Análisis: Road 96

Una narrativa diferente para una historia diferente

DigixArt públicó hoy, 16 de agosto, Road 96, título que llega a Switch y PC. Nosotros ya lo jugamos y te contamos nuestra opinión. Un juego de decisiones con una narrativa tan buena, que algún punto conseguirá llamar a la empatía. 

 ROAD 96 no solo mezcla una gran narrativa y un gameplay fresco, si no que logra incorporar dentro distintas mecánicas que enriquecen la experiencia del juego.


Historia

La historia en la gira el juego no es sobre una persona en particular, si no sobre un país llamado PETRIA que es controlado en todos sus aspectos y niveles de poder por un presidente tirano y que usa la fuerza para opacar todas las protestas en su contra.  

Teniendo esto como premisa, es de entender que los habitantes de este país quieran escapar en busca de libertad y un mejor futuro, sobre todo si son adolescentes. Es por eso que esta historia tiene diversos aspectos por conocerse con cada una de nuestras decisiones y por diferentes personajes.

Nosotros como jugadores tenemos la elección de ir cambiando de chico/chica, que busca escapar del país por la frontera, para lograr esto nos embarcamos a la carretera donde iremos conociendo la historia de diferentes personajes que, aunque en principio sean antagonistas, pueden llegar a caerte bien y poder entender que es lo que los impulsa en sus vidas.

Si a eso le sumamos la existencia del grupo libertario “La Brigada Oscura”, sabemos que con cada personaje que empecemos, estamos construyendo y siendo parte de esta lucha entre el bando que busca la libertad y el bando que busca controlar más el poder de Petria.



Gameplay

Este juego cumple con todas las expectativas con notas altas, las mecánicas de juego que maneja Road 96 permite que no sea una experiencia cuadrada y brinda muchas horas de diversión, algo que sin importar como quieras dirigir el camino será muy interesante.

Lo más importante en la experiencia del juego es sin dudas la opción de elegir como irá la historia, lo que implica que como jugador deberemos de elegir la respuesta más idónea a nuestro parecer, ya que durante el transcurso del juego estás respuestas nos irán conduciendo a diferentes momentos y a diferentes situaciones, tanto para el personaje que nos acompañe, como para el personaje “protagonista” del capítulo.

Cada acción nos permitirá saber datos acerca de la historia de cada personaje que nos acompañe, algo que se verá reflejado en la pantalla de carda luego de finalizar cada mini arco para los personajes que elegimos.

Sí, hay diferentes “protagonistas” que quieren cruzar la frontera y huir del país, cada uno aporta grandes cambios a la historia de fondo, que como ya mencioné anteriormente es la lucha de las fuerzas libertarias y el gobierno autoritario.

No solo eso, cada personaje elegible, tiene diferentes dificultades de inicio. Podemos elegir tanto a un chico con 7 barras de energía para usar en el camino, como también podemos elegir a una chica que cuenta solo con 2 barras de energía. La diferencia es mínima, y creo que es uno de los pocos puntos negativos del juego.

La mala distribución de “beneficios y dificultades”, un personaje por ejemplo cuenta con 7 niveles de energía y 13 dólares en su bolsillo y otro elegible cuenta con 3 niveles de energía y 17 dólares, es decir le aumentan muy poco dinero a cambio de muchas barras de energía menos, no hay una distribución equivalente que pueda hacernos elegir entre uno u otro para ponernos a prueba tanto con el manejo de un mayor dinero, como con una mayor cantidad de energía sin dinero.


Además, si tomas la elección equivocada con ese personaje en desventaja, los hechos a continuación te podrían llevar a la cárcel y no completar el recorrido de ese personaje y su atribución a la historia de fondo.

Dejando de lado el único defecto de este maravilloso juego, hablemos de un gran acierto de los creadores, que es incluir mini juegos dentro de cada personaje elegible. Una decisión que sin duda aumenta el nivel de entretenimiento de Road 96.

Los mini juegos van desde prepararle una bebida a Jhon mientras nos da un aventón en la carretera o ayudar en la búsqueda de un asesino a Stan y Mitch, hasta trabajar para Sonya Sanchez como su camarógrafo y grabar un discurso de un representante del gobierno o tomar fotos de una reunión de la Brigada con un “informante”.

Gráficos  

La fluidez de los gráficos en el juego va perfectamente bien, no hay ningún tipo de bug que afecte la experiencia y el nivel del diseño de los personajes están a la altura, es un juego indie, sin embargo, la calidad del ambiente y los efectos de animación no tiene que envidiarle nada a las grandes producciones de juegos que hay. Quizás una mejora de texturas o más juegos de luces y sombras podrían haber afectado positivamente al juego en lo visual.



Música

Si crees que ya contamos todo lo genial que tiene este juego te equivocaste, la música está en otro nivel, el soundtrack del juego es increíble, y lo mejor de todo es que es original.

El tema principal del juego, la canción “portada” es The Road, interpretada por la banda francesa Cocoon, está canción es simplemente perfecta, y el mensaje que transmite va de acuerdo a lo que el juego quiere transmitir.

Son muy pocas las producciones de videojuegos que cuentan con un soundtrack tan perfectamente combinada al gameplay. Cada melodía y cada canción están muy bien colocados para aumentar en muchos niveles el disfrute del jugador.

Por si buscas saber lo que expresa la letra y no sabes inglés, puedes ingresar a este link

Conclusión:

Muy pocas veces llega a la comunidad gamer un videojuego que tenga tanta calidad y que esté tan bien trabajado en muchos de los aspectos narrativos, sobretodo del lado indie. Si tratamos de ponernos en el lugar de los creadores, podemos llegar a saber el motivo por el que hacen un juego, esto sucedió aquí también, pero con la diferencia de que nos invitan a ponernos en el lugar de los personajes y entender sus motivos para cada acción.



Lo bueno:

  • -          Profundo desarrollo de personajes
  • -          Fluidez gráfica
  • -          Excelente ambiente
  • -          Una historia moldeable
  • -          Sincronización musical perfecta
  • -          Soundtrack original
  • -          Gameplay atractivo sin vacíos

Lo malo:

  • -          Personajes elegibles con poco nivel de equivalencia en “beneficios y dificultades”

NOTA:

90/100

Análisis hecho con un código para PC brindado por DigixArt*

Publicar un comentario

 
Copyright © No Soy Gamer. Gracias a OddThemes | Blogger