Un año más teniendo un 2K donde esta vez hicieron caso al pedido de miles de fanáticos que solicitaban que esta versión sea la definitiva. Con mejoras, muchos agregados y un Showcase enfocado en John Cena. ¿Este WWE 2K23 logrará ser mejor que la anterior versión? Te lo contamos a continuación.
WWE 2K22 es un simulador de luchas y peleas desarrollado por Visual Concepts y publicado por 2K Sports. Un título que con el paso de los años se ha ido perfeccionando y mejorando de forma constante. Este es el caso del nuevo 2K23, ya que no solo han agregado modos de juego sino han hecho caso a varios pedidos de fanáticos para que el juego se sienta más real. El juego está disponible desde el 17 de marzo.
Durante años el mundo de la lucha libre ha logrado juntar millones de fanáticos alrededor del mundo y con el lanzamiento de este nuevo WWE 2K23 se ha tratado de plasmar esas décadas de gloria luchistica en un simulador de wrestling que sí ha logrado cumplir con las expectativas. Claro está que encontraremos algunos bugs esporádicamente, pero sin lograr de perjudicar tu experiencia. Este 2K23 se puede decir que mantiene todo lo de 2K22, pero se han pulido los modos de juego, alianzas, gráficos, aspecto técnico, música y en general un cambio casi total.
Historia:
Hablar de la historia de la WWE es remontarse a la época de luchadores de la talla de Bruno Sammartino cuyo reinado como Campeón de la WWE fue el más largo de la empresa con 2803 días, Otros luchadores que dejaron huella como Hulk Hogan, André el Gigante, HBK, Scott Hall, Stone Cold, The Rock, HHH, Kurt Angle, John Cena y más actuales como el actual campeón Roman Reigns o Seth Rollins. Años de historias, feudos, uniones y traiciones que dejaron huella en el corazón de los fanáticos.
El modo historia está denominado como Showcase y está enfocado en el carismático luchador y actualmente actor de Hollywood John Cena. Con su lema 'Never Give Up', John nos invita a revivir algunos de sus más grandes combates para la empresa. Luchas como la que tuvo contra RVD por el título principal en la arena de la ECW. Un día para el olvido para John, ya que la fanaticada de ECW son acérrimos defensores de la marca y veían a John como una amenaza. Otros combates como el de su debut para WWE contra Kurt Angle, el legendario feudo contra Randy Orton, combates contra Edge entre un gran puñado de feudos que marcaron la historia de su carrera.
Durante los combates, deberemos de seguir una serie de pasos a cumplir para poder desbloquear cinemáticas que están perfectamente coordinadas con la acción jugable. Los objetivos que vayamos cumpliendo servirán para poder obtener premios. Si por algún motivo sientes que no puedes cumplir una misión, no te preocupes que en la opción de menú se te ayudará diciendo qué botones presionar. Claro está que algunas llaves deberás de conocer para facilitar tu lucha.
Jugabilidad:
Como en la anterior entrega cuando teníamos al buen amigo de Drew Gulak como entrenador, acá contaremos con Xavier Woods, quien será el encargado de mostrarnos tutoriales de como jugar y además nos explicará con lujo de detalles los modos de juego que cuenta esta entrega.
Sea el personaje que sea, tendremos la posibilidad de aplicar movimientos de golpes a puño limpio como ataques ligeros y ataques fuertes. Con otro botón podremos agarrar al oponente para posteriormente hacerle una llave ligera o fuerte, donde además podremos enviarlo hacia los bordes del ring o a la esquina para prepararnos para un ataque.
Hay un medidor especial en la parte inferior del personaje que mostrará una serie de parámetros que deberás de tener en cuenta. Hay un medidor de estamina que indicará el cansancio del jugador, podremos usar movimientos especiales únicos y los famosos finishers. Cada uno de ellos requerirá una cantidad de barra del medidor que irá aumentando conforme golpees o te golpee. Los especiales se aplicarán dependiendo del jugador con quien escojas. Algunos necesitarán que estés frente a frente, otro que lo tengas de espaldas, mientras corres, desde la tercera cuerda, etc.
Hay una muy buena cantidad de movimientos que te hará sentir genial, se han cambiado algunos movimientos finales como el de Roman Reings que logran ser más vistosos. Hay mucho contenido variado, desde venganzas de juego sucio, hasta burlas al oponente. Siempre tendrás la oportunidad de realizarlo dependiendo de la ocasión del combate. Lo más importante en la lucha es muy aparte de cubrirte de algunos golpes es poder tener la posibilidad de contrarrestar dichos ataques. Esto si necesitas tener algo de reflejos, ya que deberás de presionar un botón en específico para evitar los agarres y ataques. Si durante la lucha hay más de dos oponentes, podremos ir cambiando entre luchadores para ir contra el rival deseado. Algo que se agregó es un nuevo sistema de pin, que cambiará el presionar constantemente el botón para liberarnos, para darnos paso a presionar el botón en el momento exacto.
Modos de juego:
Sabiendo ya las mecánicas de como jugar, pasaremos a ver los modos de juegos que si bien han mantenido todos de la vez pasada, se han agregado algunas modalidades de lucha teniendo como su principal atractivo el War Games. Antes de hablar un poquito del War Games te contamos que contaremos con el modo Exhibición donde tendremos disponible un catálogo de luchas como los clásicos 1 vs 1, 2 vs 2, Fatal 4-Way, 6-Man, Handicap, Torneo, Triple Threat, 5-Man, 8-Man, Royal Rumble, Combates personalizados. En consolas de nueva generación podremos disfrutar de combates con una gran cantidad de personajes dentro del ring a 60FPS que hará de tu experiencia la mejor. Siguiendo con los modos de juego, pasamos por Money in the Bank, Hell in Cell, Table, Ladder, TLC, Extreme Rules, Mixed Gender Tag, entre otros.
War Games:
Creado originalmente por el miembro del Salón de la Fama de la WWE Dusty Rhodes en 1987, WarGames volvió a debutar con un nuevo aspecto en NXT TakeOver: WarGames en 2017. Posteriormente debutó de forma oficial en la marca principal siendo Survivor Series el lugar para que WarGames se desarrollara en 2022.
Este nuevo modo de juego comenzará teniendo a dos luchadores en el ring, mientras que los otros miembros del equipo se encuentran en jaulas separadas. Con el paso del tiempo, miembros alternos de cada equipo saldrán de sus respectivas jaulas y entrarán en combate. Una vez que todos los miembros del equipo han sido liberados habrá comenzado de forma oficial el WarGames. La estipulación para ganar será por pinfall o sumisión o lanzando a tu oponente fuera de la jaula. Cada equipo podrá estar conformado de tres o cuatro luchadores.
Modo Universo:
Acá podremos jugar los shows de Raw, Smackdown y NXT como si viéramos el programa habitualmente. En líneas generales seremos el Vince o HHH donde tendremos que llevar un show a nuestro antojo. Acá asignaremos a los campeones, asignar las peleas, generar feudos y todo lo que queramos para luego ponerlo en práctica. Estos combates los podremos jugar o simular a nuestro antojo. Recuerda que son tres marcas y realmente al final te enfocas en una sola para que sea la mejor posible.
Mi Leyenda:
En este modo tendremos la opción de escoger dos historias diferentes de parte de un hombre o una mujer. Si escogemos a un luchador seremos "Te Lock", un individuo que debuta en la WWE para retar a Sami Zayn por el título y donde comenzará una serie de eventos que lo llevarán a lo más grande de la empresa. Sin embargo, su camino será duro, ya que no podrá confiar en muchos 'compañeros', por lo que deberá de asumir las cosas por su cuenta. Por el otro lado, tendremos a "El Legado" quien buscará salir de la sombra de su tía.
Mi GM:
Acá podrás convertirte en un General Manager de la WWE donde se han incrementado las opciones de manager teniendo a Xavier Woods, Tyler Breeze, Kurt Angle, Mick Foley, entre otros. La principal novedad y si eres de los que aman ser GM en este modo pues te contamos que ahora podrás jugar muchas temporadas y no solo una como la del año pasado. Acá disputarán por convertirse en el GM legendario queriendo lograr llegar al salón de la fama.
Nuestro GM tendrá la ventaja de usar una habilidad exclusiva y beneficiosa donde posteriormente pasaremos a escoger la marca deseada para darnos paso a un Draft. Acá elegiremos a los luchadores que queramos en nuestras filas y teniendo en la mano un presupuesto fijo y donde deberemos usarlo bien para no quedarnos sin fondo en la cartera.
Competiremos directamente contra otras marcas de forma semanal donde podremos armar los combates, con los luchadores que tengamos. Se les podrá asignar títulos y todo tipo de estipulaciones para llegar finito a un evento principal de cada mes. Habrá la posibilidad de realizar tres combates: El que abra el show, el combate medio y el combate principal. También en el mismo show estará disponible realizar dos promociones de los luchadores que pueden ser autopromociones, provocaciones, cambio de personalidad (heel y face), y más.
Dependiendo de nuestro dinero podremos organizar la logística del show cómo escoger la arena, efectos especiales, publicidad y personal. También podrás usar cartas de poder como tratamiento de lesiones, hacer que el rival no luche, mejoras de contrato, etc. Finalmente si crees que tu grupo de luchadores es algo corto, tienes la posibilidad de contratar durante semanas a luchadores libres (incluye a leyendas) para que se unan a ti.
Mi Facción:
Sin duda es el modo más adictivo, ya que constantemente tendremos retos semanales para desbloquear premios como dinero y nuevas cartas. Habrá muchos cosméticos, fondos de pantalla, logos y placas disponibles para ti. Podremos escoger entre la marca Raw, Smackdown o NXT. Una vez elijamos nuestra marca, tendremos una serie de cartas que podremos utilizar.
Este pack contiene 20 cartas que incluyen peleadores, manager y accesorios estéticos para tu carta. A diario podrás entrar a Mi Facción para recibir un premio por lo que se recomienda siempre hacerlo. Dentro de este modo tendrás los apartados de Campo de pruebas, Guerra de Facciones y Torres Semanales. Cada uno de ellos con distintos objetivos, pero con recompensas exquisitas. Tras los combates podrás ganar puntos MF que servirán para comprar paquetes de personajes, lo que nos lleva al punto negativo de esto.
Para comprar paquetes tendrás que tener una buena, pero muy buena cantidad de puntos MF por lo que hacerte con un paquete puede parecer algo complicado. Para eso está la opción de puntos comprados con cash por si andas algo ansioso por obtener cartas. En WWE 2K23 Mi Facción tendremos la posibilidad de combatir de forma online mediante partidas rápidas donde además podremos disputar combates únicos con los Eventos en Directo. Las cartas que obtengas tendrán distintos rangos representados en colores: los de bronce, plata, dorados, esmeralda, zafiro, rubí, amatista, diamante y con la novedad que se ha incluido un nuevo tier, Diamante Rosa.
Audiovisual:
El aspecto gráfico del juego ha tenido algunas mejoras en ciertos luchadores y no tanto en otros que al parecer lucen igual o menos que el diseño pasado. Eso sí, al momento de tenerlos en el ring, todo se ve muy dinámico ya sean gestos, quejidos, celebraciones, etc. Su aspecto técnico es regular si tenemos en cuenta que se han enfocado más en pulidos de caras que de objetos.
La iluminación juega un papel importante en cuanto a las entradas de los luchadores, ya que le da mucha vida y realismo. Acá no encontramos ningún tipo de lag y todo va fluido. Eso que los bugs no son un problema, puesto que son mínimos. Sin lugar a dudas un aspecto importante es la interacción entre stables o equipos. Por ejemplo, si The Bloodline empieza como los números 1,2 y 3 en el Royal Rumble, la IA detectará la alianza y no se tocarán. Procederán a interactuar, celebrar o hacer otra cosa hasta que salga otro oponente. Algo que fue pedido del público y que por fin hicieron caso.
Hay música dentro del menú, que nos permitirá apreciar melodías de varios géneros. Habrán temas de Red Hot Chilli Peppers hasta canciones urbanas latinas que siempre están de moda. Para gustos y colores ya dependerá de cuál género estés. Dentro de las presentaciones también se usan los clásicos titantrons de las superestrellas para que el realismo sea perfecto. Dentro del combate no hay música y es lógico, pero si se aprecia el ambiente, el aliento del público, la narración de los comentaristas y sonidos de objetos.
Conclusión:
WWE 2K23 es sin lugar a dudas el mejor simulador de lucha libre hasta la fecha. No solo se han mantenido los modos de juegos, sino que los mejoraron puliendo sus distintas opciones a tal punto de lograr engancharte. Esto nos brinda una mejor experiencia y nos dará cientos de horas de juego para disfrutar con más de 150 personajes donde podremos desbloquear, comprar y descargar. El rendimiento sigue estando a la altura y sus 60FPS estables lo demuestran. Sin lugar a dudas WWE 2K23 nos trae una gran jugabilidad repleta de contenido, teniendo como novedad el War Games. Si eres fanático de la lucha libre de todas maneras tienes que tener este juego en tu biblioteca, ya que no solo podrás disfrutarlo de manera solitaria, sino que puedes jugarlo con amigos de forma local u online.
Lo Bueno:
- La cantidad de luchadores disponibles es una locura.
- Sus modos de juego han sido mejorados de la mejor manera.
- Combates fluidos y dinámicos.
- Puedes controlar al milímetro lo que quieras que pase antes, durante y después de la pelea.
- Unas mecánicas de juego sencillas, con algunas novedades como el pin que hace darte distintas opciones de juego.
- Mi Facción es un modo que seguirá haciéndote jugar durante horas.
- Un rendimiento estable.
- El apartado visual es bueno, pero ..
Lo Malo:
- Pareciera que no todos los luchadores tuvieron el privilegio de ser mejorados.
- Algunos bugs.
- Los paquetes de cartas en Mi Facción son muy caros.
- Hay mayor dificultad al momento de luchar.
NOTA:
90/100
Análisis hecho con un código de PS brindado por 2K*
0 Comentarios