Análisis: Ender Lilies: Quietus of the Knights

Un indie Metroidvania Souls-Like que revolucionará el género gracias a sus mecánicas. Nosotros ya lo terminamos y te contamos la razón de porqué este juego es podría perfilarse a ser único en su estilo.

ENDER LILIES: Quietus of the Knights es un juego desarrollado por Adglobe / Live Wire y distribuido por Binary Haze Interactive. Un título RPG donde nuestra protagonista será la pequeña Lily acompañada de los espíritus de los guerreros en un ambiente lúgubre asolado por el diluvio mortal. El título hizo su debut en Switch el 21 de junio.

Estamos ante un Metroidvania muy oscuro con una ambientación que te hará recordar mucho a Bloodborne y es que Ender Lilies cumple de inmediato con su primer objetivo que es captar tu atención ante su diseño tan bien plasmado. Arrancamos fuertemente comparándolo con el icónico Hollow Knight, ya que es un título muy inspirado,  pero que a su vez logra superarlo por su apartado artístico tan bien elaborado.

Géneros como Metroidvania y Roguelike no son tomados tan en cuenta al momento de escoger un videojuego, ya sea por la dificultad, o porque simplemente no te acostumbras al frenetismo de su estilo, sin embargo poco a poco, estos géneros están llegando en abundancia y a su vez están demostrando que si existen juegos que realmente valen la pena de probar. Este es el caso de Ender Lilies, un juego que prácticamente salió de la nada, ha ido escalando de a pocos y está logrando llegar a verse como uno de los mejores títulos Metroidvania de este año y porqué no decirlo, el mejor de la década.

Nuestra protagonista Lily despertará sin recuerdo alguno y se dará con la sorpresa que toda Finisterra ha sido asolada por un Diluvio. Al ver esta situación, Lily acompañada de su más fiel protector 'El Caballero Negro' se disponen a resolver el misterio y acabar con el mal que está acechando el lugar.

Lily irá conociendo lugares y moviéndose en zonas interconectadas en mapas que en su mayoría son muy grandes. A medida que avanzas en la historia, estos espacios se incrementarán encontrando lugares secretos, bloqueados y sin acceso a menos que consigas una habilidad especial.

Tiene una historia narrativa contada mediante imágenes artísticamente hermosas y aunque no haya voces, esto lo hace sentir más interesante porque al leerlo te hace entrar en sincronía con la trama para que puedas vivirla.

Las mecánicas del juego son una maravilla, ya que tienes la posibilidad de aprender una gran cantidad de movimientos durante las 20 horas de juego aproximadamente dependiendo si es que quieres conseguir todos los coleccionables y habilidades especiales.

El juego es un Metroidvania por lo que lo jugaremos en 2D de forma recta. Claro está que al inicio podremos saltar, atacar y movernos de forma limitada, pero a medida que enfrentemos a enemigos podremos obtener beneficios extraordinarios. Nosotros controlamos a Lily, pero ella no ataca, sino sus guardianes.

Como el mapa es inmenso constantemente nos perderemos, pero esto es algo beneficioso porque siempre hay lugares para explorar y con ello poder toparnos con jefes impuros. Al derrotar a los jefes nos darán habilidades necesarias tanto para avanzar en la historia como para poder fortalecer a nuestro personaje.

Nosotros ganaremos experiencia consumiendo la impureza de los enemigos al derrotarlos, así lograremos subir de nivel y aumentar nuestros stats que se resumen en ataque. El juego como tiene una dificultad muy desafiante te hará o mejor dicho, te obligará a farmear contra enemigos para poder subir de nivel y así darle cara al Boss principal de la zona.

Liy cuenta con oraciones sanadoras que es una técnica de curación que te permitirá subir la vida. Hay que tener en cuenta que empezamos el juego teniendo solo tres oportunidades de curación, pero más adelante podremos conseguir reliquias que te permitirá superar el límite de oraciones curativas.

Es muy recomendable derrotar a los espíritus ocultos esparcidos en los mapas para obtener nuevas habilidades y usarlos como nuestros protectores una vez los purifiquemos. Lily podrá equiparse esa habilidad única de cada espíritu y asignarlo en tu set de combate. Posees un par de sets con espacio para tres habilidades cada una para que puedas equiparte. Tendrás un total de seis skills distintos que podrás ir alternando en el juego, pero recuerda que algunos tendrán cooldown por lo que tendrás que usarlo en momentos exactos.

Las habilidades pueden ser infinitas en algunos casos y en otros tener una cantidad de disparos o ataques limitados. La gran mayoría de estas habilidades se reparten en ataques cuerpo a cuerpo y ataques a distancia. Por ejemplo tenemos ataques cuerpo a cuerpo como las espadas del Caballero Negro y el mazo del Veterano Gerrald o también ataques a distancia como la habilidad del Mercader del Oeste (Es un cuervo) y la Bruja Oscura Iréne (Lanza proyectiles mágicos). Existen más de 20 habilidades diferentes en todo el juego que te dará gusto obtener mientras que exploras todo el mapa.

En el mapa estarán esparcidos una gran cantidad de materiales para que puedas mejorar tus habilidades. Estos materiales se dividen en tres partes, los Sedimentos impuros que sirven para mejoras de habilidades normales, las Furias impuras que se necesitará para mejorar armas especiales y las Almas antiguas que te ayudará a mejorar el ataque de tu Caballero Negro, ojo que las Almas impuras son los materiales más difíciles de conseguir y que seguro te podrá a prueba ya que se encuentra en zonas bien escondidas.

Una vez que Lily obtenga una buena cantidad de habilidades la jugabilidad se vuelve genial y es que en la combinación está el gusto. Mientras te atacan impuros a lo lejos, puedes acabarlos con proyectiles a distancia asignado en tu ranura de movimiento, si hay otro impuro acercándose, acábalo de un porrazo en la cara, si hay muchos a tu alrededor pues salta y ataca con remolino de fuego o ataque venenoso. Las combinaciones que puedes hacer son considerables gracias a la gran cantidad de espíritus que puedes obtener.

Algunos enemigos y sobre todo en los jefes encontrarás que poseen un medidor de resistencia que podrás romper para poder hacerle más daño, ya que el impuro se queda un par de segundos aturdidos. Más adelante también obtendrás una habilidad para poder protegerte de los ataques, el famoso parry muy útil en este tipo de juegos difíciles.

No solo estos espíritus te brindan su poder, sino que en algunos casos te dan habilidades únicas que puedes usar siempre como doble salto, dash, poder nadar en las profundidades del agua, poder engancharte en ciertos puntos para alcanzar zonas elevadas, usar una inmensa lanza para romper paredes. La gran cantidad de opciones que te da el juego es alucinante y lo mejor es que son sencillos de usar, ya que se limitan al uso de un par de botones.

El Mapa es tu mejor aliado:

El juego puede parecer lineal, pero es más grande de lo que parece. Poder completar el Mapa al 100% me habrá tomado unas 25 horas y eso que recién en el último episodio pude obtener habilidades necesarias para poder desbloquear nuevas zonas.

Lo mejor es que desde un inicio contamos con un mapa en la parte derecha superior de la pantalla, esta te servirá de guía siempre, ya que perderse es fácil gracias a su complejo diseño de zonas. Hay lugares tan grandes y llenos de puertas cerradas que deberás de buscar otros caminos para jalar alguna palanca y poder acceder al lugar requerido. Felizmente el mapa te indicará si esa zona está completa o si aún falta algo por descubrir. Se muestra de color anaranjado cuando ese lugar está completamente explorado.

Hay puntos rojos en el mapa que te indica que hay caminos nuevos sin explorar, esto lo verás muy seguido durante toda la campaña y puede generarte un dolor de cabeza pensando la forma de acceder a ese lugar nuevo, pero descuida, lo más probable es que aún te falte alguna habilidad.

El diseño de los mapas está tan bien diseñado y hasta juraría que el que lo diseñó está desquiciado de la cabeza, ya que hay zonas donde un objeto oculto está en algún lugar casi imposible de poder obtenerlo a menos que uses tu imaginación y combines una serie de habilidades de tus armas más tus skills como salto y dash para lograr acceder a ese punto en concreto. Sin duda es increíble y desafiante poder lograr obtener el 100% del mapa completado.

Lily tendrá a su disposición una cierta cantidad de espacios disponibles para poder colocar reliquias. Estas reliquias tienen la particularidad de brindarte beneficios como mayor vitalidad, mayor defensa, mayor uso de habilidades, mejorar el límite de oraciones, Exp up, escudo y muchas más. Hay que tener en cuenta que para equiparte estas reliquias necesitarás ranuras disponibles, ya que te pedirá una cierta cantidad de ranuras para que la puedas usar. Cómo empiezas tu aventura con tan pocas ranuras, tendrás limitado el uso de reliquias, pero puedes encontrar en todo mapa objetos que te habilitarán las ranuras disponibles hasta tener una capacidad de 20 espacios.

Un Souls-Like en 2D:

Ender Lilies es todo un reto en cuanto a su dificultad, si bien en cierto al inicio el juego te parecerá algo sencillo, se irá poniendo complejo de forma progresiva cuando avanzas en tu aventura. Ahora, ya cuando te sientes capaz de dominar a la perfección las mecánicas jugables, el juego te pondrá a prueba con nuevas zonas extremadamente difíciles para tu nivel actual. Es cuando debes de aprovechar para ir farmeando, ganar experiencia e ir familiarizándote con los impuros de ese lugar.

Si eso te parece poco, espérate a llegar al jefe final de ese episodio, por lo menos te aseguro que unas 10 veces vas a morir antes de encontrar un patrón de movimientos en el Boss. Lo peor es que cuando ya sabes sus movimientos, qué técnicas va a usar y qué habilidades podrás utilizar para vencerlo, este Jefe impuro tiene la gracia de tener una nueva transformación y toda tu estrategia se irá al agua.

No solo ahora deberás de pensar en una estrategia para vencer sus primeras etapas, sino que ahora deberás de evitar morir cuando tenga su nueva forma, ya que sus técnicas suelen matarte casi de inmediato sin darle chance a curarte. Es cuestión de tener buen nivel, equiparte con las reliquias idóneas para ese boss y tener mucha paciencia. Hay muchos mini jefes ocultos en el juego, algunos son difíciles, otros no tanto, pero la cuestión es llegar a enfrentarte a ellos teniendo una buena cantidad de vida.

Felizmente el juego se apiada de nosotros poniéndonos el viaje rápido, donde nos da la chance de volver a visitar lugares previamente visitados y así encontrar nuevas zonas, encontrar coleccionables (notas de texto). En este lugar de descanso y relajación para Lily podrás recuperar tus heridas y también organizar tus cosas. Podrás equiparte las reliquias y habilidades que desees, mejorar tus habilidades y guardar tu partida.

Nosotros lo jugamos en Nintendo Switch y es grato decir que el juego corre de maravilla, sin que haya bajones, solo unas caídas leves, casi que ni lo notas y sobre todo tiene un tiempo de carga muy rápido entre viajes rápidos y muerte del personaje. Puedes jugarlo de forma portátil y en televisión mediante el dock con un mando pro sin problemas y además te permite guardar tu partida en la nube. Usualmente damos a conocer en qué modo es lo ideal para jugar, si mediante el modo portátil o modo familiar en la televisión, pero Ender Lilies es disfrutable en ambos modos. Inclusive, se podría decir que el modo portátil le gana ligeramente solo porque puedes disfrutarlo en cualquier parte.

La historia y la jugabilidad de Ender Lilies es una cosa genial, pero si le sumamos su apartado visual y la maravillosa banda sonora, podemos decir que es el juego definitivo y que ha logrado generar un a mezcla de emociones tanto por su historia triste, sus lugares deprimentes en el buen sentido y la música relajante y melancólica.

Es una obra de arte su aspecto visual, los diseños de escenarios están tan bien plasmados que sientes que si ha ocurrido una desgracia en ese lugar. Los personajes en 2D están hermosamente diseñados, amarás a Lily, temes que le pueda pasar algo o sientes que algo malo está por suceder. Todo es gracias a la simpleza de este arte plasmado en tu pantalla.

Ver a Lily y al Caballero Negro me recordó mucho al diseño que tienen y su parecido con los personajes del anime Tenshi no Tamago (El huevo del ángel), obra del maestro Mamoru Oshii, quien ha dirigido obras como Ghost in the Shell y Patlabor. Puede ser inspiración o coincidencia, pero te genera esa sensación al ver a Lily y su forma de ser tan calmada.

Los enemigos, ya sean impuros comunes o jefes están magistralmente creados, sabemos que son personajes que han caído en desgracia y han sido transformados de esa forma, te hacen sentir su sufrimiento y es algo que pocos juegos pueden lograr.

La música de este título es una odisea al buen gusto y no es para menos, ya que la banda sonora está compuesta por grupo Mili (Ghost in the Shell, Goblin Slayer), la música que plasman es tan melancólica y relajante que hasta te dan ganas de dejar a un lado la Switch solo para escucharla un poco. Te hace sentir tan bien a gusto que disfrutas mientras juegas, no te dan ganas de parar, excepto cuando llegas a un boss y te frustras un poco, pero el ritmo de la música te hace llevar por el río de la armonía.

ENDER LILIES: Quietus of the Knights es un maravilloso juego en 2D que te fascinará por su gran mecánica de jugabilidad, por cómo está contada su historia y por lo bello que es artísticamente. Un Metroidvania Souls Like muy desafiante, que no te hará pestañear gracias a la complejidad de sus Jefes y de la la cantidad de impuros que te encontrarás a lo largo de su campaña.

A lo largo del juego conocerás zonas que irán creciendo y con ello poder toparse con lugares ocultos, donde te toparás con jefes secretos para poder obtener nuevas habilidades, coleccionables, reliquias y en general este título te invita a la exploración. La banda sonora del juego es una delicia, una mezcla de tristeza y relajación que te mantendrá con una mezcla de sensaciones mientras estás jugando.

Un indie japonés que ha llegado al mercado con un precio muy accesible que definitivamente tienes que tener en tu biblioteca, ya que tiene toda la pinta de convertirse en el nuevo rey de los Metroidvania.

• La jugabilidad y la gran variedad de mecánicas que tiene.
  • Hay muchas habilidades que puedes obtener.
  • La banda sonora es hermosa.