Análisis: Loop8: Summer of Gods

Una aventura que mezcla novela visual con RPG, donde nos permitirá vivir una y otra vez la vida de Nini, un chico que deberá de romper un bucle infinito en la pacífica Ashihara. Luego de vivir interminables sucesos te contamos qué tal nos pareció.

Loop8: Summer of Gods es un juego desarrollado por Marvelous Inc. y distribuido por XSEED Games. Un título que combina muy bien la novela visual con el género RPG, teniendo como premisa el bucle infinito que nuestro protagonista tendrá que vivir durante su estancia en el pueblo de Ashihara. Esta entrega está disponible desde el 6 de junio.

Si le agregamos algo más al género, podríamos decir que tiene toques de Roguelite, ya que una vez muramos dentro de la historia el juego reiniciará desde el primer día de tu llegada, perdiendo todo lo vivido con tus amigos, pero manteniendo tus bendiciones y parte de tu afinidad con tus amistades. Algo que le suma a un complejo sistema de bucle que de morir muchas veces te podría resultar tedioso tener que revivir las mismas conversaciones una y otra vez.

Controlamos a Nini, un joven que llega del espacio a un pequeño pueblo de Japón llamado Ashihara. Acá será recibido por Konoha quien es su familiar. Resulta que la humanidad ha vivido sumergida en el miedo gracias a los Kegai, criaturas que han dejado al borde de la extinción a los humanos. Ashihara es uno de los santuarios que se ha mantenido de pie, sin embargo la amenaza de los Kegai descubrieron como entrar para así poder acabar con la vida humana.

Nini ha sido criado en la estación espacial de nombre Esperanza. Un bastión que fue colonizado por los humanos que escaparon de la amenaza Kegai. Nini llegará a Japón en agosto de 1983, pero sin saber que ese mes podría ser eterno gracias a que permanecerá atrapado en un bucle infinito a menos que destruya la amenaza de los Kegai.

Acá ocurrirán muchos factores, la primera cosa que deberá de hacer Nini es poder relacionarse con la gente del pueblo, que si bien no son muchos, se verán involucrados directamente con la historia. ¿Cómo así?. Acá viene el segundo factor, los Kegai se alimentan de alguna forma de las tristezas, odio, dudas y miedo de las personas y es por ello que conforme pasen los días un Kegai logrará poseer a un personaje del juego. Siempre tendrás 5 días antes de que el Kegai acabe con Ashihara, por lo que deberás de descubrir a la persona que será consumida buscando crear afinidad y de algún modo salvarlo.

Loop8 es una mezcla entre novela visual, aventura gráfica y RPG lo que lo hace algo llamativo de jugar. Nosotros controlaremos a Nini quien irá recorriendo las calles del pueblo para buscar puntos de interés como son diálogos y puntos de incremento de atributos. El espacio para visitar es muy corto por lo que no será problema ir de un lado para el otro. Prácticamente iremos caminando de forma constante mientras buscamos interactuar con quien queramos.

El punto interesante del juego que te hará frustrar es que estamos frente a una entrega que posee loop infinito una vez termine el plazo de días antes de que se destruya el pueblo o si morimos en combate. El ciclo se reiniciará para volver a comenzar desde la llegada de Nini al pueblo. Lo bueno es que mantendremos nuestras bendiciones, pero perderemos parte de los afectos con las personas. Otra cosita que debemos de estar atentos es que por más que le encontremos el hilo al juego y sepamos cómo evitar el loop, existe la muerte permanente entre los personajes. Si un compañero muere en combate significa que llegó a su fin durante ese periodo de juego. Quiere decir que deberás de volver a empezar de nuevo tu aventura mediante el loop para que los muertos vuelvan.

Las interacciones son un punto importante en el juego, ya que cada pasada que demos podemos escoger una ruta de historia. Esto referente a cómo queremos mantener una relación con alguien del pueblo. Al poder interactuar con todos, tendremos las opciones de mantener vínculos de amistad, cariño y odio con la gente. A tal punto de que si incrementamos en rangos altos, los sentimientos pueden llegar a ser de amor. Algo así como las relaciones que podemos tener en los juegos de Persona. Podremos tener citas, pasar tiempo estudiando, comer con la acompañante deseada, etc. La IA de los personajes actúan de forma increíble dependiendo como está tu estado de ánimo.

Estos vínculos son muy importantes en el juego, ya que al no ser un RPG normal donde usamos EXP o subidas de estadísticas, acá la amistad, cariño y odio serán nuestra fuerza y las de nuestros compañeros al momento de la batalla. Cuando un día termine o el fin del plazo antes de la destrucción, si logramos avanzar en la historia, se nos avisará que tanto Nini como otros personajes han aumentado su poder obteniendo nuevos ataques tanto de soporte como de acción. A esto se le suma el aumento de vida y de energía de todos.

Los combates son algo especiales, ya que tendremos tres opciones de ataque. Los de amistad, cariño y odio. Cada ataque que hagamos hará que el enemigo reciba cierta cantidad de daño. Ojo que si hacemos daño de odio, el enemigo podrá aumentar su fuerza, por lo que se recomienda ir jugando con las opciones. Tus otros dos compañeros que te acompañen serán jugados mediante la IA, por lo que sus ataques serán acorde a la situación del combate. Mayormente juegan con técnicas de apoyo para incrementar esquive, mejoras de ataque y defensa, como para darnos una idea.

Los jefes finales de cada ciclo de destrucción serán parte vital de nuestras elecciones, porque deberemos de elegir si acabarlos o dejarlos vivir. Una decisión que podría cambiar el destino del pueblo. Como Nini posee un poder que nadie más tiene, este le da una habilidad de ver cosas que otros no. Puede predecir o mejor dicho ver que tipo de ataques gracias a la visión demoníaca. Esto nos dará la ventaja para poder atacar o defender dependiendo del ataque rival.

Nini puede mejorar sus atributos gracias a que en varios lugares hay objetos que nos brindan un buff gracias a Musasa. Una pequeña ardilla que nos brindará su bendición tanto para Nini como para un acompañante. Los beneficios pueden ser muchos, pero los vitales son los incrementos de afectos y poder. Además en varios puntos estratégicos Nini podrá entrenar durante 90 minutos para incrementar sus parámetros. Hay que estar atento, ya que el tiempo pasará de prisa quitando otras opciones.

Su apartado visual está fuertemente marcado por paisajes naturales de fondo, muy bellos y mostrando el misticismo de un pueblo japonés de los ochentas. Los personajes tienen un diseño anime que cuaja muy bien con el entorno, ya que combina una temática de jóvenes con un ambiente clásico. Otro aspecto es que mayormente estaremos platicando con personas, por lo que la novela visual se hará presente. Esto es algo vistoso, porque puedes ver a los personajes en 3D y no en 2D como se suele ver en las novelas gráficas.

El diseño de enemigos es vistoso al igual que el pueblo en su modo siniestro, se nota la tensión y el ambiente pesado lo que le da mucho valor al contraste del lugar. La banda sonora es algo que destacar, porque cumple con los momentos del juego. Cuando hay que ponerle dramatismo se logra sentir, cuando hay situaciones felices, llega a transmitir esa sensación. Finalmente lo más importante y que logra que el juego logre conectarme es que la localización está en español por lo que podremos disfrutar de los textos sin perder detalle. Esto es una gran noticia ya que siempre se le ha pedido que piensen en su público hispano hablante y con esto de seguro lograrán captar la atención de más gente.

Loop8: Summer of Gods es una propuesta muy interesante que mezcla la novela visual con RPG, teniendo como principal punto de interés el loop infinito y las múltiples opciones que el protagonista pueda tomar durante su aventura. Puedes forjar tu propia historia sin perder tu objetivo principal y si le sumamos un sistema de combate novedoso donde los afectos y sentimientos será tu arma para acabar con los monstruos que buscan acabar con un pueblo lleno de personajes carismáticos. Un juego recomendable gracias a que gráficamente es vistoso, ya sea por el diseño de personajes o los paisajes vistos en el juego y principalmente porque el juego está con subtítulos en español. Un puntazo a favor de la desarrolladora que han considerado traernos la localización al público latino.

• Una trama sencilla, pero que le da mucha fuerza el hecho que exista un loop infinito.
  • Esto hace que tus decisiones en cuanto a relaciones afectivas con las personas cambien de forma drástica.
  • La IA de los personajes actúan distintas dependiendo de tu estado de ánimo.