Análisis: Biomutant

Un RPG de mundo abierto donde controlaremos a un animal mutado con experiencia en kung-fu y psipoderes en su búsqueda por sobrevivir a este mundo post apocalíptico. Luego de terminarlo y pasar muchas horas explorando te contamos qué tal nos pareció.

Biomutant está desarrollado por Experiment 101 y publicado por THQ Nordic. Un título post apocalíptico de mundo abierto donde nuestro personaje deberá de vivir situaciones peligrosas mientras que trata de sobrevivir y ayudar a los demás.

El árbol de la vida ha sido golpeado por un desastre natural ocasionado por el petróleo venenoso que sale desde bajo de la tierra y que contamina todo a tal punto de afectar el mundo entero. Nuestro protagonista deberá de salvar el ecosistema y al árbol de vida llegando a los extremos de cada raíz, pero esta misión no será sencilla, ya que deberá de enfrentarse a criaturas monstruosas que se encuentran en el lugar.

La premisa del juego pareciera la de un título algo infantil, ya sea por el personaje, por su diseño o por lo colorido que puede ser el juego, sin embargo este tono se mezcla con lo serio una vez empiezas a avanzar en la historia y te topas con criaturas sacadas desde las mismas pesadillas. Este equilibrio le da un buen toque de interés por lo que desde ya te decimos que Biomutant te mantendrá enganchado.

El juego está en tercera persona donde tomaremos el rol de una animal en forma de mapache que te hará recordar mucho a Rocket Racoon de Guardianes de la Galaxia. Sin embargo, este mapache vendrá con mutaciones lo que le permitirá usar poderes de todo tipo.

De inicio al juego podremos personalizar a nuestro propio personaje mutado (Genética). Si bien el sistema de creación es algo limitado, dentro de las opciones podremos cambiar su tamaño, grosor corporal, el color del pelaje. Estos cambios no son simple decoración, puesto que depende de la forma que tenga habrá impacto directo en los stats de nuestro protagonista. Por ejemplo, los stats variarán si nuestro personaje es pequeño (más hábil), gordo (mayor resistencia), alto, delgado. Por lo que deberás de escoger sabiamente antes de empezar tu aventura.

Luego pasaremos a escoger que clase le pondremos a nuestro héroe. Las opciones son la de pistolero, comando, psicoloco, saboteador y centinela. Cada clase posee armas distintas y poderes. También afecta un poco en la vitalidad, fuerza, intelecto, agilidad, carisma y suerte.

Nuestro personaje tiene una historia triste desde su infancia donde existe un conflicto de venganza en contra de Lupa Lupin, un mutante despiadado y el causante de que nuestro protagonista siente un gran remordimiento. Este encuentro a lo largo de la historia desenvolverá distintas situaciones y dependerá de ti enfrentar tus miedos.

La historia pinta para ser algo genérica donde tendremos que salvar al mundo en un mundo post apocalíptico, sin embargo acá quisieron expandir un poco más esa trama involucrando a otros personajes como las tribus.

Son seis tribus en total que te encontrarás a lo largo de tu viaje, son grupos que se separaron por conflictos en relación al árbol de la vida. Por un lado tenemos a tres tribus que si desean salvar al árbol de la vida por lo que son parte del lado luminoso, sin embargo las tres tribus restantes son ajenas a este propósito, no les importa lo que pueda pasar y hacen las cosas a su manera.

Las tribus están divididas en Myriad, Jagni, Lotus, Ankati, Netra y Pichu. Cada una se diferencia notablemente de la otra en cuanto a diseño, locación y armas (líder de la tribu). Acceder a todas ellas no es cosa fácil, deberás de recorrer todo el mapa y para ello tendrás que explorar durante horas de juego.

Nuestro personaje se vuelve aliado de una tribu ya sea del lado luminoso o del lado oscuro. Una vez realices sus misiones y comiences a expandir tu territorio a favor de tu tribu seleccionada, podrás elegir el destino de los enemigos, si acabar con ellos o persuadirlos para que se rindan gracias al sistema de Karma. Tienes también la opción del combate o del diálogo, la otra tribu además puede unirse a ti sin derramar sangre innecesaria, pero esas decisiones ya depende de ti.

El sistema de decisiones:

Tu personaje tiene un sistema de karma que está distribuido entre el bien y el mal (lado luminoso y lado oscuro). Nuestras acciones influenciará mucho en la historia por lo que deberás de tener mucho cuidado al momento de que lado quieres inclinarte. Estas decisiones también influenciará en los poderes que quieras desbloquear. Por ejemplo, si quieres tener psipoderes como Chispicielo, deberás de tener un aura oscura grande para desbloquear la técnica. Igual sucede si lo que deseas es tener psipoderes de aura luminosa.

Nosotros deberemos de elegir bien qué camino queremos tomar y qué técnicas queremos usar. Este dilema puede acomodarse un poco hasta tener un balance sin que afecte la trama principal y poder sacar el mejor final posible. Así que si eres más del lado luminoso, puedes perdonar, ser bueno, ayudar y hacer misiones a favor de alguien. Por lo contrario, si te sientes con ganas de ver el mundo arder, tu opción es la de convertirte en la misma oscuridad y ser una mala persona.

Tenemos un título con un sistema de looteo muy plasmado, prácticamente deberás de recorrer el mundo entero en busca de las mejores piezas para combinar y crear el arma o traje definitivo para estar poderosísimo al momento de luchar contra las criaturas. Existen una gran cantidad de adaptadores como de fuego, frío, eléctricos que te ayudarán afectando al enemigo haciéndoles daño alterado.

Estos adaptadores puedes colocarlos en tus armas, donde además puedes cambiar la base, culata e introducir accesorios para incrementar el daño del arma. Esta opción está muy bien trabajada, ya que puedes pasarte mucho tiempo en búsqueda del arma definitiva. Puedes combinar múltiples objetos gracias a las piezas cuerpo a cuerpo (espadas), tipos de base cuerpo a cuerpo, piezas a distancia (armas), tipos de base a distancia y partes de equipo. Estas armas creadas o modificadas pueden ir siendo cambiadas rápidamente durante los combates por lo que tendrás una gran variedad de equipamiento.

Nuestro protagonista es muy hábil, pudiendo esquivar a todos lados a su antojo. También, gracias a los puntos de nivel que obtendremos, podemos incrementar los atributos y desbloquear combinaciones de ataque gracias al Wung-fu. Este tipo de combate tiene dos pilares: las artes marciales y las técnicas de dominio de armas. Es por ello que tendremos las opciones de mejora de combate cuerpo a cuerpo y a distancia, ataques cuerpo a cuerpo y a distancia. También maniobras de movimiento y super Wung-fu que vendrían a ser los movimientos especiales utilizables en un corto periodo de tiempo.

Hay maneras de aprender nuevos movimientos y es mientras conversas con personajes específicos en cada área. La gran mayoría de movimientos de nuestro héroe están en base a las armas que posea. En lo particular, me fue muy útil el fusil y las espadas.

Mi personaje fue creciendo en base a qué elegí la clase de Saboteador, un explorador experto con los stats promedio. Para ello lo fui farmeando de forma gradual, incrementando además un poco su carisma, ya que sirvió mucho al momento de persuadir a otros animales. Otro stat que subí fue su suerte, ya que de esta forma el porcentaje de probabilidad de crítico y botín se incrementó considerablemente.

Biogenética y Psipoderes:

Las habilidades que tendrás están divididas en biogenética y psipoder. Por un lado las biogenéticas las desbloquean gracias a la obtención de biopuntos obtenidos durante combates contra biobabosas en las zonas de peligro biológico. También puedes acceder a estos biopuntos gracias a los contenedores esparcidos en el mundo. Por otro parte, los puntos de psipoder los obtienes mediante decisiones en los diálogos o mediante interacciones con santuarios, cautivos y civiles. Podrás obtener habilidades muy útiles como el uso de ráfagas, congelación, levitación (habilidad muy importante), boquipolilla, burbuja mucosa, hongos (habilidad recomendada), entre muchas más.

Zonas peligrosas:

El juego tiene lugares que solo serán accesibles con el equipo adecuado. Al inicio del juego te resultará muy complicado realizar misiones, lootear o recorrer estas zonas por lo que deberás de ingeniárselas y acceder a estos lugares. Sin embargo, con el correr de las horas y si has looteado muchas zonas como ciudades, casas o lugares llenos de escombros, podrás obtener piezas que te sirvan como protección.

También podrás acceder a estas zonas con algunos vehículos como una moto de agua, una especie de tiburón mutante o por aire con un globo aerostático. Claro está que para obtener estos vehículos deberás de realizar muchas misiones a lo largo de tu aventura.

El entorno de estas zonas peligrosas es bien tediosa, tu oxígeno es muy limitado y puede causarte la muerte de forma inmediata. Claro está que también podrás mejorar tu resistencia gracias a los biopuntos. Tienes la facilidad de incrementar en un 10% tu resistencia para el calor, frío, radiación y peligro biológico. Atento que existe otro peligro llamado Hipoxia que te afectará de forma contundente si no estás bien equipado.

Estas zonas de peligro están esparcidas en todo el mundo. Lugares como los yacimientos de torres nucleares, montañas nevadas, pueblos llenos de radiación y zonas áridas donde el calor es asfixiante. Acá encontrarás muchas cosas útiles para tu equipo y además descubrir sitios de interés que te llevarán a realizar misiones tanto principales como secundarias. Como el mapa es inmenso tu recorrido será prolongado, es por ello que recomiendo viajar en una montura. Para ello, tendrás la oportunidad de montar a un animal que puedas encontrar en el mundo silvestre u obtenerlo mediante una compra en los pueblos. Estos animales están dispersos en todo el mapa y una vez obtengas a uno podrás llamarlo cuando lo requieras. Los climas en el juego cumplen un rol importante, ya sea en días lluviosos o con un calor inmenso, esto afectará el comportamiento de los enemigos.

Tus acciones, diálogos y decisiones que tomes en el juego hará que tus aliados tomen distintas elecciones. Es por ello que la historia está fuertemente ligada a lo que tu personaje decida a lo largo del juego. Lo bueno es que no estás solo, te encuentras acompañado con autómata, un pequeño grillo que puede ser modificado con otros skins a lo largo del juego. Él te ayudará durante tu aventura, peleará contigo, será soporte durante vuelos a través de una pequeña paravela y otros beneficios.

Biomutant está narrado por una voz en off que va contando sobre lo aconteciendo a lo largo de tu viaje, mientras más avances en la historia, esta voz irá disminuyendo, cosa que se agradece. El narrador puede ser modificado en las opciones si es que deseas escucharlo frecuentemente o simplemente olvidarte de él.

El Talón de Aquiles:

Esta entrega está muy bien armada, con unas ideas fantásticas y una duración de juego que tranquilamente puede durar 70 horas dependiendo si te desvías en las misiones secundarias. Sin embargo, lo que puede llegar a ser prometedor, cae en algunos fallos. Para comenzar, podemos decir que el juego es vistosamente bonito, pero hay zonas donde los gráficos tienen caídas notables y ni que decir al momento de enfocar el pelaje de los personajes.

Esto puede pasar por alto, pero el hecho de que algunos sonidos están faltos de pulir, por ejemplo algunas balas suenan de forma rara y hasta desfasada (el fusil suena muy bien). Los cortes entre escenas se sienten muy bruscos por lo que corta la ilación del momento tenso o dramático. Los aspectos de emoción entre personajes se sienten vacíos y no muestran un sentimiento acorde a lo que se ve, esto hace que no se sienta empatía en ese momento o lo que debería ser un momento triste simplemente pasa a segundo plano.

Lo bueno es que no se encontraron bugs molestos que impidan la jugabilidad, pero algo que sí molesta es la bendita pantalla azul 'Ha ocurrido un error' cerrando el juego por completo. Esto ocurrió unas 4 veces a lo largo de mi aventura y si bien no fueron en momentos claves del juego, no debería de ocurrir.

Los personajes que te encuentras en el juego no hablan  sino hacen ruidos extraños, esto se siente algo raro, pero al fin y al cabo entendible por ser animales, pero luego tenemos al narrador que realmente es un personaje muy molesto. No solo quita la emoción de las cosas que haces sino que también es muy inoportuno y sale a decir algún diálogo random para que no se sienta vacía la situación. Es entendible que se quiera involucrar esta voz a lo largo del juego para tapar momentos de silencio, pero es todo lo contrario. Es preferible no escuchar nada a tener que soportarlo. Puse al narrador en japonés, ya que en inglés y español son insoportables.

Algo más que agregar es en cuanto a mi recorrido por desbloquear los trofeos del juego. Al ser una persona que busca ir por el ansiado platino, me topé con un bug que no permite darme el trofeo. Esto ha ocurrido a muchas personas y aseguran que es debido a la actualización reciente. Esperemos que en la próxima actualización este bug sea arreglado y pueda hacerme con el trofeo.

Pues bien, Biomoutant nos trae un mundo inmenso lleno de posibilidades, no se siente un mapa vació en lo absoluto, siempre encontrarás enemigos colosales o alimañas que tratarán de acabar contigo, zonas de looteo, tótems que te darán materiales para creación y la cantidad de misiones secundarias que encontrarás te darán muchísimas horas de juego. Felizmente en su mayoría de estas misiones secundarias no se sienten repetitivas. La banda sonora del juego puede pasar desapercibida, pero existen áreas en el mapa donde la música es fenomenal (Zona árida en la parte nor oeste del mapa).

Biomutant es un título que promete mucho gracias a su mundo abierto lleno de posibilidades, recursos, materiales, misiones secundarias y harto mutante que buscará acabar contigo. El sistema de progresión del personaje es sencillo pero suficiente como para no complicarte la vida. Eso sí, las habilidades que puedas obtener son amplias gracias a las mutaciones (psipoderes y biogenética).

Un juego donde el looteo será prácticamente tu forma de vida, ya que te hará pasar muchas horas para obtener el equipo y arma definitiva. En un mundo basto, los objetos que obtendrás serán abundantes, pero siempre querrás buscar más.

La jugabilidad es una mezcla de kung-fu y ataques con armas. Este armamento es muy variado y las combinaciones que hagas serán clave para tu victoria en los combates. La historia es algo simple, pero se vuelve interesante porque se va ampliando en otros objetivos como la lucha de tribus, tu lucha contra Lupa Lupin y salvar el árbol de la vida. El sistema de Karma es algo interesante y dependerá de tus elecciones para poder apreciar nuevos eventos.

Hay que decir que existen algunos fallos como bugs y desfases de sonidos al momento de disparar con tus armas. También la banda sonora sufre de cortes abruptos entre escenas quitándole ritmo al juego. El narrador es lo más débil de este título, pero si lo configuras en tu apartado de menú reduciendo su participación, puedes seguir con tu experiencia de una forma más tranquila. A pesar de esto, Biomutant es un título recomendable porque es muy entretenido por lo que te divertirás por horas.

• La historia y sub tramas son interesantes.
  • El tiempo de juego es considerablemente largo.
  • La jugabilidad y su variedad de armas al combatir.