Análisis: Story of Seasons Pioneers of the Olive Town (PC)

El juego deja de estar disponible solo en Switch para llegar a PC y darnos la oportunidad de construir nuestra granjita a 4K.

El 23 de marzo XSeed sacó a la venta para Nintendo Switch, el juego de simulación de vida, Story of Seasons: Piooners of the Olive Town. 6 meses después, pierde la exclusividad en la consola de Nintendo para aterrizar en Steam, el pasado 15 de setiembre. Nosotros ya lo probamos y te contamos nuestra opinión.

El abuelo de nuestro personaje principal era un pionero de Olive Town, uno de sus cofundadores. Nuestro personaje llega a este pueblo luego de haber heredado tierras de este mencionado pariente. Casualmente el tamaño de estas tierras son incluso más grandes que el resto del pueblo, y el problema no es que muchas partes de estas están bloqueadas por puentes rotos o escombros, sino que ya nada queda en pie. Por lo que nuestro protagonista tendrá que trabajar estas tierras desde 0 y hacerlas crecer depende a tu tiempo y tu ambición.

En Piooners of the Olive Town tendremos mecánicas muy similares a otros Story of Seasons, incluso muchas parecidas al último que jugamos Doraemon Story of Seasons. Solo que acá hemos visto más sencillo el sistema de progresión, siendo un poco más fácil administrar tanto un huerto, como una granja, y a la vez darte de la cocinero, pescador y minero. Todo eso sin colapsar y terminar con animales enfermos, cosechas podridas y una constante bancarrota.

En el título empezaremos simplemente con una carpa como nuestra casa y algo de dinero, además de progresivamente ir recibiendo algunas herramientas de madera. Nuestro objetivo será aprovechar el día y nuestras energías para hacer productivo el día, conseguir materiales, sembrar, en general administrar todo nuestra tienda, y todo esto dándonos un tiempo para chismear con los vecinos del pueblo y hacer vida social.

Nuestro personaje irá recibiendo una serie de herramientas de madera, como mencionamos, y estas tendrán distintos usos. Hacha para cortar arboles, la hoz para cortar hierba, la azada para arar la tierra, el martillo para romper rocas, una regadera para echar agua a nuestros cultivos, una cubeta para recoger agua y una caña de pescar. Estas herramientas serán más que suficientes para tener un día productivo, pero claro, mientras más productiva sea nuestra tierra, más trabajo necesitaremos hacer, y por suerte cada una de estas herramientas podrán tener 4 mejoras, a cambio de materiales y dinero. Estas mejoras serán hierro, plata, oro y oricalco. Con cada mejora no solamente será más efectivas en su trabajo, por ejemplo las rocas se romperán con menos golpes o los árboles caerán con menos hachazos, también tendremos especiales que nos permitirán hacer golpes concentrados.

Igualmente cada acción de trabajo nos gastará energía. Nuestro personaje tendrá un sistema de corazones, mientras más trabajo hagamos, más se gastarán estos corazones. Si perdemos todos, nuestro personaje quedará desmayado en el acto. Podemos comer para recuperar en algo estos corazones, pero realmente por más triste que suene, lo más barato es dormir, puesto que la cantidad de dinero que tendrías que gastar o materiales  que gastar para recuperar toda esa energía sería mayormente alta. Después de dormir recuperaremos todas nuestras energías, al menos que tengamos una mala noche, entonces nuestros corazones no se rellenarán completamente.

El juego no solamente tiene un ciclo de día y noche. Sino que también tendremos estaciones, que no solo será un detalle visual, sino que afectará tanto a nuestras cosechas, los días de lluvia y más. Recordemos también que el juego tendrá un calendario y habrán fechas festivas, eventos y más.

Nuestro personaje se levanta muy temprano, incluso antes de que los comercios del pueblo empiecen a atender. Tiempo suficiente para regar tus cultivos, revisar tu granja y cosechar los cultivos que estén listos. Si bien muchas tiendas comparten horarios en común, muchas tienen pequeñas diferencias de hora, incluso muchas tienen días diferentes de descanso, en los que no estarán habilitadas estas tiendas. Podremos encontrar cafetería, restaurante, boutique, bodega, taller, tienda de herramientas, tiendas de mascotas y más, todas listas para quedarse con nuestro dinero.

Con el sudor de nuestro trabajo y muchas horas de inversión, terminaremos convirtiendo nuestra carpa en una casa, podremos amoblarla, construir diversas granjas para animales, tener grandes huertos y más. Una vez tengamos nuestra casa, podremos cocinar, guardar comida en la refrigeradora y hasta poder adoptar un gatito o un perro.

Sin embargo no llegaremos muy lejos, si no mejoramos nuestra mochila desde un inicio. Para tener más capacidad de carga. Podemos hacerle 2 mejoras a la mochila, la segunda es realmente cara y te recomendamos hacerla ya cuando te establezcas. En cambio la primera es una de las primeras cosas que deberías de hacer, porque con solo las herramientas, ya tendremos ocupada buena parte de la mochila.

La minería es un punto muy importante en el juego y encontraremos varias minas donde extraer materiales.  Estas minas tienen muchos pisos subterráneos, cada vez que encontremos otra mina, mientras avancemos en el juego, esta será más profunda. En los pisos más bajos se encuentran los mejores minerales, el problema es que muchas de estas escaleras se encuentran bloqueadas por piedras. Es ahí que nuestro personaje deberá dosificar su resistencia para intentar llegar a los pisos más profundos y hacerse con un mejor botín.

Nuestro personaje podrá crear también nuevo objetos de interés a través del menú del juego, simplemente haciendo mezclas con diversos materiales con recetas preestablecidas. Aunque alguno de estos no nos interesen o creamos que no nos pueden interesar, recomendamos crear todos los objetos posibles, ya que mientras creemos más, esta lista se irá incrementando, apareciendo objetos muy interesantes como diversos fabricadores, procesadores y más; los cuales pueden transformar las piedras de plata en barras de plata, los troncos en madera pulida, los hilos en tela, hasta las semillas de café en café procesado, entre tantas opciones más. Super importante para seguir adquiriendo mejores herramientas y construir mejores cosas.

En la ciudad también encontraremos diversas misiones diarias, que serán peticiones que nos harán la gente, además por cada logro que realicemos recibiremos objetos de premio. Podemos interactuar diariamente con la gente del pueblo y subir nuestro afecto con ellos. Incluso podemos hacerlo más si les ofrecemos eventualmente regalos. Una buena manera de conquistar una pareja, por ejemplo.

Pero a nuestro personaje no le bastará con relacionarse solo con humanos, puesto que también será amigo de un grupos de duendes. Hablando con un duende, que aparecerá cuando hayamos avanzado un poco el juego, podremos viajar a la aldea de duendes. La mecánica acá es que tendremos un grupo de duende líderes, mientras trabajamos día a día, encontraremos duendes pequeños en nuestra tierra, probablemente debajo de una piedra o césped, una vez lo encontremos irán a esta aldea. Acá podemos seleccionar el total de estos duendes y distribuirlo entre los líderes, entre más duendes tenga un grupo, con los días mejores recompensas nos darán. Además podremos ganar monedas de cosecha, monedas especiales con las que podremos desde comprar materiales, hasta aumentar nuestra resistencia, mejorar nuestro suela, entre otras cosas de muchísima importancia en Olive Town.

Story of Seasons Piooners of the Olive Town llega a Steam con una serie de contenido extra. Sale a la venta junto a un season pass que incluye divertidos skins, ambientaciones secundarias y nuevas islas donde podremos encontrar posibles parejas. Si disfrutas el juego, definitivamente sabrás apreciar ese expansion pack.

Story of Seaons Piooners of the Olive Town durará hasta cuando digas basta. El juego está repleto de innumerables posibilidades. Si bien a las 30 horas podríamos haber descubierto todas las herramientas, las combinaciones y posibilidades son tantas, que los jugadores más asiduos pasarán por mucho ese tiempo de juego, explotando el contenido al ´máximo.

Gráficamente el juego se ve excelente. Como si hubieran trabajado Pokemon Sol y Luna en alta resolución.  El juego tiene un aspecto anime que funciona bien, y si bien la calidad gráfica importa poco en este tipo de juegos, confesamos que jugarlo en 4k y 60 fps es un plus extra, siendo una de las primeras cosas que se nos vino a la mente "cómo nos gustaría un Pokemon con ese estilo gráfico y que se vea con esa resolución".  Ojo que el juego no es de gran demanda gráfica y no necesitarás un tarjetón para poder llegar a esa resolución y rendimiento, ni lo necesitarás para jugarlo en una resolución mayor que en Switch. Aunque claro, la versión de Nintendo, por el momento es la única que sigue brindándonos portabilidad. (hasta que llegue el Steam Deck).

Respecto al sonido brilla su banda sonora. Esta es variada, pero llega a ser repetitiva ya que las pistas son para determinados lugares y donde pasaremos más tiempo es exactamente en nuestro huerto o la mina. Igual con el cambio de estación o el día y la noche, hay un cambio de sountrack efectivo para nuestro huerto. Igualmente estos temas están tan bien hechos que no molestarán su continua repetición.

Story of Seasons Pioneers of the Olive Town está lleno de contenido. El juego demora un poco en prender la chispa, pero una vez estés enganchado con él, te sumergirá por gran cantidad de horas. Consigue ser adictivo, sencillo y de progresión rápida, algo que nos motiva a seguir jugando. Ahora con su llegada a PC podremos jugarlo a resoluciones superiores y, para algunos países, con precios mas bajos.

-  Su llegada a PC nos permite jugarlo en 4k
- Gran cantidad de contenido
- Llega a precio reducido