaje tendrá ciertos diferenciadores, que harán el uso de cada uno algo único, pero a su vez, balanceado. 

Gráficamente, el juego es toda una maravilla. Las animaciones de personajes, las presentaciones iniciales, todo ha tenido un upgrade importante, luciendo de arriba a abajo como un juego de actual generación. Lo que se queda un poco atrás es el acabado gráfico del modo World Tour, tanto tu personaje creado a diseño propio, como los personajes NPCs lucen sencillos, carentes de particularidad. Y lo mismo se puede decir del mundo abierto. Todo muy distinto a lo que encontramos en los combates, con animaciones de personajes sumamente cuidados y escenarios muy atractivos y llenos de detalles. 

Respecto al OST, nos encontramos ante un listado de canciones sobresaliente donde destaca Not on the Sidelines que ayuda bastante en dar un ambiente callejero y urbano al juego, que sumado a un estilo de arte visual tipo graffiti y otros detalles, hacen que esta 6ta entrega, se sienta más Street Fighter que nunca. 



Conclusión


Street Fighter VI no solo ha logrado redimirse después de aquella decepcionante quinta entrega, sino que se ha convertido en todo un clásico instantáneo, que sin duda podemos calificar como la mejor entrega de la saga e ir apostando que se convertirá en el juego de peleas del año. 

Con personajes clásicos y nuevos, el título ofrece una experiencia jugable profunda con tres tipos de controles que se adaptan a diferentes estilos de juego. El título brinda versatilidad en sus 3 modos de juego distintos, teniendo un gran balance entre experiencias en linea y offline.  El modo World Tour, aunque no alcanza la calidad del resto del juego, ofrece opciones para desbloquear contenido sin pagar y proporciona horas de diversión, siendo una amena combinación entre juego de peleas y RPG. Por otro lado, Battle Hub se enfoca totalmente en juego en línea,  mientras que Fighting Ground nos brinda las opciones clásicas de Street Fighter.

Destacamos también el soundtrack y el estilo visual, creando un ambiente callejero y urbano desde el primer momento. Haciendo sentir esta entrega, más Street Fighter que cualquier otro título de la franquicia. 

Lo bueno 


-Es un juego sumamente pulido, cuidado detalle a detalle.
- Gran cantidad de contenido offline 
- El OST y el estilo artístico del juego, lo hacen sentir más Street Fighter que cualquier otra entrega. 
- El sistema de pelea es muy satisfactorio y adictivo

Lo malo


-  Se extrañan  personajes clásicos como Vega, Bison o Balrog, aunque seguramente llegarán como DLC
- Probablemente nos esperen al menos 3 expansion packs de pago con personajes.
- El world tour puede ser un buen matahoras, pero no está a la altura del resto del juego.



NOTA
95/100


Análisis hecho con un código de PS brindado por Capcom Latam*

Publicar un comentario

 
Copyright © No Soy Gamer. Gracias a OddThemes | Blogger