Análisis: Horizon Forbidden West

Ya jugamos la secuela de Horizon Forbidden West. ¿Esta a la altura de su predecesora? En esta review te contaremos si esta nueva entrega era todo lo que esperábamos

El 18  de febrero, Guerrilla Games y Sony Interactive Entertainment publicarán el esperado título 'Horizon Forbidden West' para PlayStation 5 y PlayStation 4. Luego de haberlo terminado y haberlo exprimido por un buen rato más, te contamos nuestra opinión final.

Aloy deberá explorar esta vez el Oeste Prohibido, tierras lejanas donde encontrará nuevas tribus, además de distintos tipos de maquinas, desconocidas por ella hasta entonces. Ahora la tierra se enfrentará a una amenaza de extinción y Aloy deberá descubrir que hay detrás de esta amanaza. Nuevamente Aloy tendrá un gran mapa que explorar, repleto de maquinas y tendrá que negociar con distintas tribus, que como es costumbre, se encuentran en conflicto.

Una entrega, que si bien es cierto en concepto algunas bases narrativas son muy similares a su antecesora, descubriremos nuevos secretos, relacionados con Aloy, Gaia, Elizabeth y  que desarrollará todo el lore que vio sembrar sus bases en  Horizon Zero Dawn. Todo eso para concluir en una recta final muy reveladora y sobre todo, inesperada.

La jugabilidad es muy continuista en esta oportunidad, aunque podremos decir que ha añadido mecánicas muy interesantes. Estamos ante un Action RPG de mundo abierto donde tendremos una serie de misiones que podemos seguir en el orden que prefiramos, a excepción de la mayoría de principales que proponen un orden lineal. Tenemos un gran mapa con distintas tribus y ciudades, pero también kilómetros invadidos por feroces máquinas.

Aloy cuenta con una serie de armas entre las que destacamos armas a distancia y las Lanzas para ataques de cuerpo. Esta vez tendremos un arsenal de armas a distancia mucho más variado, desde distintos tipos de arco, pasando por aturdidoras, lanzacuerdas, lanza proyectiles u hondas. Además de distintos tipos de flechas o municiones como impacto, ígneo, hielo, eléctrico, de plasma, acido, explosivas, de descontrol, extractoras y más, Mientras que las lanzas seguirán sirviendo de instrumento de hackeo.

Nuevamente el foco será nuestro mejor aliado de análisis del entorno. Importante tanto para encontrar objetos de valor, seguir huellas; y hasta escanear todo tipo de maquinas, conocer sus componentes y con ello, sus puntos débiles. Aloy  irá acompañada de diversos dispositivos útiles para su aventura como Alaescudo para planear; Encendedor para detonar fulgorita;  Garfio para engancharnos a determinados puntos o jalar diversos objetos;  Máscara de Buceo para respirar bajo el agua; o Segadora para disolver enredaderas.

Nuevamente estaremos en seria desventaja ante nuestros enemigos, así que el sigilo, la estrategia y el farmeo serán nuestros mejores aliados. Como siempre seremos presa fácil  fácil para las maquinas, sobre todo las más grandes, siendo muchas veces un suicidio aventarse frente a una para atacar a lo loco. La paciencia, analizar sus puntos débiles y la estrategia se ven claramente recompensados, y este ha sido siempre uno de los pilares por los que el juego funciona.

Si bien es cierto el inicio del juego no es muy demandante, después de que nuestro personaje alcance el nivel 10 notaremos que el nivel recomendado para las siguientes misiones principales será más alto que nuestro nivel actual, si es que no hemos completado contenido extra. Esto invitará a la mayoría de jugadores a completar misiones secundarias antes de continuar con la historia principal.

Claro, si en realidad quieres vivir la historia y pasarlo lo más rápido posible, puedes bajar la dificultad a Historia (es incluso más fácil que fácil) e ir contra todos sin mucho cuidado y sin preocuparte por el nivel recomendado de las misiones. Claro, tomando esta opción, estarías yendo contra varios pilares de la jugabilidad de Horizon, pero aún así, el juego no te castigará en lo más mínimo. Pases en la dificultad que lo pases, tendrás los mismos premios y los mismos trofeos, garantizando como ya viene siendo costumbre últimamente, accesibilidad para todo tipo de jugadores.

Por otro lado el juego te deja jugarlo de manera guiada, en el que un marcador te indica donde debes ir para continuar tus misiones, modo en que nosotros decidimos abarcar el juego por costumbre, puesto que este método es usado por la mayoría de titulos actualmente. Sin embargo, si quieres explorar  y dar con el lugar por mérito propio, puedes jugarlo sin este tipo de guía, por lo que dependerás de los datos que te den los NPCs para llegar al punto siguiente de la misión.

Venciendo enemigos y superando misiones recibiremos experiencia con lo cual subiremos de nivel, y aparte de mejorar nuestros stats, también recibiremos puntos de habilidad, los cuales pueden canjearse en habilidades tipo: guerrera, trampera, cazadora, sobreviviente, infiltrada y maquinista.

Este es un árbol mucho más variado que el de la primera entrega, que apenas se dividida en 4 y daba un total de 48 habilidades.  Acá tendremos 136 habilidades (si es que no hemos contado mal) , de las cuales 12 de ellas, se pueden mejorar 2 veces más, con lo que daríamos un promedio de 160 desbloqueables en habilidades. No solo recibiremos puntos de habilidad al subir de nivel, sino en cada misión cumplida,  y es por eso que terminar el juego no será suficiente para completar nuestro árbol y deberemos completar todas las misiones, mandados, tareas, contratos, desafíos y todo contenido secundario posible.

Por otro lado, también podremos ir adquiriendo nuevas armaduras y mejores armas, que a su vez podrán mejorarse una determinada cantidad de veces dependiendo su tipo: gris (común), verde (poco común), azul (raro),  morado (muy raro) y naranja (legendario) Por otro lado, dependiendo el objeto, tendrá determinadas ranuras, las cuales pueden equiparse diversas mejoras. Las bobinas irán equipadas a las armas, mientras que las telas a las armaduras.

Nuevamente el parkour juega un importante peso en Horizon, incluso encontraremos gran cantidad de misiones en la que nuestro objetivo principal será escalar alguna torre o montaña para encontrar algo. Podríamos decir que el enfrentamiento contra las maquinas, y como abordarlo, es el pilar fundamental del juego, seguido por el parkour, la exploración, y finalmente, los puzzles, que igualmente son un factor de peso en varios misiones. Muchas veces nos quedaremos estancados en ciertos momentos donde deberemos encontrar una entrada alterna, una manera de cruzar hasta otro punto y habrá que revisar todas nuestras posibilidades a la mano, si bien es cierto, algunas veces se torna estresante, también es muy recompensante ver como las solucionamos. Ojo que al menos en la historia principal tampoco encontraremos puzzles muy complejos.

El juego también nos presenta interesante contenido extra como sabotear cuellilargos (solo el saboteo de uno solo es obligatorio en la historia principal), hackear drones, participar en la arena, e incluso tendremos un minijuego de tablero al estilo de damas o ajedrez, que si bien es cierto cuesta algo aprender sus mecánicas, llega a ser un extra muy divertido.

Respecto al ritmo de progresión, nos parece que Forbidden West maneja mejor los tiempos que su antecesor. Nuevamente nos parece que el completismo y la exploración pueden llegar a ser más emocionantes que la aventura principal, pero dada su dificultad, el juego invita al jugador a ir por ambos caminos al mismo tiempo.  Y si bien es cierto, obligar al jugador hacer misiones secundarias para poder seguir con la historia principal, nunca nos ha parecido bien; finalmente, Forbidden West no te obliga, solo lo sugiere, pudiendo seguir tu camino solo con las misiones principales, apoyándote más del sigilo y la estrategia.

Respecto a las misiones secundarias, nos parecen tan buenas o hasta mejores que en su precuela. Algunas pueden ser ligeramente repetitivas, pero dado que muchas de ellas constan de varias partes, cada misión es una nueva aventura, que no sabes hacia donde te lleva. Definitivamente disfrutamos mucho haciendo unas cuantas misiones secundarias entre misión principal a otra.

Horizon Forbidden West nos presenta nuevas maquinas, muchas de ellas más imponentes a las que solíamos conocer. No obstante, siempre habrá una manera de colocar la batalla a nuestro favor, ya sea usando la arma o munición adecuada. En este título brillan también los enfrentamientos ante grandes maquinas, convirtiendo esta batalla en un constante huye y dispara de tensión continua, que puede alargarse incluso por casi 20 minutos. La sensación de injusticia cuando estabas a punto de vencer pero recibiste un golpe letal, o la sensación de satisfacción de ver una de estas gigantes maquinas caer tras 3 o 4 intentos, son unos de los motivos que nos hacen amar el juego.

Según se ha informado, la duración del juego es un aproximado de 25 horas para pasar la historia principal. Nosotros nos hemos tardamos 31 horas yendo por lo principal y pasando solo las misiones secundarias necesarias para estar acorde al nivel recomendado. Por lo que al menos que seas muy hábil o decidas pasártelo en fácil (o historia), lo más seguro es que no te lo acabes en 25 horas, al menos la primera vez.

Gráficamente el juego luce similar a Zero Dawn, es el mismo motor gráfico, solo que acá vemos más detalles, texturas, efectos de luces, sombras y partículas. Si jugamos Forbidden West en una PS4, como lo hicimos con Zero Dawn no notaremos mucha diferencia, sin embargo jugarlo en una PS5 conseguiremos un mejora de detalle y efectos gráficos muy considerables, que sumado a todos estos nuevos efectos de iluminaciones y partículas, nos harán sentir totalmente en la next gen.

El juego puede jugarse en modo Resolución que recorta el frame rate a 30 fps para darnos unos 4K dinámicos, y modo Rendimiento que baja la resolución del juego para poder llegar a los 60 FPS. ¿Sobre cual preferimos? Es una pregunta muy complicada,  al contrario de Uncharted Legacy of Thieves, que reducía los gráficos muy poco en su modo 60 fps,  el modo rendimiento en Forbidden West reduce la calidad gráfica considerablemente en zonas abiertas, pero en zonas cerradas el downgrade no viene a ser muy marcado. Por otro lado, en el modo resolución, es impresionante el detalle que se consigue, muchas veces cada imagen del juego parece digno de un cuadro, el detalle es que reducir de 60 a 30 fps, en un primer momento es chocante, pero en unos cuantos minutos tu ojos se acostumbra y acabado el problema.

Respecto al dualsense, el juego lo aprovecha muy bien. El gatillo adaptativo se luce al uso de las armas de larga distancia al apuntar y sobre todo disparar, dado que cada arma tendrá una resistencia distinta.  Así como la lanza para hacer explotar fulgorita o abrir puertas. La vibración háptica nos acompaña en cada caída, creación de munición, explosión y golpe, además de estar presente a cada segundo mientras estamos encima de alguna de montura. Por otro lado, algunos efectos de sonido se escucharán por el mando, si es que no usamos audífonos, como disparar flechas, usar el alaescudo, entre otras acciones.

En cuanto al sonido, el  juego goza de un OST grandioso que consigue lucirse especialmente en la recta final del juego. Los efectos de sonido están muy bien logrados y para aprovechar al máximo el sonido ambiental y todos los detalles de este mundo, recomendamos jugar usando una sistema de sonido 5.1 o superior o unos buenos headsets, como el Pulse 3D. Ojo que en las opciones de juego encontraremos  diversos perfiles de audio para aprovechar mejor el dispositivo que estemos usando. Finalmente, podemos disfrutar el juego totalmente en español latinoamericano, que aunque es un doblaje correcto, algunas veces sigue sientiéndose como carente de vida, por lo que si quieres que el juego transmita más realismo, la opción inglés con subtítulos siempre será la ideal.

Horizon Forbidden West hasta el momento es el mejor juego de nueva generación exclusivo de PlayStation y también es un excelente pie derecho en este 2022 para la marca. Una secuela algo continuista, pero que trae las suficientes novedades y mejoras, para considerarse una entrega superior y más completa. Muchos secretos serán revelados y  muchos quedaremos con ganas de más Horizon. Definitivamente esta es la entrega que la saga necesitaba para terminar de consolidar su franquicia.

-  Tiene todo lo que tenía la primera entrega, pero perfeccionado

-  La historia se desarrolla revelando muchos misterios

-  Sigue siendo tan retador y satisfactorio como la primera entrega