Análisis: Multiversus (beta)

 Jugamos la beta de Multiversus y te contamos nuestra opinión sobre este "Smash" con personajes de Warner 

Análisis Multiversus
Esta review se actualizará a la versión definitiva luego del lanzamiento oficial

Hoy  26 de julio arrancó la beta abierta de Multiversus, nueva apuesta free to play de Warner Bros Games, inspirada en la formula Smash.  La beta abierta ya está disponible en PC, Xbox One, PS5, Xbox Series y PlayStation 4, y continuará hasta el 9 de agosto, cuando se lanzará el juego oficialmente. Nosotros pudimos jugar en el acceso anticipado de la beta, y después de varias horas de juego, te contamos nuestra opinión.

Llegó el día en que todos los usuarios podrán acceder de manera gratuita al "Smash" de Warner. Multiversus mezcla personajes de DC, Looney Tunes, Scooby Doo, Game of Thrones y otras franquicias de Warner Bros, para enfrentarlas en distintos escenarios a darse madrazos entre si hasta que solo uno (o un equipo) quede sobre la plataforma. 

La primera duda que puede surgir al ser gratuito, es que si esto supone una calidad inferior de lo esperado. La respuesta es un total NO.. Multiversus brilla con esencia propia, tiene un buen panel inicial muy bien balanceado, y el contenido exclusivo de pago (que no se puede adquirir jugando) es solo cosmético. 

Multiversus también ofrece paquetes fundadores, que prácticamente será como comprar el juego y tener acceso completo a su panel de personajes, sin tener que dedicarle varios días de esfuerzo, ni cientos de batallas para desbloquearlos todos.  Si piensas que Multiversus será tu juego de cabecera por buen tiempo, recomendamos adquirir una de estas ediciones fundadores, pero si recién estás pensando en probarlo para ver si el juego llama tu atención, empieza por la edición gratuita.

Edición gratuita

Si adquieres la edición gratuita no tendremos ningún personaje en nuestro poder, aunque si 4 personajes gratuitos temporales, que van rotando cada ciertos días. Apenas empezamos el juego se nos dará la opción de completar  el tutorial,  y así podremos desbloquear  a "Wonder Woman", la cual sería nuestro primer personaje propio. Si queremos acceso a los demás personajes deberemos ganar  2000 monedas por cada personaje. Por lo que nos esperará un largo camino. Aunque fuera de eso, tenemos total acceso al contenido de juego. Podremos disfrutar de sus modos online sin restricción. Además, al ser un juego gratuito, no necesitaremos PlayStation Plus o Xbox Live Gold para disfrutar el online. 

Como si fuera poco, si queremos jugar de manera local con un amigo, podremos hacerlo hasta de 4 jugadores, pero lo mejor, es que no necesitas desbloquear personajes para este modo, pues los 17 estarán liberados desde el inicio.  Así que si queremos el juego para pasar un buen tiempo con amigos de manera local, no necesitaremos más que el juego gratuito.


La edición estándar será como como comprar el juego base. Por 39.99 dólares en consola o 87.90 soles en Steam, podremos adquirir un paquete de 15 fichas de personajes, fichas suficientes para tener  disponible casi todo el panel hasta el momento, si es que  ya hemos desbloqueado a Wonder Woman en le tutorial. Nos faltaría un personaje para completar el roster inicial, pero en un unos cuantos días podremos reunir las 1500 monedas que valen los personajes más baratos (asegurarnos de dejar uno barato para la compra). Además este paquete nos da acceso, también, a un estandarte de fondo para nuestros personajes y 300 Gleamium, un tipo de moneda del juego que solo puede conseguirse con dinero de verdad.

La edición Premium será como comprarte el juego con pase de temporada. Tendrás 20 fichas de personajes, 16 para tu actual panel y 4 que te servirán para personajes que lleguen en el futuro . Además tendrás 2 estandartes, 1 efecto de expulsión, 1000 gleamium y 1 ficha de pasa de batalla premium. Esta edición tiene un costo de 59 dólares en consola o 132.99 soles en Steam.

La edición Deluxe es la opción más cara, pero con ella no tendrás que preocuparte más por conseguir personajes para el juego, o al menos no acá a un par de años. Tendrás 30 fichas de personajes, 3 pases de batalla, 3 estandartes, 2 efectos de expulsión, 1 placada de identificación única y 25000 gleamium.


Multiversus review

Sea cual sea nuestra edición del juego, todos los usuarios estarán en las mismas condiciones al momento de pelear.  En la batalla, las reglas son muy similares a Smash, aunque con unas cuantas diferencias marcadas. En primer lugar, no hay batallas por tiempo, sino solo por límite de muertes. Si jugamos en equipo de 2, nuestro límite de muertes serán 4 veces, pero si jugamos en solitario, serán solo 2.  Por otro lado, aunque hay opción de 1 contra 1 o opción de todos contra todos de a 4 jugadores, el juego está más pensado como para afrontarse en grupos de 2, y por eso mismo contiene una mecánica de apoyo para jalar o sujetar al otro jugador de tu equipo, un agregado que hace más estratégicos los enfrentamientos. 

Fuera de eso, las batallas son muy similares, debemos evitar caer a los abismos, y evitar recibir daños, ya que mientras más daño acumulemos, más vulnerables somos de salir disparados fuera de la zona de pelea. Tendremos dos botones de ataque, uno para evadir, uno para saltar. Los botones de ataque combinados con las direccionales, tienen distintos especiales o combos que podemos usar estratégicamente en batalla. 



La progresión lo es todo 

Cada batalla que realicemos, según nuestro desempeño, recibiremos experiencia tanto para nuestro personaje, como para nosotros como jugador.  Cada nivel que subamos como jugador, recibiremos diversos regalos. Por otro lado, mientras más nivel tenga nuestro personaje, más serán las mejoras que le podremos equipar. Cada personaje puede subir hasta nivel 15, pero aproximadamente en el 10 ya tendremos las 4 mejoras mínimas necesarias. Obviamente, esto siempre nos dará cierta ventaja en pelea, lo que nos motivará a tener nuestros personajes favoritos entrenados.

El juego, al ser gratuito, también está establecido en un modelo como servicio, con un sistema de progresión que nos tenga pegados jugando por bastante tiempo. Con novedades continuas como nuevos personajes, skins y más, Multiversus tendrá un sistema de temporadas, con progresión por nivel, en el que recibiremos una interesante recompensa cada vez que subamos de nivel de la temporada. Aquellos adquieran el pase de temporada premium, tendrán dos regalos cada vez que suban de nivel, y casi siempre, los regalos premium del pase de batalla son más atractivos. 

La progresión en este pase de batalla no es muy rápida, así que para llegar a su tope y cobrar la recompensa del nivel 15, habrá que dedicarle un tiempo grande, y seguramente acá se segmentará los jugadores casuales de los nuevos aficionados. Hay que mencionar, que estos premios de los pases de temporada hasta el momento son cosméticos, y no se incluye acá ni personajes, ni escenarios exclusivos, ni mejoras que puedan alterar el resultado de las batallas. 

De momento, para superar los 15 niveles del pase de batalla para esta temporada, tenemos hasta el 8 de agosto, donde termina esta pretemporada. El 9 de agosto arranca la temporada 1,y con ello nuevas recompensas por niveles y un reseteo hasta el nivel 1, obviamente. 


En el juego existen 2 tipos de moneda: la moneda de oro se consigue jugando, y aparte para usarse en ciertos cosméticos, su uso más importante podría ser el desbloquear personajes sin necesidad de pagar dinero real;  Por otro lado, los gleamium son la moneda que se consigue con dinero real, y tiene diversas utilidades como comprar la mayoría de skins secundarios de personajes, cambiar la voz de narrador por la de un personaje, distintas poses de batalla o poder comprar el pase de batalla sin necesidad de ficha premium. Los Gleamium vienen incluidos en las ediciones fundadores o también pueden comprarse por separado. 

El juego  tiene 3 modos generales de juego con diversas opciones. 

El primero es el online, que abarca 1 contra 1; equipos de 2 contra 2; Cooperativo de 2 jugadores conta 2 bots; y caos de 4 jugadores, que basicamente es todos contra todos. En online también tendremos un modo bots, donde también podremos hacer 1 contra 1, 2 contra 2 o todos contra todos. En linea también habrá una opción de batalla clasificatoria, pero de momento no está disponible

El segundo es el modo práctica que incluye Modo Laboratorio, donde podremos probar nuestros movimientos ante un objetivo quieto, o si queremos poder asignarle comportamientos a este objetivo y así ir aprendiendo más de la batalla, antes de aventurarnos al online; Tutorial para principiantes, donde se nos muestran los movimientos básicos; y Tutoriales Avanzados, donde precisamente aprenderemos los combos más complejos.

Finalmente el Modo Personalizado donde podremos jugar en el Modo Local, además también podremos crear o unirnos a salas personalizadas. 


Respecto al matchmaking, no hemos tenido problemas de conexión, consiguiendo partida al instante, y eso que lo hemos jugado en acceso anticipado, con menos número de usuarios. El crossplay es un punto positivo que ayuda a completar de jugadores nuestra partida de manera mucho más rápida. Eso sí, muy de vez en cuando al empezar la partida, hemos tenido algunos bugs como los personajes de nuestro equipo invisibles e inamovibles o simplemente pantalla negra al empezar la batalla, solo solucionable reiniciando el juego.

Gráficamente el juego está bien para su tipo. Al ser un juego pensado en el online se extraña un modo foto que pueda paralizar la acción en plena batalla, algo que nos hubiera encantado, pero que imposible. Se ha encontrado un estilo cartoon para adentrar a los personajes más realistas, cosa que no no termina de sentar bien en algunos personajes como Arya Stark, aunque suponemos que es un tema subjetivo de gustos. 

Lo que si se siente es la falsa variedad de escenarios, que sigue siendo perdonable al estar en la beta. Aunque realmente no creemos que en la fecha de lanzamiento aparezcan 5 escenarios de golpe para solucionar la escasez,  así que podría ser un tema que necesita más atención. Por otro lado la interfaz, es clara e intuitiva, aunque aún encontramos muchas opciones bloqueadas hasta el día de lanzamiento oficial. 

Respecto al sonido, tenemos un OST no muy variado hasta el momento, pero muy correcto. Respecto a voces, es un plus que los personajes cuenten con voces, a diferencia de como se presentó en un inicio el "Smash" de Nickelodeon. Lo mejor es que contamos también con voces en Español Latino, cosa que se le agradece mucho a Warner Bros Games, por acordarse siempre de nosotros. 

Conclusión: 

El "Smash" de Warner se siente muy prometedor en su beta abierta, con un panel de personajes inicial sólido y un sistema de batalla rápido y adictivo. Si bien los jugadores que lo adquieran de manera gratuita, tendrán que esforzarse mucho para llenar su panel de  personajes,  todos pueden conseguirse jugando. Además, si quieres jugar con un amigo en local, tendrás disponible todo el panel desde el día uno sin pagar. 

El progreso en el pase de temporada puede ser algo lento, y no para todo público, pero estas recompensas para los jugadores más asiduos que lleguen al nivel más alto en cada temporada, serán solamente cosméticas, por lo que el juego será parejo para todos, sin ventajas para quien más tiempo o dinero le invierta


NOTA

(Actualizaremos con la nota en el día de lanzamiento). 


Lo mejor: 

- Progreso multiplataforma. Con tu cuenta de Warner puedes seguir tu progreso en el juego en cualquier plataforma.

- Panel variado y curioso. Además prometedor por todo lo que podría llegar

- Todos los personajes disponibles para jugar en el modo local offline 

- Paquetes fundadores prudentes


Lo malo: 

 - El progreso de pase de temporada algo lento

-  Falta variedad de escenarios 

- Algunos bugs


Análisis hecho con un código fundador Premium para Xbox Series y PS5, brindado por Warner Bros Games*

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