Análisis: Star Ocean: The Divine Force

Un nuevo Star Ocean ha llegado, con mejoras en su jugabilidad y una historia entretenida. Nosotros ya lo pudimos jugar y luego de volar por los cielos durante horas te contamos qué tal nos pareció.

Star Ocean: The Divine Force es un juego de rol de acción desarrollado por tri-Ace y publicado por Square Enix . Es la sexta entrega principal de la serie Star Ocean y una de las más esperadas por los fanáticos del lore de esta mítica saga. El juego está disponible para PlayStation 4 , PlayStation 5 , Windows , Xbox One y Xbox Series X/S estando disponible desde el 26 de octubre. 

Las aventuras espaciales siempre han sido sinónimo de misterio a lo desconocido, nos invita a explorar lugares inimaginables e inexplorables y sin duda toda una experiencia en cuanto a ciencia ficción. Pero qué pasa cuando mezclamos una historia galáctica con un mundo primitivo en cuanto conocimiento y tecnología. Un lugar que no ha evolucionado gracias a que está alejado de todo conocimiento más allá de su ecosistema. Es así como Star Ocean: The Divine Force hace su aparición. Dándonos dos historias maravillosas, con personajes entrañables y una jugabilidad que ha cambiado con el paso de las entregas. 

Historia:

Esta aventura que combina la ciencia ficción con la fantasía nos lleva a conocer a dos protagonistas, Raymond Lawrence y la princesa Laeticia. Ambas historias se verán entrelazadas lo que posteriormente originará que ambos tomen riendas en el asunto cuando la galaxia corre peligro. A nosotros nos darán la opción de elegir entre ambos personajes, dándonos la posibilidad de que exista rejugabilidad y experimentar los puntos de vista de los protagonistas. 

Por un lado si elegimos a Raymond , capitán de la nave mercante Ydas podremos ver como da inicio su odisea cuando al estar cumpliendo con un encargo de transporte es interceptado por una nave acorazada. Frente a esto, Raymond y su compañera de transporte Chloe escapan abordando una cápsula con destino desconocido. Nuestro héroe aterrizará en un planeta cuya civilización está atrasada en cuanto a conocimientos tecnológicos.

Es acá cuando nuestra segunda protagonista hace acto de presencia, ya que conoceremos a Laeticia. Ella es la princesa heredera del Reino de Aucerius quien acompañada de su guardián y amigo de toda la vida, Albaird emprenden una misión para salvar su patria. Laeticia y Raymond cruzan su camino casi de inmediato, ya que Lawrence estaba a punto de ser atacado por un monstruo, pero con la ayuda de Laeticia se unen para derrotar al enemigo. Raymond está preocupado por Chloe quien ha caído también en este planeta, pero para mayor sorpresa se da cuenta de que tanto Laeticia como Albaird son ignorantes en cuanto a conocimiento tecnológico por lo que se desorienta por un momento. Finalmente y sin muchas trabas, ambos deciden ayudarse mutuamente sin decir la razón en concreto por lo que no se esperarían que pronto esta unión sería inicio de luchar por salvar la galaxia.


Jugabilidad:

En esta entrega Star Ocean: The Second Story tendremos a dos protagonistas cuyos eventos de historia irán variando dependiendo de quién elijas. Esta perspectiva de punto de vista te obligará a que vuelvas a jugar con el otro personaje para cerrar el ciclo completo de la historia.  Si de principio escogemos a  Raymond tendremos una aventura más abocada a la ciencia ficción, mientras que del otro lado, si tomamos la ruta de Laeticia, el juego se enfocará más a la fantasía clásica. 

El grupo estará conformado de hasta cuatro personas en un grupo activo, esto no incluye a personajes invitados y hasta cinco personajes en tu reserva. La exploración te invita a recorrer bastos lugares, llenos de color y muchos objetos ocultos por descubrir. Es una maravilla poder apreciar estas zonas que son muy distintas entre sí, dependiendo del entorno en el que te encuentres. Lastimosamente, muchas veces habrá momentos donde estos lugares se sientan vacíos, ya que los enemigos por más variados que sean, escasean. 

El combate es en tiempo real y muy dinámico, nos invita a atacar con todo a las criaturas y enemigos que nos topemos en el mapa. Para ello tendremos una barra de AP para realizar dichos ataques por lo que hay que estar pendiente para no quedarnos sin acciones disponibles. Puede que dicha mecánica pueda sentirse algo molesta por lo que no nos deja atacar libremente, pero el juego está pensado para combatir en equipo y no se vuelva un Hack & Slash más. Así es, podemos cambiar entre personajes para seguir atacando y así tener mayor equilibrio y mejor balance al momento de luchar. Tendremos personajes que destaquen entre ellos, como es el caso de nuestros personajes principales que uno es más rápido que el otro, mientras que otros son más poderosos. Podemos confiar nuestra vida en personajes de sanación o arriesgarnos con otros que nos sirvan de tanque para contra atacar de forma efectiva

El sistema D.U.M.A:

Sin duda lo que mejor ha explotado el juego es a este pequeño robot que te permitirá volar por los cielos de manera breve, pero útil en todo sentido. No solo te permitirá llegar a zonas difíciles de explorar, sino que te servirá de arma para acabar con los enemigos. Una vez con nosotros, podremos embestir a enemigos para aturdirlos, ver sus puntos débiles, tener una defensa férrea, escanear zonas, pero dependerá siempre y cuando tengamos suficiente energía.

Tendremos la posibilidad de potenciar nuestro Jetpack, gracias a unos cristales morados que encontraremos repartidos en todo el mundo. Estos refuerzos afectan a las habilidades de D.U.M.A como aumento de porcentaje de energía, mayor resistencia de defensas, expansión del escáner y evitar detección de enemigos, entre otros. Todos los personajes pueden utilizarlo de forma pre establecida, se agradece realmente principalmente cuando el mapa tiene zonas montañosas y de difícil acceso.

Hay atajos de combo en cadena para elegir una secuencia y activar las habilidades de una forma más rápida. Esta cadena se puede editar desde el menú para editar los tres botones de acción. Hay acción donde tendrás que apretar hasta tres veces variando las habilidades y también puedes editar un solo ataque dejando presionado el botón. Nuestros personajes también tendrán habilidades pasivas que podrás adquirir gracias a nuestro árbol de crecimiento. Este apartado te dará la opción de incrementar atributos a nuestros personajes como ataques, defensas, magias, vida, habilidades pasivas, entre otros. Para obtener puntos de crecimiento, tendrás que consumir SP obtenido de batallas.

Regresan las características principales de la saga Star Ocean como la creación de objetos, talentos y acciones privadas. Estos objetos se podrán obtener recogiendo cristales verdes, abriendo cofres del tesoro, completando misiones y destruyendo objetos. Tendremos un nuevo minijuego al estilo de ajedrez muy entretenido donde la mayor característica es que las piezas son referencia a personajes de anteriores entradas de la serie. 

Audiovisual:

Los paisajes que veremos en el juego son visualmente hermosos, llenos de color y terrenos variados que lo hace un deleite para los ojos. Esto irá apreciándose mejor dependiendo del modo rendimiento o preferir la calidad de imagen. La mejor opción será el modo rendimiento para cuando estemos en combate el framerate se mantiene estable durante los combates y movimiento rápidos de los personajes. 

El diseño de personajes deja un sinsabor,  ya que el modelado se siente de antigua generación. Ojo, son bonitos en cuanto a diseño, pero al trasladarlos a esta época se siente muy dejado a la antigua. En Star Ocean The Divine Force podremos jugarlo solo con voces en inglés y japonés con subtítulos en inglés lo que nos condiciona enormemente nuestra experiencia. Algo más que agregar es que las voces en inglés no se sienten a la altura de un buen doblaje, ya que algunas voces se sienten sin emoción. También el problema que existe es que las voces no se sincronizan con la boca de los personajes por lo que no queda otra opción.

En cuanto al aspecto sonoro, la música es más que interesante, ya que cuando juguemos con Raymond tendremos sonidos más futuristas como guitarras eléctricas. Por el contrario si jugamos con Laeticia habrán tonadas más clásicas muy al estilo del RPG. Siempre encontraremos buenos ost en distintos momentos, ya sea en combates, ciudades, etc. Algo que sin duda le agrega una experiencia renovada cuando lo juguemos por segunda vez.

Conclusión:

Star Ocean: The Divine Force logra revivir la saga, gracias a que tenemos la posibilidad de disfrutar de dos historias, dándonos una mezcla de ciencia ficción con fantasía diferente en el género. Con una jugabilidad dinámica y un sistema de combate que invita a utilizar a todos los personajes en el grupo, este título logra engancharse durante casi 35 horas, con la opción de rejugabilidad. El sistema D.U.MA es algo muy positivo, ya que nos permitirá explorar más allá de lo que normalmente podemos hacer. Lo negativo va por el aspecto de diseño de personajes, haciendo que se vean como muñecos y lo que más afecta es que solo está en inglés, limitando mucho nuestra experiencia para los fanáticos de habla hispana. Si eres fan de la saga sin duda tienes que jugar este título.

Lo Bueno:

  • Una jugabilidad ágil y estratégica.
  • Dos historias disfrutables y dos personajes principales agradables.
  • La posibilidad de volar por los cielos con D.U.M.A es un agregado positivo.
  • La música varía mucho dependiendo con quien juegues.

Lo Malo:

  • El diseño de personajes se siente algo antiguo.
  • Textos muy pequeños sin posibilidad de agrandarlo.
  • Lastimosamente tiene solo textos en inglés. 

NOTA:

 80/100


Análisis hecho con un código de PlayStation brindado por Square Enix*

Publicar un comentario

0 Comentarios