Análisis: Paranormasight: The Seven Mysteries of Honjo

Una nueva IP de Square Enix. Una novela gráfica de terror y puzzles que llega a precio reducido.

El 9 de marzo del 2023, Square Enix puso a la venta Paranormasight: The Seven Mysteries of Honjo. una nueva IP del género novela visual de terror basadas en leyendas del folklore japonés.Nosotros ya lo jugamos y esta es nuestra opinión.

Inicialmente encarnaremos a Shogo Okiie, un escéptico de lo paranormal que junto a su amiga Yoko, que es todo lo contario, empezarán en la búsqueda de las 7 misterios de Honjo.una leyenda urbana relacionada a un ritual de resurrección. Pese que nuestro protagonista, al inicio no cree en nada de esto, luego de tener en su poder una piedra maldita y que cosas muy extrañas empiecen a ocurrir. No le quedará otra opción que seguir adelante.

Si bien iniciamos la historia con Shogo, luego de haber completado el prólogo, se liberarán episodios protagonizados por otros personajes. Y aunque no está conectados necesariamente de una forma directa, conforme vayamos avanzando capítulos, se empezarán a desbloquear otros, de distintos personajes.

Al ser una novela visual, las conversaciones y el texto son la base del juego. El gran punto en contra de este título, al menos para nuestra región, es la falta de subtítulos en español.Solo contaremos con textos en inglés y japonés. Y si es que no manejamos medianamente el inglés, que es el idioma, que más posibilidades tenemos de saber, no vamos a poder entender la historia y tampoco entender la mayoría de puzzles. Así que si no tienes un ingles medio-avanzado, recomendamos mejor pasar por alto este título.

Si bien el juego se divide en bastantes caminos, cada capítulo es lineal, y generalmente siempre habrá que resolver algún puzzle correctamente para pasar a la siguiente escena. Lo puzzles pueden ser algo complicados. Aunque generalmente siempre se tratará de responder bien ciertas preguntas o mostrar el objeto preciso en el momento indicado, algunas soluciones pueden llegar a ser bastante meta, como en una ocasión donde un grito nos matará y lo que debemos hacer es ir a opciones y quitar todo el volúmen.

Digamos que el juego se apoya mucho en las sorpresas. Y esto funciona bien. Los sustos y los giros violentos repentinos, serán cosa de cada momento. Y ojo que en esta novela gráfica podremos morir. Algún puzzle mal descifrado o alguna respuesta incorrecta y tendremos que volver a intentarlo desde el último punto de guardado. Y cuando no tengas muy en claro que hacer, morirás una que otra vez. Como en la parte donde debes preguntarle a una chica 5 veces lo mismo, para poder solucionar el puzzle. Seguramente una parte donde moriremos más de una vez.

Paranormasight dentro de su género es un juego largo. Gracias a todos sus caminos y personajes. Acabarlo por primera vez nos podría tomar entre 12 a 15 horas, incluyendo dentro el tiempo de nuestras muertes o estancamientos  En mi caso, me ha parecido un juego pesado al inicio, que solo podría dosificar en lapsos de 1 hora. Más adelante, con los caminos ya establecidos abriendo nuevos capítulos, ya motiva a jugar más tiempo de corrido. O sea, podríamos decir que tarda tiempo en ser un título adictivo, pero medianamente lo consigue.

Gráficamente, estamos ante un título con un estilo gráfico interesante. Los personajes están resaltados sobre los escenarios al mismo estilo de The World Ends With You, y no es de sorprender porque se tataría de Gen Kobayashi, el mismo diseñador de personajes. Todo esto sobre escenarios en base a fotografías de lugares reales. Digamos que es un juego, que podríamos recomendar jugarlo en portátil. Nuestra pantallita de la Switch será más que suficiente para poder disfrutarlo como se debe. Además, de estas manera, podemos hacer uso de las funciones táctiles.

Respecto al sonido, destaca el OST, que aunque no está presente en todo el juego, sirve para acentuar y acompañar momentos puntuales. Cuando esté ausente la música, estaremos acompañados de un sonido ambiental, que acompaña muy bien a cada escenario. Sonidos urbanos, de la naturaleza, de la lluvia, todos acompañando de manera sutil la escena indicada. Algo que nos hubiera gustado tener son voces para los personajes. Creemos que se omitió esta posibilidad, más que nada por un tema creativo, que de presupuesto. Así que de cierta manera podría estar justificado su ausencia.

Luego de CentenNial Case, volvemos encontrarnos con otra nueva IP de Square Enix más enfocada en un nicho concreto que un público masivo. Un novela visual y juego de puzzles, cargado de tensión y con aportes importantes para el género. En sí, es un juego que se recomendaría como "must have" solo para los amantes de las novelas visuales o el folklore japonés. Y en cuanto a nuestra región, tener textos en español, hubiera ayudado muchísimo a llegar a un público más amplio.

- Muy buena duración

-  Cuando el juego se vuelve meta

- Esta lleno de pequeños grandes momentos