Análisis: Battlefield 2042

La nueva entrega de Battlefield llega sin campaña, pero prometiendo un multijugador sólido ¿logra su cometido? Nosotros ya lo jugamos y te contamos nuestra opinión

Electronic Arts lanzó este 19 de noviembre  el esperado Battlefield 2042, que supondría el gran regreso de la saga, luego de 3 años de espera desde Battlefield V en el 2018. Nosotros ya lo jugamos, y luego de  las 10 horas de prueba anticipada como usuario de EA Play en Xbox Series X, y de continuar nuestro progreso por una semana más gracias a una copia edición Ultimate para PlayStation 5, estamos listos para dar nuestra opinión.

Como muchos sabrán, esta nueva entrega de Battlefield no contiene campaña, la excluye para centrarse totalmente en el multijugador. Si bien con Battlefield V y su mini campaña, DICE ya daba indicios de querer desligarse de este modo de juego, Battlefield 2042 la arranca de raíz. Si bien es cierto, muchos no jugaban las campañas, en realidad sí había un grupo importante que antes de aventurarse al multijugador, calentaba terminándola, y también un grupo más reducido de usuarios que disfrutaba especialmente estas campañas, más que el multijugador incluso.

Battlefield 2042 se divide especialmente en 3 modos de juego marcados: All Out Warfare, Hazard Zone y Portal. La primera es una experiencia clásica solo que hasta de 128 jugadores, Hazard Zone es un intento de innovación y finalmente Portal, es un viaje al pasado, con mapas y soldados de élite de las entregas clásicas, y también un sistema de creación de contenido. Si bien estos 3 modos están conectados en el progreso, Portal no hace uso de los especialistas, armas ni skins de 2042.

En primer lugar, tenemos All out Warfare que se divide en Conquista e Irrupción. Ambos modos están destinados para 128 jugadores, aunque en consolas de anterior generación el límite será 64.Conquista es el clásico modo de juego de Battlefield en donde deberemos dominar territorios e irá tomando ventaja el equipo que tenga más territorios dominados. Dado el número de jugadores, también disfrutaremos de mapas realmente grandes. Este tipo de partidas suelen demorar más de 30 minutos, pero ofrecen la experiencia más completa del juego.

Por otro lado, Irrupción es similar a conquista, pero este básicamente es un modo en el que el frente se mueve constantemente. Tu equipo deberá capturar todos los objetivos a la vez, obligando a los defensores a retirarse a su siguiente puesto de defensa. En sí es un modo algo similar a Conquista a amplios rasgos, pero que sin duda es más aprovechable en lo estratégico y en la coordinación por equipo.

Tanto en conquista como irrupción, podemos hacer uso de 7 nuevos inmensos mapas pensados en albergar a 128 jugadores, y que su magnitud nos hace recordar bastante a varios battle royale. Si bien, algunos mapas como Caleidoscopio u Orbital nos ofrecen un tipo de juego más nivelado, generalmente su gran tamaño y grandes cantidades de campo abierto, pueden ser más aprovechados por snipers y  vehículos, poniendo a los especialistas con armas de corte alcance en cierta desventaja a comparación del resto.

En general, en All out Warfare no hay pierde. Es la experiencia Battlefield en todas sus expresiones, eso sí, está pensado para partidas largas, lejano de otras experiencias shooters que pueden abordarse en un break de 15 minutos. Acá es meterse de lleno en una batalla por 40 minutos con más de 60 adversarios, helicópteros, tanques, y otros vehículos. Una guerra total. All out Warfare también puede jugarse en solitario y cooperativo, uniéndote a tus amigos para combatir contra la IA.

Por otro lado, en Hazard Zone, los jugadores se dividen en grupos de 4 con la finalidad de recuperar discos de datos esparcidos en los inmensos mapas del juego. Afortunadamente tendremos un radar que nos indicará su posición. El problema es que acá no tendremos reanimaciones y si los 4 miembros caen, habremos perdido. En caso que recuperemos todos los discos, deberemos pedir y esperar la extracción, esto se vuelve el momento más tenso, porque recibiremos con todo el ataque enemigo. Si logramos una exitosa extracción, deberemos buscar más discos en otros mapas, y así conseguir una buena racha de extracciones. Si bien este modo de juego suena muy bien, la verdad es que debido a lo abiertos de los mapas, nos pueden matar en cualquier momento, hasta recién iniciado el juego, y no quedará otra que esperar a que tu team lo logre o termine fracasando.

Tendremos 10 personajes jugables, llamados especialistas. Si bien se puede decir que tienen distintas características como personajes de Asalto, Ingenieros, reconocimiento y Apoyo, esto influye solamente en habilidades y es solo una manera de clasificación, pues finalmente cada personaje tiene habilidades únicas que lo hacen diferente al resto.  Aunque respecto a armas, cualquier personaje podrá equiparse con un set de Asalto, Médico, Ingeniero y Francotirador, por lo que cualquiera de los personajes podrá usar nuestro set de armas favorito.

Cada personaje trae de 6 a 8 skins de personalización, los cuales también pueden equiparse libremente entre uniformes de cuerpo y equipo para cabeza, creando una gran cantidad de combinaciones posibles. Además cada personaje trae distintas animaciones para derribo cuerpo a cuerpo. Lo bueno es que no hay nada que se venda por separado, y si bien algunos skins pertenecen a las ediciones gold o ultimate, las demás se desbloquean jugando, ya sea alcanzando cierto nivel o cumpliendo ciertos requisitos en el juego.

Respecto a las armas, hay un total de 22 disponibles, estas se dividen en secundarias, metralletas, asalto, AML, semiautomáticas, francotirador y utilitario. Si bien la mayoría de estas están bloqueadas al empezar el juego, el único requisito para desbloquear todas, es subir tu nivel de juego.  En nivel 60, desbloqueando la NTW-50, ya tendrías todas en tu poder, al menos hasta que alguna actualización venidera traiga nuevas armas por desbloquear.

Respecto al equipo, tenemos utensilios Arrojadizo y dispositivos. Acá encontramos la granadas, cajas de medicina, las minas y más. Todo acá también se desbloquea jugando, y para tener todo desbloqueado necesitaremos alcanzar el nivel 56. Finalmente con los vehículos sucede lo mismo, tenemos vehículos, personales, estadounidenses y rusos, donde encontremos tanques, aerodeslizadores, helicópteros y hasta aviones, en el 50 ya deberíamos tener todos desbloqueados.

En cuanto a lo sensorial, si bien tenemos una resistencia y peso para cada arma, aún no se siente al nivel de la saga Call of Duty. Respecto a la dispersión de la bala, este efecto realista el cual simula la caída de una bala, si bien cuando empezamos a jugar era algo exagerado y molestoso, esto llego a corregirse en una de las actualizaciones previamente lanzadas. Jugando tanto en Xbox Series como en PlayStation 5, sensorialmente la consola de Sony sale victoriosa, debido a su vibración háptica presente a cada paso, simulando la contextura de la superficie, incluso.

El modo portal tendrá sus propios soldados de élite, armas y demás, por eso lo dejamos para el final, luego de tocar esos puntos. Básicamente es un modo donde se hacen remakes de escenarios y personajes de Battlefield 1942, Battlefield Bad Company 2 y Battlefield 3 Conquest para jugar el clásico estilo de tomar territorios, dividido en dos mapas icónicos de cada uno de esos títulos.

Aunque el modo portal no solo es eso, ya que podrás crear tu propia experiencia de juego bajo tus reglas, aunque un sistema de creación en su web, innecesario sobre todo, ya que todo los pasos podrían hacerse tranquila y más cómodamente en el mismo juego. Lo bueno es que puedes usar todo el contenido existente del juego, incluso los mapas de los Battlefield retro,  para crear tu propia experiencia.

Y así como puedes crear tu experiencia, otros jugadores también pueden hacerlo y compartirlo. Lo mejor de todo, es que ya hay algunas de estas creaciones que consiguen ser realmente destacables, y tanta es su acogida,  que el juego le da su propia ventana temporal para mostrarse, como es el caso de Fiesta VIP. Estas creaciones pueden conseguir ser tan ingeniosas, que no hacen más que alargar el tiempo de vida del juego y aportarle mucho más contenido, sin la necesidad de que DICE tenga que mover un dedo.

Gráficamente en consolas de nueva generación el juego va a 4K con 60fps en Xbox Series X y PlayStation 5, aunque usando una técnica de reconstrucción similar al DLSS. En Xbox Series X pudimos notar que el juego logra verse ligeramente mejor en algunas texturas, pero habría que comparar cara a cara ambas versiones o haber estado jugando por varias horas una y luego pasar a la otra, ya que las diferencias son casi imperceptibles. Respecto a los escenarios, entramos en una dualidad porque hay momentos que el juego no luce next gen por ningún lado, pero hay otros donde realmente sorprende. Eso sí, el juego es visualmente muy disfrutable en consolas de nueva generación.

Respecto al sonido, destacamos la mezcla de audio y la cantidad de perfiles que nos permite elegir, para poder disfrutar de nuestro dispositivo de audio al máximo, ya sea que tengamos la consola conectada a los parlantes de la TV, audífonos simples, audífonos 3D o una barra de sonido 5.1 a más. El juego tiene doblaje latino el cual cumple con su función, y al no haber una campaña con momentos dramáticos que necesiten una gran actuación, tanto jugar con el doblaje en inglés como el español, da lo mismo. Y sobre el soundtrack, los temas que más destacan son los de los antiguos Battlefield, aunque irónicamente no imaginemos un shooter actual usando esa música estilo épica.

Finalmente,  en cuanto los bugs, hemos tenido unos cuantos, bugs menores en su mayoría como enemigos deslizándose o enemigos muertos temblando, pero en una oportunidad sí nos vimos obligados en salir de la partida. En una de nuestras partidas de irrupción, pusieron a todo nuestro equipo en un mapa sin la presencia del enemigo, ya se imaginarán las risas y los insultos en el chat. Bueno, al menos, las risas no faltaron.

Battefield 2042 tiene más aciertos que errores, pero observándolo como un todo, aún tiene bastante por pulir. Finalmente, sus bugs y los detalles sin perfeccionar terminan quitándole vitrina a cosas muy buenas del juego como el modo Portal,  la experiencia de All out Warfare con 128 jugadores o lo grandioso que es que todo su contenido sea desbloqueable sin necesidad de micropagos, .

Por otro lado, en el momento en el que piensas en lo que le falta al juego y lo primero que se viene a la cabeza es la falta de campaña, te das cuenta que las campañas de Battefield nunca estuvieron de más.

-  Buen sistema de progresión
-  Los mapas de los Battlefield clásicos
- Las creaciones del modo portal