Análisis: Song of Horror

Cuando la sugestión empieza a jugar con tu mente y el temor de ver a los lados hace que pienses que hay algo acechando, llega este escalofriante título que no te dará tiempo para respirar. Luego de pasar por muchísimos saltos te contamos nuestra experiencia.

Song of Horror es un título desarrollado por Protocol Games y distribuido por Raiser Games. Un juego de terror en tercera persona que te pone en la piel de varios personajes en historias entrelazadas y que el objetivo principal es la supervivencia, ya que existe la muerte permanente.

Con el paso de los años, la cultura de videojuegos de terror ha ido decreciendo un poco y en muchas ocasiones se han visto hasta repetitivos y genéricos. La razón principal es que fuerzan de algún modo generar miedo al espectador o por lo contrario se siente que es muy predecible. La desarrolladora española Protocol Games ha querido y buscado tomar esos pequeños factores del miedo clásico y sensaciones de angustia para plasmarlo en Song of Horror y el resultado es que tenemos un título muy a la altura superando las expectativas.

Song of Horror es un título de supervivencia y horror enfocada en lo narrativo teniendo como influencia a capos del género como Poe, Lovecraft y M.R. James. La historia da inicio con Daniel Noyer, un editor con problemas con el alcohol, pero que se le asigna a resolver un caso por pedido de su jefe.

Daniel deberá de buscar a Husher, quien no ha dado señales de vida durante el día y esto hará que Daniel lo vaya a buscar a su casa. Para ello, la casa no es un lugar común sino que está plagada de seres sacados desde las mismas pesadillas. Daniel quedará atrapado y tanto él como 16 nuevos personajes se sumarán a la historia buscando la forma de sobrevivir a escalofriantes situaciones.

The Presence, es la oscuridad misma y presencia antagónica del juego, es capaz de acabar con tu vida si es que dudas por un segundo y lo peor es que si te atrapa mueres de forma permanente según la opción de dificultad que elijas. En la opción más fácil tu personaje morirá, pero tendrás la opción de volver desde el punto de guardado anterior.

Este título nos vuelve a traer la esencia del terror clásico, pero con una mezcla de mecánicas modernas que funcionan muy bien. La sensación de miedo, tensión y sentir que algo está a punto de pasar están bien trabajados y no se siente nada forzado. El juego me hizo acordar a Demento, principalmente cuando su vitalidad está vinculada a los latidos del corazón y evitar entrar en la desesperación. La idea es mantener la calma y siempre estar atento a los comandos.

La jugabilidad es bastante tradicional, nuestros personajes tendrán las mismas acciones variando su sistema de iluminación, tendrás que realizar una muy buena cantidad de puzzles para acceder a otros lugares y esto sumado a que la presencia está constantemente acechándote, deberás de estar precavido en todo momento. El ambiente de las zonas está artísticamente bien diseñado, teniendo pasillos estrechos, lugares con poca iluminación, zonas cerradas que necesitan llaves y espacios amplios como para darte un respiro. Como el el juego está en tercera persona, nuestros personajes pueden tener un rango amplio de visión y así disfrutar de lo acontecido. Al decir disfrutar me refiero a vivir en carne propia los horrores del lugar.

Es muy aleatorio lo que puede hacer la IA del juego al momento de pegarte un susto, puede que solo andes caminando y se prenda el ventilador, aparezcan marcas de manos en la pared, se rompa un foco o que aparezca alguien observándote. Es genial esta tensión que vivirás a lo largo de las más de 15 horas de juego que contiene este título.

El juego te podría hacer recordar mucho al Resident Evil 0 al momento de jugar con una mezcla de Demento y Rule of Rose. Esto más por los puzzles difíciles que encontrarás y por las zonas nuevas que accederás una vez obtengas los objetos que vas encontrando. Otra cosa es que debes de ser hábil al momento de presionar los botones en situaciones trágicas y bajo ataque, un descuido puede ser fatal y es algo que magnifica aún más esta entrega.

Si eliges la opción de muerte permanente una vez que tu protagonista pierda la vida tendrás la opción de escoger a otro y lo rescatable es que podrás recuperar todos los objetos de tu otro compañero muerto en el mismo lugar que desapareció. Ojo que habrán situaciones que te harán sentir como un novato sobre todo cuando quieres explorar y curiosear todo a tu alrededor, ya que podrías llevarte una sorpresa no muy agradable.

Si en el caso de que todos tus personajes mueran, puedes empezar el capítulo, sin embargo esto puede ser algo beneficioso, ya que conoces todos los puntos claves y lugares a los que ya deberías de ir. Al inicio te podría frustrar un poco, pero con el correr del juego esto lo hará más disfrutable.

En el apartado artístico y sonoro el juego nos da todo bien servido, por un lado hay lugares escalofriantes que no te darán ganas de acceder y sumado a ello te ponen una tonadita de misterio que peor aún te dan ganas de entrar a esa zona. Lo mismo pasa cuando la presencia está rondando y se te está acercando, la música cambia y ya sabes lo que se vendrá. Un grandioso trabajo por este lado.

Algo que si no puede pasar desapercibido es en los movimientos de los personajes, hay momentos donde se sienten algo rígidos al girar o subir escaleras, no es algo que quite la experiencia, pero como que saca de cuadro ver algo así. Las facciones de los protagonistas tampoco son de las mejores, ya que sus expresiones son algo toscas y es algo que pudo ser mejor.

Song of Horror es un excelente juego de horror y supervivencia que te hará pasar horas de tensión gracias al ambiente del lugar, la música y el constante acoso que tendrás de esa presencia que buscará acabar contigo. Tiene una jugabilidad clásica digna de juegos de survival horror y una cantidad de puzzles complejos que te harán pensar mucho.

Son muchas horas de juego y una gran cantidad de personajes jugables teniendo como principal atractivo la muerte permanente. El juego te mantendrá en vilo en todo momento y deberás de no equivocarte en las mecánicas de escape al momento de ser atacado sino será tu fin.

Todo el entorno del lugar está muy bien armado, es muy aleatorio y nunca esperarás en que momento serás sorprendido. Su fuerte es el miedo, pero si le sumamos la buena narrativa del juego este título está más que recomendado para ti y espero que sientas el terror en carne propia, que lo disfrutes.

• Narrativamente es bueno.
  • El entorno y el ambiente genera ansiedad y temor.
  • La música es un factor clave para mantenerte tenso.