Análisis: Guilty Gear -Strive- (PS5)

¿El mejor juego de peleas del año?

Este 11 de junio sale a la venta para PlayStation 4, PlayStation 5 y PC, la nueva entrega del aclamado juego de peleas de Arc System Works, Guilty Gear Strive. Nosotros ya lo jugamos y te contamos nuestro veredicto final.

Luego de varios retrasos, por fin está apunto de salir Guilty Gear- Strive-, aunque quienes adquirieron las versiones Ultimate y Deluxe ya lo pueden ir jugando. Esta nueva entrega llega 6 años después de la anterior, que coincidentemente también fue un lanzamiento intergeneracional, aunque aquella vez para PS4 y PS3.

Guilty Gear Strive sigue apostando por el cel shading como lo hizo con Guilty Gear XRD, pero esta vez mucho más detallado y perfeccionista.  Este estilo se hizo muy popular con Dragon Ball FighterZ, recibiendo elogios por lo excelente que le queda a los juegos de batalla en 2D. Guilty Gear también se caracteriza por ser un juego de peleas exigente que recompensa a los que saben lo que hacen y no simplemente están de machucabotones. Un juego pensado para esports y que también se caracteriza por estar acompañado de una banda sonora brutal.

El título cuenta con 15 personajes jugables y 10 escenarios. Una cifra, que para empezar está bien, teniendo en cuenta que ya está anunciado el primer season pass, y seguramente a futuro caerán un par más. Por lo que esperamos que alcance al menos a los 24 personajes en un futuro.

Cada personaje en este juego es un mundo distinto. No todos tienen los mismo comandos y los mismos combos, por lo que recomendamos encontrar tus favoritos y practicar con ellos. Incluso el juego te indicará qué tipo de jugabilidad tiene cada personaje, por ejemplo May es un personaje Balanceado, Axl Low es un personaje de largo rango, Millia Rage es un personaje de alta velocidad, entre otros.

El juego trae gran cantidad de mecánicas que lo hacen un juego muy interesante para quienes buscan un título de peleas que pueda jugarse profesionalmente. Entre ellos tenemos Burst, el cual se marca en una barra debajo de nuestra vida y con la que podremos bloquear el ataque del enemigo, empujándolo; Roman Cancel, el cual consume tu barra de tensión y crea una onda de choquea que ralentiza al enemigo; Fautless defense que es un tipo de defensa especial con el que no pierdes nada de vida, te empuja un poco más lejos que tu adversario, pero pierdes un poco de tu barra de tensión. Entre otras muchas mecánicas que hacen este juego muy satisfactorio para los asiduos.

En el juego offline, tendremos los apartados 1 player, 2 player y dojo. Los subapartados en 1 player incluye Survival, una batalla tras otra estilo sobrevivencia; Vs CPU, lugar donde podremos tener una batalla libre contra la IA; y finalmente, el modo Arcade, donde tendremos 8 batallas. En el apartado 2 player, como su nombre lo dice, podremos jugar con un amigo con un segundo mando en la misma consola. Por otro lado,  en el apartado Dojo, nos encontraremos con el tutorial, donde te explican los movimientos básicos generales; modo misión, donde empezaremos a jugar con movimientos más elaborados y también los exclusivos por personaje; y para acabar, Entrenamiento, donde podremos movernos y golpear a libertad, y nuestro enemigo no reaccionará ni perderá vida.

En el modo offline, el modo central es el arcade, donde tendremos una serie de 8 combates, que concluyen con un enfrentamiento con Nagoriyuki, quien te enfrentará con más ataque y defensa, poniéndonos en seria desventaja y donde solo nos quedará usar nuesta habilidad. La dificultad de nuestra ruta dependerá sobretodo del desempeño de nuestra primera batalla en el arcade. Si perdemos la primera pelea o la ganamos con las justas, pasaremos a tener una ruta en modo normal. En cambio, si mostramos nuestra habilidad desde la primera batalla y ganamos con facilidad, la dificultad de nuestra ruta será Hard o Extreme.

Algunas veces, después de perder, aparecerá un personaje como support, quien permanecerá con nosotros en el campo de batalla en todo momento. Lamentablemente no podemos elegir cuando tener esta batalla en cooperativo, pero si podemos elegir cuando perder. Así que intentamos no hacerlo hasta el final de la ruta, tal vez este personaje pueda ayudarnos a destruir a Nagoriyuki. En el modo extreme también podremos tener una batalla con Nagoriyuki pero con su poder desatado en todo momento.

En las opciones online tendremos los apartados Online Match;  Player Match, donde puedes jugar con quien desees en salas privadas; Ranking, donde podrás ver los registros;  y Quick Start, donde tendrás una batalla random online.

Definitivamente, el modo Online Match es más completo y presenta un diseño pixelado  para las salas muy amigable y llamativo. Hasta tendremos un avatar al cual podremos elegirle el cuerpo, ropa y armas. Nuestro personaje en el salón podrá moverse libremente  y buscar a los otros participantes en tiempo real. Cuando dos jugadores se unan en un módulo, podrán retarse a una pelea.

Acá tendremos 3 tipos de salas: Tower, es como un modo de salas por pisos donde para acceder a pisos superiores deberás subir tu rank. Así en los pisos más elevados tendrás la seguridad que solo encontrarás jugadores pro. Por otro lado, tendremos el tipo de salas Park, donde no deberemos preocuparnos por el rank y donde cualquier jugador podrá pelear contra cualquiera. Finalmente, tenemos el tipo de salas Follow donde te encontrarás con jugadores que has empezado a seguir luego de tener una batalla con ellos.

Mientras más luchemos con un personaje más experiencia ganará y más subirá de nivel. Obviamente eso no altera de ninguna manera los stats del personaje y pasa a ser algo más como tener un rango más alto. También podremos ganar experiencia para nuestros personajes en las batallas offline, pero será literalmente una vigésima parte de la experiencia que ganas en batallas online.  Ojo que solo subes el nivel de el personaje que estás usando, así que si en online eliges otro personaje, este estará en nivel 1.

Guilty Gear -Strive- también incluye el Modo Historia, pero que literalmente termina siendo solo eso. Será como ver un anime de un promedio de 3 horas, dividido en 9 episodios. De hecho será ver como una serie para los interesados, entre ellos los que vienen siguiendo la historia desde entregas atrás y estaban ansiosos por ver esta nueva saga. Pese a que no seas seguidor de la historia de estos juegos y solo te interese por sus peleas, te recomendamos igual darle una ojeada ya que la calidad de animación es muy buena, y nos da un contexto de esta nueva entrega.

Finalmente en las opciones encontraremos el modo pesca. Que es prácticamente es un juego de cajas de botín, disfrazado de pesca con el mismo estilo gráfico de las salas online. Aquí podremos desbloquear cosas para nuestra galería y todo será con dinero ganado en el juego, nuevamente se gana mucho más jugando online. Una acción de pesca cuesta 200, pero podemos pescar 10 veces de golpe por 2000.

Gráficamente el juego conserva su estilo cel shading, podría decirse que visualmente es mucho más pulido incluso que Dragon Ball Fighterz. El juego va a 60 fps y 4k en PlayStation 5. El tiempo de carga es casi nulo en todo el juego, pero al iniciar el título, el proceso de conexión con los servidores puedo demorar como 3 minutos, lo que es todo un dolor de cabeza cada vez que iniciamos el juego.

Todo en el juego luce muy bien, y estamos encantados tanto con las animaciones de personajes, como los escenarios y los efectos de luz. Lo único que siempre logra descuadrarnos es que cada vez que iniciamos una batalla, nos aparece una animación de un ave, que no se cuanto se diferencie en un PS4, pero en PS5 se nota la poca resolución de ese video a comparación del resto del juego, lo que desentona.

Respecto al dualsense, no usa ni uno de los agregados novedosos de este mando. Lo más seguro para no crear ninguna distracción o retraso para los jugadores más cronometrados, por lo que de cierta manera se entiende, pero pudieron ponerlo como algo opcional. El mando solo vibrará cuando un adversario en el online acepte nuestra batalla.

En el sonido, el juego cuenta con voces en inglés y japonés. Recomendamos jugarlo con voces en japonés, pero las voces en inglés tampoco están nada mal. Los efectos de sonido también están correctos, pero definitivamente lo que se lleva el trofeo de oro en el aspecto de sonido, es el gran OST de canciones vocales que tiene el juego. Generalmente en rock, algunas más pegadas al pop, la gran variedad de temas y su gran calidad son dignos de aplaudir, al grado de sugerirles que bajen el sonido un poco en los demas apartados sonoros y solo se queden con el OST al máximo.

Se demoró, se retrasó, pero al final está aquí sin fallas y desbordando calidad, que es lo más importante. Guilty Gear -Strive- hasta el momento es el claro GOTY en juegos de pelea para este año. Esperamos ansiosos que se siga sumando más contenido y que hagan del título algo mucho más robusto, pero Guilty Gear -Strive- nos confirma que más importante que la cantidad es la calidad. Que Arc System Works se haya dado el trabajo de pulir milimétricamente el gameplay de cada personaje nos demuestra que no se toman las cosas a la ligera.

-  15 personajes muy bien equilibrados
- El diseño que han costruido para las salas.
- Un juego pensado para el jugador asiduo, imposible no pensar en él para los eSports.