Análisis: Tom Clancy's Rainbow Six Extraction

 Ubisoft arranca el año con su primer gran lanzamiento. Nosotros ya lo jugamos y te contamos nuestra opinión final

Ubisoft publicó Tom Clancy's Rainbow Six Extraction, este 20 de enero, en PC, PlayStation  5, Xbox Series, PlayStation 4 y Xbox One. Además el juego está disponible dentro del catálogo de Xbox Game Pass. 

Y luego de mucho tiempo especulando entre si tenía algo que ver con la jugabilidad de Rainbow Six Siege o si iba a ser una campaña cooperativa a lo Gears, por fin le pusimos manos al título. Embárcate solo o con dos jugadores a misiones donde deberás de cumplir 3 objetivos, mientras sobreviven ataques de seres alienígenas, y consigue ser extraído de la zona con éxito. Mas o menos esta es la premisa que nos ofrece este interesante shooter multijugador de Ubisoft. 

Empezamos el juego con un tutorial que es presentado como un simulador VR, en donde nos enseñarán los movimientos y mecánicas bases del juego. Tras una serie de misiones libres, estaremos listos para adentrarnos en 3 zonas de New York, donde deberemos cumplir sucesivas misiones hasta alcanzar un hito más alto, y con eso la posibilidad de irrumpir en nuevas zonas como San Francisco o Alaska. 



Contamos inicialmente con 9 agentes, pero hay un total de 18, que se desbloquearán alcanzando hitos más altos. Cada personaje tiene su propio abanico de armas, sus propias habilidades y su propio esquema de niveles. El detalle es que no es recomendable centrarse en usar solo uno, ya que si nuestro agente cae en batalla, figurará como desaparecido hasta que otro miembro del escuadrón irrumpa la zona donde cayó y lo rescate de los nidos alienígenas. Aún así, si nuestro agente favorito no cae en batalla, tras una serie de misiones se cansará y estará unos cuantos turnos inactivo, hasta que recupere su salud. 

En cada zona jugable, tendremos distintos puntos de despliegue. Esto más o menos vendrían a ser los distintos mapas que encontraremos en cada ciudad. Cada vez que visitemos un mapa, todo actuará proceduralmente; las tres misiones, la aparición de enemigos, y el orden de los escenarios dentro del mapa. De cierta manera esta estructura procedural en el juego funciona muy bien para lo que propone, pero también de cierta manera le quita la oportunidad de que recibamos un trabajo más artesanal y artístico. 


Entre las misiones que recibiremos tenemos misiones de exploración,  de eliminación de objetivo, de rescate, identificación, entre otras. Cada partida no solo nos propone conseguir superar las 3 misiones con éxito, sino también conseguir llegar al punto de extracción para ser rescatado de la zona. Lo más importante de cada partida será conseguir la "extracción", así que no importa si solo has cumplido una sola misión de las 3, si crees que tú o tu equipo están en situación crítica y necesitan evacuar, lo mejor será que vayas por lo seguro, antes de perder a tu agente y tu nivel de hito. 

Si jugamos solos, estaremos sin ayuda en nuestras misiones, no tendremos otros agentes controlados por la IA, muy diferente a si jugamos online, donde seremos 3 en la misión. Obviamente si jugamos solos, la prioridad será velar por nuestro pellejo, pero si jugamos en online y nuestros compañeros caen en batalla, el juego nos premiará por llevarlos cargados al punto de extracción y permitir que ellos también evacuen. Esto también será un gesto que esperarán los otros jugadores, y solo estaría bien visto omitirlo, si estás en una situación de escapar o morir. 

Cada objetivo de una partida, está divido por puertas de seguridad debidamente selladas, por lo que si cruzamos una de estas puertas para pasar al siguiente objetivo, el anterior se dará por perdido. Esto es algo muy importante en tomar en cuenta, sobre todo cuando empezamos a jugar, ya que puede quedar no muy claro. 


Respecto a los enemigos, la agresividad de estos dependerá mucho respecto a la dificultad que juguemos, pero también dependerá del azar. Como decimos la zonas se arman proceduralmente y podemos tener un par de zonas seguidas repletas de nidos, como podemos tener dos zonas seguidas casi libres de amenaza.  Para evitar que aparezcan más enemigos, deberemos destruir los nidos. Esto podemos hacerlo sigilosamente o simplemente a disparos limpios. Una zona libre de nidos, será una segura para nosotros. Generalmente, disparar a lo loco con tus amigos ayuda bastante en las dificultades más bajas, pero el sigilo y la estrategia, nos recompensarán en los modos más difíciles. 

Los niveles de dificultad son 4, moderado, cauto, severo y crítico. Si jugamos solos los recomendable es movernos entre los dos primeros modos, ya que a partir del segundo, tendremos enemigos mucho más agresivos, y nosotros estaremos solos, mientras nos atacan por todos lados, nos intentan envenenar, enceguecer y más.  En cambio si jugamos en multijugador en partida rápida, el juego nos irá poniendo dificultades más altas en las zonas más avanzadas. 

Como mencionamos, cada agente tiene su progreso propio. Mientras más usemos a un agente, más experiencia subirá, y con eso, subiremos de nivel e irá recibiendo mejoras como salud, velocidad, más munición, actualización de armas, potencia , blindaje, entre otras. Tendremos una mejora por cada nivel que subamos, y nuestro agentes podrán llegar hasta el nivel 10. Por otro lado, si bien hay skins generales que se desbloquean por subir nuestro hito, también cada personaje tiene sus propios skins que se desbloquearán al subir de nivel. 


Pese a que los trailers nos pudieron hacer creer a algunos que el juego traería una campaña, el juego solo nos propone este modo de juego principal de partidas cooperativas con 3 misiones. Sin embargo, hay un acompañamiento narrativo que se va desarrollando mientras pasamos de un mapa a otro. Si bien no es una campaña, al menos tenemos un acompañamiento narrativo mientras vamos teniendo progreso en el juego. 

Respecto al online, nos demoramos precisamente en sacar esta reseña para esperar que se activen los servidores y jugar de esta manera, ya que antes del lanzamiento, solo pudimos jugar un solo día en online, y terminamos concentrándonos en avanzarlo en cooperativo. Nosotros estamos reseñando la versión PS5, pero el juego cuenta con crossplay multiplataforma. Un detalle que nos favoreció, ya que no nos demorábamos nada en espera de encontrar partida, y lo irónico, es que no encontramos a nadie de Play, por lo que seguramente la mayoría de nuestros compañeros de juego provenían del Xbox Game Pass. 

Aparte de nuestra arma principal y secundaria, podemos equipar tecnología a nuestro personaje, como granadas, kit de recuperación, blindaje, granadas aturdidoras y más. Si bien en un principio, solo tendremos 2 disponibles, cada vez que subamos de hito, podremos desbloquear una más. Algunas tecnologías desbloqueables como kit de recuperación, pueden suponer la diferencia entre la derrota y la victoria en nuestras partidas. 

Obviamente, que en el juego, también encontraremos una tienda donde los fanáticos de los micropagos tendrán donde reventar su quincena. Lleno de trajes, skins y accesorios, encontraremos algunos diseños por lo que los fanáticos del juego puedan verse seriamente tentados. 

En general, Rainbow Six Extraction nos ha traído muy buenas impresiones en su gameplay, siendo muy divertido al jugarlo en cooperativo, sobre todo. Aunque tampoco hay que echar abajo el modo solitario, ya que te obliga a ser más cauteloso y puedes moverte a tu ritmo. Aunque jugar en multijugador con tus amigos será super fácil, teniendo en cuenta que tus compañeros pueden descargar el buddy pass y jugar contigo, sin necesidad de tener el juego, incluso sin necesidad de tener la misma consola, ya que este es multiplataforma. Eso sí, deberán contar con una cuenta de Ubisoft. 

Hablando de la versión PS5, el juego aprovecha muy bien el dualsense. El juego hace uso de los gatillos adaptativos para los disparos, generando también diversas resistencias según el arma. Por otro lado, la vibración está presente en la carga de armas, los disparos, explosiones, pero también nos ayuda dándonos una alerta sensitiva cuando un enemigo está cerca. 




Gráficamente, Rainbow Six Extraction en PS5 puede jugarse en modo calidad a 2160p con 60 fps o modo rendimiento a 1080p con 60 fps, pero con mejores efectos como iluminaciones o sombras. Se supone que el modo rendimiento se actualizaría a futuro a 120 fps en PS5 y Xbox Series X, por lo que por ahora este modo no tiene mucho sentido. 

Rainbow Six Extraction se apoya bastante de luces led, partículas e iluminaciones para dar vida a escenarios que suelen ser cerrados y planos.  Como mencionamos, el juego tiene escenarios procedurales, por lo que no esperes que estos sean sobresalientes. Eso sí, el juego se siente como seda en la nueva generación de consolas, teniendo un movimiento fluido en todos los modos. El pase entre puerta y puerta en una zona, también tiene una carga imperceptible, que solo puedes notar molestosa cuando juegas online con alguien de PS4 y Xbox One, ya que deberás esperar a que el juego cargue también para ellos. 

Respecto al sonido, destaca por los efectos sonoros en la partida. Recomendamos totalmente jugarlo con audífonos para sumergirte en la atmosfera que crea el juego, sentir las pisadas, los ruidos a los lejos, los nidos, etc. Generalmente recomendamos jugar el título en inglés, aunque el juego tiene un correcto doblaje en español latino, y dado que para el tipo de juego realmente no es muy importante, creo que podría dar igual. 



Conclusión: 

Rainbow Six Extraction no resultó ser lo que esperábamos, pero ha conseguido divertirnos un montón. Con una gran cantidad de mecánicas muy interesantes y novedosas, es un multijugador cooperativo retador y que sabe compensar el éxito. Lo mejor, es que puedes disfrutarlo con dos amigos sin necesidad que compren el juego, gracias al buddy pass. Lo que sí, la idea de escenarios y misiones procedurales no nos termina de convencer. 


Lo mejor: 

- Es una propuesta multijugador diferente

- 2 amigos pueden jugar contigo sin necesidad de tener el juego, gracias al buddy pass

- El gameplay muy cuidado

- El sistema de progresión de personajes e hitos

Lo malo: 

- Una pequeña campaña le hubiera caído bien

-Que hayan optado por hacerlo procedural

- El salto de dificultad entre ciudad y ciudad es muy grande en multijugador, ya que en cada una, te obligan a subir la dificultad, y ya en Alaska, las cosas se han complicado bastante, muy rápidamente. 


NOTA
82/100

Análisis hecho con un código de PS5/PS4 brindada por Ubisoft Latam*




Publicar un comentario

0 Comentarios