Análisis: Return to Monkey Island

Regresan las historias del pirata más encantador de los videojuegos y su travesía a Monkey Island

Tras 13 años sin nuevos ingresos en la franquicia, Monkey Island retorna y lo hace de buena manera con Return to Monkey Island. Como ya sabemos, Disney adquirió los derechos de los juegos de LucasArts en 2012, y lleva un interés en revivir alguna de las franquicias relacionadas al estudio. Es por ello que en el 2019, Ron Gilbert y Dave Grossman, dos de los principales nombres en las primeras entregas de la saga, llegaron a un acuerdo para lo que eventualmente se convertiría en Return to Monkey Island. El juego ha sido desarrollado a través del estudio de Gilbert, Terrible Toybox, con fecha oficial de lanzamiento el pasado 19 de septiembre a cargo de Devolver Digital. Hasta el momento, solo se encuentra disponible en Nintendo Switch para consolas y para Mac y Windows en ordenadores.

Antes de iniciar la historia, tendremos acceso al Álbum de recuerdos, que se trata de una serie de ilustraciones narradas por el propio Guybrush Threepwood, protagonista de la franquicia, donde nos cuenta toda su travesía hasta el presente juego. Esto es clave para los que quieran aprender la historia de versiones anteriores sin tener que pasar el tiempo terminando estos juegos.

Luego de ello, podremos elegir empezar la historia, no sin antes elegir el nivel de dificultad que preferimos. Las opciones son el Modo Casual, donde los puzzles serán algo más fáciles de resolver y están enfocadas a los jugadores que por primera vez juegan a la saga. El otro modo es el Modo Difícil, donde los puzzles serán mucho más difíciles y nuestro nivel de atención deberá ser aún mayor si queremos vencer en nuestra travesía.

Ahora sí, al haber elegido el modo que preferimos, podremos empezar nuestra aventura, cuyo primer capítulo será el prólogo. Aquí controlaremos a Boybrush Threepwood, como ya lo imaginarán por el apellido, es el hijo de Guybrush y Elaine Marley, otro personaje emblemático de la saga. En este prólogo se nos dará a conocer los principales aspectos del juego, tales como el movimiento, interacción con objetos y personajes y acceso al inventario. Al ser una aventura de point and click, no tenemos que tener una habilidad enorme para abrirnos camino en el juego, sino la curiosidad por elegir distintas opciones de diálogo o diferentes caminos para poder conseguir nuestro objetivo.

Dentro del inventario siempre encontraremos nuestra lista de tareas, que servirá como el punto de acceso a las misiones que debemos completar y que nos servirá siempre para ubicarnos en donde buscar si estamos perdidos. Finalizando el prólogo nos encontraremos con Guybrush, quien decide contar la historia de cómo finalmente descubrió el tesoro de Monkey Island, algo que no agrada mucho a los amigos de Boybrush quienes deciden retirarse. Guybrush empieza a contar la historia y así damos inicio al primer capítulo del juego.

A partir de aquí tomaremos el control de Guybrush, quien se encuentra en la isla Melée intentando reunir una embarcación y tripulación para ir a Monkey Island, tras enterarse que su enemigo eterno, LeChuck, ha encontrado un mapa que revela la ubicación exacta del añorado tesoro. Sin embargo, las cosas no serán fáciles para Guybrush ya que los nuevos líderes piratas no quieren darle apoyo ni financiar su expedición, dejándolo con pocas opciones para llegar a Monkey Island. Es nuestra misión explorar toda la isla en busca de pistas y sobre todo comunicación con otros personajes que nos darán pistas o nos ofrecerán ayuda para empezar nuestro viaje a Monkey Island. Mientras avanzamos descubrimos que Melée ha cambiado mucho desde la última visita de Guybrush, ya que muchos de los establecimientos han cerrado por órdenes de la capitana Madison, quien ofreció ayuda monetaria a la isla pero terminó por aumentar la deuda de casi todos los habitantes. A pesar de esto, encontraremos ayuda en muchos de los personajes, tales como la hechicera, cuyos productos nos servirán para resolver muchas situaciones en el juego.

Uno de los productos que nos entregará es un libro de pistas, que nos dará información clave para ir resolviendo puzzles. Estas pistas aumentan en grado mientras más información buscamos, siendo las últimas pistas prácticamente la solución del acertijo. Otros personajes que encontramos en la isla son Carla, gobernadora de la isla y el creador de mapas Wally. Mientras avanzamos con la trama, descubriremos que solo habrá una forma de empezar el viaje a Monkey Island, una ruta que no es la usual y seguro que resultará más difícil, pero no te la contamos para evitar spoilers innecesarios.

El estilo de juego de Return to Monkey Island es el clásico point-and-click que ha caracterizado a la serie desde su debut hace 22 años. Iremos avanzando por la isla o ciudad que estemos visitando, y recorreremos todo lugar que podamos visitar. Aquí ganaremos información o desatamos situaciones de la trama que requieran nuestra acción. El diálogo es sumamente importante ya que en algunas ocasiones lo que digamos será completamente influyente en el desarrollo de la historia, aunque también tendremos oportunidades para seleccionar todas las opciones disponibles y conocer la opinión del personaje al que seleccionamos.

Al realizar la prueba en PC, notamos la compatibilidad inmediata con un mando que tengamos conectado. En nuestro caso, el mando de Xbox One funcionó perfectamente con el juego, permitiéndonos avanzar sin problemas en nuestra travesía. Con el mando, usaremos los laterales traseros para mover la dirección a la que apuntamos o al objeto/persona con la que queremos interactuar, reemplazando así el uso de mouse. Sin embargo, jugarlo con teclado y mouse sea quizás la mejor opción posible para este tipo de juego, tal y como se hizo en pasadas versiones del juego.

En cuanto a la duración del juego, esto puede variar tanto por el nivel de dificultad que elijamos como por la ruta que estemos siguiendo. Los primeros reportes indican que el juego en promedio puede tardar 8 horas en completarse, aunque los más hardcore lo han logrado cerca a las 6 horas. Al parecer, nuestras decisiones en el juego serán claves en aspectos del final, así que da espacio a revisitar el juego una vez que lo terminemos por primera vez. El juego solo tiene la historia como único modo de juego, pero cuenta con un sistema de logros que puede resultar un desafío para quienes quieran completar al 100% esta nueva versión de Monkey Island. Respecto a contenido adicional, no se ha mencionado la inclusión de algún DLC a futuro y el único contenido extra que está disponible fue para las pre ordenes del juego, que se trata de una armadura de caballo que no sirve propósito alguno y solo es una referencia en son de broma a Elder Scrolls.

Artísticamente, el juego ha recibido un cambio bastante notable en cuanto a versiones anteriores, con una visual similar a historietas y libros. El director de arte para este juego fue Rex Crowle, que ya participó en juegos como LIttle Big Planet y conocía ya a Ron Gilbert ya que le mandó a este una caricatura de Guybrush y quedó encantado desde entonces con el estilo de arte. Todos los ambientes del juego están cargados de colores y sobre todo animaciones que pasan en el fondo que aportan más inmersión al juego. Tendremos pequeños cortos entre acciones que realicemos o cuando se nos presenta un nuevo personaje en la historia. Alguno se podrá sentir un poco desencantado con este nuevo estilo distinto al pixel art de versiones anteriores que guardaban un poco más de realismo, pero este nuevo estilo calza perfecto con el juego y hace sentir a la entrega como un real relanzamiento de la saga.

Como era de esperarse, la banda sonora de Return to Monkey Island no decepciona y se sienta tan bien como las primeras versiones de la saga. En esta versión, la música estuvo a cargo de Michael Land, Peter McConnell, y Clint Bajakian, quienes ya habían participado antes en versiones del juego e hicieron que el proceso sea más fácil para todos. La música funciona muy bien para evocar distintas situaciones mientras avanzamos en el juego o realizamos alguna acción en particular. La música no se siente repetitiva en ningún momento y se combina con sonidos ambientales en algunos lugares del mapa, dando pequeñas variaciones que se aprecian bastante bien en el juego. Los efectos sonoros son también bastante buenos y sirven para entonar las acciones o situaciones que Guybrush pasa a través del juego. Hablando de Guybrush, para esta versión está de vuelta Dominic Armato, voz original del personaje, dándole vida a cada uno de los diálogos del protagonista. El doblaje del juego siempre ha sido uno de los puntos más fuertes de Monkey Island y algo que muchos recuerdan del juego. Todos los personajes cuentan con voces lo que hace la experiencia aún más personalizada y entretenida. El único problema es que solo están en inglés, así que probablemente tengamos que activar la opción de subtítulos para estar al día con lo que dicen los personajes.

CONCLUSIÓN

El retorno a Monkey Island se siente como un verdadero renacimiento de la saga y realmente no ha decepcionado para nada. No se ha elegido simplemente realizar los mismos pasos que las primeras versiones, sino darle una nueva identidad al juego sin dejar de lado lo que lo hizo tan popular en su día. La participación de Gilbert como director del juego ha sido clave para que la experiencia de Return to Monkey Island sea tan entretenida e irreverente como en anteriores ediciones. Es un juego al que fácilmente pueden acceder antiguos jugadores de la saga como nuevos conocedores de esta, y que estará colocado como uno de los mejores juegos de aventura gráfica de los últimos tiempos. La banda sonora y las voces del juego son un aporte excelente y la nueva dirección artística aporta una sensación distinta pero adecuada para el juego. Recomendamos darse un tiempo para sentarse y disfrutar de esta gran edición de Monkey Island y descubrir finalmente cuál es el secreto de la famosa isla.

- La participación de parte del equipo original hace que la historia sea atractiva y en líneas generales hace que el juego se sienta fiel al producto original.

- Las voces del juego son muy entretenidas y dan vida a los irreverentes personajes que encontraremos en la travesía.

- Un estilo de arte atractivo y basado en historietas y folklore pirata.