Análisis: Monster Hunter Rise (PS5)

Ahora podrás cazar monstruos sin bordes de sierra 



El 20 de enero , Capcom lanzó para consolas PlayStation y Xbox, su aclamada nueva entrega de la famosa de cacería Monster Hunter.  Monster Hunter Rise se lanzó en el 2021 para Nintendo Switch, y a inicios del 2022 fue a parar a PC, y luego de este periodo de exclusividad, ahora en el 2023, los usuarios de Xbox y PlayStation podrán disfrutar de la última entrega de la saga de cacería de monstruos. 

Monster Hunter Rise era en muchos puntos superior a World: una zona central mucho más práctica, más variedad de monstruos, la introducción de los palamutes respecto a nuestro movimiento por el escenario, pero hay un detalle que se quedaba atrás de World y eran los gráficos. El trabajo de optimización en Switch fue muy bueno, y el juego consiguió ser muy disfrutable en todo momento, pero no se podía negar que se notaban muchos recortes. La cosa cambió con la versión a PC, y ahora con las versiones de consolas de nueva generación, contamos con mejoras de texturas, 4K con 60 FPS y compatibilidad con HDR.



Monster Hunter Rise se divide en varios mapas donde tendremos una serie de misiones de caza, recolección o reconocimiento. Entre los tipos generales de misiones tenemos las misiones de Aldea, las que se tienen que realizar de manera offline obligatoriamente, y misiones de Sala de Reunión, las cuales pueden realizarse de manera online. Los mapas, los cuales visitaremos un buen número de veces, son Templo Olvidado, Islas Heladas, Llanos Arenosos, Bosque inundado y Gruta de Lava.

Es importante mencionar, que Monster Hunter Rise llega a consolas de Xbox y PlayStation sin la actualización Sunbreak, por lo que su contenido y los mapas Bastión, Jungla y Arena Olvidada, no están disponibles. Igual Capcom ha prometido que Sunbreak estaría llegando entre marzo y junio de este año, aunque esta, será una compra aparte, al igual que en Switch y PC. 




Una de las grandes diferencias entre Rise y World, es que acá las misiones principales para seguir con la historia, las tendrás que hacer tú solo, sin ayuda de aquel jugador asiático random con 500 horas de juego, que le gusta ayudar a desconocidos.  Por lo que si eres un jugador bien casual o más o menos manco, lo recomendable es hacer misiones de Sala de Reunión para farmear recursos para construirte una mejor armadura y una mejor arma, para proseguir con tu aventura en solitario.  

Quienes no han jugado nunca Monster Hunter, en las misiones básicamente, estaremos frente a un mapa donde tendremos un monstruo al que darle caza. Obviamente, estaremos en inferioridad de resistencia enfrente de él, por lo que mientras este podría matarnos de unos cuantos golpes, mayormente, nosotros tendremos que pegarle bastantes minutos consecutivos para que caiga. Además, cada cierto tiempo, el monstruo se dará a la fuga, y habrá que encontrarlo rápidamente, si no queremos que este vuelva a recuperar sus fuerzas. Aunque estas suelen ser siempre las misiones principales para avanzar con el juego, también encontraremos con misiones de recolección, captura de huevos o de vencer una cierta cantidad de monstruos más pequeños. 

Algo importante a mencionar es que las misiones de Sala de Reunión tienen una dificultad gradual. Eso quiere decir que mientras estemos solos en el mapa, la dificultad será como para un jugador, pero se incrementará conforme otros jugadores se vayan conectando. Esto soluciona los típicos problemas que suelen ocurrir cuando los otros jugadores se desconectan y quedas solo en batalla. Aunque no nos libra totalmente de pequeños percances, como por ejemplo, que entre alguien que no quiera participar en la batalla y la haga larga para ir a la zona de confrontación.



Aunque la rapidez de nuestros ataque dependerán del tipo de arma que estemos usando, cada segundo es importante para nuestros reflejos en este juego. Dar un par de golpes, y esquivar, es muchas veces la mejor estrategia para salir bien parado en enfrentamientos solitarios, por lo que el frame rate es importante. Los jugadores de Switch estaban limitados a 30 FPS, aunque gracias a su optimización, estos nunca bajaban considerablemente, brindando una experiencia agradable de juego. Ahora, como era de esperarse en estas versiones, podremos contar con 60 FPS estables e incluso con un modo a 120 FPS.

Las ediciones de PS5 y Xbox Series cuentan con 3 modos gráficos preestablecidos. El juego viene con el ajuste de rendimiento "Predefinido" que nos da los 4K con 60 FPS que Capcom tanto nos prometió para esta versiones. Además encontramos el Modo Priorizar Gráficos que mejora la calidad de imagen  y nos da mejores efectos visuales, a cambio de recortar el frame rate a 30 FPS, y por último, tenemos un Modo "Priorizar Fotogramas por Segundo" donde la resolución bajará a 1080p, pero tendremos 120 FPS, sin duda una opción atractiva si lo jugamos en un monitor en vez de una TV gigante. Y como si fueran pocas opciones, también tendremos un apartado de Ajustes gráficos avanzados donde, al estilo de una edición de PC, podremos modificar texturas, sombras, oclusión ambiental, follaje, profundidad de campo, desenfoque de movimiento, entre otras opciones. 


 
Respecto a controles, en términos generales está todo bien, tenemos amplias opciones de personalización muy variadas, incluso hereda el sensor de movimiento en la versión Switch, cosa que se puede aprovechar bien con el dualsense. Aunque todo indica que no ha habido tiempo para personalizar la experiencia a las posibilidades que nos puede dar el control de PS5. La vibración háptica se usa a duras penas en las batallas, no se usan las bocinas, y los gatillos adapativos, solo ofrecen una pequeña resistencia al usar un arma con la que nos podemos cubrir o al usar armas a distancia. Bien pudo aprovecharse la vibración al viajar en los lomos de nuestro Canyne o bien pudo utilizarse el gatillo adaptativo al usar nuestro gancho. 

Respecto al sonido. igual contamos con una amplia variedad de opciones para optimizar nuestro juego ante cualquier situación. El detalle es que debemos hacerlo manual. Si cambiamos de los parlantes de la tv a un home theater o a unos headsets, el juego no lo detectará automáticamente, tendremos que entrar a la opción de sonido, y modificar en "dispositivo de salida de audio" la opción que estamos utilizando. Igualmente, si conectamos audífonos, no se activará por si sola la opción audio 3D, por lo que no hay que olvidar hacerlo manualmente. 


Respecto a los tiempos de carga, si ya de por sí en Switch y PC (con SSD) eran cortos, los de PS5 y Xbox Series son sorprendentes. Obviamente, tendremos también una experiencia online superior a Nintendo Switch, motivo por el cual, parece que se ha descartado las opciones de crossplay. Los únicos usuarios que tendrán crossplay serán los de PS5 con los de PS4, ni siquiera los de Xbox One, con Xbox Series o Game Pass PC. Tampoco hay crossplay, por lo que si tienes una partida en PC o Switch, no podrás trasladarla a Xbox o PS.

Finalmente, el juego se pone a la venta por 39.99 dólares en PlayStation y Xbox, igualmente la versión de Switch tuvo una reducción de 59.99 a 39.99 dólares.  Podremos encontrar también una edición deluxe por 49.99 dólares, pero ojo que esta no incluirá la próxima expansión sunbreak y solo contiene un kit de poses y apariencias.


Conclusión: 

Monster Hunter Rise recibe con estas ediciones su versión definitiva en consolas, pudiendo disfrutar de la nueva aventura de caza de monstruos con 4K,  60 FPS y sin dientes de sierra o fondos difuminados. 
Un gran RPG con funciones online repleto de contenido, que ahora con su mejora gráfica, consigue ser un sucesor superior a Monster Hunter World, y que nos hará pasar decenas o hasta cientos de horas atrapados en su mundo. 

De igual manera hay detalles que una remasterización no puede mejorar como la simpleza  de sus escenarios, pensados inicialmente para la híbrida de Nintendo. No obstante, la mejora gráfica, al menos ha conseguido darle un poco a más de vida a estos ecosistemas.  

También es positivo que el juego llegue a precio reducido, aunque lamentablemente más adelante vamos a tener que desembolsar por la expansión Sunbreak. Tal vez si el juego salía a 59.99 con la expansión incluida, le hubiera hecho la vida más fácil a muchos más jugadores. 


Lo bueno

- Opciones gráficas, compatibilidad con modo 120 fps  y apartado de ajustes gráficos avanzados
- Audio 3D para headsets ayuda bastante a la inmersión con el mundo
-  Que esté gran título, al fin, pueda ser jugado por usuarios de Xbox y PlayStation
- Tiempos de carga muy pequeños.

Lo malo

- No hay crossplay
- No incluye la expansión sunbreak y hay que esperar por ella
- Se usan algunas funciones del dualsense, pero casi por cumplir. No se aprovecha como se debe. 


NOTA
90/100


Análisis hecho con un código de PS5 brindado por Capcom Latam*

Publicar un comentario

 
Copyright © No Soy Gamer. Gracias a OddThemes | Blogger