Análisis: Galaxy S21 FE 5G

 Probamos el Galaxy S21 FE de Samsung, y luego de usarlo un par semanas, te contamos nuestra opinión


A inicios del 2022  Samsung lanzó el nuevo Galaxy S21 Fan Edition, serie de equipos que reúne las especificaciones más destacadas por los fans de la serie S21, intentando llevar un año después, lo specs más solicitados, a un precio reducido, dejando de lado las características menos populares. El S21 FE, entre los cambios que hace, reduce su RAM de 8 a 6,  deja de lado la grabación en video 8K a 24 MP,  hace un recorte de megapíxeles en las cámaras principales, pero a su vez mejora la cámara selfie, la batería y otros specs. Nosotros probamos el equipo un par de semanitas y te contamos si vale la pena. 

Especificaciones: 

El Galaxy S21 FE FG  cuenta con  una versión de 256 GB de almacenamiento y otra de 128 GB, 6 GB de RAM y un procesador Exynos 2100. Una batería de 4500 mAh con carga rápida, aunque no trae cargador, y  una pantalla con una resolución máxima de  1080x 2400 pixels (FHD+), con una velocidad de refresco de 120 HZ. Además, el equipo cuenta con una conexión compatible con 5G. 

Respecto a sus cámaras, en la parte trasera tenemos la cámara principal de 12 MP dual pixel con f/1.8 de apertura; un gran angular de 12 MP con f/2.2;  y un lente telefoto de 8 MP y f.2.4. En la parte posterior tenemos una cámara de 32 MP  f/2.2.Acá podemos ver, respecto al S21 tradicional que se recorta considerablemente la cámara telefoto de 64 MP a 8MP, pero a su vez, se hace una gran mejora con la cámara selfie, que aunque deja de ser dual pixel, hace un upgrade 10 a 32 MP. 




Nuestro primer contacto con el Galaxy S21 FE 5G

Lo primero que llama la atención del equipo es su caja tan delgada y compacta. Dentro de ella encontremos el equipo Galaxy S21 FE, la garantía, el manual y el cable carga. El equipo cuenta con una carga rápida de 25 W, pero no es aprovechable con cargadores de otras marcas aunque sean de 40W o más. Con cualquiera de estos, el equipo tendrá una carga común y demoraremos más de 2 horas para cargarlo totalmente. Por lo que una de las recomendaciones si quieres adquirir este equipo, y no tienes cargador Samsung, definitivamente sería comprar uno. 

El equipo cuenta con unas medidas de 15.57 cm de largo, 7.45 de ancho x 0.79 de alto, mientras que su peso es de 177 gramos. También cuenta con una cobertura de pantalla con Gorilla Glass Victus;  una parte trasera de plástico, pero con un acabado elegante y un marco de aluminio. El S21 FE llega en 4 colores Lavanda, Blanco, Oliva y Grafito.

El equipo cuenta con una pantalla que ocupa el 89.6% e incluye la muesca de la cámara en la parte superior central. Los 2 botones de acciones se encuentran en la parte derecha y el lector de huellas en la misma pantalla. Finalmente en la parte inferior encontramos el altavoz, la ranura para la SIM y el puerto de carga tipo C. No posee jack 3.5 mm para audífonos. 




Un juego de cámaras que da más protagonismo a la cámara selfie. 

Como lo mencionamos, el set de cámaras consta de una principal de 12 MP,  gran angular de 12 MP,  telefoto de 8 MP con zoom óptico X3, y en la parte posterior una cámara de 32 MP. Respecto al video, tanto con la cámara selfie como con la principal, podemos hacer grabaciones de 4K con 60 fps. Si bien que las fotos y videos sean de muy buena calidad en gama alta no es sorpresa, la cámara selfie destaca, convirtiendo este S21 FE en un celular a tomar muy en cuenta si es que sueles usar esta opción.

cámara gran angular


cámara principal



Modo noche 



Algo super útil en el equipo es que desde la misma pantalla de foto puedes alternar rápidamente entre el lente angular, el principal y el telefoto, en la opción predeterminada "imagen". Una practicidad que ayudará bastante para quienes tengan siempre que ganar tiempo entre foto y foto, además hace super intuitivo su uso para los usuarios aficionados. Respecto al selfie, también tenemos una especie de selfie panorámico, que aunque no es 0.5x , ni aproximado, ayuda bastante cuando queramos mostrar más cosas en nuestro autoretrato.

cámara selfie

Lo que más sorprende de este juego de cámaras es el potencial del modo noche. La luz ya no va a ser problema para sacar buenas fotos, y sobre todo, habrá que olvidarnos de aquel molestoso ruido que malogra nuestras fotos cuando el ISO se sube al máximo. Para poder acceder al modo noche tendremos que entrar en la opción "más", aunque también la cámara detectará automáticamente cuando intentes tomar una foto en condiciones de poca luz y este modo se activará solo si la usas en automático. 

gran angular interiores



Volviendo al video, en cuanto las otras funciones destacadas, podemos grabar de manera dual, tanto con la cámara delantera y trasera al mismo tiempo; modo cámara lenta y super lenta; además de hiperlapso, que vendría a ser una cámara rápida que transforma cada 13 segundos en 1 de video. Por otro lado, también podremos acceder al modo profesional en video, pudiendo medir manualmente, el ISO, temperatura, velocidad y otros valores. 

Finalmente, la cámara nos dejará grabar en otras proporciones, aparte de la opción por defecto de 16:9. Estas proporciones son full pantalla o 1:1, que nos da la proporción cuadrada perfecta para post en Instagram o Facebook. Estas proporciones alternativas están limitadas a FULL HD con 30 fps, lo cual tampoco es un gran problema teniendo en cuenta que esas proporciones generalmente serán ´para Instagram. 

Rendimiento en Call of Duty Mobile


Excelente equipo para gaming

Definitivamente, para gaming un dispositivo de gama alta nunca falla. Si bien la mayoría de juegos están pensados y diseñados para que puedan correrse en móviles de gama baja y media, los desarrolladores siempre saben recompensar a quienes lo juegan de celulares con más recursos tecnológicos, pudiendo disfrutarlos con mayor resolución, mejor framerate y mejores efectos gráficos.  El S21 FE consigue ser un monstruo en varios juegos, pudiendo correr todos en las más altas resoluciones y con un framerate fluído. 

Contamos con una pantalla AMOLED con una frecuencia de actualización máxima de 120 HZ, una resolución de 1080 x 2400 pixeles (401 pixel por pulgada), 725 nits y compatible con HDR10+, la pantalla perfecta para disfrutar cualquier juego del catálogo de Google Play. Eso sumado a sus 6 de RAM y a su potente procesador, tendremos resultados sorprendentes en juego. Y lo mejor de todo, es que si bien el equipo se calienta un poco cuando se fuerza, la temperatura se mantiene ahí, solo un poco caliente, pudiendo exigirlo con los juegos más potentes por horas o hasta que la carga de la batería te lo permita.

Por ejemplo, en Call of Duty Mobile tenemos la posibilidad de poner gráficos en Muy Alto con cuadros por segundo al Máximo, la mejor configuración posible. En Final Fantasy VII The First Soldier podemos jugar con todo en alta y disfrutarlo de la mejor manera posible. Y finalmente con PUBG New State, un juego exigente y reciente, se nos bloquea el rendimiento extremo, pero podemos jugar con las FPS  en máximo y calidad gráfica en Ultra. 


Rendimiento en Final Fantasy VII: The First Soldier 


Rendimiento en PUBG New State 


Un muy buen dispositivo para ver streaming con HDR

El Galaxy S21 FE cuenta con una resolución de 1080 x 2400 px y un tamaño de 6.2 pulgadas. Además de poder disfrutar de contenido hasta en 4K con 60 FPS, también tendremos la oportunidad de disfrutarlo en HDR, aunque claro, según la optimización que la plataforma tenga con este equipo. Si bien el equipo también estaría preparado para reproducir videos a 120 fps, ninguna plataforma en su versión móvil lo permite, al menos en streaming. 




La plataforma a la que más provecho le podemos sacar es Youtube, con la que podemos reproducir videos a 4K con 60 FPS y HDR activado. Lamentablemente las apps más populares de streaming aún limitan su contenido para móviles a 1080p, pero algunas como Netflix ya son compatibles con HDR en celulares. Esto más que nada es porque las apps de móvil no se le da la misma optimización que una para PC o Smartv, donde generalmente son compatibles con HDR y 4K. 

Los que más aprovechan el equipo son Youtube y Netflix. Probablemente las 2 aplicaciones de streaming más populares de las 4 que vamos a mencionar. Youtube nos da la oportunidad de manejar el brillo desde la app, controlar la proporción por si queremos estirar el contenido a toda la pantalla, reproducir contenido en HDR, y reproducir contenido hasta en 4k con 60 fps. Por otro lado, Netflix nos ofrece control del brillo de la pantalla desde la app, pero la proporción a toda la pantalla queda como predeterminada, podemos reproducir contenido en HDR, pero solo podremos ver contenido en una calidad máxima de Full HD.


Mano a mano contra el Galaxy S21 tradicional

¿Cuál conviene más un S21 o un S21 FE? En condiciones normales, la edición Fan Edition tendría la ventaja del precio. Estamos hablando de 700 dólares ante 850 dólares. Aunque a precio Perú, y dado que el S21 ya tiene más de un año en el mercado, podremos encontrar ambos equipos a precios idénticos, si es que buscamos varias opciones de retails o tiendas online. Por lo que probablemente para nosotros, este ya no sea un punto de ventaja para la edición FE.

Galaxy S21 tiene una cámara telefoto de 64 MP, muy superior a la de 8 MP de su contraparte ¿pero cuántos realmente le damos la importancia que se merece a esa cámara? Galaxy S21 tiene la gran ventaja de tener 2 GB de RAM más, pero es un aspecto que la mayoría de usuarios no notará diferencia, al menos que la use para diseño, gaming aficionado o sepa como exprimirlo al máximo. Otra de las ventajas era que podía grabar a 8K con 24 fps en la cámara principal, pero sin estabilización, por lo que sin trípode, este modo era un total modo de cabeza. También, un plus podría ser que incluye jack 3.5 mm, detalle importante porque no todos tienen para desembolsar en ese mismo momento para unos buds o unos audífonos USB tipo C. 

Por su lado, el S21 FE tiene 500 mAh más de batería, algo muy importante porque su carga rápida no es la más rápida del mercado, y hay que tener un cargador Samsung para acceder a ella. Se le da mucho más importancia a la cámara selfie, que está lista para responder a cualquier situación de luz, con resultados muy buenos. 


Conclusión: 

Samsung Galaxy S21 FE es precisamente la voz de los fanáticos, un S21 con mejor cámara selfie y más batería. Una muy interesante opción de la serie S21 para aquellos que quieran prescindir algo de rendimiento por lo antes mencionado. Lamentablemente, el precio ya no es un factor a favor, dado que como el S21 llegó hace casi un año,, su precio se ha reducido, estando casi a la par que su edición "económica". Por lo que elegir entre esta opción o la tradicional, dependerá de cuales specs sean más importantes para ti. 


Lo mejor:

- Gran post procesado de las cámaras. 

- Excelente cámara selfie

- Pese a su reducción de RAM va muy bien con cualquier tipo de juego corriendo en las calidades más altas. 

- Pequeño, minimalista y cómodo la tacto.

-  Una pantalla excelente, con 750 nits, 120 hz de tasa de actualización y compatible con HDR

- Calienta menos que el S21 en juegos


Lo peor: 

- No incluye cargador en la caja

- No tiene jack 3.5 mm.


NOTA
87/100

Nota en base a especificaciones y relación entre calidad/precio*

Publicar un comentario

0 Comentarios