Análisis: Rise of the Third Power

Un RPG que te llenará de nostalgia por su apartado gráfico y con un estilo de 16 bits bien pulido. Luego de jugarlo y recordar la vieja escuela de la SNES, te contamos qué tal nos pareció.

Rise of the Third Power es un RPG desarrollado por Stegosoft Games y publicado por DANGEN Entertainment. Un juego de rol retro y estilo consola ambientado en la Europa de finales de la década de 1930. El objetivo claro que tienen los desarrolladores con este juego es generar nostalgia gracias a su apartado visual y mecánicas de juego. Rise of the Third Power está disponible en PlayStation 4, Xbox One, Switch y PC.

Si eres una persona de la vieja escuela, que pudo disfrutar de los clásicos RPG de 16 bits como Final Fantasy, Terranigma o Chrono Trigger, sin duda Rise of the Third Power logra engancharte desde el minuto uno de juego. Lo positivo de esta entrega es que se le suma muchas mejoras a la jugabilidad y aspectos visuales durante el combate. Este juego está disponible desde el 10 de febrero.

Los eventos ocurridos en Rise of the Third Power se desarrollan en la tierra de Rin,  un lugar vasto y hermoso que se viene recuperando de la Gran Guerra. Tres naciones distintas pactaron una tregua incómoda entre ellas sin imaginar que pronto todo se irá al demonio. El Reino de Cirinthia y la República de Tariq, obligaron al derrotado Reino de Arkadya a ceder gran parte de sus territorios y a compensar a los países afectados mediante el Tratado de Evenheart.

Arkadya firmó dicho papel que traería paz, pero esto se dio en contra de la voluntad de su pueblo. Noraskov, un nuevo líder político al llegar al poder inició una campaña para recuperar las antiguas ocupaciones de Arkadya, aprovechando el agotamiento del mundo.

Es acá cuando nuestros protagonistas hacen acto de presencia. Con una aparición sin previa presentación, Rowan y Corrina tienen como misión secuestrar a la princesa Arielle para evitar que estalle una guerra civil de parte de Arkadya.  Aunque no sean personas que tengan como fortaleza el sigilo, si pueden demostrar que son buenos en lo que hacen y aprovechan la boda de la princesa para poder cumplir su cometido.

Personajes:

Rowan es el protagonista con un sentido de la justicia algo extraño. Si bien es una persona justa y que sienta que deba pagar favores a otros, él llega a ser una gran figura de liderazgo a lo largo del juego. Claro está que es un amante del buen licor y muchas veces entra en dimes y diretes con sus otros compañeros lo que hace de que no lo vean con respeto. Su sentido del humor es agradable y es alguien con quien puedes empatizar. Su pasado le marca muchas cosas y es algo que no quisiera recordar. Sus armas de combate son pistolas que le servirán de mucho a lo largo del viaje.

Corrina es una chica del tipo ladrón y mano derecha de Rowan, siempre andan peleando por cosas sin sentido, pero se llevan de maravilla. Tiene una personalidad alegre y se le ve llena de libertad a tal punto que se complementa a la perfección con Rowan y el resto de los personajes. Este personaje me recuerda en algo a Kid de Chrono Cross en todo sentido y más por el uso de dagas al momento de combatir.

Arielle es la princesa del castillo de Evenheart que cuya boda estaba pactada con Gage. Es la principal causa del desarrollo de la historia dado que ella es la pieza clave para evitar una nueva guerra. Tiene una personalidad algo altanera digna de un princesa, sin embargo logra empatizar con el resto. Poco a poco va mostrando su cariño con sus compañeros aunque no lo demuestre o se haga la difícil. Tiene como arma de fuego un cañón que logra atacar no solo a uno sino a varios enemigos a la vez. Una aliada muy importante a lo largo del juego que sin duda lograrán encariñarte.

Rise of the Third Power tiene un sistema de combate muy simple y es precisamente eso lo que lo hace sentir algo único. En una época donde los RPG han evolucionado y tomado un camino en la variedad y complejidad, acá encontraremos algo más práctico y sencillo. Un sistema de combate por turnos donde cada uno demuestra el despliegue de movimientos únicos.

Como no habrán ataques normales, siempre habremos de usar técnicas que son visualmente hermosas y en otros casos realizar ataques combinados con nuestros compañeros. Nuestro equipo estará formado por un grupo de tres combatientes teniendo la posibilidad de ir intercambiando entre otros aliados que conoceremos a lo largo del juego. Elegir bien el mejor cuadro será crucial durante tu aventura, ya que habrán algunos que usen ataques veloces, otros que sirvan de magos (vital en un juego donde la vida no se recupera tras el combate), ataques que afecten el estado del oponente como hacerlo sangrar o romperle la  defensa o simplemente hacerlos dormir.

Los niveles se comparten entre los personajes, lo que significa que puedes utilizar a todos los miembros de tu grupo cada vez que quieras. Esto es algo muy ventajoso teniendo en cuenta que siempre en los RPG existe la problemática de dejar de lado a un aliado cuando la formación está completa.

A lo largo del juego iremos luchando y derrotando enemigos en cantidad por lo que generará algo de rutina. Por más que los combates no sean aleatorios, nosotros podemos elegir bien con quienes pelear y no, con excepción de los jefes. Lo bueno de los combates es que con cada técnica usada recuperaremos energía para realizar otro skill en el siguiente turno. Algunas habilidades tienen un tiempo de reutilización, cosa que es positivo y si por ahí te quedas sin MP, podrás usar objetos para recuperar energía o vida si se diese el caso.

Craft y Talentos:

El juego tiene un sistema de crafting muy útil que servirá para darle a nuestros personajes armas permanentes y que si seguimos mejorando el craft con nuevos objetos necesarios tener la posibilidad de hacernos con mejoras de stats muy esenciales para cada uno de ellos. Cada uno cuenta con tres piezas principales de equipo para llevar a la batalla. Adicional al arma también tienen accesorios clave que pueden ser mejoras muy beneficiosas. Para las mejoras de armas necesitaremos objetos claves que podremos obtener en las tiendas y materiales que podremos comprar u obtener como loot de los enemigos.

El sistema de talentos es un árbol de habilidades que podremos acceder desde el menú para poder mejorar habilidades de nuestros personajes. Para tener disponibles puntos de habilidad deberemos de subir de nivel y hay que tener en cuenta que los puntos servirán para todos por lo que si usas un punto de habilidad para un personaje, te quedarás sin puntos para el otro. A tener en cuenta además que algunos skills disponibles te pedirán más de un punto de habilidad por lo que deberás de ser precavido cuales desbloquear. En su mayoría estos talentos serán tener mayor velocidad, mejorar el crítico, la fuerza, poder mágico, vida, mejor índice de dropeo, etc.

Para alguien que ha crecido con juegos RPG de 16 bits es muy grato toparse con esta entrega, ya que se nota de lejos que es un saludo a la nostalgia. Para aquellos que no tienen costumbre en este estilo visual también se llevarán usa sorpresa más aún durante los combates, ya que algunos movimientos tienen efectos actuales al mismo estilo de Octopath Traveler (El RPG que ha marcado un antes y un después en cuanto a su apartado artístico).

La estética de los 16 bits está muy bien pulida no solo durante el combate, sino también en su entorno, paisajes y tomas abiertas donde los colores juegan mucho. Se nota que todo lo que ves está lleno de vida gracias a unas animaciones meticulosamente bien trabajadas.

Lo negativo es el diseño de personajes en su versión animada. En sus modos pixeles se ven lindos, adorables y hasta geniales, sin embargo el aspecto de diseño de los intérpretes del juego deja mucho de que hablar. Puede que haya mucho amor y que dentro del grupo de desarrolladores les encante, pero una vez llevado al juego no se siente que encajan, hacen parecer que son de otro juego o simplemente no se ve muy necesario el agregarlos para mostrar quienes son.

Algo notable es el aspecto musical del juego. Su banda sonora son memorables, agradables y encantadoras. Realmente gustan bastante, pero son muy cortas. Claro está que se repiten una vez acaban, pero esto no quita que le corte el ritmo al momento.

El juego te engancha desde su trama y poco a poco te vas encariñando con todos los personajes. Puede que parezca un juego corto, pero tiene una duración de unas 35 - 40 horas, dependiendo de la dificultad en la que estés jugando. Lo malo de vivir esta historia muy bien contada es que solo podremos contar con el idioma inglés para poder entenderlo.

Rise of the Third Power es un RPG de 16 bits lleno de nostalgia gracias a su apartado técnico y visual. Te hará revivir la época de la Snes y más cuando estamos frente a una trama muy bien contada junto a protagonistas entrañables que querrás desde el principio. Por más que haya mucho texto de por medio, usan bien la mezcla del humor con momentos serios que logrará que te enganches. Muy positivo el poder cambiar entre personajes durante momentos en el juego, un sistema de combate con mecánicas buenas y artísticamente increíbles sumándole una banda sonora muy acorde con lo que estás viendo. Si dominas un inglés básico y te gustan los RPG de 16 bits este juego es recomendado.

• La historia está muy bien contada.
  • Una gran variedad de personajes con habilidades únicas.
  • El apartado artístico y visual es notable.