Análisis: Tchia

Jugamos Tchia y esta es nuestra conclusión

Escribe: Valliant

Por lo general los juegos suelen estar ambientados en zonas muy conocidas como Europa o Norteamérica. Podemos encontrar tal vez algunas excepciones, pero no son muy comunes En este caso, Tchia es un juego ambientado en Nueva Caledonia, un archipiélago en donde crecieron sus creadores y nos vienen a ofrecer un juego que es una gran presentación de su cultura y tradiciones. Este juego llega gracias al desarrollo de Awaceb y la distribución de Kepler Interactive y está disponible para PC y PlayStation.

Antes de iniciar a jugar, podremos ver fotos y una pequeña explicación de dónde está Nueva Caledonia, sus gentes y datos del juego que en un inicio hará que puedas conectar con la tierra. Si bien el juego está basado en la cultura del lugar, existen cosas que se han cambiado ligeramente. Pero las voces son de nativos de la zona que hablan uno de los idiomas originarios y francés, por lo que se siente muy humano.

La historia comienza con Tchia y su padre. Él, le enseñará a ella algunas tradiciones y con eso algunas mecánicas básicas del juego. Como trepar, saltar, una tirachina y usar una manta como planeador. Al pasar el día, llega la visita de un amigo, Tre, que llega con productos. Esto trae algunas consecuencias ya que un helicóptero comandado por un general que responde a Meavora, la antagonista de esta historia, secuestra a su padre y ella intenta rescatarlo. Esto obliga a Tchia a obtener respuestas, ya que descubre que no es una niña común y corriente. Tiene un poder que le permite poseer animales y objetos inanimados como piedras, ramas, cajas y machetes. Tre le enseña a tocar el ukelele y le regala su bote, para que pueda viajar al resto del archipiélago y encontrar a su padre. Así comienza la aventura del jugador.

En gran parte del juego tendremos momentos musicales, ya que una de sus mecánicas principales es el poder tocar distintos instrumentos, entre ellos el que más usaremos, el ukelele. Cada canción no solo cuenta la historia y camino que recorrerá Tchia, sino que explica parte de la cultura, tradiciones y creencias del archipiélago. La música es una de las bases de este juego y la verdad no se cortan en crear temazos que merecen estar en una playlist y poder escucharlas una vez termines el juego.

Entrando a la chicha del juego, sus mecánicas y jugabilidad. Muchas de ellas tienen una influencia de Assassin’s Creed y Legend of Zelda: Breath of the wild. Al inicio podremos trepar a donde queramos siempre y cuando nuestra barra de estamina no se agote. Está también es usada como barra de vida, cuando nos hacemos daño. Si llega a 0 no pasa nada, hacemos respawn en una fogata cercana. Al saltar de lugares altos podremos usar una manta como planeador.

En algunas partes del mapa elevadas podremos dar un grito, esto nos ayudará a desbloquear puntos clave en esa zona del mapa que tendrán perlas y adornos que son la moneda principal del juego. Así también cuevas, otras fogatas y zonas de enemigos.

Cuando secuestran al padre de Tchia, desbloqueamos el poder de su ojo, podremos poseer cosas. Si bien esto se podría prestar a mecánicas de pelea, el juego no va tanto por ese lado. Sí, habrá conflictos que tendremos que solucionar con violencia. Pero este juego más que nada es contemplativo. Usaremos nuestro entorno para poder resolver los puzzles y amenazas que nos trae la historia.

La mecánica de música es interesante y algo complicada. Para tocar el ukelele, tendremos una gran variedad de notas, una rueda que podremos hacerlas más agudas o graves. Estas no solo las usamos en momentos musicales, sino que si bien tenemos la opción del modo automático, podemos intentar completarlas con las notas The last of Us Part II. Para poseer cosas, tendremos una barra que se nos agotará, que podremos llenar al comer. Y en las hogueras podremos ver el nombre del plato, y también apreciar sus ingredientes. Si bien no es tan hiper realista, cada plato se ve muy apetitoso y abre el apetito.

A lo largo del mapa, tendremos minijuegos que nos darán paso a mejorar mecánicas, como carreras en bote, darle al blanco con nuestra tirachina, carreras por las montañas, y clavado al agua. Un detalle genial es que hay mecánicas que solo sirven para divertirnos, como al saltar, podremos dar vueltas hacia delante, atrás y a los lados. Estas harán que saltar de una gran altura nos da la opción de caer con mucho estilo. También podremos tomar fotos, con distintos filtros. Y podremos poner un temporizador. Así podremos usar una opción que nos da el juego, que es el de las emociones, podremos posar y tomarse fotos con el entorno y las personas. Al completar estos retos nos darán trofeos que podremos poner en una máquina de garra y poder desbloquear atuendos y cosméticos de Tchia.

Por la parte gráfica, si bien se nota que no es un triple A ya que tiene algunas limitaciones en modelados y texturas. El juego por completo es muy exquisito en detalles de la comida y de manera general, en la naturaleza destaca más la belleza de Nueva Caledonia. El diseño de la fauna y las distintas personas que nos podemos encontrar a lo largo del territorio es muy variado y con ellos a veces también lo es lo que pueden decirnos.

Tchia es un juego lleno de sorpresas y de un gran mundo. Pero eso sí, no esperes tener un juego de gran acción. Es contemplativo, relajante y divertido. Si bien a veces la narrativa avanza algo lento, nos da espacio a explorar el archipiélago, conocer sus gentes y cultura. Como recomendación diría que lo juegues cuando tengas tiempo libre y te quieras relajar, observar el mundo y poder interactuar con los animales. La verdad vale mucho la pena y fue un gran respiro en contraste a como suelen ser los videojuegos en general.

- Es un juego contemplativo muy hermoso

- Puedes tocar con libertad el ukelele

- Puedes acariciar e interactuar con los animales, hasta los más peligrosos