Análisis: Chernobylite

Inspirado en el fatídico incidente de Chernóbil, The Farm 51 nos trae una historia interesante que te volará la cabeza. Nosotros logramos terminar el juego y luego de tantos viajes en el tiempo te contamos qué tal nos pareció.

Chernobylite es un juego de horror de supervivencia y ciencia ficción desarrollado por The Farm 51 y distribuido por All in! Games S.A ... Un título hiperrealista que nos muestra tal cual se encuentra Chernóbil y los problemas que está aconteciendo en el lugar. Nos pondremos en la piel de Igor un científico que está en busca de su esposa mientras que en su recorrido irá llenándose de aliados con objetivos mutuos y con la esperanza de acabar con los enemigos del lugar sean humanos o criaturas. El juego está disponible desde el 28 de septiembre en consolas.

Chernóbil está ubicada al norte de Ucrania, lugar del acontecimiento fatídico que quedará marcado en la historia de la humanidad. Un suceso que ocasionó grandes pérdidas humanas y causando desolación y denominándose ciudad fantasma. En ese lugar se produjo una explosión en el reactor nº4 de la central nuclear de Chernóbil durante un ensayo rutinario de seguridad y por culpa de un error humano 200 toneladas de material radiactivo fueron expulsados al aire llegando a ciudades cercanas y acabando todo a su paso.

Historia:

El juego nos pondrá en la piel de Igor, un científico que trabajó en la central nuclear de Chernóbil y que durante el accidente perdió a su mujer Tatyana. Fueron 30 años desde su desaparición, pero Igor está dispuesto a buscarla por lo que se dirige a la zona de la catástrofe y así ir buscando pistas y pruebas. Tatyana está constantemente apareciendo frente a Igor ocasionándole alucinaciones y provocando dudas en él. Es por ello que decide usar un material llamado chernobilita, un elemento con una fuente de energía asombrosa, decide usarlo para poder viajar entre realidades al mismo estilo de viajes en el tiempo.

Mediante el uso de un aparato en forma de pistola que Igor posee, puede utilizar este agujero de gusano para transportarse a zonas de su antojo. En esta misión Igor no se encuentra solo, sino que estará acompañado de Olivier, un soldado quién te ayudará como guía y será una especie de mentor, ya que es gracias a él que podrás aprender muchas acciones dentro de tu base y fuera de ella. Olivier es un buen aliado y mientras más vamos avanzando en la historia, más conocemos sobre él, sus motivaciones y objetivos.

El camino para Igor se irá complicando de a pocos cuando vaya involucrándose en situaciones ajenas a su objetivo, pero posteriormente irán juntando los hilos para descubrir la verdad. Deberá de enfrentarse a soldados de NAR, criaturas afectadas por los químicos radioactivos y contra su propia mente. Además Igor y Olivier luego conocerán a 'Stalkers', quienes son personas que se unirán a ellos para acabar con el ejército de NAR y de paso ayudándolos con algunos objetivos adicionales.

Jugabilidad:

Una vez terminada la primera la introducción del juego, nos estableceremos en una guarida que servirá como base. Desde acá podremos aceptar misiones tanto principales como secundarias y para ello deberemos acercarnos al 'balcón', usar nuestros binoculares para asignarnos nuestro próximo objetivo. En su mayoría nuestras misiones se basan en la exploración de la zona de exclusión, recolectar suministros, acabar con el enemigo, ir a tal punto o encontrar a cierta persona.

Nuestra movilidad en el campo será en primera persona donde nos moveremos libremente por el lugar siempre y cuando no estemos cerca de material radioactivo, ya que nos afectará la salud drásticamente. Para evitar este tipo de inconvenientes podremos usar una máscara de gas y además tener la opción de consumir alimentos que nos protejan de la radiación, mejoren nuestra salud y mente.

El mapa no es abierto y siempre te limitará para que no puedas acceder a zonas que no debas ir. Esto es un tanto fastidioso dado que en algunas ocasiones estarás siendo afectado por la radiación lo que provocará que tu pantalla se torne de color grisáceo, tus movimientos se limiten y te llenes de partículas radioactivas. Aunque en tu mapa te aparezca tu objetivo claramente, habrán zonas donde no podrás caminar por culpa de un bache o colina por lo que deberás de buscar la forma de bordear el lugar. El mapa es muy perdible y por más que muchas veces se repitan los lugares de misiones es complicado memorizar las rutas accesibles.

Igor tendrá consigo un analizador ambiental que le permitirá escanear la zona en la que se encuentre para así conseguir todo tipo de suministros como plantas, placas metálicas, hongos y muchos materiales que le servirán para construir mejoras para la base. 

Además de ellos, Igor tendrá la posibilidad de usar armas de fuego como pistolas, fusiles y escopetas. Más tarde tendrás la oportunidad de tener otro tipo de armas, pero una vez que te acostumbras con tu rifle no habrá vuelta atrás más aún cuando la empiezas a mejorar en tu taller. Las armas son mejorables mediante la fabricación de piezas y sabiamente escoger la mejor opción como mejorar, la capacidad, mira, estabilidad, etc.

El combate puede ser sigiloso, pero puedes también pecar de osado y acabar con el enemigo que tengas enfrente, pero ojo siempre con tu barra de mente para que no baje, ya que al matar personas esto afectará tu estado mental. No solo serán humanos con los que te enfrentes sino además con extrañas amenazas sobrenaturales que aparecen debido al material llamado chernobylite. Estos seres sacados desde tus mismas pesadillas son sombras que esperan un descuido para acabar contigo. Siempre hay que estar atento ya que son ágiles y si no tienes buena puntería puede ser tu fin.

Si bien el juego no presenta constantes desafíos en cuanto a jefazos, durante la campaña veremos en varias ocasiones a uno en especial, el Stalker Negro. Este enemigo puede viajar entre portales haciéndote pasar terror cada vez que lo encuentras. Puedes combatirlo o escapara, pero te mantendrá en vilo cada vez que lo veas.

Para no entrar en pánico, podrás asignar la mejor defensa con pistolas, blindajes y curas mediante la asignación rápida y así ir cambiando de ítem sin la necesidad de entrar al menú del juego constantemente. Mucha atención también cuando vayas recolectando materiales, lo que dropean los enemigos ya que tu inventario está limitado al inicio, pero más adelante podrás obtener casillas mediante el entrenamiento.

Durante la campaña realizada en una PS4, pudimos notar muchos inconvenientes al momento de luchar principalmente al momento de los cambios de armas asignados en los espacios de uso rápido. Se sienten duros y debes presionar un par de veces porque sino puedes asignar otro objeto. No presentaría mayor fallo si es que no estuviésemos en pleno combate por lo que debemos de escondernos y asignar el arma o cura correspondiente.

El juego se puede decir que es de supervivencia, dado que puedes morir y volver al pasado usando chernobilita y empezar de cero, cambiar decisiones para que afecte de otro modo la historia y así jugar con el tiempo siempre y cuando tengas esta codiciada piedra. Lo ideal es analizar bien la situación y adelantarse a futuros resultados para no tener que pasar por esto constantemente.

Tu base y aliados:

Tu guarida será un lugar que te sirva para planificar tu estrategia para las misiones y dado que solo podrás aceptar una misión diaria, acá podrás descansar y conversar con tus aliados de muchas formas. Para comenzar, Igor tendrá que limpiar de escombros el lugar para así ir organizando el espacio para crear todo tipo de maquinaria para tu beneficio. Tendrás la opción de crear espacios de trabajo como mejoras de base, comodidad para tus aliados, herramientas de construcción y mantener un equilibrio en cuanto luz, aire y vulnerabilidad con la radiación.

Acá tendrás la libertad de crear a tu antojo lo que quieras, poder asignarlos en los lugares que más gustes siempre y cuando tengas los materiales necesarios. Lo recomendable es farmear mucho para ir escogiendo el tipo de maquinaria que más se adecue a ti. Ya cuanto más experiencia tengas en este tipo de fabricación, más rápido podrás realizar mejoras beneficiosas. Podrás crear armas, balas, máscaras, blindajes, comida, materiales, reciclar cosas que no uses, baúles para guardar objetos y una gran cantidad de opciones son las que tendrás a lo largo del juego.

Durante la campaña irás conociendo a personajes de todo tipo, como empiezas con Olivier uno pensará que todos son amables, sin embargo habrán personajes que tienen un carácter del demonio y te pondrán en serios aprietos eventualmente. El problema principalmente es cuando realizas misiones y dentro de estas habrá que tomar decisiones cruciales, acá entrarán tus aliados sugiriendo que lo hagas o que no lo hagas por lo que deberás de empatizar con uno o discutir con el otro. Esto generará de que un aliado incremente su afinidad contigo, pero el otro puede llegar a sentir incomodidad y tener un estado de afinidad malo. 

Tus aliados te ayudarán en tu entrenamiento, podrás conversar con ellos y más allá de saber sobre su vida, te interesará conocer qué puedes aprender técnicas para tu supervivencia. Tendrás la opción de mejoras de ataques con sigilo, incremento de inventario, moverse sin ser detectado, conseguir más suministros, mejoras de ataque con armas, etc. Para esto deberás de tener puntos y estos puntos los obtienes subiendo de nivel.

La idea es equilibrar las decisiones que puedas llegar a tomar para tener al grupo estable y con buena afinidad. También te tocará congeniar a la fuerza dado que algunos aliados son extremadamente odiosos gracias a su actitud mientras que otros son más accesibles por así decirlo. En el apartado de misiones podrás asignarles a tus compañeros objetivos para que vayan, pero antes date cuenta del porcentaje de que la misión sea alto para no perder la misión. Para que tu grupo se mantenga estable siempre deberás de alimentarlos y para ello deberás de recolectar comida durante tus salidas.

Igor podrá realizar un asalto una vez tenga pistas y aliados suficientes para invadir nuevamente la base nuclear, sin embargo si no estás preparado al 100% muchos aliados dudarán en acompañarte y será un ataque suicida. 

También en tu habitación podrás realizar un simulacro con las pistas obtenidas para así recrear lo sucedido. Esto sirve para explicar mejor la historia, responder muchos puntos inconclusos como lo que le ha pasado a Tatyana, saber quién es el Stalker Negro, qué hace los NAR en la zona, etc.  

Audiovisual:

El juego muestra un fotorealista notable y recorrer las zonas del desastre se siente real, claro que el espacio pequeño en el que estamos hace que se sienta mejor el ambiente y se pueda apreciar de cierta forma nuestro entorno. Este título corre a 30FPS pero tiene una ligera visibilidad borrosa lo que complica de cierto modo nuestros movimientos al momento de hacer giros constantes.

El diseño de personajes es simple, puesto que no necesitan mayor detalle dado que usan máscaras de gas en todo momento. Las criaturas se sienten algo deformes, pero le da un plus extra ese contorno ya que va de la mano con todo el ambiente lúgubre del lugar.

La banda sonora del juego es de lo  mejorcito y gracias a sus melodías con todos tensos hace que te genere angustia cada vez que sientes la presencia de alguien o de algo. El juego te sugestiona muchas veces y por ahí te hará saltar del susto y son en momentos idóneos y no se sienten para nada forzados.

Una de las cosas que le resta mucho al juego son los recurrentes fallos. Por ejemplo, el autosave presentó errores graves y aparecía un mensaje como 'datos dañados'. Al inicio era leve, sin embargo cada vez que salía el autoguardado botaba ese mensaje y lo peor es que salía en situaciones de lucha impidiendo que no te muevas hasta que des ok al mensaje. Si el autoguardado se solucionaba de momento el problema era otro, el lag de un segundo se presentaba cuando se guardaba la partida. Esto sucede cuando llegas a zonas nuevas, al momento y término de encuentros con soldados. Finalmente tuvimos enfrente el famoso pantallazo azul que aparecía justamente en un autoguardado. Esperemos que esto se solucione mediante un parche ya que inclusive si se guardaba de forma manual al siguiente error de guardado reemplaza tu partida salvada.

Conclusión:

Chernobylite es toda una experiencia de supervivencia donde morir es una opción y una oportunidad para cambiar el pasado. Estamos frente a una historia compleja,  pero muy interesante que te engancha gracias a su buena narrativa. La jugabilidad es decente con sus limitaciones, pero efectivo a fin de cuentas. Los combates contra soldados y criaturas se vuelven habituales y te dará gusto farmear recursos y suministros para tener materiales necesarios para mejoras en tu base.

Tus aliados son importantes en el juego por lo que te pondrán en aprietos durante tus decisiones. Estas afectarán parte de la historia por lo que siempre te la pasarás dudando para escoger la mejor opción. La banda sonora que nos muestras cumple su función de mantenernos tensos y nos llena de sugestión principalmente en momentos de combates y es algo sensacional más si lo juegas con headphones. Hay errores puntuales en el juego como son el autoguardado (datos dañados, lag durante combates y reemplazan en el guardado manual) lo que resta mérito a un juego muy interesante.

Lo Bueno:

  • La historia te engancha.
  • Las motivaciones de Igor.
  • Las decisiones que tomes afectarán la historia.
  • La ambientación foto realista es admirable.
  • Poder construir en tu base es entretenido.
  • La gran cantidad de recursos en el mapa.

Lo Malo:

  • Las misiones se vuelven repetitivas.
  • No hay un mapa abierto por lo que tu límite de campo se siente corto.
  • Empezar desde el inicio algunas veces cuando ya avanzaste regular en el juego.
  • Serios errores como datos dañados en el autoguardado y cierre del juego.

NOTA:
 78

Análisis hecho con un código para PlayStation brindado por All in Games*

Publicar un comentario

0 Comentarios

Página de noticias y reseñas sobre videojuegos y tecnología. Todo sobre juegos de consola y PC. PlayStation 5, Xbox Series, PC y Switch