Análisis: Trinity Trigger

Un juego de rol de acción inspirado en los clásicos del género de los 90 's, lleno de combates dinámicos y una historia intrigante. Luego de completar la aventura te contamos qué tal nos pareció.

Trinity Trigger es un ARPG desarrollado por Three Rings,  FuRyu y distribuido por Marvelous Inc.. Un título que tiene como premisa clásica el enfrentamiento entre el bien y el mal, pero conforme avances en la historia serán los giros de trama que logrará engancharte a tal punto que no querrás parar hasta acabarlo. Un juego cuyos personajes aportarán mucho a la trama gracias a sus personalidades y será la confianza que tendrán entre los tres protagonistas lo que hará del juego una experiencia agradable. Trinity Trigger está disponible desde el 25 de abril del 2023.

Tanto la desarrolladora como los encargados de diseño tomaron la decisión correcta de crear a un Trinitia inspirado en las épocas gloriosas de los RPG noventeros, donde además mantienen la esencia con mecánicas modernas que logran hacer de este juego una mezcla de nostalgia y buena jugabilidad. No es para menos cuando detrás de bambalinas encontramos a personajes como Nobuteru Yuuki ('Chrono Cross') en el diseño del mundo, el diseño de personajes de Raita Kazama ('Xenoblade Chronicles'), la historia a cargo de Yuura Kubota ('Octopath Traveler'), la música de Hiroki Kikuta ('Secret of Mana'), y el diseño de monstruos de Atsuko Nishida, Tomohiro Kitakaze y Megumi Mizutani (Pokemon).

Hace mucho, en la época donde los mitos nacían, dos facciones divinas libran una guerra por el dominio. Por un lado están los del Orden dirigidos por Solius del sol, quienes valoran la ley y la obediencia. Por el otro lado están los dioses del Caos, liderados por Ofnir de la tormenta, quienes se deleitaron en la libertad y el cambio sin restricciones.

El problema da inicio cuando esta guerra no sólo afectó al reino celestial, sino también a Trinitia, tierra de humanos y bestias. Acá es cuando las armas sagradas llovieron de los cielos, transformando el mundo con su poder partiendo el cielo, agitando los mares, sacudiendo la tierra, pero sin obtener vencedores.

Es por ello que los dioses del Orden y del Caos seleccionaron campeones para luchar en su nombre. Acá hace su aparición un joven llamado Cyan quien vive una vida tranquila cuando se entera que el destino del mundo está en sus manos. Cyan ha sido designado como el Guerrero del Caos y por ello deberá de viajar por el mundo junto a sus compañeros Elise y Zantis que conocerá durante su aventura. Cyan posee en su ojo derecho el símbolo que indica que es el Guerrero del Caos, una rojo intenso bordea su vista lo cual no puede ocultar. Cyan es alguien confiable y rápidamente caerá bien gracias a su forma de ser.

Elise tiene una personalidad amable y está muy preocupada por lo que le pueda pasar a Cyan, se puede decir que es su primera gran amiga que tiene y será como una especie de hermana mayor del grupo gracias a su madurez y responsabilidad. Zantis es todo lo opuesto, ya que su carácter es de alguien más libre. Es el lado fresco y divertido del grupo, sin embargo cuando se trata de combatir, será el primero en ponerse en primera fila para proteger a sus amigos.

Cyan tendrá como mano derecha a un pequeño personaje llamado Flamme, una criatura conocida como Trigger. Este pintoresco ser de atributo de fuego será el arma principal de Cyan y aunque haya perdido la memoria será de mucha ayuda gracias a su fortaleza y espíritu inocente. El resto de sus amigos como Elise posee un trigger de nombre Oise, que es una especie de ave de atributo de agua. Por su parte Zantis posee una criatura eléctrica de nombre Rai. Los seis personajes vivirán una aventura llena de alegrías y tristezas, emociones y traiciones, pero que tendrán que superar si quieren lograr salvar el mundo.

El juego nos pondrá muchas pruebas relacionadas a lo que es bueno y malo según el punto de vista del ser humano. Se dice que una victoria del orden borrará la libertad de Trinitia y una victoria del caos borrará la ley de Trinitia. Ganar significa el caos absoluto mientras que perder significa orden absoluto. Un fuerte dilema es lo que propondrá la trama durante su tiempo de juego.

Trinity Trigger es un RPG de acción donde controlaremos a nuestro protagonista y a sus dos compañeros inseparables. Las acciones de movimiento serán pieza clave, ya que siempre estaremos en constante actividad en el mundo o mazmorras. Nosotros al avanzar podremos correr de forma automática donde además podremos atacar con el botón de acción realizando una serie de combos hasta un máximo de tres.

Una de las mecánicas mejor aprovechadas es que gracias a la gran cantidad de armas (Ocho en total), los combates no se sienten repetitivos, sino más estratégicos. Esto se nota mejora cuando uno lucha contra un jefe de mazmorra por dar un ejemplo.

Presionando el botón indicado podremos seleccionar nuestra arma preferida. Al inicio contaremos con una sola, pero a lo largo del juego iremos consiguiendo un gran arsenal de armas. Estas armas van desde las espadas, pasando por hachas, lanzas entre muchas más que deberás de descubrir si deseas saber más. Ojo, que hay unas armas que son más beneficiosas que las otras dependiendo del rival al que te enfrentes.

Los Trigger attacks son tus ataques que realices, teniendo hasta tres tipos de ataques distintos para realizar un combo. Además cada Trigger attack posee dos opciones de habilidad que podrás escoger para una mejor combinación. tienes 3 ranuras, cada una de ellas con 2 opciones distintas y poderes distintos. Nuestro protagonista y compañeros podrán realizar un Trigger strike que vendría a ser el especial del arma equipada.

El Synchro Gauge es una barra azul que se puede apreciar como una barra circular arriba del personaje. Viene a ser como la energía o maná del arma. Se reduce luego de atacar pero se llena solo con el tiempo. Mientras eso sucede puedes usar otros recursos como el Dodging que es la función de poder esquivar. Algo relacionado con esto es el Close calls que te permite esquivar en el momento exacto antes de ser atacado llenando así la barra de synchro.

Nuestro personaje también tiene una barra llamada Weapon Aura, que al llenarlo incrementarán el poder de ataque. Cada arma posee un poder único que proporciona mejoras de parámetros y beneficios para el usuario. Lo activas con el poder indicado y para volverlo a llenar, solo bastará con atacar al rival o usar un objeto correspondiente. Durante la aventura siempre buscarás mejorar a tus personajes, para ello es vital subir de nivel y ver como va el progreso de experiencia solo bastará con ver la delgada línea blanca en la esquina inferior del personaje.

Los combates son algo desafiantes, más cuando vas adentrando a zonas donde los enemigos son más duros de vencer. Una vez que dominas los patrones de movimiento y el timing para los esquives podrás salir airoso de cualquier lucha con excepción de los jefes de turno. Para acabar con ellos primero debemos de romper su Armor Gauge, que es la barra de protección. Una vez destruida podremos ir quitándole vida al enemigo. Lo recomendable es activar los Weapon Aura y de inmediato utilizar el Trigger Strike para quitarle la mayor cantidad de vida, ya que luego de un breve periodo el Armor Gauge se volverá a activar.

Otra opción es el poder utilizar el poder llamado Trinity Impact.Es una habilidad combinada por los tres personajes que al presionar el botón correspondiente lograremos realizar un poderoso ataque. Podremos recargarlo para volver a utilizarlo al atacar el punto débil del enemigo o recibiendo daño.

Hay que tener en cuenta que no todos los enemigos son iguales, algunos tienen debilidad a ciertos ataques y otros no. Cuando veas el daño en color rojo significa que le afecta, si se ve en azul, ese enemigo es resistente a ese tipo de ataque por lo que deberás de cambiar de arma. Si el daño se ve en blanco quiere decir que el golpe ha sido normal, pero ten cuidado que algunas veces puede aparecer el daño nulo, cuyo factor hace de que ese enemigo sea inmune a tus ataques.

Ojito también con los estados alterados que puedas tener, ya que algunos enemigos pueden causarte problemas de este tipo. Para ello veremos una serie de objetos que puedes utilizar y además otros objetos beneficiosos para el combate.

Al presionar el botón de L1 podremos activar el selector de objetos donde tendremos disponibles cuatro tipos de opciones y cuatro ranuras de acceso rápido de objetos. En la parte de tipos de objetos encontraremos ítems de recuperación, ítems de recuperación de estado, bufos para el personaje e ítems de potencia. Más que nada encontraremos pociones, elixires, objetos que curen estados alterados como venenos, parálisis, lento, sellado, también panaceas y frascos para revivir personajes. También hay una serie de objetos que mejoran nuestro ataque, defensa, la Synchro y aceleración de Trigger Strikes. Dentro de los objetos hay algunas cosas valiosas como mejoras de exp, más índice de dropeo de objetos y mayor cantidad de dinero (Libas).

Para conseguir estos objetos solo bastará con visitar la tienda para comprar objetos, recetas y craftear consumibles. También lo puedes hacer en los Ancient Relics que se encuentran en las mazmorras. Pero si lo que quieres es mejorar tus armas lo mejor es ir a Verte workshop donde te atenderá Grinder. El nos dará la opción de comprar materiales, recetas de manatites, y comprar manatites. Los manatites vienen a ser como el accesorio de arma y armamento del Trigger. Para ello puedes hablar en el mismo lugar con Lime, un peculiar personaje que nos ayudará durante la aventura a mejorar nuestra arma.

Para mejorar nuestras armas necesitaremos manatites para poder equiparlos y para ello tendremos que tener una buena cantidad de materiales. Para conseguir los mejores manatites tendremos que utilizar ciertos materiales raros durante el juego. Esto hará que un porcentaje alto de mejora extra aparezca dándonos otros parámetros útiles. Los materiales más raros son los shards, fragments, crystal del chaos y orden. Solo lo dropean ciertos enemigos.

Como los manatites son accesorios que podremos colocar a nuestras armas. (Tendrás que distribuirlos con las ocho armas que tengas), tendremos que elegir sabiamente cuál arma es la que más usamos y así ir avanzando en el juego. Existen dos formas de equipo.

Equipar arma con manatite: Tendremos hasta tres ranuras donde podremos distribuir manatites de ataque, hp, aura, synchro, strike (múltiples strikes), drenaje de vida, machaque (recobrar synchro), piedra de recuperación (HP al vencer), break (daño de armor gauge), esquive, energía, extensión de energía, robo de hp , recuperación rápida, recuperación de synchro , absorver HP , rompe barreras, pies ligeros, piedra de ataque.

Equipar armadura con manatite: Tendremos hasta tres ranuras donde podremos distribuir hp, vida, defensa de veneno defensa, desintoxicación (prevenir veneno) lento, horizonte, aturdir, medicina, habilidad, exp, cerebro, sello, disipar, intocable, parry, oro, defensa, armadura, buena fortuna, suerte.

También podremos mejorar a nuestros compañeros y perfeccionarlos a través de los Shrines. Acá podremos incrementar el poder de los Triggers utilizando TP que obtienen de batallas. Es un máximo de seis slots de mejora subiendo la cantidad de TP requerido por slot.. Son 6 tipos de Trigger Attack. Una vez que el arma se mejora y se perfecciona (Trigger attacks) pueden ver una estrella al costado y el nombre cambia agregándole un + al costado y un EX cuando está al máximo.

En los Shrines también puedes realizar viajes rápidos donde lo aprovecharás dado que en el juego existen 50 misiones secundarias repartidas en todo Trinitia. Lo bueno es que en su mayoría no son misiones repetitivas y de recolección, sino que algunas nos mostrará un poco más de personajes secundarios y así conocerlos un poco más. Los lugares en Trinitia son increíbles gracias a su variedad de climas y enemigos que existen. Comenzamos en Woodroost, un lugar boscoso y tranquilo, para luego adentrarnos en zonas más peligrosas como Astrum o el desierto terrible de Sandheim.

Cada región posee su propia mazmorra llamada Arma, donde podrás buscar la mejora de tu arma. Estos lugares algo laberínticos poseen una gran cantidad de puzles, enemigos y zonas ocultas donde podrás encontrar accesos a otras zonas o cofres ocultos. Hay mucho que revisitar ya que hay espacios bloqueados, lo que te obliga a acceder a esta zona más adelante en el juego.

En el mundo abierto de igual forma hay lugares donde recorrer libremente mientras luchas, pero lo bueno es poder explorar, puesto que hay zonas donde deberás de acceder solo si tienes el arma indicada. En el mismo juego te muestra qué tipo de arma necesitas. Usualmente son espacios para acceder a otras zonas y poder encontrar tesoros. Así es, en la pantalla se te indicará la cantidad de cofres ocultos que hay. Es muy divertido buscar por todos lados para encontrarlos, más aún cuando hay un trofeo de recompensa de por medio. Hay otros tipos de cofres azules que tienen beast keys (son diez en total) se encuentran en todo Trinitia y deberás recolectarlos todos para saber que abre.

Como ven, la variedad de cosas por hacer es alucinante y eso que no se ha mencionado que existen enemigos poderosos que no son jefes de capítulo, sino criaturas que pondrán a prueba tu fuerza. Estos te dropean objetos necesarios para el crafteo, pero lo mejor es poder utilizar estrategias para derrotarlos. Para acceder a ellos tendrás que buscar en todo el mapa, pero sabrás que hay uno cuando un cartel te indica que hay peligro si avanzas. Algo para agregar como punto final es la parte de Souvenirs. Al visitar lugares durante el juego podrás comprar o recibir regalos para luego llevárselo a tu hermana para obtener algo en retorno. Algo extra nunca viene nada mal.

El juego lo puedes acabar de forma individual, no fácilmente, pero sí de forma natural según tus estadísticas. Trinity Trigger nos da una opción de jugar de forma cooperativa con otras personas (Tres en total), para vivir una experiencia acompañada. Esto realmente es ideal sobre todo cuando la IA de tus compañeros que están en el campo a veces no reaccionan como deberían. Hay momentos donde el suelo tiene púas y el colega se queda parado ahí u otro ejemplo cuando el enemigo lanza un rayo poderoso y este no intenta esquivar como debería de ser. Claro está que una vez acostumbrado al juego puedes utilizar los objetos de curación con rapidez, pero una vez quieras conseguir otras recompensas como los trofeos más difíciles, jugarlo en solitario es algo complicado.

El juego no termina con la aventura principal, ya que cuenta con un post game muy amplio que te puede tomar muchas horas. Acá podrás seguir cumpliendo tus misiones secundarias y además tratar de mejorar tus armas al máximo y derrotar a otros enemigos secretos que hay. Una locura realmente dado la duración de la campaña principal. Algo que realmente se agradece.

El juego no cuenta con gráficos de última generación sino que te recuerda más a los juegos de PlayStation o Nintendo DS. Un diseño de personajes bien coloridos y simpáticos, que no tienen emociones ni mecánicas faciales, pero que tiene un equilibrio excelente gracias a las imágenes en 2D de los protagonistas  durante los diálogos. La actuación de voz es simplemente sensacional ya sea en su idioma original o en el idioma inglés. El diseño de locaciones luce muy bien sin llegar a ser una maravilla, las luces y sombras cumplen mucho su finalidad y se ve el contraste en regiones de fuego y de nieve.

La banda sonora no cabe duda nos ha teletransportado al pasado gracias a las bellas melodías similares a los RPG de la época dorada. Sin duda un gran acierto, ya que esto le llena de mucha vida al juego y sin duda te emociona durante su jugabilidad.

Trinity Trigger es un muy buen Action RPG que mezcla un estilo clásico del género con mecánicas modernas. Su historia te enganchará desde el inicio y conforme avances en el juego, los giros de trama irán en aumento. Sus mecánicas de juego son abundantes, fáciles de entender y entretenidas de usar. Existe una gran variedad de armas en el juego para cada personaje, lo que hará que cada combate se sienta distinto.

Cyan y compañía son personajes muy entrañables con los que sin duda simpatizarás, gracias a sus  personalidades tan opuestas. Sin duda este juego no busca tomar extremos en cuanto a ritmos ya sea en historia o jugabilidad y eso hace que sea muy disfrutable, poder pasarlo a nuestro ritmo de forma solitaria o con hasta 2 compañeros de manera cooperativa. Aunque sin duda, será más entretenido jugarlo con alguien más, pues la IA algunas veces te puede jugar una mala pasada. Altamente recomendable, sobre todo, porque hay post game, muchas misiones, jefes secretos poderosos y el uso de hasta ocho armas por personaje.

• Una historia que empieza bien y termina genial.
  • Los personajes y sus triggers tienen un equilibrio muy bueno que da gusto verlos constantemente.
  • Las mejoras que nuestras armas pueden tener son abundantes.