Análisis: Voice of Cards: The Forsaken Maiden

El universo de Voice of Cards se expande con esta nueva entrega y con ello una nueva historia que nos hará viajar por mar y tierra siguiendo las aventuras de un joven con una sacerdotisa. Luego de muchos combates con cartas te contamos qué tal nos pareció.

Voice of Cards: The Forsaken Maiden es un juego de cartas al estilo RPG desarrollado y producido por Square Enix. Si bien no es una secuela directa, si podemos decir que esta nueva historia está dentro del mismo universo que la primera entrega. En esta ocasión el grandioso Yoko Taro (Creador de Nier) tiene más participación como director creativo y nos deleitará con una aventura mágica que involucra rituales, alegrías y traiciones. El juego está disponible desde el 17 de febrero en PlayStation 4, Switch y PC.

Cuando leemos Square Enix siempre relacionamos los juegos JRPG con historias fantásticas en mundos llenos de vida con criaturas alucinantes. Es precisamente que Voice of Cards: The Forsaken Maiden no trae esto desde una perspectiva distinta. Todo este universo mágico es llevado a un estilo de cartas muy entretenido. No existe un sistema de barajas sino que las cartas servirán en su totalidad para contarnos una historia. Con un narrador que servirá como maestro de ceremonia, irá describiendo detalle a detalle todo lo que podamos apreciar. Como en la anterior entrega, acá el que cuenta es una pieza muy importante y lo mejor es que no se siente agobiante.

Cada carta es un personaje que tiene su propia identidad y ambición, como si fuese de un modelado en 3D que camina y deambula por el mundo abierto. Como es habitual en los JRPG, ellos aprenderán técnicas y rasgos únicos para poder combatir con todo tipo de criaturas poderosas. La historia logra engancharte y siempre tiene algo que contar. Te dará ganas de saber los deseos, ambiciones y secretos de la gente que conocerás más adelante. Es precisamente que la mezcla entre cartas y trama logra que el juego sea entretenido.

Esta nueva entrega nos llevará a conocer a Berber un joven que vive en una isla solitaria junto a Latys (Una sacerdotisa que ha perdido su voz). Ellos viven en un mundo donde la gente depende de las doncellas para preservar sus tierras y sus vidas y como Laty falló en convertirse en una, ambos decidieron embarcarse en alta mar para recorrer las distintas islas y conocer a las otras sacerdotisas para que la orienten. Tanto Berber como Latys están dispuestos a todo con tal de salvar la isla del fin, ya que no tienen sacerdotisa que las proteja.

A diferencia de la anterior entrega, acá podremos zarpar y viajar en el vasto mar. Claro está que el mar se representa por cartas, pero nos lleva a recorrer largos caminos para poder visitar islas y lugares ocultos de interés. En nuestro viajes conoceremos diversos personajes que se unirán a nosotros para cumplir son metas en común y de paso Latys aprenderá un poco más cómo lograr convertirse en doncella.

El sistema de juego es muy simple, es como si fuera un habitual JRPG donde pelearás por turnos, pero todo esto llevado a un tablero. Nuestros personajes estarán asignados en una formación de cuatro integrantes con disponibilidad de uso de habilidades tanto activas como pasivas durante la lucha.

Los combates de forma aleatoria tanto en las mazmorras y mundo abierto incluyendo luchar con algún jefe en cada capítulo del juego. Durante los encuentros se mostrará a nuestros personajes donde tendrán su propio PV en la parte central de  la carta que representa su vida y si en caso que la vida de nuestro personaje llegará a cero, será convertido en un ataúd. Lo bueno es que podrás revivirlo si usamos el objeto indicado.

Cada carta también tendrá su poder de ataque en la parte izquierda de la carta y su defensa en la parte derecha. Hay que tener en claro que las cartas enemigas también poseen sus PV, ataques y defensas por lo que siempre es bueno poder calcular el daño antes de atacar o también armar una estrategia para acabar con el combate de forma rápida. Al momento de que empiece nuestro turno generamos una gema que será necesaria para realizar una técnica. Hay ataques normales que requieren solo una gema, pero hay otros donde requerirán muchas más y claro está, también harán mayor daño a uno o varios enemigos.

Durante tu turno, también podrás usar objetos de todo tipo. Hay curas de vida, de estado, objetos de bonificación, resurrección entre muchas más. Algunos ataques tienen atributos como fuego, agua, electro, viento, luz y sombra que podrás tener dependiendo del personaje. Cada carta varía en cuanto a su poder, no solo es el ataque, sino el atributo que se le sumará aún más. Dependerá también del enemigo y saber cuales son sus debilidades y fortalezas frente a estos ataques. Subir de nivel es la única forma de aprender técnicas y mientras más nivel tengas tu personaje puede subir sus PV, ATK, DEF, VEL de forma paulatina. No solo aprenderás técnicas que puedes utilizar en combate, sino también aprender pasivos llamados rasgos.

Hay ligeros cambios a diferencia de su precuela que mejoran gratificantemente esta nueva experiencia. Partiendo que tendremos la opción de poder tener hasta seis cartas de acción en nuestra mano que se reparten entre cinco de ataque y una carta para generar una gema. Este cambio y mejora se siente mucho mejor dado a que nos da mayor variedad de estrategias en cuanto a la lucha y tener mayores posibilidades de obtener una victoria.

El poder tener el uso de generar una gema le dará la posibilidad al otro compañero de realizar un ataque más poderoso (Dado que algunas cartas necesitan una mayor cantidad de gemas). Una novedad es que podremos usar técnicas coordinadas. Este es un ataque entre dos cartas que lograrán hacer una gran cantidad de daño al enemigo. Consumen muchas gemas, pero realmente vale la pena si usas buenas estrategias de combate.

Otra cosa es que a lo largo de nuestra aventura tendremos aliados que se unirán, pero no serán por siempre. No será un grupo fijo el que tendrás por lo que esto hará que replanteen bien tus estrategias más al momento de equipar y armar de la mejor manera a tus protagonistas fijos en la historia. Lo bueno es que como ahora son cuatro personajes en combate nos dará mayor ventaja contra los enemigos.

El sistema de exploración del juego muestra un mapa estará visto en forma de tablero inmenso donde nosotros seremos representados por medio de una ficha. No podremos movernos libremente, ya que nos movilizaremos entre casillas ya sea en el 'mundo abierto' o mazamorras. Como todo el mapa está visto como el reverso de una carta de naipe, al momento de pisar una zona está cambiará y pasará a ser desbloqueada. Ojo que al hacernos podríamos toparnos con combates aleatorios, tesoros, encontrarnos con posibles eventos. Lo bueno es que podremos regresar a cualquier punto con tan solo indicar nuestra ficha y poniéndolo en esa casilla. Esto podría verse como una especie de viaje rápido, algo muy útil en esta entrega.

Como el juego anterior se sentía algo lento en los momentos de exploración y combates, ahora hay la posibilidad de aumentar el ritmo del juego desde el principio. Esto dado a que los combates son muy constantes y no se siente muy tedioso. Siempre estaremos combatiendo con criaturas de todo tipo y con esta ventaja podremos subir de nivel más rápido.

Habrán también mayores eventos interesantes en el juego que no solo se limitarán a darnos dinero, ni accesorios, sino que ahora habrá situaciones donde nuestra jugabilidad hace un cambio. Es como si estuviésemos en un modo horda  donde nuestros pasos se limitarán antes que el de los enemigos.

Regresa el juego de cartas:

Algo que te puede dejar enganchado durante mucho tiempo es que en esta entrega tendremos de vuelta el juego de cartas. Algo que sin duda te enganchará, ya que inclusive podrás jugarlo desde tu menú del juego con amigos de forma local. Podrás pasarle el mando y disfrutar de un muy buen elaborado juego de naipes con una buena variedad de reglas.

Acá serán competencias contra el anfitrión o hasta un máximo de cuatro personajes dentro de la partida, claro eso te incluye a ti. La meta es que la persona que logre hacer más puntos gane el encuentro. Las reglas del juego variarán, pero la premisa es la misma, podrás ir formando conjuntos combinando cartas con el mismo número o cartas con números en consecuencia. Los encuentros serán por turnos y dará inicio repartiéndose dos cartas del mazo.

En tu mano tendrás tres cartas por lo que deberás de elegir si formar pares o tríos como también una escalera corta de tres cartas. Cuando tengas lista tu elección se sumará el resultado de tus cartas. Por ejemplo, si tienes tres cartas con un número cuatro, la suma dará doce y ese resultado será asignado a tu mesa. La mesa puede tener un máximo de tres conjuntos por lo que si tienes otro emparejamiento deberás de elegir tu mejor opción. Habrá nuevos diseños de criaturas y reglas que te mantendrán entretenido de todas maneras.

Dentro del menú del juego tendremos acceso a objetos, equipo, cosas importantes, técnicas (podrás escoger la mejor y descartar la que no conviene), vistazo a personajes, ver a enemigos y videos del juego. Es bonito darse una vuelta y observar la colección de personajes y los hermosos diseños de estos. Para descubrir mayor información de alguna criatura tendremos que combatir una cantidad  de veces y con la gente pasa igual, ya que deberemos de platicar con ellos.

Una vez más podemos decir que el diseño de personajes es una maravilla. La variedad de personajes que hay te generan ganas de querer verlos en alguna animación o en un mundo abierto en 3D. Acá encontraremos a muchas sacerdotisas, una más impactantes que la otra y diversos personajes artísticamente increíbles. Sin embargo, caen en el  mismo error de reciclar NPC. Podremos ver a los mismos del título anterior y aunque hayan nuevos NPC, estos también se repiten a lo largo del juego.

Las animaciones de los ataques de las cartas es vistoso. Cada vez que se hace un critical, técnicas coordinadas o el movimiento que le dan a las cartas dando a entender que están dialogando se siente real. Es una obra de arte en movimiento para el deleite de la vista.

La banda sonora es simplemente alucinante y Square Enix sabe cómo darnos gusto. Por momentos logra relajarse tanto que te dan ganas de dejar el mando a un lado para escucharlo. Como hay DLC de pago, podrás aprovechar que está el BGM de Nier. Una música que evoca el recuerdo de los androides que lucharon hasta la muerte por el bien de la humanidad.

Voice of Cards: The Forsaken Maiden es una muy buena continuación dentro del universo Voice of Cards. Una historia nueva que te enganchará de principio a fin, gracias a los giros de trama y desenlaces que tiene. Yoko Taro se pule una vez más con esta entrega y demuestra porqué algunos lo consideran un maestro dentro de los videojuegos. Con mecánicas novedosas y ligeros cambios positivos, este título logra superar a su anterior entrega. Un título recomendado gracias a su buena historia, banda sonora y diseño artístico notable.

• Una historia que logra engancharte.
  • El diseño artístico de los personajes es hermoso.
  • Los cambios en cuanto a la jugabilidad mejoran enormemente la experiencia.