Análisis: Crisis Core - Final Fantasy VII - Reunion

Un remaster con pinta de remake, que trae a las consolas actuales, esta gran precuela de Final Fantasy VII

Square Enix pondrá a la venta Crisis Core - Final Fantasy VII - Reunion en PlayStation5, PlayStation 4 , Xbox Series X|S, Xbox One, Nintendo Switch y PC el 13 de diciembre del 2022. Originalmente, el juego se lanzó en el 2007 para PSP, creado para profundizar más en la saga de la 7ma entrega, como parte de su décimo aniversario. Ahora, 15 años después de eso, y precisamente para el 25 aniversario de la saga, llega este remaster como pinta de remake, que volverá a poner los reflectores sobre la saga. Nosotros ya lo jugamos y te contamos nuestra opinión.

Los eventos de Crisis Core, suceden años antes de lo que vimos en Final Fantasy VII. Nuestro protagonista será Zack, un soldado de 2° clase, con el sueño de convertirse en un gran héroe. Su inocencia poco a poco se irá quebrando cuando descubra que no podrá confiar ni en aquellos que tomaba como modelos.

Crisis Core - Final Fantasy-Reunion es más remake que remaster. El título de remasterización suele ser atribuido, más que nada, a títulos con mejoras en su resolución, texturas, regrabación o pulimento del soundtrack o, a lo mucho, un cambio de interfaz de menús. Acá se toman las bases poligonales del juego para cubrirse de gráficos totalmente nuevos, algo así como vimos en Crash Insane Trilogy  o Spyro Reignited Trilogy,  En otras palabras, el molde es el mismo, pero lo construido en él, es completamente nuevo.

El acabado final es muy similar al de Final Fantasy VII Remake, pero un poco más plano, sin tantos detalles de texturas, sombras e iluminaciones  o  HDR nativo. De igual manera, es un total lavado de cara, luciendo como un título actual AA. El sistema de batalla se siente  más ágil, y visualmente es muy similar al remake de las 7, así como también los menús.  Lo único que se siente medio desfasado, son las cinemáticas remasterizadas, que sobresalían en PSP, pero lamentablemente acá, los años pasaron factura.

Crisis Core es un action RPG que se caracteriza y diferencia de otros títulos al contar con un sistema llamado OMD, que actuará como una ruleta que girará constantemente en batalla. Cuando las 3 figuras coincidan, nos saldrá una bonificación o ataque especial, según el personaje que salga en la OMD. Fuera de eso, el sistema de batalla es sencillo, tenemos un botón para atacar, otro para esquivar y uno para bloquear,  aparte de eso, podemos equipar hasta 6 magias o habilidades, que podremos realizar combinando el gatillo izquierdo con un botón predeterminado.

En sí, el sistema de batalla suena bastante sencillo, pero es justamente tan divertido como simple suena. Que podamos equiparnos distintos objetos, habilidades y magias, sumado a la mecánica OMD, nos ofrecen un perfecto balance entre suerte y habilidad, pudiendo hacer los resultados muy distintos en algún reintento contra algún jefe. Prácticamente es como quedarte sin pociones, y magia, recibir 3 Aeris en la ruleta, y cargar tu barra de vida, magia y habilidad para seguir en pelea. O como tener la batalla prácticamente perdida, pero que gracias a la ruleta,  te salve una invocación, que termine derrotando al enemigo con un gran ataque.

Cada vez que usemos magias o habilidades mejorarán sus estrellas, por lo que tendremos mejores efectos pasivos al tenerlas equipadas, como por ejemplo más defensa, más HP, más PM, entre otros. Podemos sintetizar dos magias o habilidades  distintas para conseguir alguna diferente o alguna mejorada, o incluso dos iguales, para mejorar su efecto pasivo.

El juego consta de un prólogo y 10 episodios. Generalmente el recorrido es lineal y guiado, salvo unas cuantas excepciones, que nos pondrán a buscar ciertos items por un mapa, antes de continuar. Cada episodio puede durar en promedio 1 hora, así que tranquilamente podríamos terminar el juego en 12 horas, si vamos solo por lo principal.

Aunque claro, tendremos un montón de misiones secundarias que se irán desbloqueando mientras avancemos el juego. A estas misiones podremos acceder en cualquier punto de guardado y básicamente durarán un promedio de 1 minuto, constando casi siempre en librar una batalla o una serie de batallas. El ritmo en que se completan estas misiones es muy rápido, y por más que algunas no den una recompensa atractiva, permitirá que otras misiones se abran, las cuales podrían albergar alguna invocación o una nueva ranura de accesorios.

Hay más de 200 misiones, y las batallas que libraremos en ellas, serán de mucha ayuda para farmear y estar listo para la recta final de jefes. Acá subiremos de nivel cada vez que 3 números 7 aparezcan en nuestra ruleta OMD, aunque a simple vista esto pareciera azaroso, realmente mientras más batallas libremos, más niveles subiremos, porque mientras más experiencia tengamos más probabilidades de que todo quede en 7.  Nosotros solo hicimos un 30% de las misiones antes de enfrentar la recta final, y realmente no nos fue tan mal, logrando terminar el juego en un poco menos de 15 horas.

Dentro de lo de destacable, divertido y emocional que resulta el título, no hay que olvidarnos que es un juego que pertenece a una plataforma portátil, por lo cual ha sido concebido con ciertas limitación prestablecidas, a diferencia de un juego de consola de mesa. El contenido principal es corto, muy similar en promedio a otros spin offs para portátiles, pero tiene un montón de contenido extra, que aunque esté acompañado de buenos incentivos para completarlos, terminan siendo finalmente contenido genérico para sumarle hartas horas al juego.  Es así como haciendo las misiones secundarias, podemos terminar pasando más tiempo, que completando el arco principal.  Y si nos quedamos con ganas de más, podemos empezar "nuevo juego +" al completar el juego, y volver al inicio, pero manteniendo nuestras progresiones.

Crisis Core, dentro de su recorrido principal, tiene ciertas batallas, objetos o algunos desbloqueos de misiones, que son perdibles conforme pasemos los capítulos, por lo que los más completistas, tendrán que revisar cada recoveco, si no quieren volver a darle una vuelta más a la campaña.

Como lo mencionamos, gráficamente está más cerca a Final Fantasy VII Remake, que al producto original. No obstante, en algunos momentos puntuales como en las animaciones faciales, recordamos que finalmente, estamos frente a una remasterización. De igual manera, visualmente estamos ante un producto que cualquier nuevo jugador podría disfrutar, ya sea porque jugó recientemente FF VII Remake, o porque tiene pensado hacerlo, y antes quiere empezar por este.  Si alguien no supiera que se trata de una remasterización, podría tranquilamente tomarlo como un juego actual, si es que no llega a tomar en cuenta la estructura de su contenido.

Respecto al sonido, el fabuloso OST ha sido remasterizado con una calidad de sonido. Los efectos de sonido también son mucho más similares al remake de Final Fantasy VII. Contamos con voces en inglés y Japonés, y para cambiar los textos a español en PlayStation, tendrás que cambiar el idioma de tu consola a español de España.

Crisis Core - Final Fantasy VII - Reunion es más remake que una remasterización. Se utilizan los moldes del juego original, para trabajar sobre él, un aspecto totalmente renovado, mucho más acorde a lo que vimos en Final Fantasy VII Remake. Un divertido título que esconde su simpleza, detrás de una trama emocionalmente cargada y un sistema de batalla adictivo que hace distinto cada enfrentamiento, gracias a su pisca de azar. Una excelente puerta de entrada para Final Fantasy VII Remake, y también sugerido, para que aten cabos, aquellos que no entendieron el final del remake de le séptima entrega Si bien el juego es algo corto, por haber sido pensado como spin off para una portátil, encontraremos suficiente contenido extra como para duplicar o triplicar nuestro tiempo de juego.

- Aspecto gráfico totalmente renovado

- El sistema de gameplay pulido. Las animaciones de batalla terminan siendo similares a los que vimos en el remake.

-  El sistema OMD