Análisis: Tormented Souls (Switch)

Jugamos Tormented Souls en Switch y te contamos nuestra opinión

Finalmente llegó Tormented Souls a Nintendo Switch. Un juego de terror con referencias muy marcadas de Silent Hill, Alone in the Dark y Resident Evil; tanto en el aspecto gráfico, la jugabilidad y hasta el ritmo de acción. ¿Merece la pena que le des una oportunidad? Te lo contamos aquí.

Bastan los primeros segundos del juego para notar hacia dónde va la cosa: Caroline Walker, nuestro personaje principal, es una chica que un día recibe un sobre sin remitente conteniendo una fotografía antigua de dos niñas vestidas de blanco. Con el fin de descubrir quién le envió dicho sobre, Caroline emprende un viaje hacia el antiguo sanatorio de Winterlake tan solo para ser noqueada por alguien (o algo) y despertarse en una bañera completamente desnuda, sin un ojo y conectada a un respirador automático. Aparte de intentar descubrir más sobre las niñas de la fotografía, ahora Caroline deberá escapar del lugar que, extrañamente, está plagado de monstruosas criaturas que quieren matarla.

Tormented Souls es un juego de un ritmo lento en donde deberás pasarte mucho tiempo investigando cada esquina y recoveco mientras te proteges, como no, de decenas de monstruos que van a querer aniquilarte. Este juego, sin embargo, no cumple con lo mínimo necesario para ser considerado como un juego de acción. Su objetivo es generarte miedo y está abocado a ello con escenarios muy oscuros y mucho tiempo de aparición entre uno y otro monstruo. Esto no hace más que generar tensión mientras te preguntas “¿a qué hora vienen a atacarme?”

La jugabilidad es, probablemente, el punto más llamativo en este título y es que desde el primer momento puedes notar que está inspirado fuertemente en juegos similares de la generación del primer Play Station ¿Esto es bueno? Dependerá de ti. Lo que sí podemos indicar es que no es un juego para todos y que, probablemente, un jugador de la nueva escuela podría sentirlo injugable por lo duro, poco intuitivo y hasta frustrante que puede llegar a ser.

La vista será siempre en tercera persona y muy a menudo con posiciones de cámara estáticas. Es desde estas perspectivas que controlarás a Caroline como si fuese un carrito a control remoto: con un joystick caminas y con el otro, giras. Estas vistas, al no poderlas manejar de ningún modo, pueden ocasionar que nos desorientemos cuando estemos escapando de ciertos enemigos. Esta cámara estática se vuelve mucho más problemática cuando, por ejemplo, entramos a una habitación en donde sabemos que hay un monstruo, pero al cual no podemos disparar por el simple hecho de que no lo podemos ver debido el mal encuadre. ¿Esto podría ser parte de la dificultad del juego? Discutiblemente sí, pero puede resultar frustrante el hecho de no saber qué te golpeó a pesar de haberlo podido prevenir.

El lugar en donde sucede todo, el sanatorio de Winterlake, tiene un recorrido laberíntico: lleno de puertas trabadas que se abren con llaves que se encuentran en Dios sabe dónde, y otros tantos puzles muy desafiantes que te generarán más de un dolor de cabeza. Sí, es que hacemos hincapié en que este no es un juego sencillo o casual. Tampoco es un juego difícil, sino uno al que se le debe dedicar el tiempo necesario para explorarlo y disfrutarlo. Muchísima atención a los detalles.

Caroline, nuestro personaje principal, al no tener experiencia en combate con armas de fuego, no puede moverse mientras apunta y dispara a los enemigos. Esta situación se vuelve muy estratégica al momento de decidir si vale la pena enfrentarse a alguien o no y se intensifica aún más notando la escasa iluminación que hay (pasas gran parte del juego con apenas un mechero que ilumina pocos metros más allá del personaje), la limitada munición que recoges, los pocos botiquines e inyecciones curativas y, lo que más llama la atención: la discutible decisión de poder grabar el juego SÍ Y SOLO SÍ consigues el ítem de cinta magnética y lo usas en las contadas máquinas de escribir que hay en el mapa. De primera mano podría pensarse que esta última característica no hace más que incrementar gratamente y de forma justificada la experiencia de juego, pero no se toma así después de haber avanzado un gran tramo sin guardar la partida (precisamente por ahorrar las dichosas cintas) y toparte con que el juego se cuelga sin otra solución más que reiniciar la consola. Sí, eso pasó un par de veces. Como buenos jugadores seguimos adelante, pero el sinsabor se quedó con nosotros.

Algo que llamó muchísimo la atención es que el juego cuenta con sombras dinámicas, lo cual añade muchísimo más grado de realismo gráfico a diferencia de las sombras pre renderizadas, pero al mismo tiempo consume más recursos de la consola. Este quizás sea el motivo de por qué ciertas escenas sufrían de caídas de cuadros, pese a no existir una alta demanda de enemigos o NPCs en movimiento.

Las gráficas, dicho sea de paso, están muy bien logradas. Un juego de este tipo requería un trabajo especial al momento de recrear los claroscuros y las diferentes escenas misteriosas que lo componen. Estos escenarios cargados de detalles e iluminación correcta se enaltecen aún más con la exquisita banda sonora que los acompaña y es que no nos referimos a melodías pegajosas o similares, sino a una ambientación cargada de vientos, cuerdas, sonidos guturales y golpes industriales que no hacen más que generar un terror constante a cada paso que damos.

Otro punto importante a destacar es la re jugabilidad y es que, aunque el juego no tiene mayores variaciones entre una u otra partida, si cuenta con múltiples finales (algunos más raros que otros) y que, de alguna manera, amplían la historia principal viéndola desde diversas perspectivas.

Tormented Souls termina siendo un juego que le rinde tributo a los grandes títulos del pasado (tanto en cosas buenas como malas) y que se vuelve indispensable en la biblioteca de cualquier jugador veterano que espera con ansias una nueva entrega de su saga preferida. Este juego, sin embargo, no es para todos: debido a su ritmo lento y jugabilidad basada en la estrategia, merece y necesita una atención especial: Una preparación previa antes de iniciar cualquier partida dado que cualquier tipo de interrupción en la sesión podría ocasionar que te olvides qué tenía que hacer en determinado punto y tengas que volver sobre tus pasos de forma indefinida hasta que lo recuerdes.

Un gran tributo a los juegos de antaño.
El diseñode personajes es muy atractivo
Las gráficas y ambientaciones generales se hacen maravillosas.