Análisis: EA Sports FIFA 23

 Electronic Arts cierra su licencia con la FIFA por todo lo alto


Electronic Arts publicó, el pasado 30 de septiembre, EA Sports FIFA 23, la esperada entrega de este año del mítico juego de fútbol. A diferencia de otros años, hay un poco más de reflectores sobre el juego, puesto que este es el último título de Futbol que Electronic Arts hace bajo la licencia de FIFA, puesto que el próximo año, el juego anual del deporte Rey del publisher pasará a llamarse EA Sports FC 24. 

EA Sports FIFA 23 ya está disponible en PC, PlayStation 5, PlayStation 4, Xbox One y Xbox Series, mientras que a Switch llega en su edición Legacy. ¿Electronic Arts se despedirá de FIFA por todo lo alto?Nosotros ya lo jugamos y te contamos nuestra opinión.

El deporte rey vuelve a lo grande. La última entrega de FIFA esta vez no solo es una actualización y un pequeño pulido. En esta entrega se nota cariño y pareciese que Electronic Arts quisiera dejarle en claro a la FIFA de lo que se están perdiendo.

Que nadie se quede afuera

Muchos tendrán un amigo jugador casual o invitado que no tiene los controles memorizados de FIFA. También existen jugadores acostumbrados a los controles de PES y que ahora se han visto obligados a saltar hacia FIFA, no están tan familiarizados con los controles. En esta edición ya nadie estará avergonzado de preguntar "¿cómo disparo?", "¿cómo corro?", puesto que los jugadores nuevos tendrán en pantalla, las sugerencias de los movimientos que pueden realizar. También se nos presentarán misiones simples diarias, como realizar un número de pases largos o cierto número de intercepciones, dándonos pequeñas recompensas, pero sobre todo, consiguiendo familiarizar los controles a los nuevos jugadores.

Como es de esperarse contamos  nuevamente con narradores latinoamericanos para el gameplay en este idioma. Mario Kempes, Fernando Palomo y Ciro Procuna son los comentaristas de esta entrega, que basado en decenas de frases predeterminadas, nos subirán o destrozarán la moral con sus acertados comentarios, dándole el toque latino que los jugadores de nuestra región necesitamos. 

EA Sports FIFA 23 también da un paso adelante en el futbol femenino. En esta entrega ya no se siente como una opción secundaria menor. Ahora la portada del menú principal del juego compartirá lugar  Kylian Mbappé representando al futbol masculino,  y Sam Kerr, haciendo lo mismo con el femenino. En el menú de los partidos también podremos alternar fácilmente entre hombres y mujeres. Y por otro lado, en Volta seguiremos teniendo partidos mixtos, además de tener uno que otro jugador no binario. El problema es que esta inclusión no está del todo adherida. Por ejemplo, al jugar  partidos con equipos femeninos vemos que los comentaristas, al menos los latinoamericanos, no mencionan el nombre de las jugadoras, como sí sucede con gran cantidad de jugadores masculinos. 


El Hypermotion 2 es una de las nuevas tecnologías solo presentes en plataformas de nueva generación, y es una evolución del Hypermotion tradicional presentado en FIFA 22. Esta tecnología nos brinda una animación mucho más real en los movimientos de juego, gracias a un algoritmo que trabaja los más de 9 millones de fotogramas de captura, creando movimientos naturales en tiempo real y consiguiendo más de 6000 animaciones distintas. 

Nosotros reseñamos la versión de PlayStation 5, y las opciones que nos da el dualsense, terminan por construir una experiencia más inmersiva. Vibración háptica en cada toque o disparo, gatillos adaptativos. Jugar FIFA no se siente sensorialmente mejor en ninguna otra consola sobre el PS5. Además, los efectos de sonido en el dualsense harán que realmente evaluemos la necesidad de jugar con headsets. 

FIFA 23 nos ofrece juego cruzado pero solo entre plataformas de la misma generación. Si bien esto puede parecer una decisión en contra de su política de accesibilidad. Si bien cualquier versión va a 60 fps, si  tomamos en cuenta la diferencia de los tiempos de carga y la inclusión del hypermotion en las animaciones, no sería justo para los jugadores de la generación anterior, ponerlos en competencia con en desventaja. 


Muchas maneras de vivir la experiencia 


FIFA 23 nos trae muchas maneras de jugar. Desde los modos más simples como partido clásico, Champios League o Copa Libertadores.  Hasta en los modos más complejos donde la jugabilidad suma varios factores más como Volta, Ultimate Team, Nueva Carrera o Clubes pro X volta Football.

Volta Football nos presenta esta vez distintos tamaños de canchas y distintas formaciones, sumando mecánicas arcades como power ups. Volta vendría a ser el clásico futbol callejero. A diferencia de los partidos reales, acá solo controlamos a un solo jugador, además tenemos un ritmo de juego más rápido, que puede intensificarse en los escenarios más pequeños donde solo tenemos 3 jugadores por equipo y sin portero.También contamos con un apartado llamado clubes pro x volta football donde podemos jugar online 11 contra 11. El problema de Volta es que al necesitar que más de 2 jugadores, hacer los matches en online, sobre todo con desconocidos, puede ser algo estresante. 

Por otro lado en nueva carrera, podremos crear un jugador o un DT y tomar las riendas de un club, controlando los aspectos administrativos y tácticos. Además de ser los responsables para cumplir los objetivos estratégicos y comerciales. Sin duda, un modo de juego que añade bastante de estrategia, por sus mecánicas de simulación.


Finalmente, el Ultimate Team  o más conocido como FUT, seguirá siendo el modo más adictivo y el que nos terminará quitando el sueño, y probablemente también el dinero . Por si nunca hemos tocado FIFA, este modo básicamente nos permite crear nuestro propio equipo de ensueño. Acá los jugadores serán tarjetas, contaremos con un equipo inicial medianamente modesto y podremos ir comprando packs de cartas para ir renovando nuestro equipo. Existen distintos tipos de packs, y según la rareza de estos, también la de las cartas de su interior. 

Lo ideal es tener un equipo de jugadores con estadísticas altas, por lo que deberemos jugar y jugar para ganar la moneda del juego, comprar un pack de cartas, y si tienes la suerte de tener una con mejores estadísticas que los miembros de tu equipo, hacer el upgrade. Y obvio, si tenemos carta repetida, venderla. El detalle es que los packs dorados y especiales ya empiezan a costar una significante cantidad de monedas, y para conseguirlas, necesitaremos horas y horas de juego. Así que muchas veces nos veremos tentados de comprar FIFA Points por unos cuantos dólares y comprar esos packs rápidamente. También tendremos cartas de jugadores de prestamo, que luego de unos cuantos partidos, serán inutilizables. 

Obviamente que con estos equipos de ensueño también podremos jugar online, dado que si no tenemos a quien mostrarle nuestro equipo, muchos no estarían interesados en hacer todo lo posible por tener una formación perfecta. Bueno, podemos decir que la edición 23 sigue sin tener pierde en este punto.Y claro, si quieres empezar tu aventura con una formación completa de cartas doradas, siempre puedes adquirir la versión ultimate del juego y recibir 4600 puntos FIFA.



Gráficamente, el juego luce de maravilla gracias a su motor gráfico y a la tecnología Hypermotion 2.0. El juego se luce en las animaciones faciales de los jugadores más conocidos, y en el detalle mostrado en las repeticiones.  Los escenarios juegan bastante con iluminaciones menos planas, jugando más con luces y sombras. Si bien sigue un paso atrás de lo esperado, es bueno saber que hay avances por ese lado. 

Los tiempos de carga si bien son cortos en la nueva generación, la comprobación de conexión en lugares innecesarios, termina ocasionando un tiempo muerto. Como cuando intentamos entrar a FUT o Volta para jugar de manera offline. Tal vez si estas comprobaciones solo se dieran cuando intentamos jugar online, nos terminarían ahorrando valiosas horas en nuestras vidas. 

Respecto al sonido, el juego se luce impecable. Los efectos del sonido hacen que sea tentador abandonar los headsets. Aunque para el juego online, sigue siendo lo más práctico jugar con auriculares. También hemos disfrutado mucho el juego conectado a home theater y disfrutando la amplitud sonora que nos ofrece.

 Por otro lado, el OST es toda una sorpresa. Desde ritmos odiosamente pegajozos como Saoko de Rosalia hasta como verdaderas sorpresas musicales como Hurt me de Cryalot, que acabamos de añadir a nuestra lista de Spotify. Como siempre FIFA trae una OST muy amplia, ideal como para que siempre haya algo para el gusto de alguien, además de tener su propia banda sonora para Volta. Ya si somos exquisitos en la música que escuchamos, podemos ir a opciones y desactivar las canciones que no nos gusten, y así quedan fuera del aleatorio. También si queremos, podemos poner este OST como fondo en los partidos, pero solo sacrificando las voces de los comentaristas. 



Conclusión


Electronic Arts cierra su licencia con FIFA por todo lo alto, con una entrega cargada de contenido, nueva tecnología de movimiento y un paso adelante necesario, respecto a una inclusión real del futbol femenino.  A eso, le sumamos un FUT más que adictivo, un Modo Volta ágil y divertido, un OST sobresaliente y unos comentaristas que le agregan la sazón debida a cada partido.

 EA Sports FIFA 23 está pensado tanto para el jugador que vuelve cada año, como para el nuevo usuario o para el jugador casual. Un título donde la accesibilidad e inclusión toman protagonismo, haciendo que este deporte rey sea para todos y todas. 


Lo bueno. 

- El Hypermotion + el dualsense le dan una experiencia visual sensorial inmersiva, de  nueva generación

- Se le da más importancia al fútbol femenino

- La guia de sugerencia de acciones, perfecta para nuevos jugadores 

- Una entrega repleta de contenido

Lo malo:

- Algunas pruebas de conexión innecesarias a entrar a distintos modos de juego. Nos termina quitando tiempo.

- Un menú de inicio más ordenado, le caería muy bien

- Que los comentaristas se sepan el nombre de alguna que otra chica, no estaría de más.


NOTA

85/100


Análisis hecho con un código de PS brindado por Electronic Arts*

Publicar un comentario

 
Copyright © No Soy Gamer. Gracias a OddThemes | Blogger