Análisis: Mega Man Battle Network Legacy Collection

 Los Megaman Battle Network de Game Boy Advance llegan a consolas actuales, y esta es nuestra opinión


El 14 de abril Capcom sacó a la venta Mega Man Battle Network Legacy Collection para Nintendo Switch PlayStation 4 y PC. Este compilatorio se divide en dos volúmenes que pueden adquirirse por separado e incluyen las 6 entregas principales de esta subsaga, incluyendo las dos versiones que tiene Battle Network 3 al 6. 

El volumen 1 incluye Mega Man Battle Network (2001 GBA)  Mega Man Battle Network 2 (2001 GBA), Mega Man Battle Network 3 Blue Version (2002 GBA) y Mega Man Battle Network 3 White Version (2002 GBA).  Mientras que el volumen 2 incluye Mega Man Battle Network 4 Red Sun (2003 GBA), Mega Man Battle Network 4 Blue Moon (2003 GBA),  Mega Man Battle Network 5 Team Colonel (2004 GBA/DS), Mega Man Battle Network Team Protoman (2004 GBA/DS), Mega Man Battle Network 6: Cybeast Gregar (2005 GBA)  y Mega Man Battle Network 6: Cybeast Falzar (2005 GBA).


Sobre Battle Network 

Esta saga difiere de la principal de Mega Man, especialmente por dejar de ser el clásico plataformero, para pasar a hacer un RPG por turnos. En  el año 200X, el veloz crecimiento de la tecnología de la red mundial ha originado la Sociedad Interconectada, en la que los ciudadanos llevan consigo PETs, dispositivos móviles equipados con aplicaciones inteligentes denominados navegadores virtuales, que usan para disfrutar de las numerosas ventajas que brinda la red. Pero aunque la red ha mejorado su forma de vida, también ha traído aparejadas nuevas oportunidades para la delincuencia informática. El protagonista, Lan Hikari, y su amigo cibernético, MegaMan.EXE, tendrán que colaborar estrechamente para solucionar varios incidentes.  

Esta es una saga donde también se aprovecha las virtudes del multijugador del Game Boy Advance, por lo que desde la entrega 3 hasta las 6, el juego salió en dos versiones, las cuales son básicamente el mismo juego, pero con algunos chips distintos y otros pequeños cambios, fomentando así los intercambios y las peleas en multijugador. 

Battle Network hizo sus 6 entregas con el mismo motor gráfico, algo que actualmente se calificaría como facilista. Además se trataban de entregas las cuales, las mismas que terminaban reciclando escenarios, diseños de personajes y diseños de interfaz. No obstante, los pequeños cambios en mecánicas de juego, los nuevos chips y funciones vía cable link, hicieron que esta saga sea todo un éxito en Japón; y en América, logró cosechar un buen nicho de seguidores. 



Un detalle curioso, es que Mega Man Battle Network 5 tiene un port de DS que reúne las dos versiones, pero el aspecto gráfico sigue siendo el mismo que en Game Boy Advance. Al parecer, la cosa no funcionó como pensaban, por lo que Battle Network 6 ya no salió en Nintendo DS. Posteriormente, la saga Battle Network continuaría en Nintendo DS bajo el nombre de Mega Man Star Force con un nuevo motor con gráficos en 3D, pero esta ya es otra historia. 

Battle Network X 6

En Mega Man Battle Network conocemos al protagonista, Lan Hikari, y su compañero de NetNavis, Mega Man.EXE. La historia se desarrolla en un futuro donde las redes informáticas han reemplazado a los sistemas convencionales y los NetNavis son el equivalente a los asistentes personales. Lan y Mega Man.EXE deben luchar contra una organización malvada que está amenazando el mundo virtual y físico.

En la secuela, Lan y Mega Man.EXE deben investigar un misterioso virus que está afectando a los NetNavis en todo el mundo. Posteriormente en la tercera entrega Lan y Mega Man.EXE se unen a un equipo de NetNavis para competir en un torneo de batallas virtuales. Sin embargo, la competición es interrumpida por una organización malvada que planea usar el torneo para sus propios fines. El sistema de juego en Battle Network 3  introduce la capacidad de fusionarse con otros NetNavis y la adición de elementos estratégicos en las batallas.

En Mega Man Battle Network 4  Lan y Mega Man.EXE descubren una conspiración detrás de una nueva red informática llamada "Zoanoroid", que se utiliza para controlar a los NetNavis. Acá podremos personalizar a Mega Man.EXE con chips de habilidad. En la 5ta entrega, Lan y Mega Man.EXE se unen a un equipo de NetNavis para luchar contra una organización malvada que planea usar la tecnología de los NetNavis para sus propios fines. Acá se agregan dos personajes jugables adicionales y la capacidad de combinar habilidades para crear poderosas fusiones. Finalmente, Mega Man Battle Network 6, el último juego de la serie, Lan y Mega Man.EXE deben luchar contra una organización malvada que planea tomar el control de la red informática global.

Lo que trae la Legacy Collection 

Mega Man Battle Network es una saga de juegos muy de nicho, actualmente el juego no creo que pueda atraer muchos fanáticos, pero sin lugar a dudas, la salida de esta colección es un motivo de celebración para quienes disfrutaron de estos juegos en su tiempo. 


Esta colección llega con una infaltable galería de ilustraciones, artes conceptuales. Contaremos con algunos chips que hasta el momento eran exclusivos para Japón, y finalmente, pero no menos importante, la incorporación de una opción que romperá el juego : el Buster MAX. Activando esta opción se multiplicará por 100 el daño del MegaBuster normal de MegaMan.EXE en cada título. Una gran opción para hacer cada título más fácil o simplemente para activar en algún momento específico que se nos complique.

Ahora, los títulos de Mega Man Battle Network contarán con funciones online, reemplazando todas las opciones que antes eran posibles con cable link. Podremos pelear o cambiar chips ya sea de manera abierta o abriendo una sala privada. 

Como todo recopilatorio retro, también contaremos con opciones de bordes intercambiables, distintos tamaños  de pantalla, y además, un filtro de suavizado que hace que los bordes de los pixeles no se vean tan bruscos, sobre todo cuando jugamos en Large o Largest. 


Conclusión: 

Mega Man Battle Network Legacy Collection rescata la colección del singular RPG de Game Boy Advance a consolas actuales. No son juegos que recomendaría a todo el público, incluso recomendaría con pinzas a los fanáticos de Mega Man, pero quienes disfrutaron de estos títulos en sus días, seguramente estarán ansiosos con hacerse con la colección.

Creo que esta colección le caería mucho mejor a la Switch o la Steam Deck, porque debido a su proveniencia, es un pack que se disfruta más en pantalla pequeña. Y si antes, disfrutabas de esta saga con un amigo, el modo multijugador ha sido rescatado y convertido a juego online, así que podrás vivir exactamente la misma experiencia de juego que hace 20 años. 

Lo bueno:

- La opción Buster Max Mode 

- Que se haya rescatado el multijugador 

- Esperanzas de que haya una colección de StarForce 

- Tener las dos versiones de la 3ra a la sexta entrega

Lo malo

- Ha podido ser un solo volumen

- Opción de rebobinado le hubiera caído excelente

- No creo que sea atractivo para nuevos jugadores

- Está en inglés


NOTA
80/100


Análisis hecho con un código de PS4 brindado por Capcom Latam*

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