Análisis - Atelier Ryza 3: Alchemist of the End & the Secret Key

El título más grande de Atelier hasta la fecha

2 años después de la salida de  Atelier Ryza 2: Lost Legends & the Secret Fairy, Koei Tecmo publica este 24 de marzo del 2023, para PlayStation 4, PlayStation 5, Switch y PC,  Atelier Ryza 3: Alchemist of the End & the Secret Key. Una secuela que cierra con broche de oro la trilogía, y trae muchísimas novedades.

Ha pasado un tiempo después de los eventos de Atelier Ryza 2. Un conjunto de Islas han aparecido cerca al hogar de Ryza. Ella,  junto a sus amigos investigarán la razón de la aparición repentina de este misterioso archipiélago. Ahí encontrará una voz que la incita en la búsqueda de una receta para crear una misteriosa llave. Y más o menos así, empieza una nueva aventura para Ryza y compañía.

Tao, Lent, Bos y Claudia nos acompañarán casi desde el principio. Habrán momentos concretos en los que no estén en nuestro grupo, pero en términos generales empezaremos la aventura junto a ellos. Luego, más adelante, otras caras conocidas se irán uniendo como Lila, Empel o Patricia. Además de ir conociendo caras nuevas. Si bien no es necesario haber jugado las dos entregas anteriores, si quieres disfrutar de todas las referencias en las conversaciones, y estar más familiarizado con los personajes, si recomendamos hacerlo.

Si bien Atelier Ryza 3 hereda mucho de los dos títulos anteriores, esta es la entrega que más innova. Lo que más salta a la vista es su mundo. No solo es mucho más grande e interconectado en regiones, sino que nos olvidamos de las mazmorras constantes y los mundos divididos en zonas. Por otro lado, el mayor diferenciador en las batallas, es la incorporación de un sistema de creación y modificación de llaves.

Atelier Ryza 3 nos presenta nuevos mapas y todo se convierte en un gran mundo abierto que nos espera para ser explorado. Si bien siempre hay una o más misiones principales que nos guíen hacia un punto a seguir, incluso estas mismas nos indican donde podemos encontrar los ingredientes para nuestra próxima receta de misión principal , siempre podremos desviarnos a explorar el mapa, recolectar ingredientes o cumplir misiones secundarias.

Ahora el mundo a recorrer es mucho más grande, pero por suerte contaremos con una gran cantidad de puntos de viajes rápidos, y mapas divididos en pequeñas zonas. Todo interconectado, obviamente, pero nombrado y dividido de una buena manera para poder memorizar rápidamente todo el mapa. Ahora también contaremos con monturas que harán más rápido nuestro transporte en el mundo.

Sobre la alquimia, como en todos los ateliers, básicamente tendremos que aprender nuevas recetas, juntar los materiales y hacer el proceso de preparación. Ojo que cada ingrediente tendrá un nivel de calidad y en base a eso, dependerá mucho la calidad del producto final. Ahora también a cada receta podemos incluirle una llave, sirviendo muchas veces como boost de calidad.

Para adquirir nuevas recetas existen varias formas, ya sea avanzando la historia principal o haciendo misiones secundarias, desviándonos de la receta original con alguna ruta determinada o por medio de un árbol de habilidades. Y es que cada vez que hagamos una receta, ganaremos SP, que podremos canjear por nuevas recetas en un árbol de "habilidades".

Para recolectar la mayoría de objetos necesitaremos de herramientas. Empezaremos con nuestra vara, pero poco a poco, tendremos que ir creando otras como: caña de pescar, atrapainsectos, hacha, un cortador y martillo, A diferencia de otras entregas, acá podremos crear las herramientas clásicas casi desde el inicio del juego.  Algunos objetos solo podrán conseguirse con cierta herramienta, pero habrán otros lugares donde se podrá usar más de una herramienta, y depende de cual elijamos, supondrá el objeto que nos encontremos. Por ejemplo, si una planta la cortamos con el cortador, conseguiremos esa planta; pero si la chancamos con el martillo, tendremos un extracto liquido de ella.

Lo interesante es que estas herramientas tienen mejoras, y mientras mayor calidad tengan, mejores son los objetos que obtendremos. Ya sea creándolas con recetas o desbloqueando su mejora en el árbol de habilidades, cada herramienta empezará con una estrella de calidad y podrá llegar a tener hasta 3. Esto también invita a revisitar otros lugares, para poder encontrar los mismos ingredientes, pero con calidades más altas. Por otro lado, para crear ciertas recetas, nos pedirán un nivel de calidad mínimo, por lo que vamos a tener que revisar bien cada ingrediente que usemos.

Otro de los ítems equipables que podremos mejorar son  las armas y ropas (armaduras). Ya sea creando un ropaje o un arma diferente, creando una del mismo tipo, pero con más calidad; o simplemente mejorándola, sumándole un ingrediente extra, podremos mejor nuestros stats para la batalla.

Nuestros personajes iniciales, empezarán esta vez en nivel 20, por lo que tampoco sufriremos un nerfeo total. Además empezarán con una serie de habilidades y ataques de apoyo. El ritmo de las batallas acá es distinto. En Atelier Ryza 2 iba en ascenso. Acá, en todo momento se mantiene ágil y rápido. Tenemos un sistema por turnos, pero en tiempo real, por lo que nuestro tiempo en tomar una decisión entre las acciones, podría jugarnos en nuestra contra.

Respecto a la duración, el juego puede llegar tranquilamente a las 50 horas en completar la historia principal, desviándote muy de vez en cuando, para una que otra misión secundaria. Definitivamente se siente más grande que cualquiera de sus dos precuelas.En este caso, el inicio se siente mucho más lento que los otros dos títulos.

En las 15 primeras horas, sentí que no avanzaba mucho. Generalmente me mandaban a conseguir ingredientes y llevar la preparación hacia cierta persona; o también misiones donde tenías que llegar hasta un punto que no habías descubierto, y tienes que arreglártelas para llegar por tu cuenta. Poco a poco, el juego va a agarrando ritmo, van apareciendo los personajes que tardan en entrar a la acción, y la historia va tomando forma, y preparándose para su recta final.

Atelier Ryza 3 trae nuevamente 3 dificultades: fácil, normal y difícil. Dado que el centro del juego es la alquimia, y la dificultad solo afecta las batallas, te recomendaríamos afrontar el juego en la dificultad que más se te acomode.  Lo bueno es que puedes cambiar en cualquier momento de dificultad y no interviene esto para nada en los trofeos y logros.

Gráficamente el juego conserva el estilo de las anteriores entregas, pero mejora el nivel de detalle gráfico. A diferencia de Atelier Ryza 2, sí se siente más optimizado en PS5, con resolución alta, gráficos detallados, buen frame rate y tiempos de carga casi inexistentes. Eso sí, generalmente tendremos colores chillones y brillantes, que terminan camuflando la falta de texturas en los escenarios y la ausencia de HDR.

Por lado del dualsense, el juego no aprovecha ningún beneficio de este mando. Además, como es costumbre, llega con subtitulos en ingles. Algo que sigue siendo un poco molestoso, pese a tener un dominio básico de inglés, ya que si bien no es una novela visual, si está cargado y lleno de conversaciones.  Nosotros creemos que Atelier ya tiene un público considerable en habla hispana, como para invertir en una traducción a este idioma.

Respecto al sonido,  nos encontramos con efectos correctos, el mismo gran cast de voces en japonés, y sobre todo, un sobresaliente OST.

Atelier Ryza 3 consigue un cierre extraordinario para esta trilogía. Si bien, el título demora en despegar, nos espera la entrega más completa, variada y pulida de toda la franquicia.  El salto a un mundo abierto, y la ausencia de los constantes calabozos, hacen que Ryza 3 se ponga un paso adelante y esté a la merecida altura de un Triple A.

Si has jugado los dos títulos previos, estás obligado a disfrutar este gran cierre. Y sino, podrás disfrutarlo tranquilamente, aunque sea tu primer Atelier. Claro, que si deseas que el final tenga el mismo efecto, es mejor completar la trilogía completa y en orden.

- Un mundo gigante
- 11 personajes jugables
- Las batallas son mucho más dinámicas