Análisis: Marvel's Guardians of the Galaxy

Lineal, pero recargado de acción, música, giros de trama, apariciones inesperadas y una muy buena duración

El 26 de octubre, Square Enix pone a la venta Marvel's Guardians of The Galaxy para PS5, Xbox Series, PC, Xbox One, PlayStation 4 y vía Cloud Edition para Switch. Nosotros tuvimos la oportunidad de jugarlo en PS5, y luego de terminar el juego, te contamos nuestro veredicto final.

Star-Lord (Peter Quill) , Rocket, Groot, Drax y Gamora nos presentan una nueva historia, que podría decirse no se desarrolla en el mismo universo de lo va aconteciendo en las películas. No por eso, esta será una aventura menos épica, al contrario, nos sumergiremos en una historia que podría adaptarse tranquilamente para una secuela, introduciendo a algunos personajes de los comics que aún no han hecho su aparición en las películas.

Si bien, Marvel's Avengers, el anterior juego de Marvel publicado por Square Enix y desarrollado por Eidos Montreal, no salió tan bien como se esperaba, es innegable que su modo historia fue lo mejorcito del juego. Incluso muchos críticos y usuarios coincidieron que les hubiera gustado que se centren en una campaña más completa, en vez de enfocarse tanto en el multijugador. Marvel's Guardians of the Galaxy parece ser el resultado de este feedback. Un juego con una campaña que se siente completa, y que pese a ser lineal y episódica, consigue una notable duración y termina dejándote satisfecho.

Estamos ante un juego de acción lineal dividido en 16 capítulos donde tomaremos el control de Star-Lord. Los otros 4 Guardianes casi siempre nos acompañarán en escena, pero no serán jugables, siendo controlados por la IA. Siempre tendremos un destino hacia donde ir marcado, y para llegar a él casi siempre solo hay un camino. Claro, que muchas veces habrán obstáculos en el escenarios o caminos no visibles, y deberemos ver la forma de como sortearlos o alcanzarlos, para esto dependiendo el caso,  podremos solicitar el apoyo de nuestros compañeros o usar las habilidades de nuestro blaster. Muchas veces encontraremos caminos alternos o ocultos, que nos llevarán a coleccionables, algún nuevo atuendo o  componentes para mejoras.

Como mencionamos, solo podremos controlar a Star-Lord,  los otros 4 miembros de los Guardianes, aunque están presentes desde el inicio,  irán uniéndose al escenario gradualmente como apoyo en el transcurso del primer episodio, para así poder entender poco a poco que ayudas nos pueden dar, tanto en batalla como en el escenario en general. Las batallas son todo un espectáculo, tanto de manera visual como sonora. Si bien no podremos controlar directamente a los demás guardianes, si podremos decirles cuando usar sus habilidades, teniendo una opción en forma de rueda donde podremos darles la orden. Cada vez que queramos usar una habilidad de nuestros compañeros, en el menú de selección, el tiempo en la batalla se ralentizará, por lo que podemos elegir la más indicada tranquilamente y sin preocupaciones.

Star-Lord tendrá sus blasters como arma principal, pero también podrá pelear cuerpo cuando la situación lo requiera. Conforme iremos avanzando en la historia, desbloquearemos nuevos poderes de los blasters, como poder usar hielo, electricidad, fuego o viento. Estos aparte de servir en batalla serán útiles para superar ciertas adversidades de los escenarios, por ejemplo, podremos usar el fuego para derretir paredes de hielo; la electricidad para devolver la corriente a algunas puertas; el hielo para congelar vapor y convertirlo en plataformas; y el viento para destruir algún escombro.

Generalmente en cada capítulo encontraremos diversos puzzles en el escenario, seguido de hordas de enemigos y para concluir, muchas veces un boss. Encontraremos algunos niveles de naves, otros de persecución, gran cantidad de deslizamientos y situaciones que otorgarán más variedad al gameplay. Obviamente, acompañado de las constantes conversaciones entre nuestros personajes, que nos van poniendo en contexto, contando cosas de su pasado,  o simplemente se ponen a hacerse bromas o molestarse. Esto contagia cada episodio con la  carisma de sus personalidades, que pese a no ser interpretados por los actores del MCU, consiguen transmitir esa misma energía.

Los descansos los tendremos entre capítulos, generalmente, volviendo al Milano. Acá podremos visitar los cuartos de los Guardianes, tener conversaciones opcionales, usar la mesa de trabajo, escuchar música, "cerrar la refrigeradora", ver qué anda haciendo Kammi, y hasta tendremos conversaciones adicionales,  que surgirán a partir de coleccionables encontrados, entrando a los cuartos de los otros Guardianes .

Nuestros personajes no tendrán un sistema de niveles, pero cada vez que llenemos nuestra barra de experiencia, ganaremos un punto de habilidad. Con estos puntos podremos desbloquear una de las tres habilidades disponibles en nuestros 5 personajes. Las primeras habilidades requieren solo un punto, pero las segundas requieren 2 y las terceras, tres, por lo que deberemos pelear gran cantidad de batallas para conseguir todos esos puntos.  Cada personaje tendrá una cuarta habilidad oculta, que se desbloqueará en los últimos episodios, miembro por miembro, y estarán relacionados a ciertos sucesos en la trama.

Por otro lado, también podremos canjear componentes que nos iremos encontrando, en los pisos de cada capítulo, por diversas ventajas. Tenemos 15 ventajas desbloqueables en las que tenemos mejoras como salud extra, escudo extra, localizador de componentes, disparo cargado, recarga rápida, entre otras. Estas mejoras pueden ser elaboradas mayormente en la mesa de trabajo del Milano, nuestra nave. Aunque algunas veces también encontraremos mesas de trabajo en algunos de nuestros destinos.

Finalmente, encontraremos una mecánica de reunión. Cuando la barra inferior derecha se llene en batalla, podremos llamar al equipo a reunión. Ahí nosotros como Star-Lord deberemos dar un  buen consejo a nuestro team entre dos opciones. Si acertamos, todo el equipo tendrá un boost  momentáneo de poder, pero si fallamos solo Quill tendrá el boost. Mientras esta mejora esté activa tendremos un aura enérgica rosa rodeándonos y sonará uno de los temas emblemáticos de rock de nuestra casetera al azar.  Y por si queremos escuchar a nuestro antojo esta grandiosa variedad de temas, podemos hacerlo del reproductor de música que encontraremos en nuestra nave.

Respecto a la dificultad, el juego es uno de los que poseen literalmente una de los ajustes de dificultad más completos que alguna vez hemos visto en el los videojuegos. No solo podremos alternar entre fácil, normal o difícil, sino que no dejarán mover manualmente cada aspecto, por ejemplo la ralentización del modo guardianes, el daño infligido, el tiempo de enfriamiento, modificar el costo de ráfagas elementales,  el daño recibido, el restablecimiento de escudo, el temporizador de evento mortal, temporizador de vulnerabilidad, podemos activar la reunión exitosa automática, entre otras acciones que pueden regalarnos el juego o convertirlo en todo un reto.

A grandes rasgos, el juego tiene todo lo que un fan de los juegos de acción y un fan de Marvel pueda querer.  Tenemos una larga duración ( a nosotros nos duró 17 horas) para un juego lineal, una gran trama original llena de sorpresas, un sistema de batalla efectivo y visualmente atractivo, un sistema de progresión funcional, uno de dificultad que atraerá desde el más aficionado hasta el más casual, un OST exquisito y harto fan service.

Eso sí, en el juego hemos encontrado unos cuantos bugs que nos han hecho reiniciar la partida. En la información que se nos otorgó junto al juego, se deja en claro que estos problemitas desaparecerán el día 1, o sea el mismo 26 de octubre que sale el juego a través de un parche. Por lo que no consideraremos los bugs en nuestra nota final. Si estos bugs siguen ahí una vez salido el juego, haremos modificaciones respectivas respecto a la nota.

Por último, una vez terminado el juego, podremos rejugar cualquiera de los 16 episodios para encontrar los coleccionables faltantes o para revivir alguna parte en específico. También tenemos la posibilidad de iniciar una nueva partida + si es que queremos completar nuestras ventajas o volver a vivir la aventura.

Sobre la versión PS5, el juego aprovecha virtudes del mando dualsense como los gatillos adaptativos, que realmente toman gran protagonismo al momento que Star Lord realiza su disparo cargado. Por otro lado, el juego aprovecha lasa bocinas del dualsense para realizar unos efectos y el parche de lanzamiento del día 1 promete mejorar la respuesta háptica en la vibración.

Gráficamente el juego luce maravilloso. En consolas de nueva generación podremos elegir entre modo calidad para ir por los 4K, modo rendimiento para priorizar los 60 FPS o modo RayTracing. Al momento de reseñar el juego, el modo raytracing no estaba disponible (este también se incorpora en el parche de día 1), así que hemos pasado la mayor parte del tiempo en Modo Calidad, donde el juego va a 30 estable sin problemas de rendimiento en una PS5.
Las sombras e iluminaciones toman mucha importancia en el juego, por lo que estamos ansiosos de ver como se ve el modo ray-tracing. El juego nos da una amplia opción en los brillos para que en HDR, los televisores con nits más altos puedan sacarle todo el jugo visualmente a las iluminaciones.

Destacamos del diseño de la gran variedad de trajes alternativos para los personajes, trayendo a la vida icónicos trajes de los comics y del MCU. La manera que han traído a la vida cada personaje es sorprendente, han conseguido evitar parecerse a su contraparte en las películas, pero resultar familiares y transmitir la misma energía muy rápido. Algo así como lo ya conseguido en Marvel's Avengers. Obviamente Rocket y Groot lucen idénticos. Con los villanos principales como Raker y los demás también se ha conseguido un resultado aplaudible, que podría servir incluso como guía para el MCU

Respecto al sonido sobresale el OST. Generalmente un soundtrack tan variado de bandas solo es posible en videojuegos deportivos o de música, acá Guardians of the Galaxy consigue una gran excepción. En la banda sonora encontramos temas de Iron Maiden, Billy Idol, Culture Clube, A-Ha, New Kids on the Block, Blondie, Kiss, entre otras grandes bandas de rock clásico, acompañando magistralmente los momentos post reunión en batalla.

Los efectos de sonido también están bien logrados, y aunque preferimos jugar la mayor parte con voces en inglés, la voces de español latinoamericano no las sentimos nada malas. Por último posee, y es algo que todo juego triple AAA debería tener, una gran cantidad de perfiles de audio como parlantes de TV, barra de sonido, home theater,  audífonos o referencia de estudio. Además en los sistemas 5.1 y 7.1, nos da la posibilidad de ajustar el ángulo de los altavoces laterales, frontales y traseros, para mejor personalización de sonido.  Como si fuera poco, también podemos controlar el volumen de cada canal por separado: efectos de sonido, voces, música, altavoz del control, y por último, los streamers tener la posibilidad de desactivar las canciones con copyright.

Marvels' Guardians of The Galaxy es la profundización de todo lo que funcionó en Marvel's Avengers. El juego nos presenta una historia original, que podría estar a la altura de las películas, y lo acompaña con una jugabilidad adictiva, un excelente OST y gráficos sorprendentes. No podemos negar que nos hubiera gustado un juego un poco menos lineal, pero de todas, Eidos Montreal ha dado un paso gigante con esta entrega y ya está encontrando el camino ideal para los próximos títulos de Marvel, que esperemos sean muchos más.

-  La jugabilidad en los momentos de acción es épica
- Harto fan service, menciones sobre el universo de Marvel, apariciones de personajes de los comics.
- Gráficamente una maravilla