Análisis - NEO: The World Ends With You

Una secuela que era todo lo que esperábamos y más.



Este 27 de julio, Square Enix,  saca a la venta NEO: The World Ends With You para PlayStation 4 y Nintendo Switch. Esta secuela del popular título de Nintendo DS, llega 14 años después. ¿Valió la pena la espera? Te lo contamos en las siguientes líneas. 

En esta nueva entrega encarnaremos a Rindo, un nuevo personaje con una edad similar a la de Neku y compañía cuando se embarcaron en un su aventura. Un repentino accidente que involucra a Rindo y su amigo Fret, ocasionará que ambos se desconecten del plano terrenal y terminen dentro de el juego de los Segadores. Un juego donde varios equipos realizarán pruebas por toda una semana y deberán enfrentarse entre sí. Los miembros del equipo ganador tendrán la posibilidad de volver a la vida.

Nuestra party no se verá limitada solo a Rindo y Fret, puesto que esta vez está permitido que nuevos miembros se unan a tu grupo. ¿Podrán ganar este juego y hacer que todo vuelva a la normalidad? Esta es la premisa que esta nueva entrega propone. 



The World Ends With You fue un título adelantado a su tiempo que reinventaba todo lo que en ese entonces un JRPG proponía y aprovechaba los beneficios de la DS para crear un gameplay diferente. También se distinguió por estar ambientado en un Japón contemporaneo y por cambiar los ataques, magias y armas por un novedoso sistema de pines. Neo: The World Ends With You se encarga de pulir y simplificar el modo de juego propuesto por su precuela, reemplazando todo el sistema táctil por botones, de esta manera así, también puede llevarse a más plataformas, haciendo su debut en consolas de PlayStation y próximamente en PC.

Hace 3 años, se adaptó The World Ends With You a Nintendo Switch, conservando el modo de juego táctil y añadiendo una opción sobremesa, donde los joycons y el sensor de movimiento terminan reemplazando al sistema táctil. Si bien, la adaptación del sistema de juego fue curiosa, para muchos resultó molestosa irritante y cansada, sobretodo en su modo de mesa donde debes mover toda la mano haciendo las formas de los pines constantemente en batalla. 

 Ahora, esta nueva entrega, simplifica el sistema de juego con botones. Cada pin es un botón, y cada pin está asignado a un personaje. Pudiendo tener ahora hasta más de 4 personajes en batalla. Puede ser que sea una decisión mucho más simplista y menos novedosa, pero definitivamente, funciona mucho mejor a la larga, y le otorga mucha más precisión a nuestro sistema de batalla. 


Estamos ante el mismo mapa del primer juego, donde visitaremos una tras otra vez los mismos distritos. Cada día nos propondran una prueba o una serie de pruebas y debemos movernos por todo Shibuya para encontrar a nuestros objetivos. Muchas veces, las zonas que son innecesarias para nuestra misión estarán cerradas, aunque otras, nos dejarán pasearnos a nuestras anchas.

En el juego siempre nos sentiremos guiados. Se nos dirá a que distrito ir e incluso en algunas ocasiones tendremos un marcador amarillo que nos indicará el punto exacto de nuestro objetivo. Para resolver las pruebas deberemos escuchar los pensamientos de los transeuntes, aunque algunas veces estos nos la pondrán difícil. Es ahí que deberemos usar metodos especiales para recaudar información que terminarán convirtiéndose en mecánicas de mucho protagonismo en el juego.

Entre las mecánicas tenemos retroceder el tiempo, con el que podemos retroceder unas horas dentro del mismo día para conversar con nuestros objetivos o recaudar información antes que sea tarde; otra mecánica nos permitiré recolectar palabras para poder armarle una idea a un transeunte en problemas; otra nos permitirá armar un rompecabeza para poder escuchar las ideas antes difusas de ciertos transeuntes; y también tendremos una mecánica que nos permitirá luchar con el ruido que ocasiona un conflicto en los pensamientos de alguien. Cada una de estas habilidades son originales de alguno de nuestros personajes, por lo que no estarán disponibles hasta que este integrante esté en nuestro team.


Nuestros enemigos serán nuevamente los Ruidos, distinto tipos de seres, invisibles ante los ojos humanos, que nos enfrentarán en muchas formas y con distintos niveles de poder. Otras veces, también pelearemos con otros jugadores, pertenecientes a los equipos contrarios. 


Para la progresión de nuestros personajes, tenemos muchos factores. El principal podría ser nuestros pines. A cada personaje se le puede asignar un pin, mientras nuestro team ataque a buen ritmo y en grupo, podemos activar nuestro pin de ataque especial, para lo que necesitamos que nuestro ritmo esté en 100% o más. Mientras avancemos en el juego, iremos encontrando diversos pines, cada vez más fuertes y útiles. Estos podrán subir unos cuantos niveles y así podremos aprovecharlos al máximo, incluso algunos podrán evolucionar para convertirse en pines mucho más fuertes.

Es importante ir cambiando de cuando en cuando los pines, por más que nos encariñemos con alguno. Además también es importante que cada personaje tenga un tipo diferente de pin, para lograr hacer ritmo y poder hacerle frente a todos los enemigos. Es importante mencionar que no hay un sistema de curación para nuestros personajes mediante objetos o magias, por lo que si queremos curarnos en batalla, deberemos tener alguno de nuestros personajes con algún pin curativo.


Respecto a la dificultad de las batallas. Esta se ajusta perfectamente a lo que desee el jugador. Puedes elegir la dificultad del juego en cualquier momento, y además tendremos un nivel de equipo,  el cual irá subiendo conforme más luchemos. Este nivel es modificable, por ejemplo, si tenemos un nivel de equipo 25, podemos bajarlo desde 24 hasta 1, mientras menos nivel, menos PV de nuestro equipo. Ahora ¿Por qué quisieramos hacer eso? Porque mientras nos pongamos con menos nivel y con más dificultad, recibiremos mejores premios al final de cada batalla. Si hacemos batallas en cadena, el multiplo de esto será aún  mayor. Obviamente, si un jefe nos la hace pasar muy mal, será momento de alivianar la cosa.

Nuestros personajes también podrán vestir distintas prendas, pudiendo mejorar nuestras estadisticas dependiendo de ellas. Lamentablemente estos cambios de vestimenta no son visuales en el juego, lo cual hubiera sido realmente un golazo.

 Otra manera de alterar nuestras estadísticas es yendo a comer a restaurantes. Cada personaje tendrá una preferencia gastronómica y te darás cuenta cada vez que acerques un plato hacía él, pudiéndole hacer desde muy poca o hasta mucha ilusión la comida. Después del festín, se llenará una barra y cuando esta se vacíe, los personajes tendrán nuevamente hambre.


Otro tipo de mejora y desarrollo mientras avance el juego, es un estilo de árbol de habilidades llamado Red Social que se podrá ir completando mientras más amistades y lazos tengamos. Para ir completándolo, debemos cumplir muchas veces alguna misión secundaria que nos construya un lazo con algún NPC, una vez conseguido eso, a cambio de puntos de amistad podremos desbloquear su conexión. Los puntos de amistad los conseguiremos también superando misiones o en el paso del día a día.  Llenando esta red social tendremos mejoras en los stats, nuevos añadidos al sistema de juego, mejoras en las tiendas, desbloquear las dificultades (sí, cambiar dificultad en un inicio está bloqueado), entre otras cosas. 

Finalmente, Shibuya estará inundado de tiendas y restaurantes, estando repartidos en todos los distritos. Sobre los restaurantes, ya explicamos previamente la utilidad, en cuanto a las tiendas ahí encontraremos objetos de vestir, pines y accesorios coleccionables. Mientras más compremos en un sector de tiendas, el nivel de estas subirá y podremos encontrar nuevas y mejores cosas a futuro. 


Neo: The World Ends With You es mucho más largo que su antecesora. El tiempo que tendremos permanecer en el juego de Los Segadores son 3 semanas, un total de 21 días. Si calculamos 2 horas de juego en promedio por día. Tenemos una duración promedio de 42 horas, sin completarlo al 100% obviamente. Hay muchas misiones secundarias que por suerte, volviendo el tiempo podemos hacer en cualquier momento del juego, y así podemos completar también nuestra red social.

 En lo narrativo la historia tiene un buen comienzo en toda su primera semana. Las dos siguientes no hacen más que abrir más el misterio y hacerla más emocionante aún. Lamentablemente no podemos darles detalles de nada de lo que pasa en la segunda semana en adelante, para no arruinar la sorpresa, como por ejemplo las nuevas formaciones o los giros de trama. No obstante en el gameplay, a veces suele sentirse un poco repetitivo cumplir las misiones y recorrer los mismos distritos una tras otra vez. En un juego de 20 horas como la primera entrega, no cansaba pasearte por los distritos de Shibuya, pero en un juego que dura el doble, la cosa cambia. 


Gráficamente el juego ha renovado totalmente los diseños de escenarios y personajes, manteniendo ese estilo anime/street/comic característico. Los escenarios de Shibuya son prerenderizados, pero esta vez cada distrito ha sido remodelado también en proporciones, haciendo que se sienta como un mapa mucho más grande. Los gráficos no son punteros ni nada por el estilo, pero en su estilo gráfico es muy atractivo y todo logra lucirse hermoso.  El juego esta totalmente traducido con textos al español, detalle necesario teniendo la gran cantidad de información que se transmite en textos. 

Respecto al sonido, destacamos con aplausos la banda sonora que es una mezcla de regrabaciones de temas del primer título sumado a una gran cantidad de temas nuevos. Lo mejor, es que los temas nuevos también son vocales en su mayoría, y tienen la misma calidad que los del primer juego. Los efectos de sonido son correctos, e incluso se puede disfrutar de manera excelente con sonido 5.1, mostrando efectos direccionales correctamente en batalla, o algunos efectos de transito y sonido ambiental en los parlantes traseros cuando estamos recorriendo los distritos. Finalmente, tanto las voces en inglés como en japonés funcionan muy bien, pero sinceramente preferimos quedarnos con las del país asiático.



Conclusión:

Neo: The World End With You es todo lo que podíamos esperar de una secuela y más. Un juego completo que deja atrás todas las complicaciones que presentaba el primer título, pero sin perder su esencia.  No solo simplifica el gameplay a los usuarios, sino que presenta uno de los niveles de dificultad más adaptables en JRPGS, como para que nadie tenga excusa de no terminárselo. 

Eso sumado a una historia  cada vez más intensa y una música, que ya está en nuestro top 10 de mejores OST de videojuegos, Neo The World Ends With You es un juego que todo fan de la primera entrega y de los JRPG debería tener en su biblioteca. 



Lo mejor:

- EL OST es incriblemente extraordinario
- Actualiza correctamente su sistema de juego
- Ha sabido actualizarse gráficamente
- La cantidad de pines que podemos probar. 
- Narrativamente funciona muy bien de princiipio a fin
- Dificultad ampliamente adaptable


Lo peor:

-  En el primer título pasar 20 horas por los distritos de Shibuya funcionaba. Pasar más de 40 en esta secuela, recorriendo los mismos distritos, ahora sí resulta cansado.
- Algunas misiones desde la semana 2, a veces se sienten algo repetitivas.

NOTA
90/100

Análisis hecho con un código de PS4 brindado por Square Enix Latam*





Publicar un comentario

0 Comentarios

Página de noticias y reseñas sobre videojuegos y tecnología. Todo sobre juegos de consola y PC. PlayStation 5, Xbox Series, PC y Switch