google.com, pub-8473834906162025, DIRECT, f08c47fec0942fa0

Seis maneras de fomentar la cultura del reciclaje

 Este 17 de mayo es el  Día Internacional del Reciclaje y es la ocasión perfecta para recordar cómo puedes reducir, reutilizar y reciclar productos con el propósito de preservar el medio ambiente. 


Sabías que en América Latina y el Caribe se generan alrededor de 216 millones de toneladas de residuos sólidos municipales al año? Si esa basura se separara adecuadamente antes de llegar al botadero, se podría reciclar casi el 92% de esos residuos.  mProbablemente te estés preguntando ¿qué puedo hacer yo para cambiar ese destino?, la respuesta es amplia y el camino para lograrlo comienza con la práctica del reciclaje.

Este 17 de mayo es el  Día Internacional del Reciclaje y es la ocasión perfecta para recordar cómo puedes reducir, reutilizar y reciclar productos con el propósito de preservar el medio ambiente. Así que te invitamos a seguir leyendo y conocer de la mano de Acer seis formas de fomentar el reciclaje. 

1- Educación sobre el reciclaje

Aunque es usual ver por todas partes el símbolo de las tres flechas verdes que representan el reciclaje, todavía hay mucho por hacer para crear una cultura de sostenibilidad y reducir la cantidad de residuos que terminan en los vertederos. Por ello, una de las principales acciones que se puede emprender a favor de una cultura de reciclaje es la educación. Recuerda que el reciclaje es como una planta: para que crezca, necesita de buenos cuidados y atención constante, si se logra sembrar una semilla de conciencia y cuidado del medio ambiente en cada ciudadano del mundo, los resultados sin duda florecerán.

2- Reciclaje accesible

Para asegurarse de que las personas se sientan motivadas a reciclar se puede echar mano de alternativas creativas y divertidas, por ejemplo, instalar contenedores móviles en lugares concurridos como plazas, estaciones de transporte público o centros comerciales. También el ofrecer incentivos como recompensas y descuentos, así como juegos donde se involucre el reciclaje. Para ello, se requiere de la colaboración de los gobiernos locales, regionales y nacionales y también de individuos que estén dispuestos a sumarse a la causa.

3- Productos sostenibles

Otra de las alternativas es tomar conciencia a la hora de comprar productos y decidirse por aquellos que sean más sostenibles. Por ejemplo, la Acer Aspire Vero, una laptop hecha con materiales sostenibles y reciclables, lo que la hace una opción idónea para ayudar al planeta.

La Aspire Vero utiliza plástico reciclado posconsumo (PCR) en todo su chasis y las tapas del teclado, lo que la hace altamente reciclable. No solo eso, se ha usado hasta un 90 % de papel reciclado para fabricar su caja de embalaje, que se puede reconfigurar fácilmente para diferentes usos. Su división interna se puede transformar en un soporte reutilizable para laptop en unos pocos pasos sencillos y se ha usado poliéster 100 % reciclado para hacer la bolsa de la laptop y la lámina del teclado, lo que requiere menos energía para su producción y utiliza plásticos preexistentes.

4- En el trabajo todos reciclan 

Las empresas y organizaciones también tienen responsabilidad en el tema del reciclaje y, echando mano de sus recursos pueden lograr tener un impacto significativo en materia de medio ambiente. Al implementar políticas de reciclaje en el lugar de trabajo, se puede reducir la cantidad de residuos que se generan, si tu empresa no tiene una iniciativa de este tipo, esta es una invitación para que levantes la mano y propongas un plan para empezar a reciclar.

5- Recicla de forma creativa 

Sin duda alguna una de las formas más efectivas de crear conciencia del reciclaje, es hacerlo con ayuda de tu creatividad, por ejemplo, puedes transformar tus botellas de plástico en macetas para plantas, tus cajas de cartón en una nueva casita única y divertida para tu mascota o tus antiguos DVDs en joyas.

6- Predica con el ejemplo

El ejemplo siempre será la forma más efectiva de crear conciencia y educar sobre el reciclaje. Al tomar medidas concretas para reducir los residuos y promover la reutilización, se puede inspirar a otros a hacer lo mismo y crear un cambio positivo en el mundo. 

Recuerda siempre que entre todos debemos cuidar el planeta. Es hora de tomar acción y hacer nuestra parte para proteger el medio ambiente y garantizar un futuro sostenible para todos.


Publicar un comentario

0 Comentarios