Análisis: Honor Magic 5 Pro

Un gran salto a su antecesor y el mejor juego de cámaras en un smartphone que podemos encontrar en el país

El 24 de abril se pone a la venta en Perú, el dispositivo flagship de la gama premium de Honor, el Honor Magic 5 Pro. Segundo equipo de gama alta de la marca en llegar a Perú, y hasta la fecha, el equipo con mejores cámaras que podremos encontrar en Perú, según DXOMark. El equipo se pone a la venta a un precio de 4799 soles y por tiempo limitado, quienes compren en la tienda de Honor, se llevarán de regalo una  HONOR Pad X8.

El Honor Magic 5 Pro cuenta con un procesador Snapdragon 8 Gen 2 con GPU Adreno 740, 12 GB de RAM y 512 GB de almacenamiento. Contamos con una batería de 5100 mAh y una carga rápida de 66 W.  Además trae una brillante pantalla LTPO OLED con una resolución máxima de 2848x1312, a una velocidad de refresco de 120HZ y 1800 nits de brillo. El equipo es también compatible con 5G, bluetooth 5.2 y trae Android 13 con MagicOS 7.1 como sistema operativo.

Respecto a sus cámaras tenemos la principal de 50 MP con f/1.6 de apertura; una gran angular de 50 MP con f/2.0,  un teleobjetivo periscópico 3.5x de 50 MP con f/3 y un sensor TOF 3D de profundidad. En la parte posterior tenemos una cámara de12 MP con f/2.4 y un sensor TOF 3D de profundidad y biométrico. La grabación de video va a un máximo de 4K con 60 FPS con la cámara principal y el teleobjetivo; y a 4k con 30 FPS, en la cámara gran angular y la selfie.

Primer contacto con el Honor Magic 5 Pro

Como todo equipo de la gama premium de Honor, el Magic 5 Pro llega en una caja negra con letras plateadas. Una caja medianamente grande ya que nos trae todos los accesorios que necesitamos para empezar a disfrutar el equipo al máximo, sin hacer algún gasto extra. En la caja encontramos el Honor Magic 5 Pro, cargador de 66 W, cable de carga USB Tipo C, garantía, manual y audífonos.

Visualmente el diseño, tiene la característica de todos los Magic, un círculo en el centro, aunque a diferencia del 4 Pro, "el ojo de la musa" ya no será negro, y como es costumbre año a año, cambia su diseño de manera importante. A diferencia del modelo del año pasado, estamos ante un modelo que se siente más delgado y más ergonómico, pero que sigue siendo un tanque, soportando caídas, arañazos y con un certificado IP 68, resistente al polvo y al agua. Es tan resistente al agua que podría estar sumergido por 30 minutos y no le pasaría nada.  Nuevamente no se revela el tipo de vidrio de la pantalla, pero como mencionamos es lo suficiente resistente para caídas normales y lo más seguro será que se nos termine estropeando el acabado del aluminio de los bordes, antes de ver una sola rayita en la pantalla.

Entre lo que más nos llama la atención de este diseño es su acabado mate que lo hace super agradable al tacto. Además a diferencia del 4 Pro, este no es un imán de huellas y siempre lucirá como nuevo.  El único problema que tenemos con su diseño es que al ponerlo sobre una superficie, siempre va a lucir inclinado por la protuberancia de su juego de cámaras. Así que tampoco recomendamos, dejarlo en el borde de la mesa, escritorio u otra superficie, porque podría resbalarse y caerse.

El Honor Magic 5 Pro cuenta con una pantalla que ocupa el 92.33% e incluye una muesca larga donde se incluye el selfie y un sensor 3D de profundidad. Los botones de acciones se encuentran en la parte derecha y el lector de huellas en la misma pantalla. En la parte inferior encontramos la ranura para la SIM, el puerto de carga tipo C, las bocinas y un micro. Finalmente, en la parte superior, encontramos otro micrófono y otras bocinas, al ser un equipo estéreo. El dispositivo cuenta con unas medidas de 16.29 cm de largo,7.67 de ancho y 0.877 de alto, con un peso de 219 gramos.  Lo podemos encontrar solo en color verde.

¿El mejor en fotografía y video?

Honor Magic 5 Pro podría llevarse fácilmente este atributo. Y es que esta gama alta ha pegado un salto abrupto respecto al año anterior, corrigiendo y mejorando cada aspecto de la fotografía y video.  En este caso. tenemos las 3 cámaras traseras con 50 MP´y las 3 mantienen una calidad tremenda. Así que a diferencia de otros varios equipos, no te verás obligado a usar la cámara principal, con el objetivo de tener una calidad óptima, ya que con cualquiera de sus cámaras tendrás resultados sorprendentes. Si bien tanto, el gran angular como la cámara principal y la selfie han tenido notables mejoras, quien tuvo el mejor upgrade es la cámara teleobjetivo, que ahora sí estará a la altura del otro par de cámaras traseras. Aunque no tenemos cámara macro, la teleobjetivo podrá cumplir esta función con excelentes resultados.

Está de más decir que el Honor Magic 5 Pro puede hacer grandes fotos en cualquier situación de luz. Esta vez  el postprocesado y su sistema de detección y enfoque también han mejorado notablemente. El modo noche también ha recibido su debida actualización. Además, el postprocesado de las fotos solía durar entre a uno a dos segundos en el Honor Magic 4 Pro, ahora es prácticamente instantáneo.

La cámara nos ofrece en su interfaz la posibilidad de pasar rápidamente entre el gran angular, la cámara principal, el lente periscópico 3.5x y aun zoom hibrido de 10x. Podemos decir que hasta los 10x tenemos fotografías excelentes dignas de un gran post para redes sociales. Aunque si queremos llevar el zoom más allá, digitalmente lo podremos expandir hasta 100x, aunque desde los 40x ya nos encontraremos con resultados no tan nítidos. De igual manera el zoom digital, también ha conseguido notables mejoras respecto al equipo del año pasado.

Entre los modos principales de la cámara encontramos Apertura, que nos permitirá controlar la apertura para enfocar toda la imagen o enfocar solo el objetivo, yendo desde f/0.95 a f/.16; El Modo Noche, ideal para situaciones de poca luz; Modo Retrato, donde puedes activar o desactivar el efecto bokeh , además de aplicar y controlar el grado de suavizado de belleza; el Modo Foto que es el modo principal; Video, modo principal para la grabación de video;  Película, que nos ayudará a grabar contenido de uso profesional, dándonos diversos filtros de color y siendo el único modo donde podremos grabar en HDR; y Profesional, que nos deja controlar el ISO, exposición, apertura y otros items manualmente, y puede usarse tanto en foto como video.

Entre las otras opciones de la interfaz de la cámara de fotos encontraremos Cámara Lenta, pudiendo grabar a velocidad X4 en 1080p con 120 fps y a velocidad x8 a 240 fps, conservando la resolución de 1080p; Modo Panorámico, para hacer barridos; Cámara Rápida que transforma 28 segundos en uno solo; Marca de Agua, donde podremos insertar la hora, fecha y hasta clima a nuestra foto; SuperMacro, ideal para fotografiar de cerca y capturar detalles pequeños; Multivideo, que nos permite grabar con dos cámaras a la vez, ya sea cámara selfie+ principal o cámara gran angular + principal ; Alta Resolución, usa los 50 MP netos de la cámara, pero sin gozar de mejoras de postprocesado o IA habilitada; Documentos, ideal para fotografiar papeles; Historia, que nos da moldes y diseños en multivideo, para hacer historias creativas.

Acá un ejemplo del desempeño de sus cámaras:

Gran angular 0.5x

Cámara principal 1x

Cámara teleobjetivo 3.5x

teleobjetivo digital X10 (híbrido)

Cámara gran angular 0.5x

Cámara principal 1X

Cámara teleobjetivo 3.5X

Teleobjetivo digital 10x (híbrido)

zoom x100

Modo retrato 1x

modo retrato 2x

Fotografía macro

Foto Selfie

Foto selfie 0.8x

foto selfie 0.7x

foto selfie modo noche

Gran angular 0.5 X modo noche

cámara principal 1x modo noche

cámara teleobjetivo 3.5 x modo noche

cámara teleobjetivo con zoom híbrido 10x modo noche

Respecto a la grabación de video, como mencionamos, puede llegar a 4K con 60 FPS con la cámara principal y la teleobjetivo, y a 4K con 30 con la selfie y gran angular.   La calidad del video es muy sorprendente y consigue defenderse muy bien en situaciones de poca luz. La estabilización ha mejorado de manera muy notable,  la grabación de video a 4X mantiene los estándares de calidad e incluso la 10X también consigue resultados muy agradables, aunque la estabilización ya no cubre tanto con este zoom.   Si las condiciones de luz son muy pero muy bajas, también podremos activar un modo llamado Super Noche, que nos salvará de esas situaciones, aunque solo a un máximo de 1080p con 24 fps.

Algo muy interesante a tomar en cuenta es que podremos intercalar entre nuestras cámaras en una misma grabación de video. Esto nos permitirá entre cualquiera de sus 3 cámaras traseras o el zoom híbrido 10x en una misma grabación de video, un agregado que nos permitirá realizar videos más creativos y dinámicos. Algo a tener en cuenta es que si estamos grabando a 4K con 60, la grabación gran angular no figurará en nuestra interfaz.

Honor Magic 5 Pro también nos permitirá grabar tomas más profesionales, gracia a su apartado película. Acá podremos grabar en HDR10+ pero esta será una opción que solo deberemos usar para grabar videos que sean reproducibles en plataformas compatibles, como Youtube. Si grabamos en HDR10+ para grabar una historia de Instagram o un reel, el resultado al subirlo, será un video con colores opacos.  También contamos con la opción LUT, que nos permitirá agregar distintos filtros cinematográficos a nuestra grabación. Tanto en HDR10+ como en LUT se podrá grabar a un máximo de 4K con 30.

Finalmente, en el modo película también encontramos el modo LOG, que será como grabar en negativo, como si fuera el modo RAW de una fotografía. Estas grabación están pensadas para crear material altamente editable, donde podremos modificar tonos, luces y sombras, teniendo mucha más data en el video, con la cual trabajar. Las grabaciones en  modo al reproducirse en nuestro celular se notarán opacas, ya que este video está pensado para ser editado previamente. Acá podremos grabar a un máximo de 4K con 60 FPS.

Para disfrutas series y películas de la mejor manera

Otro de los puntos donde destaca el Magic 5 Pro es su pantalla, y no por nada es considerado hasta el momento como el puesto 1 en pantalla en DXOMark.Como mencionamos el smartphone trae una brillante pantalla LTPO OLED con una resolución máxima de 2848x1312, a una velocidad de refresco de 120HZ y 1800 nits de brillo. Además es compatible con HDR10+ y tiene certificación Imax Enhanced.

También contamos con un potenciador de video que mejora el color y contraste, y aun aumentador de velocidad de cuadros, que mostrará a más frames el contenido de 30 FPS.  Ambas son potenciadores muy similares a los que tienen las televisores actuales, y aunque podrían modificar un poco la visión del creador, hay muchos usuarios fans de estos potenciadores digitales de video.

Como si fuera poco, como es de esperarse contamos con parlantes estéreo, potentes y con bajos de buena calidad. Por otro lado, si usamos audífonos podemos aprovechar la tecnología DTS:X Ultra para mejorar el sonido y genera un efecto envolvente.

Uno de los mejores equipos para gaming

Estamos ante un equipo con un Snapdragon 8 Gen 2, actualmente el procesador móvil más potente, y además, 12 GB de RAM. Una combinación perfecta para mover todos los juegos a tope en calidad.  Si a esto le sumamos su grande y brillante pantalla OLED curva, con una resolución cercana a los 1440p, compatible con HDR10+ y con una tasa de refresco de 120 HZ, estamos ante uno de los mejores equipos para gaming. Y claro, también hay que sumarle aquellos parlantes estéreo que mencionamos y su gran batería de 5100 mAh.

El Snapdragon 8 Gen 2 no calienta tanto como el 1 y es más potente. Uno de los problemas del 1 es que llegaba a calentar tanto, que el rendimiento del equipo disminuía para recuperar su temperatura apropiada. Ergonómicamente también es muy agradable al tacto, el equipo se siente más delgado del lado inferior, y eso también lo hace más cómodo en largas sesiones. Aunque lo único malo es que jugando, muchas veces taparemos el parlante inferior accidentalmente.

Acá algunas muestras de rendimiento en juegos:

Rendimiento en Call of Duty

Rendimiento en Ni No kuni Crossworld

Como vemos en las imágenes, el equipo nos permite jugar Call of Duty Mobile en calidad gráfica muy alta con los cuadros por segundo al máximo, todo esto con un rendimiento increíble: Diablo Immortal, uno de los juegos más exigentes para móviles, también nos permite poder jugarlo en resolución alta y a 60 FPS fluidos, se supone que el modo ultra solo puede habilitarse en PC; Por otro lado, en  Genshin Impact, uno de los títulos más exigentes para móviles,  podemos jugar con la configuración gráfica a tope y a 60 FPS; de igual manera Nino Kuni Crossworld, que podrá ser corrido de la mejor manera posible.

Algo muy necesario para los usuarios gamers, y que finalmente llegó a a Honor, es una app nativa para gaming. Acá contaremos con Game Manager, que nos permitirá 3 perfiles de juego, un modo de rendimiento de batería, uno estándar y uno llamada Modo de Juego donde podremos exprimir a tope el equipo. Igualmente acá encontramos algunas opciones interesantes, como capturaq y grabación de pantalla, realce de contrastes y nitidez, entre otras.

Honor Magic 5 Pro Vs 4 Pro

Honor Magic 5 Pro ha corregido y mejorado varios specs de su antecesor.  Respecto a la fotografía, ha habido una mejora en todo sentido, incluyendo el  post procesado en todas sus cámaras. Además, en el Magic 4 Pro, el postprocesado de cada foto era un proceso que duraba 2 o 3 segundos, ahora es casi instantáneo. Si bien el modo noche del 4 Pro era bueno, ahora podremos hacer mucho mejores fotos en situaciones de poca luz y situaciones adversas.

En cuanto al video, la grabación del Honor Magic 4 Pro en 4X y 10 X no terminaba de convencer, ahora ha mejorado bastante. Es más, los resultados en 4X en situaciones de buena luz, mantiene una calidad muy similar a 1X. La estabilización de video también ha mejorado de manera sustancial. Además, grabar con baja luz ya no será un limitante, pues acá tendremos mejores resultados. Creo que uno de los temas más importantes, es la corrección de un pequeño en la grabación de video en los Honors con la anterior interfaz de cámaras, cuando recién abríamos la app de la cámara para grabar, los primeros segundos tenían un pequeño tirón, que podría malograr nuestras tomas.

Otra de las mejoras más importantes es la batería. Es cierto que ahora solo tenemos 66W de carga rápida y no 100W, lo que podría traducirse a unos 10 a 15 minutos más de tiempo de carga. Lo bueno es que pasamos de 4600 mAh a 5100 mAh, y aunque podríamos decir que por 500 mAh no hay mucha diferencia, en verdad esto en la práctica termina siendo un 50% más de duración a nuestra batería. Esto por parte del nuevo procesador y de la administración que la da el equipo a nuestra carga. En mi experiencia, mientras tenía que cargar el Honor Magic 4 pro  1 vez y media por día, con el 5 Pro una sola carga será suficiente para poder aguantar todo un día.

Respecto al procesador, si bien es cierto solo un gamer podría darse cuenta las mejoras de potencia entre el Snapdragon 8 Gen 2 y Gen 1, la más importante evolución salta a la vista: Calienta menos. Uno de los grandes problemas de los equipos de gama alta del año pasado con Snapdragon 8 Gen 1, es que se sobrecalentaban, y seguido a eso, para recuperar su temperatura, el procesador se ponía en modo "descanso", y el equipo se volvía lento. Honor Magic 4 Pro es uno de los equipos que más sufrió por la calentura del procesador,  muchos usuarios tenían que desactivar opciones como bluetooth, bajar la tasa de refresco y resolución, desactivar el GPS o incluso ponerlo en modo de ahorro de batería, por lo que en realidad terminaban sin aprovechar algunas de las posibilidades que un dispositivo de gama alta se suponía que daba. Ahora, el Honor Magic 5 Pro, si bien calienta un poco cuando lo exigimos a tope, podemos mantener su configuración con todo activado y su rendimiento seguirá siendo óptimo.

Honor Magic 5 Pro es, de momento, el equipo más atractivo del año. La  evolución del flagship de Honor respecto al del año anterior, es inmensa, mejorando de manera impresiónate, su batería, su lente teleobjetivo y la estabilización en la grabación de video, además de mejorar todos sus otros specs de manera considerable. El único aspecto en el que hay marcha atrás es en la carga rápida donde pasamos de 100w a 66 W, pero si tenemos en cuenta de que la batería nos va aguantar todo el día, a diferencia de su antecesor, entonces es algo que estaríamos dispuestos a sacrificar.

Por otro lado, el Snapdragon 8 Gen 2 no calentará tanto como el 1, por lo que ya no tendremos momentos de lageo por el sobrecalentamiento del procesador . Y si bien, como mencionamos, las cámaras han mejorado en todo sentido, también vale la pena mencionar la evolución de su interfaz, que nos ofrece un uso mucho más rápido de sus cámaras y un postprocesado casi instantáneo.

Un equipo con uno de los mejores juegos de cámaras del 2023, si no es el mejor; un procesador acorde con los equipos de gama alta de este año; y una pantalla  LTPO OLED con certificado Imax Enhanced, que lidera el ranking actual de DXOMARK; lo hacen definitivamente una propuesta de gama alta que debes tener bajo el radar.

-  Excelente juegos de cámaras.

- Una pantalla increíble, la mejor pantalla en smartphones según DXomark

- La nueva interfaz de cámaras tiene mejor respuesta