Análisis: Chrono Cross The Radical Dreamers Edition

Uno de los mejores clásicos del JRPG está de regreso después de más de 20 años. Serge y Kid se unirán en una aventura que mezclará mundos paralelos en una de las mejores historias jamás contadas. Nosotros revivimos esta experiencia dos décadas después y te contamos qué tal nos pareció.


Chrono Cross The Radical Dreamers Edition es un juego desarrollado y producido por Square Enix para las consolas de Switch, PC, PS4 y Xbox One. Un JRPG que nos llevará a un mundo mágico y lleno de vida, pero con un problema que podría ocasionar la destrucción del mundo. Serge será nuestro protagonista principal de esta historia donde se verá involucrado entre dos mundos que comparten dimensiones paralelas. Un título disponible desde el 06 de abril.

Chrono Cross salió por primera vez en 1999, época del apogeo de los JRPG y donde muchos de ellos no llegaban a todas partes del mundo. Felizmente, este servidor logró hacerse con una copia en aquel momento pudiendo disfrutarlo de tal manera que hasta antes de jugar la nueva versión, a groso modo puedo recordar fragmentos de la trama, personajes y jugabilidad. Una vez que pude tener esta versión de Radical Dreamers pude tener flashbacks de momentos únicos en el juego y el porqué de mi amor por los JRPG. No es para menos, ya que Chrono Cross es la secuela de otro de los más grandiosos juegos de la historia de los RPG, Chrono Trigger. Si nos vamos algunos años atrás, en 1995 para ser exactos, Chrono Trigger logró darme una perspectiva y lograba encaminar el cariño por este género, para que con Chrono Cross esté todo confirmado. 


En la actualidad existen títulos de este hermoso género que por más emoción de sus combates, no logran llegar a los talones a Chrono Cross y la razón principal es que su historia está tan bien contada que podía engancharte desde el primer minuto de juego. Serge, Kid y el resto de tus compañeros serán piezas fundamentales en una trama potente, intensa y de alguna forma continuando al exitoso Chrono Trigger.

Historia:

A diferencia de Chrono Trigger donde viajaremos en el tiempo, en Chrono Cross viajaremos en mundos paralelos. Partiendo de esta premisa empezaremos la historia con Serge, Kid y un aliado random en un lugar desconocido. Una vez terminada esta escena que servirá como introducción o tutorial del juego nos mostrarán una cinemática impactante solo para que luego nos lleven a iniciar el juego mostrándonos a Serge. 


Serge es un joven de dieciséis años que vive en el pueblo de Arnia. Una pequeña comunidad donde todos se conocen y se ayudan entre sí. Acá Serge comparte momentos con Lina, una amiga de la infancia y testigo de lo que pasará dentro de poco. Serge decide buscar unos accesorios para Lina cuando de pronto en una parte de la playa sucede algo extraño. Nuestro personaje se desmaya solo para luego despertarse en un lugar muy parecido de donde vivía, solo que algunas cosas son diferentes. 

Sin saberlo desde un principio, Serge ha cruzado a una dimensión donde su hogar es una variante del suyo. Un mundo paralelo que hará de Serge la principal causa de un futuro debacle. En esta nueva realidad, Serge no existe, por no decir que está muerto y justamente cuando es perseguido por un grupo misterioso, Serge es ayudado por una jovencita de nombre Kid. Ella decide unirse a nuestro protagonista para ayudarlo a buscar el camino de vuelta y mejor aún, saber porque lo quieren capturar.


Ambos personajes se esfuerzan por descubrir la verdad de la divergencia de los dos mundos. Es por ello que Serge junto a la ladrona Kid y otros cuarenta y tres personajes lo ayudan en sus viajes por el archipiélago tropical El Nido. Más adelante Serge se topará con Lynx, un oscuro antagonista lo acechará durante todo el juego, pero que al parecer sabe más de lo que parece acerca de los viajes en mundos paralelos.

Jugabilidad:

Al ser un JRPG uno puede imaginar combates por turnos clásicos con elementos típicos del género mientras enfrentamos a criaturas de forma aleatoria, pero no es así. En Chrono Cross se implementó un sistema de combate que le dio mucha variedad al sistema de juego que aquellos años se sintió algo novedoso. Acá podremos atacar con elementos de todo tipo representados con colores que pueden ser asignados a nuestros personajes. Hay que recordar que cada individuo podrá atacar de forma débil, mediana y fuerte. Estos están representados en un porcentaje de acierto que te servirá para que calcules el mejor daño posible y tener una estrategia para luego combinar ataques y elementos.


Estando en un grupo de tres personas en nuestro equipo podremos atacar a los enemigos usando elementos divididos en pequeños rectángulos. Este sistema maneja toda la magia, artículos utilizables como vida y habilidades específicas de los personajes. Los elementos se dividirá en colores representados por Rojo (fuego/magma) opuesto al Azul (agua/hielo), Verde (viento/naturaleza) opuesto al Amarillo (tierra/electricidad) y Blanco (luz/cosmos) opuesto al Negro (oscuridad/gravedad) donde tendremos que equipar a nuestros personajes con estos objetos. Este sistema podría asemejarse un poco a las materias usadas en Final Fantasy VII para que te puedas dar una idea. 

Los elementos podrán obtenerse en tiendas y cofres secretos escondidos en todas partes del mundo. Lo bueno es que comprar elementos no te será un problema para nada, ya que el costo es muy cómodo y hasta te dará para comprar tres elementos del mismo color y habilidad para tus personajes principales. Al tener disponibilidad de uso, podrás asignarlos a un espacio disponible para cada personaje. Estos están divididos en varios niveles donde los elementos  de alto nivel solo pueden ser equipados a un acorde de su poder al final de estas casillas.  


Conforme avances en el juego, estas ranuras se ampliarán permitiéndote asignar más elementos como también tener acceso a un mayor nivel de ellos. Nuestros personajes y enemigos poseerán un color representativo. Por ejemplo, Serge posee el color blanco y si por alguna ocasión un enemigo me lanza un elemento opuesto para tener ventaja, hará que mi defensa se debilite. Chrono Cross también innova con un efecto de campo, el cual consiste en ver la pista del color de los Elementos usados la parte superior izquierda de la pantalla. Si el campo se tiñe de un solo color, todos los poderes usados de ese atributo serán más eficaces, aumentando el poder de estos, pero los elementos del color opuesto serán debilitados. En cuanto a poderes especiales, nuestros personajes también aprenderán de forma natural algunas técnicas especiales que son únicos para cada personaje pero actúan como elementos.​ Los elementos consumibles pueden ser usados para curar vida y estados negativos después de una batalla, solo debemos de elegir la opción de usar habilidades y consumibles.


Dentro del sistema de combate en Chrono Cross tendremos lo que es la barra de resistencia donde cada personaje poseerá una cierta cantidad paras el uso de ataques o usos de elementos. La resistencia irá disminuyendo proporcional a la potencia del ataque. Podemos regenerarnos poco a poco cuando el personaje se defiende o cuando otros personajes y enemigos realizan una acción en la batalla. Cuando la barra de resistencia está por debajo de lo requerido deberemos de esperar un turno para realizar otra acción. Usar elementos reducirá de forma considerable nuestra resistencia por lo que deberás de ser cauto y hacer los mejores combos para sacarle provecho al juego. 

Luego de las batallas podremos aumentar nuestros stats como la fuerza y defensa para luego después de cuatro o cinco mejoras, los atributos se quedan estáticos. Como acá no hay niveles como en cualquier JRPG, ganaremos estas subidas de poder si vencemos a un jefe principal o combates importantes. Una vez derrotemos a ese enemigo especial se sumará una estrella que aparecerá en la pantalla de estado, la cual permite otra ronda de incremento de atributos.


Nuestros personajes pueden equiparse con armas, armaduras, cascos y accesorios para usarlo en las batallas. Equiparte adecuadamente es vital si quieres resistir al ataque enemigo. A diferencia de los elementos que pueden ser adquiridos en tiendas y cofres, las armas y equipo podrán ser forjados siempre y cuando tengas el material indicado. Para ello puede ir donde el herrero y decirle que te haga el favor de fabricarte nuevo equipo. También puedes desmantelar tus equipos viejos para obtener materiales necesarios para todos tus personajes.

Novedades del juego:

El trabajo de este remasterizado se queda algo corto y luce más como un Final Fantasy VIII remastered que un remasterizado más pulido. Se han enfocado más en los personajes y enemigos, limpiando un poco las texturas del entorno. Lo que sí han hecho un lavado de cara es en las letras del juego, logrando una visibilidad muy bien pulida y nítida. Los modelos han sido transformados a una alta definición logrando un agradable aspecto. Algo que resaltar es que las ilustraciones han sido trabajadas de nuevo viéndose más bonitas en cuanto a algunos diseños de personajes. 


Dentro de las ventajas que tendremos durante tu recorrido es que podremos desactivar los encuentros con los enemigos, lo que ocasionará que se nos acerquen, pero no dará inició un combate. Esto lo han hecho para tener una experiencia más fluida y rápida si eres de los que les gusta acabar el juego a corto plazo más aún cuando existirá la opción de acelerar el juego. También está poder ralentizar, pero no es algo muy útil que digamos.  Sacando provecho al combate, también podremos luchar de forma automática poniéndonos como espectador y disfrutar de la lucha mientras que hacemos otra cosa. Esto servirá de algún modo para farmear un poco de estadísticas y habilidades. También encontraremos un comando que nos permitirá facilitar las luchas, algo no recomendable, pero siempre habrá alguien a quien le guste lo fácil.
 
Tendremos la opción de poder alternar entre la fuente de texto clásica o la fuente en alta definición. Recordemos que las letras clásicas se ven muy pixeladas y acá si realmente se hicieron algo muy bueno, ya que leerlo de forma borrosa es algo molesto. La resolución de pantalla se podrá ajustar a nuestro gusto pudiendo elegir el modo pantalla estilo televisor análogo o pantalla ancha. La música de fondo es de mayor calidad y se mantiene la banda sonora clásica del juego sin ningún tipo de retoques.


Audiovisual:

El juego visualmente se ve normalito, ya que los modelados en 3D de la 5ta generación de videojuegos no ha envejecido muy bien. Que el modelado de personajes se vea en HD hace ver mejor a nuestros personajes clásicos que alguna vez quisimos. Personajes por Harle o Kid se ven muy bien diseñados dentro de lo posible y esos detallitos bonitos en la ropa hace que si de gusto estas mejoras, pero siempre quedando que pudieron mejorar más. El entorno, la locaciones y demás lugares donde estaremos se ven con mejoras sutiles que ayudan, pero al fin y al cabo se quedan algo corto.

La banda sonora compuesta por Yasunori Mitsuda conocido también por el juego de Xenoblade Chronicles es sin duda lo que le da un plus inmenso al juego. Con la mano al pecho podemos decir que la música de Chrono Cross está en el Top 3 de las mejores OST de todos los JRPG del mundo por lo que volver a escuchar estas hermosas melodías será la mejor excusa para dejar el control a un lado y relajarte con las melodías.

El juego también contará con el apartado de "RADICAL DREAMERS – El tesoro prohibido". Una novela visual que se lanzó en 1996 como juego independiente y que podremos acceder a ella para poder vivir la historia que sirvió de base para  Chrono Cross. Conoceremos más a fondo a los Radical Dreamers, un grupo formado por los tres ladrones Serge, Kid y Maguile, pero hay que tener en cuenta que esta historia se desarrolla en un mundo paralelo.


Conclusión:

Chrono Cross The Radical Dreamers Edition es un correcto remasterizado de uno de los mejores clásicos del JRPG. Una historia muy ambiciosa donde involucra mundos paralelos, giros de trama y darnos la satisfacción de tener buenos desarrollos de personajes. Una joya de una generación dorada cuyos combates se te harán entretenidos gracias a un sistema de elementos únicos en su género. Las nuevas funciones que tiene este juego le aportan mucho, ya que nos dará varias ventajas en cuanto a la progresión del juego como el cambio de velocidad o no encuentros aleatorios, buenos modelados en alta definición, la música extraordinaria del juego se mantiene con mayor calidad y la inclusión de la novela visual Radical Dreamers le da un toque de cariño de parte de la desarrolladora hacia los fans. Un juego altamente recomendado más aún que podrás disfrutarlo con subtítulos en español de manera oficial.

Lo Bueno:
  • Las nuevas funciones que se le agregan son bien recibidas para tener una experiencia nueva.
  • La historia compleja hará que te enganches desde el inicio.
  • El sistema de combate usa unas mecánicas únicas como son los elementos.
  • Poder jugar con más de 40 personajes.
  • Esta banda sonora es la mejor cosa que haya podido pasar en el mundo de los videojuegos.
  • Poder disfrutar de Radical Dreamers.
  • Un juego de culto que podrás disfrutar con subtítulos en español.
Lo Malo:
  • Algunos problemas de rendimiento.
  • Si bien los personajes y enemigos están bien trabajados, los entornos dejan mucho que desear.
NOTA:
 76/100

Análisis hecho con un código de PS brindado por Square Enix*

Publicar un comentario

0 Comentarios