Análisis: Minecraft Legends

Ya jugamos Minecraft Legends y esta es nuestra opinión


Escribe Retrotriped

Por sorprendente que suene, Minecraft lleva con nosotros ya doce años. Más sorprendente aún, sin embargo, es notar que sigue cautivando fanáticos sin modificar su fórmula o lanzar secuelas. A pesar de todo, se sabe que una marca sin muchas actualizaciones de por medio no podría destacar en este mundo cambiante. Es ahí donde entran los spinoffs: juegos que mantienen las mecánicas y esencia del juego base, pero con suficientes modificaciones como para ser consideradas juegos independientes. Este es el caso de Minecraft Legends: un título de estrategia en tiempo real que mantiene toda la experiencia de Minecraft y que bien puede competir contra los grandes del género.

Minecraft Legends es un juego del género RTS, lanzado en 2023, para todas las consolas, desarrollado conjuntamente por Blackbird Interactive y Mojang Studios; y distribuido por Xbox Game Studios.

Minecraft Legends no entra en muchos rodeos. Te plantea un contexto muy sencillo de entender, pero cautivante a la vez: resulta que existen unos seres en el inframundo llamados Piglins que un día deciden invadir el mundo principal. Advertidos de esto, Acción, Perspectiva y Conocimiento, tres seres omnipresentes y que fungen como dioses de este universo, convocan a un héroe para dotarlo de todas las herramientas y habilidades necesarias en pro de detener la amenaza piglin.



Un mundo abierto no tan abierto 

Armado de un laúd y una espada, el héroe (al cual manejas durante todo el juego), deberá no solamente comandar un ejército para que luche a su lado, sino también procurará la recolección de recursos naturales, para que él mismo pueda generar bastiones, los cuales protegerán puntos específicos del mundo principal.

Y es que empezando por el mapa de juego, podemos decir que no es precisamente enorme. Tiene el tamaño justo para poder recorrerlo de cabo a rabo, sin perder el curso de la historia.Podríamos definir al mapa de Minecraft Legends como un pequeño continente rodeado de agua, que tienen diferentes biomas muy diferenciados tanto por clima, aspecto gráfico y habitantes.

No hay biomas vacíos: además de la fauna y flora abundantes, todos albergarán aldeas de humanos, esqueletos, zombis y creepers. Importantísimo notar que, dado que los piglins son una raza invasora, todas las otras especies habitantes de la superficie se alían contigo en pro de eliminar la amenaza que los acecha.

Puedes ir a cualquier lugar en cualquier momento, pero la historia te sugiere visitar determinados puntos estratégicos en donde se desarrollan ciertos eventos vitales.



La Invasión Piglin

Los piglins, por otro lado, han salido del inframundo y han establecido enormes fuertes en puntos estratégicos del mapa. Sus estructuras corrompen el suelo a medida que se expanden, convirtiendo el pasto en tierra muerta y los ríos, en lava.

Existen tres hordas de piglins, cada una enfocada en un estilo de batalla diferente:

        La horda de la cacería: que genera muchos soldados que atacan a larga distancia y tienen como estrategia perseguirte hasta que mueras (o huyas, lo que ocurra primero).

        La horda de la espora: que se especializa en ataques con daño de área y produce una cantidad casi infinita de soldados.

        La horda del bastión: que se especializa en forjar fuertes impenetrables, llenos de estructuras ofensivas y pocos soldados, pero muy resistentes.

Estas tres hordas empezarán con tres fuertes cada una y cada fuerte tendrá una dificultad diferenciada. Si se les deja mucho tiempo sin atención, se irán expandiendo gracias a pequeñas incursiones piglins que tienen como objetivo asentarse en nuevos territorios.

Además de los fuertes, cada horda piglin cuenta con un poderoso General que aparecerá solo después de haber destruido sus fortalezas. Estos Generales funcionan como jefes de área y propician batallas épicas y extensas.



 Combatiendo la amenaza... con un Laud

Para combatir todo esto, nuestro héroe cuenta con un laúd mágico que puede usarse para generar ejércitos y también construir bases defensivas.

Ya habíamos comentado que en este juego, todas las criaturas del mundo superficial se convierten, eventualmente, en aliadas del héroe con la esperanza de expulsar la invasión piglin que los acecha.

Eso significa que las unidades que en otros juegos de Minecraft son enemigos, como los esqueletos, los creepers o los zombis, aquí no solo son tus amigos, sino que pueden ser invocados para combatir a tu lado.



Gracias a tu laúd mágico puedes invocar pequeñas criaturas llamadas aeliades, que te ayudarán creando unos pequeños estandartes que, a su vez, funcionan como barracas para generar hasta siete tipos diferentes de unidades militares:

        Golems de piedra: seres de ataque cuerpo a cuerpo, expertos en demoler edificios.

        Golems de madera: que disparan proyectiles débiles de largo alcance.

        Golems musgosos: con un movimiento cuerpo a cuerpo que cura a sus amigos cercanos.

        Golems giratorios: que ruedan largas distancias y hacen tambalear a los enemigos.

        Zombis: con un ataque cuerpo a cuerpo muy poderoso y extremadamente resistentes.

        Esqueletos: muy débiles, pero que disparan flechas en arco desde distancias muy lejanas.

        Creepers: de una sola vida, que tienen un ataque suicida de explosión de área.

Generar estas unidades, sin embargo, no es gratis: se necesitan recursos, los mismos que los jugadores más veteranos de Minecraft sabrán que es vital en esta saga de juegos.



Estos recursos se encuentran diseminados por todo el continente y cada uno, en determinados biomas. Aunque en este juego el héroe no cuenta con herramientas de recolección de recursos directamente, sí tiene a sus aeliades para que los recolecten por él a un simple toque de laúd. El trabajo (o desafío, dicho de otra manera) es visitar estos biomas y pasear por ellos en busca de los recursos necesarios.

Otro punto a tener en cuenta es que, a diferencia de otros RTS, aquí se busca la recolección de hasta ocho tipos de recursos diferentes que pasan por la piedra, la madera, el oro, el hierro, el carbón, el diamante, el lapislázuli, el redstone y la prismarina.

Obtenidos los recursos y generado el ejército, el héroe también es capaz de invocar la construcción de torres defensivas, murallas de madera y otras tantas estructuras para generar él mismo sus propios fuertes que servirán como puntos de avanzada durante la cruzada contra los piglins.



La Campaña contra el inframundo

En Minecraft Legends el tiempo transcurre por días. Cada día con su respectiva noche. Los días suelen ser de planificación y estrategia pues, además de poder deducir los planes expansivos de los piglins, son propicios para recolectar recursos y establecer bases de avanzada. Las noches, sin embargo, son de ataque: los piglins, además de ser más activos y estar a lo largo de todo el mapa, atacan las diversas aldeas de la superficie. Cada aldea no defendida es una aldea que no genera recursos, además de bajar el grado de confianza que tienen los habitantes de la superficie hacia ti.

Esto no quiere decir que debas ceñirte siempre a la regla, de hecho, aunque el juego te lo recomienda, eres tú quien finalmente decide cómo usar los días y las noches en el juego de una forma que se adapte a tu estrategia.

Liberar una aldea invadida es, básicamente, eliminar a todos los piglins sobre ella, reconstruir el farol de la confianza (construyendo un taller de carpintería que lo repara) y liberando a todos sus habitantes. Atacar y destruir un puesto de avanzada piglin no solamente ofusca los planes expansivos de los mismos, sino que te recompensa con oro y primarina, recurso muy valioso y escaso que se usa para mejorar tus habilidades con el laúd.

Por último, decidir enfrentarse a un fuerte piglin es una tarea que puede llevar una buena cantidad de tiempo (días en el juego, inclusive), entre que descubres la estrategia de la horda, gestionas correctamente a las unidades atacantes e intentas construir edificios defensivos.

Con la gran cantidad de tareas existentes, es importante que el jugador siempre se quede unos minutos a sopesar las circunstancias y, en muchos momentos, sacrificar aldeas aliadas en pro de destruir un bastión enemigo.



El Crecimiento de un Héroe 

Nuestro personaje empieza con la habilidad de comandar un ejército máximo de hasta 20 unidades. Estas te serán suficientes para familiarizarte con los primeros minutos de juego, pero luego será necesario incrementar ese número. Esto se logra gracias a la invocación de torres de mejora: estas torres pueden construirse utilizando, principalmente, prismarina, el recurso más limitado del juego y que solo se consigue destruyendo estructuras enemigas.

Otras mejoras que puedes conseguir será el incremento de la cantidad de recursos que puedes almacenar, la cantidad de aliados con los que puedes contar y la especialización de edificios que puedes construir.

Todas estas torres de mejora pueden invocarse dentro de puntos específicos, que a su vez están en la zona central del mapa. No es que existan un número máximo de torres de mejora que puedas construir, pero sí existe un espacio máximo que puedes ocupar. Esto sirve a modo de límite, para que sepas sopesar exactamente qué característica específica te merece realmente la pena mejorar.




Estética general

En resumidas cuentas, Minecraft Legends se ve como un Minecraft de toda la vida, pero con muchos mods visuales que lo hacen ver bello. Se me hace muy raro decir esto, pero nunca pensé que podría quedarme asombrado al ver un paisaje tan lindo y vistoso, conformado únicamente por cubos; y es que, a diferencia de otros juegos de la misma saga, aquí los cubos tienen diferentes tamaños. ¡Hasta me atrevería a decir que he visto algunos prismas por ahí! Aunque esto suene muy básico, se nota que este simple cambio dio la libertad creativa necesaria para proveer entornos, personajes y estructuras mucho más vistosas y dinámicas, comparándolas con el Minecraft original, que siempre usa cubos de un mismo tamaño.

Otro punto visual que, quizás no resalta mucho a simple vista, pero sí que ayuda cuando estás en plena guerra, es que todas las entidades tienen un ligero borde negro que las delimita, logrando una correcta separación de objetos y permitiendo que, a pesar de existir muchísimos enemigos en pantalla, sepas exactamente qué seleccionar.

La animación, por otro lado, es más que sublime. Los animadores se deben haber roto la cabeza para poder dotar de gran carisma y atractivo visual a personajes que, en principio, no tienen huesos y están delimitados por cubos. Usando principios básicos como expandir y exagerar, los personajes gozan de un carisma no visto en otros títulos de la saga y permiten generar expresiones muy variadas y 100 % entendibles (a pesar de no mencionar ni una palabra en español).

La música, por otro lado, es una orquesta de vientos y percusiones épicas, las mismas que va a crescendo a medida que la acción transcurre, pero que disminuye cuando no hay ataques a la vista. Es una banda sonora que va acorde al juego y al momento en que se sitúa. Es correcta, pero no podría decirse que sea destacable.




¿El  eslabón perdido entre Starcraft y Pikmin?

Es imposible no comparar a Minecraft Legends con otros grandes títulos del RTS. Por un lado, muchas características de los piglins podrían estar basadas en los zergs, de Starcraft: su número casi limitado, sus bases impenetrables, sus habilidades expansivas y hasta sus diferentes hordas o cepas.

Por otro lado, la forma en como manejas al héroe y comandas a tu ejército se parecen mucho a cómo Olimar, de Pikmin, maneja a los suyos (eso de emitir un pitido y reunirlos a todos para mandarlos a atacar).

Hay muchas otras características que pueden ser referencias directas de otros grandes títulos del género como el hecho de poder crear torres defensivas, puertas, murallas, armamento de asedio, explosivo, auras con bufos y un sinfín de cosas más. Total, Minecraft Legends no es solamente un juego más de Minecraft, sino que te hace sentir como en casa si eres fanático de este género.



¿Y el factor social?

Existe y se plantea de formas muy interesantes, pero, al mismo tiempo, ha sido complicado encontrar con quien jugar (al menos al momento de redactar esta reseña).Tanto tú, como tus amigos, pueden disfrutar machacando piglings de diversas maneras.

En primer lugar, el mismo modo campaña o historia base te permite convocar hasta cuatro amigos para unir fuerzas. Está claro que así como tú generas más ejércitos, también los piglins se hacen el más numerosos, fuertes y resistentes.

Por otro lado, hay un modo escaramuza, en donde tú y hasta 7 jugadores más pueden unirse a una partida libre para enfrentarse en dos equipos de cuatro jugadores cada uno.

El problema, sin embargo, es que al momento de redactar esta reseña apenas hemos encontrado partidas públicas y, las pocas que existían, tenían demasiada latencia, perturbando la experiencia de juego y fomentando salir de ellas.



¿Hay postgame?

Sí, pero con tendencia a un rápido agotamiento. Una vez que terminas el modo historia mantienes a tu personaje y sus habilidades, pero ya no tienes misiones adicionales ni nada más que hacer. Puedes seguir viajando por el mapa y maravillarte con tus locaciones, pero sin un objetivo específico terminas agotándote rápidamente.

Por otro lado, el juego cuenta con un modo llamado “Leyendas perdidas” que se presentan como un conjunto de desafíos especiales que se irán lanzando mes a mes, de forma gratuita. Al término de la redacción de esta reseña, solo existía una: Portales por doquier, que básicamente consiste en soportar oleadas de piglins en una sola base.

Hay, además, un mercado ingame que permite la compra de apariencias especiales para tu personaje y sus monturas. Este “contenido adicional” se compra con Minecoins, las cuales, a su vez, se compran con dinero real y no pueden conseguirse de ninguna otra forma.



Conclusión

Minecraft Legends es un RTS lo mires por donde lo mires, que bebe directamente de otros grandes títulos del mismo género y que será un deleite para todos los jugadores que gusten de él. Cuenta con un mapa mundo abierto con una extensión justa y adecuada, en donde tenemos enemigos que, si no son controlados adecuadamente, pueden invadirlo todo.Por nuestro lado, contamos no solamente con la invocación de guerreros para contraatacar, sino también con la creación de estructuras defensivas para asegurar diversas zonas estratégicas. 

Se ve y se respira el aire de Minecraft por todos lados, pero su estética que incorpora cubos de diversos tamaños y hasta otras formas poligonales, dotan al juego de un carisma único comparado con otros de la misma saga.

Se ve que es un juego muy disfrutable en multijugador (lo cual, además, expandiría su tiempo de vida útil), pero no se ha podido realizar una conexión adecuada con otros jugadores para poder dar un veredicto real.

Lo Bueno

        Luce bello, como un Minecraft con mods de mejora visual.

        La jugabilidad es muy ágil.

        Permite disfrutar de batallas enormes, durables y épicas.

        Las animaciones y las cutscenes son muy divertidas y vistosas.

Lo malo

        Un multijugador muy pobre de lanzamiento.

        Muy poca rejugabilidad.

 

NOTA

80/100

Análisis hecho gracias a un con Game Pass*

Publicar un comentario

 
Copyright © No Soy Gamer. Gracias a OddThemes | Blogger