Análisis: Returnal

Jugamos Returnal, y luego de miles de ciclos y miles de enemigos muertos, te contamos nuestra opinión

Returnal es el nuevo exclusivo de PlayStation 5, desarrollado por Housemarque y publicado por Sony Interactive Entertainment. Este shooter en tercera persona estilo roguelike se puso a la venta el 30 de abril del 2021, y luego de jugarlo por bastantes horas, te contamos nuestra opinión.

Selene, una exploradora de Astra Corporation aterriza en un planeta llamado Atropos para intentar investigar la Sombra Blanca, pese a que no era parte de las órdenes de su corporación. En el aterrizaje, la nave sufre daños y ella termina desconectada del resto de su grupo. Selene empezará a explorar el planeta y terminará dándose cuenta que hay regados una cantidad gigante de cadáveres de ella misma. Pronto conocería que está en medio de un ciclo infinito, donde al morir vuelve al momento del aterrizaje accidentado en su nave para explorar el planeta nuevamente, aunque cada vez habrán cambios en él.

El planeta está lleno de fuerzas alienigenas que harán muy difícil su libre recorrido, Extrañamente en este planeta, Selene encontrará una serie de cosas raramente muy familiares para ella que no tienen sentido de estar ahí, por lo que deberá viajar a través de distintos biomas y descifrar este inquietante misterio.

Esta es la premisa para aventurarnos en un bucle infinito en el que cada vez que morimos, perdemos todas nuestras armas y mejoras, volviendo a nuestra nave, listos para empezar nuestro viaje de nuevo.  Y es que Returnal es un roguelike que le da un sentido a lo que siempre hacemos en este tipo de juego sin preguntarnos porqué.  Acá morir y empezar de nuevo tiene un sentido, que el mundo esté en constante cambio también tiene también una razón. Returnal es un roguelike a niveles de producción nunca antes vistos, pero casualmente también porque este no es un estilo de juego para masas y en este punto Housemarque y Sony Interactive Entertainment se la están jugando bastante.

Pese a que perdamos prácticamente todo en cada viaje, tendremos algunos objetos permanentes que iremos encontrando en nuestro camino, y que por suerte, estarán con nosotros sin importar cuantas veces terminemos mordiendo el polvo. Entre ellas tenemos la pistola básica, que encontraremos prácticamente en el inicio, y mientras vayamos viajando entre los biomas obtendremos;  la espada, objeto para atacar de cerca y romper campos de fuerza; un gancho para llegar a zonas más alejadas, y unas botas para entrar en el agua. Por otro lado, también el eter que encontremos en cada partida, será acuamulable para las siguientes.

Un detalle importante en el título y que ha molestado a varios jugadores es que el juego no te permite guardar, así que si tienes que dormir o tienes trabajo y habías acumulado bastantes mejoras y una muy buena arma, tendrás que decirle adiós y suicidarte, puesto que no hay manera de guardar este progreso. Algo un poco injusto porque si has sido lo suficiente cuidadoso para farmear buenos equipos, evitando morir, al menos mereces conservarlos la siguientes partidas si es que sigues evitando la muerte.

Y entonces, te estarás preguntando ¿Debo acabarme el juego de una sola pasada? Afortunadamente nunca tan crueles. Pese a que pierdas todo cada vez que mueras y pese a que no puedas grabar, cada misión que avances en la historia principal quedará como hecha. Por lo que en tu nueva vida empiezas desde 0 en equipamiento, pero en la misión en la que te quedaste.

Pero obviamente, habrán momentos en los que tengas un super equipo, y llegues a uno de los bosses, que dificilmente matarás a la primera, porque para eso deberás conocer su patrón. Por suerte el juego nos pone unas salas que a cambio de 6 eters, te permiten reconstruirte desde esa sala, sin perder nada de lo que habías conseguido en la partida.

El ritmo del juego es frenético, la mayoría de salas estarán repletas de enemigos que no te darán ni un respiro, por lo que te recomendamos estar en constante movimiento y haciendo uso continuo del dash, el cual te permitirá deslizarte y evitar todo tipo de ataques.  Muchas veces veremos como todo el escenario está lleno de balas, por lo que el juego también podría considerarse en la categoría bullet hell.

El juego está dividido en biomas, cada uno sellado con una llave y su respectivo jefe. Una vez hayamos pasado de Bioma, tendremos su entrada abierta y se nos será super fácil llegar ahí en nuestras próximas vidas, sin tener que pasar por una abrumadora cantidad de cuartos. Aunque en cada partida, siempre se recomienda farmear, subir tu nivel de armas, tu vida máxima, conseguir eters y obolitos para canjearlos por mejoras, y más, porque seguramente terminarás necesitando cada uno de estos upgrades en el jefe.

Y es que los jefes serán la real prueba en cada bioma, ya que estos tendrán 3 barras de vida, y cada vez que les bajes una de estas cambiarán sus patrones, volviéndose más agresivos. Será bien difícil hacerles frente la primera vez, por lo que recomendamos enfrentarlos unas cuantas veces para ir estudiándolos, y luego de eso, ya ir preparados y decididos a derrotarlos.

En nuestra aventura también encontraremos muchas veces cofres u objetos infectados, que provocarán alguna falla en tu traje. Los cofres puedes purificarlos antes con eter, pero muchas veces preferirás infectarte antes de gastar tu eter. Y es que estas fallas no son permanentes, se arreglarán cuando cumplas una serie de requisitos que se informarán en la parte superior izquierda de tu pantalla.

Otro de los factores importantes en nuestro gameplay serán los parásitos. Estos parásitos podrás adherirlos voluntariamente a tu traje y te darán algo beneficioso a cambio de ofrecerte algo malicioso. Por ejemplo, pueden hacerte recuperar más vida cada vez que agarras objetos de recuperación, pero a su vez, puedes tener daño cada vez que recojas una llave.  Puedes llevar varios de estos parásitos, y son de mucha ayuda para favorecer tus stats, por lo que deberás analizar bien que es lo que ganas y que es lo que pierdes cada vez que recojas uno de estos.

La aventura dura un promedio de 5 horas, pero tu primera vez en afrontarla podría durar un promedio de 15 o 20 horas, mientras vas adaptándote al juego y mueres una tras otra vez. Aunque en nuestra nave podemos encontrar misiones diarias, generalmente no hay mucho que motive el postgame, a excepción de la recolección de los seis fragmentos solares para ver el  final secreto del juego

El gameplay con el dualsense toda una maravilla

Otro de los puntos positivos del juego, y seguramente uno de los favoritos de muchos, es la jugabilidad que nos brinda el dualsense, siendo este el título que más aprovecha sus bondades, junto a Astro's Playroom.

Por un lado la vibración permite sentir cada choque, cada golpe, cada vibración del juego. Incluso podemos sentir la lluvia caer, representada excelentemente en el mando con un movimiento tipo hormigueo. Por otro, se aprovecha excelentemente los gatillos hápticos, dando resistencia en el R2 según el arma y logrando que el L2, botón de apunte, pueda dividirse en dos acciones. Y es que si presionas medianamente L2 apuntarás, pero si lo apretas fuerte, aparte de apuntar cambiarás a tu disparo especial.

Gráficos y sonido:

Gráficamente el juego luce muy bien. No es lo mismo verlo en una transmisión de Twitch o video de Youtube, que jugarlo. Es esencial la resolución alta y el HDR para poder disfrutar visualmente este juego como corresponde. En caso contrario, podrías considerar que el juego es muy oscuro, al menos en su primer bioma. Si el HDR no está activado en tu televisor o no tienes esta opción disponible, el juego te ayudará con una configuración de brillos y sombras, que aunque no será la misma experiencia, podrá ayudarte a que no tengas problemas visuales.

El juego va a unos 4K dinámicos, la resolución baja ligeramente en los momentos de más acción, cuando hay un montón de objetos en movimiento en pantalla, para poder conservar los 60 FPS estables. Aunque es un juego generalmente de zonas oscuras, todos los ataques reflejan luces por lo que hacen un contraste muy llamativo al mismo momento que puede mantener todo en pantalla sin sacrificar resolución y frames.

Respecto al sonido, el juego es realmente una joya en el sonido ambiental y efectos. Recomendamos jugar el título con headsets, de preferencia compatibles con tecnología de audio 3D, así podrás aprovechar todos los efectos ambientales que el juego ofrece, y a la vez sentir las direcciones de cada sonido del juego. Si prefieres jugarlo con barra de sonido o simplemente con los parlantes de tu tele, el mando dualsense actuará como complemento sonoro en los disparos y otros efectos. El doblaje en español latino también es muy correcto.

Returnal es un exigente roguelike decorado de manera magistral con características next gen. Un título que hace el factor sensitivo uno de sus pros más grandes, envolviéndote completamente en la atmósfera del juego. Sin lugar a dudas, una de las mejores experiencias jugables que puede brindar PlayStation 5 hasta el momento, aunque adheridas en un juego exigente y dirigido a los jugadores más aficionados.

Si eres de los que les costó acabarse God of War o Uncharted 4 en fácil, quizás debas mantenerte alejado, pero si te gusta lo exigente, el prueba y error, acá encontrarás maná puro.

- Aprovecha de la mejor manera el dualsense
- Jugarlo con audio 3D activado es una maravilla