Análisis: Tiny Tina's Wonderlands

 Un divertidísimo juego de acción en primera persona contada desde una perspectiva de juego de rol. Se parte de una historia contada por Tina Chiquitina para derrotar al malvado Señor de los Dragones. Nosotros ya lo jugamos y te contamos qué tal nos pareció.


Tiny Tina's Wonderlands es un juego de acción y aventura en primera persona desarrollado por Gearbox Software y publicado por 2K. Una entrega que te garantizará acción sin límites en un mundo medieval y mágico donde tu principal objetivo es ser la salvadora de un reino que busca ser conquistado por el malvado Señor de los Dragones. Este título es tan irreverente que todas las emociones que vivamos será contada desde el punto de vista y creación de la ama del juego Tina Chiquita. Junto a ella estará el valiente guerrero Valentine, la robot capaz de todo Frette y nosotros (El principiante). El juego está disponible desde el 25 de marzo en PlayStation 4, PlayStation 5, PC, Xbox One y Xbox Series. 

Historia:

Este título tiene como finalidad principal el de entretener por lo que desde un inicio veremos situaciones hilarantes y momentos realmente comiquisimos de parte de todos los personajes (Incluyendo al villano). Como el juego está contado desde el punto de vista de Tina con colaboración  de sus colegas, nosotros tendremos el papel protagónico del juego. Nuestro papel será el de Labradestino o mejor dicho el salvador de todos en el juego. 

La trama es simple y directa, tendremos que salvar al mundo de la invasión del Señor de los Dragones que anteriormente había sido atrapado por nuestros héroes. Claro está que como  todo está contado por Tina y teniendo a nuestro grupo atrapado en un lugar, no tendrán mejor excusa que ponerse a jugar nuevamente Cámaras y Cabronazos. Para ello deberemos de empezar a crear a nuestro personaje a nuestro gusto para luego ponernos en marcha. 


Clases de nuestro personaje:

Tendremos una serie de opciones para la personalización de nuestro héroe o heroína. Lo primero que haremos es escoger entre una variedad de tipos de clases como lo serán el Puñalomante, cuya fortaleza está en ser una asesina con muy buenos impactos críticos, además de tener habilidades como sigilo y el uso de dagas. Luego tendremos la opción de ser un poderoso Garrapiñazos quien tendrá como arma un martillo para hacer mucho daño cuerpo a cuerpo. Además también tendrá como compañero de aventuras a un Guiverno, un pequeño dragón que lanza fuego a sus enemigos. 

Como el juego nos da muchas opciones de personalización también contaremos con la clase de Tirahechizos que como su nombre lo dice es la clase de mago en el juego. Nuestro héroe podrá lanzar poderosos ataques mágicos y usar embrujamiento para aumentar el daño de sus hechizos. Otra de las clases interesantes es la de ser un Sepulcronato que tendrá como fortaleza la magia oscura a cambio de su salud. Esta clase también tendrá el uso de un compañero llamado Semiliche, una aparición que atacará a los rivales con magia oscura. 


La clase que escogimos para esta aventura fue la de el Guardaesporas, ya que tiene como fortaleza el ataque a larga distancia y teniendo como acompañante a un hongo llamado Seta. Nuestro fiel amigo atacará a los rivales cercanos lanzándole veneno mientras que nosotros lo atacaremos con poderes de arco y torrentes de aire a larga distancia. Finalmente tendremos al Brr-Serker, cuyo lema es el de desatar un daño letal trayendo la destrucción. Nosotros acá podremos perder el control de nuestro personaje y entrar en el modo berserker para realizar poderosos ataques glaciales. 

Una buena personalización:

Nuestro personaje podrá ser creado a nuestro gusto usando las muchas opciones de personalización que existen en el juego. Tendremos la opción de crear orcos, humanos, especies algo aterradoras pero que en cuanto a gustos nadie te lo va a discutir. Podremos hacer el uso de darle forma a la cabeza, elegir el color de piel, modificar el pelo, vello facial, máscaras, color de pelo, simetría, tamaños, altura y formas de partes de la cara.


Luego se nos pedirá que elijamos el trasfondo de nuestro personaje que puede ir desde el idiota de la aldea, crianza élfica, monje fracasado, acaparador en tratamiento y alquimista granuja. Sea cual escojas solo variará en las estadísticas iniciales del personajes como lo son la fuerza, destreza, inteligencia, sabiduría, constitución y chiripa. Nos darán algunos puntos heroicos disponibles para poder asignarlos a nuestro antojo. 

Jugabilidad: 

Estamos frente a un juego en primera persona donde solo podremos escuchar hablar a nuestro personaje en ocasiones y verlo solo mediante el modo foto. La acción frenética está garantizada y en cada mapa en el que te encuentres con enemigos se librarán alucinantes combates en tiempo real. Como Tiny Tina's Wonderlands es un spin off de Borderlands podrás sentir que es el mismo juego solo que la acción se traslada a un mundo medieval y con combates pintorescos. 


Nuestro personaje estará en un mapa siempre guiado por la reina Semental del culo, así es, de este tipo de juegos estamos hablando. La Reina es un pony que irá velando por nosotros hasta cierto punto. Tendremos la posibilidad de movernos a nuestro antojo en espacios amplios y divididos entre zonas. Cada lugar que visitemos estará lleno de enemigos que buscarán acabar conmigo y mientras avanzamos tendremos la posibilidad de escuchar a Tina diciéndonos que tendremos que hacer como misión. 

Los movimientos que tendremos son muy libres donde se nos permitirá agacharnos, correr, saltar, treparnos y lo mejor, podré utilizar muchas armas de todo tipo para una aventura alucinante. Para comenzar nuestro héroe posee una barra de vida amplia seguido por un escudo que evitará el daño generado por el enemigo. Esta barra de salud podrá incrementarse una vez subido de nivel y así asignarle un punto de habilidad a nuestra constitución (Vida). 


Nuestro equipo consta de uso de armas de fuego, de mano y poderes mágicos. Tendremos la posibilidad de usar armas de una mano como hachas, picos, etc para luego atacar con los botones analógicos y así romper no sólo cajas esparcidas en el terreno, sino cráneos de los enemigos. También se nos permitirá el uso de armas como ballestas, pistolas, escopetas, armas pesadas, etc. Tendremos varias ranuras disponibles para asignar el arma específica por lo que no deberás de preocuparte por escoger la mejor, ya que podrás usar muchas. Otra de las habilidades que podremos usar (En nuestro caso Guardaesporas), es el poder lanzar flechas dirigidas al enemigo o un ataque de ventisca que seguirá al rival haciéndole un daño paulatino y constante durante varios segundos. 

Lo que le va bien al sistema de progresión de Wonderlands es cuando llegas a un punto donde podremos seleccionar una segunda clase para una experiencia más brutal dentro del juego. Esto sin duda ampliará un catálogo de posibilidades más cuando llegas al nivel máximo se te permitirá ir más allá de lo esperado.


Una gran variedad de armas, habilidades y equipos:

Cuando se trata de mejoras para nuestro personaje, Tiny Tina's Wonderlands es una completa locura por la gran cantidad de armas y equipos que podrás encontrar. Habrán cuatro ranuras para armas, una para un arma de mano y un espacio para equipos que van desde anillos, libros, medallones, etc. Cada vez que derrotemos enemigos, saqueamos cofres o compremos en tiendas, todas las pertenencias adquiridas irán a nuestra mochila para poder organizarla y asignar la mejor opción de equipamiento. 

El problema radica en la excesiva cantidad de objetos que puedes obtener durante el juego y lo complicado para la cabeza que te resultará estar constantemente abriendo el menú para equiparte la mejor opción. Es que simplemente no hay mejor arma que la otra en sí, ya que variarán en cuanto estadísticas como daño de poder, cadencia de fuego, velocidad de ataque, probabilidad de crítico, daño crítico como también estadísticas únicas como armas. 



Lo que sí resulta algo más beneficioso si eres más enfermo en cuanto al looteo y adquisición de equipos, es cuando minuciosamente observamos las estadísticas de estos sobre todo cuando de bonos de habilidades. Algunos equipos nos dan mejoras de habilidades con estadísticas propias, mejoras de resistencias elementales y libros que te darán un ataque especial como lanzar enemigos por los aires, invocar una especie de planta que ataca al rival, lanzar meteoritos, etc. Siguiendo con las mejoras propias de héroe, estas solo pueden ser mejoradas al subir de nivel de personaje. Acá podrás incrementar las estadísticas de tu compañero seta pudiendo incrementar su salud y daño de ataque, también podrás mejorar el daño de tus armas, su estabilidad, velocidad de utilización de habilidad, el daño que hace, su crítico y en sí todas las características de que pueda darte ventaja en el terreno de juego.

Si creías que el juego entraría en un completo mapa semiabierto donde combatiremos sin cesar, pues te equivocas. Habrán partes durante el juego donde estaremos en una zona que servirá de recorrido entre lugares, pero con la peculiaridad de que nuestro personaje aparecerá como un chibi cabezón. Acá sí podremos controlarlo de forma en tercera persona donde se nos permitirá golpear cajas, abrirnos paso en caminos bloqueados, visitar a personas esparcidas en el mapa para aceptar misiones y lo principal que será entrar en combate con algún enemigo. Al tener contacto con ellos se nos llevará al mapa acostumbrado para acabar con ese pequeño raid para luego recibir un premio de combate. 


El mapa tiene muchos coleccionables esparcidos que nos servirá para escuchar algunas situaciones personales de la gente. Encontrarlos será todo un reto, pero es algo divertido, puesto que las conversaciones suelen ser entretenidas. Hay lugares como nuestro pueblo donde podremos conversar con los habitantes, aceptar misiones, ir al apartado de edición, realizar retos y pasar un rato tranquilo en una zona muy colorida y con personajes encantadores en su mayoría. Otra de las cosas buenas que tiene esta entrega es la posibilidad de jugarlo en cooperativo, ya sea local o a través de internet. Podrás hacerlo hasta con cuatro jugadores unidos a tu partida desde cualquier consola y también podrás hacerlo de forma local, pero restringido hasta dos personas en antiguas consolas y cuatro para la nueva generación.


Audiovisual:

El aspecto técnico del juego es sin duda lo mejor que Gearbox pueda darnos. Siempre con su estilo único de diseño de personajes típicos de la saga, muy coloridos y donde el cel shading se adecua mucho a esta entrega. Desde Tina, hasta nuestro protagonista tienen diseños únicos y agradables a la vista. Con un aspecto tipo cómic que gusta mucho, más cuando no se sentirá al momento de entrar a la acción y ver esas texturas que van cargando, ya que el mismo diseño ayuda a que no se vea mal. Un gran trucazo por así decirlo.

Algo que es para quitarse el sombrero y es raro decirlo puesto que somos del otro lado del continente es que el doblaje español es una maravilla. Fácil es por la temática y estilo parodia de juego, pero la voz de Tina es una genialidad y sin duda un muy atinado casting de actor de doblaje. Hasta los enemigos se sienten muy graciosos al momento de morir expresando diálogos tan graciosos que no puedes dejar de reír. 

Los efectos de sonidos están muy bien optimizados dando un realismo dentro de tanta locura cómica. Si cumplen con los objetivos de darnos una experiencia agradable al momento de jugar. Es algo que si le sumas una banda sonora decente hace que te quedes pegado durante las casi 25 horas de juego que tiene esta entrega si es que te dedicas solo a la campaña principal.


Conclusión:

Tiny Tina's Wonderlands es un gran título de acción en primera persona que te dejará enganchado desde el arranque. Su sentido del humor tonto y lo cómico que se siente su historia mientras es contada por Tina, es sin duda un gran acierto de parte de Gearbox , ya que logrará arrancarte varias carcajadas durante sus casi 25 horas de juego. Eso sí, la acción frenética está más que garantizada y la gran cantidad de armas y equipos que podrás encontrar será alucinante, ya que esto te dará muchas opciones de personalización y mejoras para tu héroe. La jugabilidad es muy sólida y mantiene un equilibrio muy bueno entre lo serio y lo entretenido. Otro de los grandes atinos de parte de esta entrega es su buen doblaje al español y lo divertida que puede llegar a ser Tina Chiquitina cada vez que abre la boca para decir algo. Sin duda un título que no se sentirá para nada repetitivo, tanto así que te gustará hacer las misiones secundarias por lo random que pueden llegar a ser. Un juego altamente recomendado, más aún que podrás jugarlo con amigos tanto cooperativo local como en línea.

Lo Bueno:

- Tina Chiquitina es magnífica.

- Una jugabilidad adictiva con combates amenos y mucha acción frenética.

- La gran cantidad de mejoras de personalización de nuestro personaje.

- El sentido del humor que maneja este título puede llegar a quitarte el estrés por lo cómico que puede llegar a ser.

- Las armas y equipos que podrás obtener en el juego son una barbaridad.

- Los diseños de personajes y entornos al estilo cómic son vistosamente hermosos.

- El doblaje en español es una gozada.

- Poder jugarlo con un amigo de forma local u online.

Lo Malo:

- El poco espacio de tu mochila para la gran cantidad de objetos que obtienes (Primer tramo de juego).

- La pantalla de carga puede demorar buena cantidad de tiempo consolas de antigua generación.

NOTA: 

80/100


Análisis hecho con un código de PS brindado por Finn Partners*

Publicar un comentario

0 Comentarios