ANÁLISIS: Greak: Memories of Azur

Jugamos este título independiente mexicano de aventuras y puzzles,  y luego de un par de semanas con él, te contamos nuestro veredicto final. 


Team17, Navegante Entertainment y Bromio lanzaron hoy, 17 de agosto, la aventura de plataformas para un jugador Greak: Memories of Azur para PlayStation 5, Xbox Series X | S, Nintendo Switch, Steam y GOG. Nosotros ya la jugamos y te contamos nuestra opinión.

Greak, el hermano menor de 3, perteneciente a la raza de los Courines, tendrá que reencontrarse con sus hermanos, Raydel y Adara, escapar de la tierra de Azur y hacer frente las fuerzas de Urlag. Cada vez que hayamos encontrado a uno de nuestros hermanos, formará parte de nuestro equipo y podremos usarlo de manera táctica para resolver puzzles y seguir nuestro camino. 


Greak: Memories of Azur nos propone un juego de aventuras, exploración y gran contenido de puzzles. Empezamos la aventura con Greak, nuestro personaje principal, armado una espada, una ballesta y la capacidad de hacer doble salto, el es quien emprenderá la búsqueda de sus hermanos. Luego de unas horas rescataremos a su hermana Adara, una maga que usa bolas de magia como proyectiles, además de tener la habilidad de flotar momentáneamente en el aire. Finalmente, tenemos al hermano mayor, Raydel, quien aparecerá cuando el juego ya esté algo avanzado, y tendrá una gran espada, un gran escupo y también estará equipado con un gancho. 

Tendremos un mapa al estilo metroidvania, donde encontraremos zonas que de momento no podemos acceder, ya sea falte una llave o simplemente que necesitemos que uno de nuestros hermanos esté con nosotros. Esto se presta a la exploración y a recorrer una zona más de una vez, opción que tal vez era innecesaria en un juego donde los puzzles ya toman el protagonismo. Si bien habrá un mapa de escenarios donde nos indica donde está el objetivo, este mapa no nos mostrará una imagen de zona por zona, porque muchas veces al buscar nuestro objetivo, estaremos dando muchas vueltas. Por suerte, tenemos unas rocas de viaje rápido que evitarán que hagamos hueco al suelo de tanto recorrer los escenarios. 


Si bien el concepto de colaboración es la mecánica principal del juego, este es un título para un solo jugador, por lo que deberemos encargarnos de controlar a los 3. Extrañamente, el juego demora bastante en poner a todo el team junto, y aunque se justifica que Raydel llegue mucho después que Adara, ya que primero deberíamos dominar y aprovechar los puzzles que dependan solo de 2 personajes, no le encontramos mucho sentido que Adara se una a nuestro equipo hasta después de unas horas. Eso teniendo en cuenta que desde un inicio, tenemos un tutorial que nos enseña a jugar y resolver puzzles con Greak y Adara. 

Podremos mover a todos los personajes al mismo tiempo si están juntos, pero recordemos que los 3 tienen distintos ritmos de salto, por lo que generalmente vamos a tener que moverlos por separado. Para cambiar entre uno y otro, solo bastará con presionar una de las direccionales y ya. Lamentablemente si un personaje queda lejos o atrapado, no hay forma de jalarlo automáticamente dónde está el resto del team, siendo nuestra única solución hacerlo llegar manualmente, en el caso de que pueda hacerlo solo, porque en muchas rutas se necesitará de colaboración en equipo para mover, bajar o subir, alguna puerta o plataforma.  Incluso estemos de vuelta de descanso en las tiendas del pueblo o en alguna de las casas, si no trajimos a alguno de nuestros hermanos, el no volverá automáticamente a nosotros.


La dificultad del título es elevada, por lo que siempre habrá que movernos con cuidado. Tenemos que estar atentos también a cambiar de personaje rápidamente, porque mientras uno está intentando abrir una plataforma arriba, a otro podrían estar atacándolo en la parte de abajo. No hay guardado automático, la única manera de guardar es las piedras de guardado. Y si morimos, aparecemos desde la última piedra donde guardamos y con la misma vida que teníamos antes de guardar el juego. Por lo que si guardaste el juego con un corazón, no esperemos tenerlos todos llenos al revivir. Los que más estamos acostumbrados al guardado automático o los puntos de control,  la pasaremos peor, puesto que una que otra vez, perderemos tiempo de juego al morir por no habernos acordado de guardar.

Que la vida no se regenere tras cada muerte, nos hace tener que buscar donde curarnos y volver a grabar, antes de intentar enfrentar a uno de los osados jefes que nos pondrá el juego. Si bien el sistema de pelea es muy sencillo, las peleas con los jefes las hemos sentido muy divertidas. Y si bien, la mayoría no son tan aguerridos, recordemos que deberemos evitar que cualquiera de nuestros 3 personajes pierda todos sus corazones porque sino moriremos. Y ahí esta otro detalle. No bastará con curar a uno, sino a los 3, y como si fuera poco, cada uno debe encontrar su propia medicina.



Y es que otro detalle es que cada hermano tendrá su bolso de item. El cual inicialmente podrá cargar pocos objetos, pero podrá ser mejorado en la tienda del pueblo principal. Que cada personaje tenga su propio bolso tiene cosas tanto positivas como negativas, una de las positivas es que si cada bolso tiene 5 espacios, entre los 3 personajes tendríamos 15 espacios. Lo malo es que si por ejemplo, Adara tiene una medicina y Greak la necesita, primero deberemos tirarla al suelo con Adara, luego cambiar a Greak, recogerla, y recién ahí usarla. 

En el juego también tendremos recetas que podemos preparar en ciertas ollas que encontraremos dispersas en el mapa. Combinando ingredientes podemos crear medicinas, mejoras momentáneas y otro tipo de upgrades. Lo único malo es que el por el tamaño de nuestro inventario, y contando que debemos cargar medicinas y alguno que otro objeto de misión, muchas veces termináremos pasando de esta opción. 

El juego tiene una duración relativa, puede ir dentro de las 8 a 15 horas, depende de tu habilidad en combate y con los puzzles. La dificultad es elevada, pero justa. Salvo algunos lugares de guardado ubicados en posiciones en los que parecen tener afán de hacernos sufrir.



Gráficamente el juego es una belleza. A primera vista puede evocar algún parecido con Ori o Evergate en los escenarios. Por otro lado, este estilo de personajes llamados Courines tienen un diseño amigable, con toques de caricatura oriental, pero sin llegar a serlo totalmente. Eso sí, jugamos el título en Series X, y pese a que el juego tiene la marca de estar optimizado para Series X/S, no pudimos ver nada que no podría ofrecernos una Xbox One X, por ejemplo. 

Respecto al sonido, el juego tiene una banda sonora orquestal increíble, siendo este el aspecto sonoro donde brilla el título. Por otro lado, los efectos sonoros son decentes. Lamentamos que no tenga sonido 5.1, pues hubiera sido interesante, por ejemplo escuchar los sonidos de golpes a los lados, mientras tenemos la música como primaria en el parlante principal. 


Conclusión: 

Greak: Memories of Azur es un título que destaca por su diseño de arte, su música y algunas mecánicas de su gameplay. Aunque creemos que otras, como presentarnos una propuesta metroidvania, no terminan de convencernos.  No obstante, esta es una IP, que no debemos perder de vista, y esperemos a futuro tener una segunda entrega, que pula sus virtudes y elimine sus fallos, explotando a fondo su propia personalidad. 

Recomendado para todos los amantes de las aventuras con puzzles en plataformas, sobretodo porque puede encontrarse a precio reducido de 19.99 dólares. Si quieres comprarlo en Steam, a nuestra moneda, puedes adquirirlo, solo por 37 soles, así que si estás en Perú, el juego te puede salir a mitad de precio. Si lees esta reseña dentro de la semana de lanzamiento. Ojo que el juego está con un 10% de descuento.

Lo mejor:

- La propuesta de juego con 3 personajes simultáneos
- Diseño de arte muy atractivo
-  La banda sonora es increíble
- Llega con precio reducido

Lo peor:

- A veces pareciera que el juego quiere mezclar muchas cosas
- No es muy entendible porque Adara demora tanto en aparecer, si desde el prólogo nos enseñan a jugar con dos personajes.
- Lo de metroidvania y el sistema de misiones no terminan de convencernos dentro del juego. Tal vez le hubiera caído mejor una propuesta más por áreas, ya que su fuerte son los puzzles. 
- Algunos lugares de guardado no están tan bien ubicados. 


NOTA
78/100

Análisis hecho con un código para Xbox brinda por Team 17*

Publicar un comentario

0 Comentarios