Análisis - A Plague Tale: Requiem

Hugo y Amicia siguen sin poder y vivir en paz y  vuelven en una aventura llena de peligros y ratas

El 18 de octubre Focus Entertainment publicó la esperada secuela de A Plague Tale, desarrollada por Asobo Studio. A Plague Tale: Requiem en PS5, PC, Xbox Series, y también Switch, por medio de juego en la nube. Nosotros ya lo jugamos y te contamos nuestra opinión.

Hugo y Amicia están viviendo un tiempo de paz junto a su madre Beatrice. Ellos se han vuelto muy amigos de Lucas, quien conocieron en la entrega anterior, y ahora suelen pasar tiempo juntos. No pasará mucho tiempo para que Hugo caiga enfermo por la mácula, y en búsqueda de encontrar una cura, deberán hacer frente nuevamente a inmensas plagas de ratas.

Estamos básicamente a una secuela muy continuista, contada nuevamente de manera episódica, pero que intenta centrarse un poco más en la acción, sin perder la formula del primero, que hizo del juego un éxito rotundo.

Con Hugo, tal cual como en los últimos capítulos de Innocence, podría haber perdido un poco de sentido este viaje y el sentido de progresión. El juego en vez de buscar una excusa para resetear sus habilidades completamente, lo saca del dúo protagónico en la primera parte del juego, poniendo en su reemplazo a Lucas, quien conserva la misma esencia, siendo igualmente, un personaje más vulnerable y pequeño que Amicia.

Así que después de un prologo de paz donde si tendremos a Hugo en acción, por un buen tiempo tendremos a Amicia y Lucas, siendo ese dúo vulnerable, pero guerrero, que hará lo imposible para librarse de las ratas y enemigos humanos, pese a su desventaja.  Todo eso mientras Hugo está enfermo. Amicia tendrá que depender de su honda, de vasijas y de alquimia para poder librarse de los enemigos de turno, usando sus herramientas de las maneras más ingeniosas posibles.

A Plague Tale: Requiem sigue contando con un formato episódico lineal. Cada capítulo nos pondrá una serie de objetivos principales, mientras seguimos por una ruta predeterminada. Acá lo que más se lucen los escenarios tan detallados y llenos de vida. Cosa que tal vez no hubiera podido ser posible en un juego de mundo abierto. Ahora tendremos más situaciones en la que se nos va a hacer más sencillo dar la cara y pelear que optar por el sigilo.

Amicia ahora está más armada que antes, teniendo la oportunidad de usar ballesta, cuchillas, nuestra fiel honda y las clásicas vasijas. Muchas de estas armas podrán utilizarse con municiones como piedras, ignifer (fuego), , Odoris (atrae a ratas) y Extinguis (apaga el fuego), creadas con alquimia mezclando recursos. De igual manera, nos quedamos, no contaremos con todas las alquimias de Innocence, por lo que acá tendremos otras armas que intentan suplir esta ausencia.  Por ejemplo , las cuchillas son nuestra única arma del arsenal de un solo uso y podrá derrotar a enemigos humanos de un solo golpe, el problema es que la encontraremos en cantidad limitada.

Por otro lado, Hugo puede detectar enemigos ocultos dentro de un buen rango de espacio como si tuviera un radar incorporado. Aunque su habilidad más importante será poder controlar a las ratas a su antojo por cortos lapsos de tiempo, pudiendo así direccionar hordas de estos roedores hacia nuestros enemigos humanos.

Nuestro viaje tendrá muchas sorpresas, nos presentará muchos personajes nuevos y tendrá giros de trama inesperados. Aunque hay un ritmo de gameplay un poco saturador, que posiblemente haga que, a lo mucho, puedas hacer uno o dos capítulos por sentada. Y es que muchas veces el ritmo es poco variado y repetitivo, ofreciéndote puzzle tras puzzle. Era un poco cansado tener que tomarte el tiempo para descifrar un puzzle para que a la siguiente pantalla te topes con otro. Creo que en ese sentido el juego necesita un poco más de variedad, tener un recurso más de gameplay que poder explotar.

Y aunque no podemos subirles los stats a nuestros personajes, si podremos mejorar ciertas habilidades. Podremos mejorar nuestra honda para hacer menos ruido, para disparar dos veces en cada recarga y para que los proyectiles golpeen con más fuerza; podemos mejorar nuestra alquimia para tener más munición o mejorar  la calidad de esta; también mejorar nuestro equipo, para llevar una vasija más, más recursos alquímicos, más cuchillos y más pirita; mejorar nuestros instrumentos, para transformar armas de un solo uso en recursos, mejorar nuestro equipo sin una mesa de trabajo o mejorar el equipo sin usar herramientas; y finalmente, mejorar la ballesta para recargarla más rápido, llevar más virotes o para recuperarlos de los cuerpos de nuestros enemigos.

El juego tiene 3 dificultades. Narrativa, normal y difícil. Esto aparte que influya en la cantidad de recursos como cuchillas, generalmente tendrán que ver en la dificultad de los enemigos humanos. Si nos atrapa un soldado en narrativo, nos podrá golpear varias veces antes de matarnos, en cambio respecto a las ratas, seguiremos siendo aniquilados apenas estas nos encuentren en un lugar oscuro.

Gráficamente el juego es una belleza total. Es un juego sobresaliente si de gráficos actuales hablamos. Aunque los usuarios de buenas PCs serán los que se llevarán la mejor parte, pues tendrán un juego gráficamente realista, y encima fluido. Mientras que los usuarios de Xbox Series o PlayStation 5, como nosotros, tendrán que conformarse solo con lo primero. Y sí, parece que la nueva generación de consolas tendrá que limitarse los 30 fps, si quiere ofrecer un 4k medianamente decente. Visualmente, en consolas se ve muy similar a los que podría verse en una muy buena PC, pero respecto al frame rate, tendremos unos 30 FPS de media, pero que bajará constantemente en algunas situaciones de mucho objetos en movimiento a pantalla. Si bien pedir 60 FPS en consola es mucho pedir, creo que  conseguir una optimización de 30 estables, si sería un buen objetivo a seguir.

Por otro lado en pantallas de carga, estas pasarán tan rápido, que tendremos un botón para pasar pantalla, así tener tiempo de leer los mensajes de esta pantalla. Algo que nos ha gustado mucho es la accesibilidad en el tema de subtítulos, ofreciendo distintos tamaños, fondos detrás del texto y distintos colores para personajes.

Respecto al sonido, el juego viene con voces en español, pero de España. También inglés, alemán, chino simplificado y francés, que para nosotros es el idioma recomendado para vivir esta aventura. También tendremos un OST épico a la altura del primer juego. Respecto al sonido, tendremos audio inmersivo muy disfrutable con headsets. Aunque los usuarios de PS5 tendrán un buen motivo para jugar sin auriculares, el poder disfrutar de efectos de sonido, como disparos por el mando dualsense. Además este mando ofrecerá vibración háptica, incluso en cada paso que demos, y gatillos adaptativos al momento de usar armas.

A Plague Tale: Requiem se inclina un poco más a la acción, pero sin dejar de ser continuista a su estilo y a la fórmula que consagró al primer título. Gráficamente el juego es toda una belleza visual y un ejemplo a seguir para los títulos triple A actuales. El punto débil del juego, para nosotros, es el ritmo de gameplay, por lo repetitivos y constantes que pueden llegar a ser los puzzles. No obstante, una dosificación de capítulos le viene excelente para contrarrestar esta sensación.

El juego es totalmente disfrutable para quienes no han seguido el primer título. No obstante, si tienes la posibilidad de jugar el primero antes, te lo recomendamos, así podrás sentir más cercanos a los personajes, y sentir más de cerca todo lo que ocurre en esta nueva y gran aventura.

- Visualmente, para estar en el modo foto todo el rato

- Narrativamente a la altura

-  Consigue ser lo suficientemente largo para ser un juego lineal.