Análisis: The Callisto Protocol

Ya jugamos The Callisto Protocol y esta es nuestra opinión


Escribe: Mauricio Lazón

Uno de los juegos más esperados del fin de año ha llegado. The Callisto Protocol hace su llegada, con un equipo desarrollador comandado por Glen Schofield, quien fue el co-creador de la franquicia Dead Space, juego del cual Calisto Protocol toma mucha inspiración y que por esa razón fue incluso considerado como “Dead Space 4” en los foros de videojuegos.

 La idea de creación del videojuego se remonta al ya lejano 2019, con la formación Striking Distance Studios. Este plan inició como un juego ambientado en el mundo de PUBG, ya que el estudio comparte distribuidora e incluso algunos de los ingenieros habían trabajado antes en el famoso juego de battle royale, pero finalmente fue convertida en una idea propia en un camino más cercano al terror espacial. Esto generó un fuerte hype en el juego y sin dudas será uno de los más conversados en este cierre del 2022, así que aquí te iremos contando como ha sido nuestra travesía con el juego. El lanzamiento oficial fue el pasado viernes 2 de diciembre y se encuentra disponible en las siguientes plataformas: PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X/S y Windows.

En The Callisto Protoco nos pondremos en los zapatos de Jacob Lee, un piloto que trabaja en el transporte de carga desde Europa hacia la Black Iron Prison. En el día de su último viaje de trabajo, su nave es invadida por un grupo de resistencia llamado The Outer Way. Tras una trifulca con los invasores, nuestra nave termina chocando en la Black Iron Prison, dejando solo dos sobrevivientes: Jacob Lee y Dani Nakamura, la líder de The Outer Way.

 Seremos rescatados por personal de la prisión, quiénes nos indican que seremos encarcelados tras órdenes del guardián de la prisión. Iremos a nuestra celda no sin antes pasar por una dolorosa operación donde se nos implanta un chip en la nuca. De pronto, veremos como en la prisión ocurre una gran emergencia, la que nos permite escapar de nuestra celda sin hacer gran esfuerzo. Una vez fuera, nos encontraremos con un prisionero llamado Elias, quien nos dice que tiene un plan para salir de prisión ya que lleva años encerrado allí. Tras decidir ayudarlo, habremos iniciado nuestra travesía en The Callisto Protocol.



Como todo buen survival horror, The Callisto Protocol nos pondrá siempre en situaciones donde primará tomar las cosas con precisión y sutilidad en vez de tomar la ruta de ir con todo para atacar a los enemigos. En nuestro camino nos encontraremos con situaciones donde más de un enemigo nos atacará, y con el sistema de combate particular que tiene el juego, estos combates pueden resultar bastante difíciles. Más detalle luego sobre los combates, pero vale ya decir que es uno de los puntos principales del juego. La historia se desarrolla por capítulos, y cada vez que terminemos uno veremos el nombre del siguiente aparecer por la pantalla. Respecto a la narrativa del juego, lo único que se le podría achacar es que tarda un poco en ponernos en claro contexto de lo que sucede en Black Iron Prison, así que por momentos encontrarás situaciones que no se explican y solo tras un buen porcentaje del juego encontrarán su explicación. En total el juego nos puede tomar unas 8 o 10 horas en completar, que puede resultar algo corto pero es un tiempo similar comparado con otros juegos del mismo estilo.

Sin duda, uno de los puntos donde más conversación hay es en la jugabilidad de Callisto Protocol, especialmente su sistema de combate. La mejor forma de explicarlo es que, como en muchos juegos de horror, nuestro principal objetivo en combate será defendernos. Los primeros enemigos que encontraremos tienen solo ataques de tipo cuerpo a cuerpo. El juego nos permite esquivar estos ataques moviendo el joystick izquierdo hacia la derecha o hacia la izquierda. Sin embargo, el movimiento no necesita hacerse en el mismo momento donde el enemigo hace el ataque, sino que podemos de antemano mantener pulsado un lado. Una vez que hayamos esquivado, lo que debemos hacer es contraatacar, midiendo siempre nuestro espacio y no siempre yendo hacia el ataque, ya que el enemigo también nos puede contraatacar, incluso cuando están con vida completa suelen atacar dos veces en vez de una. En ese caso, para volver a esquivar el ataque, debemos pulsar el stick hacia el otro lado. Cada vez que esquivamos hacia un lado, el siguiente ataque lo debemos esquivar hacia el otro. Definitivamente es más fácil hacerlo en el juego que leerlo, pero realmente tomará práctica y seguramente muchas muertes para entender este concepto en el juego, que se siente como una estancia de boxeo. 



Además de esto, Jacob también dispone de armas como pistolas y un arma poderosa llamada GRP. La GRP es un arma gravitatoria, y sí pensaste primero en el arma de Half Life 2, pues vas en camino similar. La GRP nos permite tomar objetos y lanzarlos, además de también poder hacer esto contra enemigos, lanzándolos contra paredes o trampas mortales para ahorrarnos un combate largo y agotador. Sin embargo, su carga no es infinita y deberemos encontrar baterías en el camino para seguir utilizándose. 

Aparte del combate, el sigilo será muy importante en nuestra travesía a lo largo del camino. Como todo juego de horror, nuestra supervivencia es lo principal en un ambiente donde encontraremos munición y curas escasas. Es importante no ir de apresurado hacia el combate, sino buscar sorprender a los rivales con las muertes de sigilo, que nos evitan un combate extenso y nos ahorran municiones. Además habrán enemigos como los robots guardianes de la prisión quienes no tardarán nada en terminarnos, así que lo mejor será evitarlos, o también algunos de los enemigos que lanzan proyectiles o nos restringen el paso.



Por eso, cabe repetir que ir apresuradamente hacia los enemigos es el peor error que podríamos hacer ya que por momentos vienen en largas cantidades y es difícil hacerles frente. Para esto, vale mencionar que el juego sí nos permite ir actualizando nuestras armas a coste de créditos, que iremos consiguiendo al liquidar enemigos (hay que pisarles luego de haberlos matado) o vendiendo objetos que nos sobren. Lo recomendable es siempre que encontremos disponible uno de los lugares para actualizar lo hagamos, ya que tampoco los encontraremos en gran cantidad mientras avanzamos. En cuanto a la dificultad, podremos elegir entres tres niveles. 




Como mencionamos en el párrafo anterior, el combate cuerpo a cuerpo es probablemente el punto más difícil de perfeccionar y en algún momento nos costará el avance, así que reducir la dificultad no es una mala idea si queremos disfrutar más la experiencia. Pero, si eres un experto en Dead Space y buscas un reto, no dudes en elegir la dificultad mayor y enfrentar a los enemigos a su máxima potencia.

En el apartado gráfico, tenemos un juego que lo ha hecho bastante bien en replicar adecuadamente el ambiente donde se desarrolla el juego. Hay buena cantidad de detalle en los personajes del juego y las distintas zonas de la prisión que iremos descubriendo mientras avanzamos. El trabajo de luces es bastante bueno y ayudan a tener una experiencia tenebrosa y llena de suspenso mientras avanzamos. Lo que sí hay que comentar es que hay una buena diferencia entre lo que podremos ver en next gen en comparación a la generación anterior, teniendo un Unreal Engine 4 mucho más pulido en Xbox Series X y PlayStation 5, versión que está considerada como la cumbre y mejor experiencia de Callisto Protocol hasta la fecha. Si se preguntan por qué no se habla de PC al momento de mencionar las mejores versiones, es porque lamentablemente esta tiene muchos bugs y algunos jugadores ya la han tildado como injugable, desatando una masiva solicitud de reembolso en Steam. Los desarrolladores ya se encuentran trabajando en las soluciones a los problemas, pero realmente ha sido un punto flojo en el lanzamiento del juego y podríamos decir que ha generado un desinterés por este, pero confíamos en una pronta recuperación tras la solución de los mencionados bugs. 

Otro de los factores muy influyentes en el ambiente del juego es su apartado sonoro. A lo largo del juego nos acompaña un gran ambiente producido por Finishing Move, empresa que antes ha trabajado en títulos como Borderlands 3 y que en Callisto Protocol supieron agregar esa cuota de música de suspenso necesaria en juegos de este tipo. Además, los efectos sonoros del juego están muy bien realizados, podremos escuchar todo tipo de acciones que ocurren a nuestro alrededor a lo largo del juego además de sonidos característicos para reconocer enemigos. El juego cuenta con un trabajo total de voces durante todo el juego, detalle que le agrega bastante personalidad a cada uno de los integrantes durante la historia. Las voces las encontraremos en su versión original en inglés y en también en español, así que si lo tuyo no son los subtítulos puedes jugar el juego en nuestro idioma-



Conclusión: 

The Callisto Protocol llega  para colocarse dentro de un género dominado por títulos como Resident Evil. Propone una historia de constante suspenso con un sistema de combate distinto que le agrega una particularidad a esta entrega. Existe una gran inspiración en Dead Space producto de la participación de Glen Schofield en el juego, pero no se siente como una copia insípida sino como un producto que busca agregarle nuevos matices al género. El sonido es una de las partes importantes del título, claramente destinado a jugarse con auriculares para una mejor inmersión en la aventura.

Lamentablemente el punto flojo lo pone los problemas que se vienen detectando en versiones de PC y Xbox, lo que ha provocado una queja general en el público y ha mermado el hype que tenía el juego, a pesar de la reacción del equipo que viene buscando parchar el juego lo más rápido posible. Otro punto bajo es que la historia no es muy larga y hace sentir que el juego no vale el precio completo, ya que tiene muy poco valor de rejugabilidad. En nuestra opinión, The Callisto Protocol es un título que se puede meter entre los juegos principales de horror actuales, pero deberá arreglarr todos sus problemas y agregar funciones que hagan que la experiencia sea más duradera para los jugadores.


Lo bueno:

- La inspiración en Dead Space es palpable y está realizada en buena forma, sin sentirse como una copia insulsa de esta.

- Gran ambiente sonoro, que logra colocarnos en la tensión que nuestro protagonista vive.

- El juego cuenta con buenos gráficos, que quizá se reluzcan más en las consolas de última generación, y cuenta con animaciones de muerte bastante variadas.

Lo malo:

- Nuevamente tenemos un título recién salido con bugs en el día 1 alrededor de varias consolas.

- Historia corta que deja una sensación de experiencia incompleta.


NOTA
75/100

Análisis hecho con un código de Xbox Series brindado por Theogames*

Publicar un comentario

 
Copyright © No Soy Gamer. Gracias a OddThemes | Blogger