Análisis: Dragon Star Varnir (Switch)

Un JRPG mezclado con novela visual y donde los combates los realizarás en el aire. Este título que cuenta la lucha de brujas y dragones por fin ha llegado a Nintendo Switch y te contamos qué nos pareció.  

Dragon Star Varnir es juego desarrollado por Idea Factory. Un JRPG que luego de un tiempo prolongado ha llegado a la consola híbrida de Nintendo. Un juego que mezcla una jugabilidad única, buena calidad gráfica y una historia muy interesante. El juego está protagonizado por un grupo de brujas que viven en un mundo lleno de magia, humanos y dragones, siendo estos últimos los de mayor poderío. El juego ya está disponible en Nintendo Switch desde el 3 de agosto.

Historia:

El juego está ambientado en Varneria, un lugar donde coexisten los humanos, brujas y dragones. Situación que implica una lucha sin cuartel, ya que la relación entre estas especies está mezclada por el odio y el miedo. No existe ninguna posibilidad de paz por el mismo hecho que los humanos odian a las brujas y buscan exterminarlas, y por el otro lado ,las brujas buscan derrotar a los dragones, ya que son una amenaza.

Un día un caballero es atacado mortalmente por un dragón y al pensar que estaba a punto de morir es salvado por una bruja que usa la sangre del dragón para curarlo. Logra sobrevivir y dar así el inicio de la aventura. 

Zephy es el humano que recibió la ayuda de la bruja llamada Minessa y como consecuencia de esto, él también se convierte en 'bruja'. Zephy formaba parte de un escuadrón de exterminio de brujan, sin embargo al ser ahora parte de las brujas deberá de escapar con ellas para que tampoco sea capturado por este comando. La vida de Zephy es confusa al inicio, ya que él imaginaba que todas las brujas eran una amenaza, pero su sorpresa es grande cuando se entera que es todo lo contrario. Las brujas viven ocultas y en armonía, cuidando entre ellas e inclusive son cordiales con Zephy al darle asilo en su hogar.

Los humanos:

La mayor amenaza de las brujas y los que siempre andan acechando con una intensidad abrumadora. Estos caballeros sirven al emperador Pharisaeus, quien es el que da las órdenes absolutas en Varneria y es sin duda el causante de enviar a su ejército a cazar a las brujas. Nadie puede acercarse a él, a menos que sea mediante el cardenal Sehrud y Corberia, comandante de los caballeros.

La comandante absoluta de los caballeros es Corberia, una persona fría y dura, una leyenda en cuanto a la caza de brujas se trata. Ama asesinarlas y es despiadada puesto que aprovecha cualquier orden del emperador para aprovechar y matar alguna bruja en su camino. Otro grupo de humanos, que no forman parte del ejército de caballeros son los Ravens, un grupo de guerreros clandestinos que cazan dragones. Estos no chocan con los caballeros, puesto que tienen un pacto de no meterse con ellos siempre y cuando les dejen los dragones a su grupo.

Dentro del grupo de Ravens están Ruby Eye, líder del grupo de cazadragones y quien comanda a sus lacayos Durandol y Jaiga. La finalidad de este grupo es la de matar dragones, torturarlos y una vez muertos poder desarrollar nuevos artefactos con la carne de los dragones llamados Artilugios, que pueden volver más poderosos a los Ravens.

Los dragones:

Son la mayor amenaza de Varneria, suelen acabar con toda vida posible, ya sean humanos o brujas. No suelen salir de su hábitat, como los bosques o mazmorras, pero que sin embargo, da la casualidad que algún dragón esté fuera podría ser el fin de quien esté cerca.

Es una gran variedad de dragones, desde el tamaño y el elemento que posean. Estos elementos pueden ser de fuego, hielo, viento, roca, luz y oscuridad.

Las Brujas:

Las brujas tienen un aspecto humano, solo que se diferencian porque ellas nacieron con una semilla de dragón, siendo esto su maldición. Esta semilla provoca en ellas vivir al borde de la locura, es por ello que deben de comer carne de dragón y beber su sangre para no caer en este modo insano. Sin embargo, esto también ocasiona que la semilla de dragón que poseen dentro, crezca paulatinamente hasta lograr alcanzar su tope para luego ser consumidas y convertirse en dragones.

Poseen un gran poder mágico, pero a su vez viven escondidas de los humanos porque buscan cazarlas. Dentro del lugar donde viven se le conoce como Den, un espacio oculto y alejado de todos en el bosque donde conoceremos a un grupo de brujas que aún siguen con vida.

Minessa, Líder del grupo de brujas y aunque tiene un carácter estricto es de buen corazón. Siempre buscará la forma de proteger a sus hermanas de cualquier ataque humano o de dragones. Minessa fue la única superviviente del carnaval de la muerte.

Karikaro, la bruja más voluptuosa y algo ruda. Quiere mostrar ser severa, sin embargo por dentro es una persona que se preocupa por el resto. Le encanta cocinar y posee ataques poderosos dentro del grupo.

Laponette, la más tímida de las brujas, algo introvertida, pero por el hecho que posee un tipo de poder que le hace ver el pasado de los dragones y futuro de las personas al tocarlos.

Charlotta, es quien se le puede considerar la fría del grupo. Es una bruja que conocen en el camino y se unen porque tienen un propósito en común. Puede ser sarcástica, pero sus grandes poderes les sirven de mucha ayuda.

Faria, es la que se encuentra en entrenamiento porque busca proteger al resto, es pequeña pero con un gran espíritu. 

Monet, Pio y Chiquita, son las pequeñas brujas del grupo y por ellos las más frágiles que pueden ser atacadas por el resto. Son de carácter especial y muy amigables. 

La mayoría de brujas fueron asesinadas en el carnaval de la muerte de hace seis años, donde una bruja traidora quemó a todas las que se encontraban ahí.

Zephy es el humano que formaba parte de los caballeros hasta que un día es salvado de la muerte por Minessa al darle sangre de dragón y convirtiéndolo en un brujo. Zephy odiaba a las brujas, aunque poco a poco va cambiando su perspectiva y la forma de verlas con el correr de los capítulos. Esta situación le hace dudar sobre las brujas, más aún que los caballeros lo buscan para investigar su cuerpo y ser usado a su antojo, por lo que decide permanecer con las brujas.

Jugabilidad:

El estilo de juego es muy original para ser un JRPG por turnos, tendrás tus personajes listos para atacar, pero tienes 3 niveles para hacerlo. Alto, mediano y bajo según tu criterio y estrategia para eliminar a los dragones. Algunos enemigos estarán en distintos órdenes y es acá cuando dependerá de tu habilidad para ver la forma de quien atacar primero. Si tu equipo está en niveles diferentes también te dará la ventaja de que el rival no los ataque a los 3, sino al que se encuentra en esa línea de juego.

Tus 3 primeros personajes pueden ser sustituidos en cualquier punto del juego, cosa que te da mayor ventaja y sin gastar puntos de acción. Los ataques de las brujas son mágicos como físicos, obteniendo poder devorando dragones. Para esto en cada mapa al enfrentarse con los dragones deberás usar el comando "Devorar" y obtener ese núcleo de habilidad. Cada núcleo tiene stats diferentes lo que hace que busques una gran variedad de dragones y obtener habilidades únicas.

Los ataques mágicos son de elementos: fuego, agua, roca, viento, luz y oscuridad. Los cuatro primeros forman un círculo de ventaja y desventaja en ese orden, mientras que la luz y oscuridad son eficaces el uno contra el otro. Cada bruja tendrá un elemento propio, por lo que si usamos ataques con ella de su elemento, serán más poderosos, aunque al obtener núcleos de dragones podrán obtener otros poderes y atributos. Los ataques físicos dependen del arma y su valor para ser más poderoso. Estas armas las obtienes de cofres o comprando en la tienda de tu hogar.

Conforme realices batallas, habrá un medidor en el lado derecho que irá incrementándose. Una vez lleno la bruja despertará su poder oculto de dragón volviéndola muy poderosa y subiendo sus stats abismalmente. Cada mapa que recorramos es sencillo de cubrir, puesto que avanzarás y verás la ruta a llegar hasta el punto donde indica el acontecimiento principal. Durante el trayecto te irás topando con dragones que aparecerán en el mapa y deberás aprovechar la oportunidad perfecta para hacerte con algún núcleo de dragón. Es algo que parece repetitivo, sin embargo a la larga se vuelve adictivo.

Versión de Nintendo Switch:

Uno creería que en la versión portátil podría ocurrir algún tipo de downgrade de parte de la desarrolladora para que el juego corriera mejor, pero eso no es así. El juego corre perfectamente sin presenciar ningún tipo de caídas de frames tanto en la versión portátil como en el modo dock. Jugarlo en la televisión se aprecia aún más los detalles de la zona de los dungeons, pero si lo que deseas es comodidad, el modo portátil es tu opción más acertada.

Los joycons están muy bien adaptados para una buena jugabilidad. No hay ningún tipo de problemas como dificultad de movimiento o incomodidad en adaptar tu mano a la portátil. Todos los comandos están bien establecidos para el mejor uso de mecánicas.



Esta versión de Nintendo Switch incluye todo el contenido adicional gratuito y de pago lanzado anteriormente en otras consolas y contiene todo el arte japonés original. Tendremos sets de armas, de equipo, ítems y accesorios. También poder tener acceso al modo dificultad Inferno. Pero la mejor noticia para muchos es que en esta versión podremos disfrutar de Dragon Star Varnir completamente sin censura a diferencia de otras consolas. Esto sin duda es un plus grande, ya que al ser un juego cuya desarrolladora es conocida por los fanservices era necesario apreciar el juego tal y como se disfrutaría en Asia. Por ese lado, Nintendo supera en años luz a otras compañías.

Tu hogar:

En el Den podrás acceder a una zona donde crearás elixir para invocar dragones y estos al vencerlos darte armas o equipos. Cada Elixir tiene su propio rango y mientras más elevado sea su rango, mejor equipo tendrás.

Zuba es una persona misteriosa que te da misiones dentro de los dungeons. Objetos únicos que encuentras en la zona o también misiones como acabar con algún dragón en específico. Lo bueno es que a cambio da buenas recompensas y sobre todo al derrotar dragones especiales tu experiencia sube mucho.

Deberás de elegir sabiamente:

Con nuestro protagonista Zephy viviendo su nueva vida como brujo, deberemos ser muy precavidos con su nivel de locura. Mucho cuidado porque podrías tomar una mala decisión durante la campaña y acelerar el proceso de manera abrupta. Lo recomendable es ponerse en la piel de Zephy, tener las mejores respuestas y decidir qué es lo mejor para todos.

Otro factor importante es que deberás cuidar a las pequeñas brujas y tener que alimentarlas para que no enloquezcan y además evitar que se conviertan en dragón. No es tan sencillo como parece, la historia puede ser cruda y llena de giros impensados. El solo hecho de descuidarse un poco podría ocasionar que alguna pequeña bruja se convierta en dragón y en algún momento del mapa encontrarte con ella y tener que matarla.

Algo importante que no debes de pasar por alto es siempre visitar las habitaciones de las diferentes brujas mayores y así darles regalos para subirles la barra de alegría para dar paso a una historia en concreta. Es bueno hacer este tipo de acciones, ya que de esta forma conocerás mejor a los personajes, tu afinidad con ellas crece e inclusive puede a sentirse algo romántico de momentos.

Aspecto visual:

Dragon Star Varnir es una mezcla entre una novela visual y un JRPG, donde la historia se cuenta todo el tiempo mediante texto con una imagen del protagonista o compañeros en el momento de la trama. Son pocas veces que veremos cinemáticas, pero cada escena es muy bien aprovechada. En la versión de Nintendo Switch se ve de maravilla y si además le activamos en la configuración la opción de Glare y Shadow Render podemos suavizar mucho las texturas en los personajes para que se vean aún mejor.

El diseño de los personajes están realizados por Riruru Meikyu, Manamitsu, Katsuyuki Hirano, Tsunako y Kei Nanameda, quien ya se encargó del diseño de Mary Skelter y de Death End re;Quest y realmente se han pulido con este trabajo. Es bueno realmente que existan historias frescas como la de Dragon Star Varnir y así salir de los habituales Neptunia. Es algo muy positivo saber que ahora el juego lo tenemos en la híbrida de Nintendo, ya que luego de la experiencia en PS4, se deseo ver la experiencia en la Switch y los resultados son muy positivos y satisfactorios. El juego tiene un peso de 7.2 GB y solo está en inglés.

Conclusión:

Anteriormente habíamos dicho que Dragon Star Varnir era un muy buen título, gracias a su trama y jugabilidad única. Pues bien, ahora reafirmamos ese dicho para esta versión de Nintendo Switch, que no solo supieron llevarlo de la mejor manera a la híbrida, sino que además llegó el juego sin censura, algo que se venía pidiendo a gritos. Además incluye todo el contenido gratuito y de pago lanzado en otras consolas que incluye el arte japonés original

La jugabilidad es muy notable y novedosa, el hecho de poder combatir en tres niveles distintos, poder comerte a los dragones, despertar tu poder de bruja y realizar especiales mostrando una animación en concreto hace que este título sea uno de los mejores de Idea Factory. Humanos, brujas y dragones en una sola historia con giros inesperados y buenas mecánicas de juego. Un título recomendado que deberás de tener en tu biblioteca de Nintendo Switch.

Lo Bueno:

  • Una trama interesante.
  • La jugabilidad es única.
  • El diseño de personajes.
  • Los ataques especiales
  • La importancia de tus decisiones.
  • Incluye todo el contenido de otras versiones.
  • No hay censura.

Lo Malo:

  • Mazmorras muy cortas.
  • Pocas cinemáticas.
  • Está en inglés

NOTA:

84


Análisis hecho con un código para Nintendo Switch brindado por Idea Factory*


Publicar un comentario

 
Copyright © No Soy Gamer. Gracias a OddThemes | Blogger