Análisis: R-Type Final 2

La emblemática saga que nació en los 80's regresa con una nueva entrega, con una jugabilidad muy conservadora, pero con gráficos actuales. Nosotros ya la jugamos y te contamos nuestra opinión

R-Type Final 2 es la nueva entrega de la famosa saga shoot'em up nacida en 1987 para arcades. Esta nueva entrega está disponible desde el 30 de abril en PC, Xbox One, Xbox Series, PlayStation 4 y Switch. El juego es distribuido por NIS y llega con textos en español, aunque siendo sinceros, en este tipo de juegos tampoco es que importe tanto.

R-Type Final 2 es un shoot 'em up de naves en desplazamiento horizontal, dividido en 7 mundos, cada uno con su propio jefe. A partir del nivel 6, el juego también ofrece distintas rutas opcionales, lo cual hace que el juego sea muy rejugable, mostrando dos rutas finales alternas adicionales.

Conociendo todo al milimetro y evitando morir, acabar el juego podria tomar hasta menos de 1 hora. El detalle es que, al menos que lleves semanas entrenando con el juego, esto no será así. Quienes lleguen por primera vez al título descubrirán un shoot'em up cruel, pero justo. Que recompensa conocer cada detalle de cada pantalla de juego y en el que morirás decenas y hasta cientas de veces.

La característica central que hace el juego frustrante para muchos y adictivo para otros, es que basta con un solo toque de daño para morir y entonces volverás el checkpoint o como se da en los primeros niveles,  hasta el inicio de la fase.  Esto te obligará a estar atento, porque un pequeño descuido significará retroceder y repetir todo de nuevo. Afortunadamente, el juego es piadoso con nostros y siempre nos pone un chekpoint antes de sus difíciles batallas con bosses.

R-Type se diferencia de otros juegos de nave sidescroll en que contaremos con la ayuda de una capsula la cual podemos acoplar a la nave en la parte trasera, en la parte delantera o simplemente separarla de ella.  Cuando nosotros disparemos, la capsula también disparará, y muchas veces incluso, con otro tipo de disparo al de nuestra nave. La mecánica de acoplamiento y desacoplamiento de la capsula permitirá al jugador, intensificar el ataque, tener más espacio cubierto contra el enemigo o cubrirte las espaldas mientras tu nave ataca por delante.

Fuera de eso, las otras mecánicas del juego son simples, movernos hacia los lados, disparar, lanzar un disparo cargado y un ataque especial cuando la barra DOSE llene su porcentaje. Otro detalle a mencionar es que podemos subir la velocidad de nuestra nave, algo que nos puede ayudar en ciertas partes del juego, pero que podría matarnos en otras cuantas.

En el transcurso de los niveles encontraremos esferas rojas, azules y amarillas, que mejorarán y/o cambiarán nuestro tipo de disparo. No necesariamente iremos encontrando las mejores, mientras más avanzamos el nivel, así que nos toca decidir con cual quedarnos y cual es la que nos ayuda más en la fase a la que nos enfrentamos.

R-Type 2 cuenta con un total de 99 naves, pero solo encontraremos 3 al principio. La mayoría las podrás desbloquear jugando, pero otras solo podrán desbloquearse con contraseñas especiales brindadas por la desarrolladora, y que probablemente si no fuimos parte del crowdfunding, jamás las lleguemos a tener desbloqueadas. En la tienda también podremos comprar algunos detalles cosméticos, pero sobretodo añadir más capsulas a nuestra nave, de tal manera que podemos tener realmente una maquina para matar.

R-Type Final 2 es un camino de prueba y error, y el mismo juego te recompensará con más continues en tus próximos intentos, viéndote como has muerto más de 20 veces en el mismo lugar. Nosotros la hemos pasado realmente mal, llegando al extremo de que cuando lo acabamos por primera vez, fue porque el juego nos dió 99 continues, y ojo que cada continue tiene 3 vidas.

Pero esta prueba y error siempre es recompensada, en un inicio recordamos todo lo que nos costó en nuestras 2 primeras partidas llegar al 3er nivel. Al dia siguiente, en nuestro siguiente intento, pudimos llegar al 3 nivel con solo una vida. Posteriormente dijimos, ok no creo que pueda volver a llegar a la 5ta fase, pero al siguiente intento fue mucho más fácil. Así sucesivamente hasta terminarlo. Todo estará en su misma posición, pero tú tendrás la ventaja de recordar cada pantalla, cada patrón, y esto convertirá el juego en pan comido para ti.

El juego tendrá distintas dificultades, mientras mayor dificultad, los enemigos serán más violentos y se moverán con más prisa, pero a su vez, tendrás mejores recompensas y podrás desbloquear más naves. Menos dificultad, enemigos más lentos, pero menos recopensas. Ojo que igual al primer contacto con el enemigo morirás, así que hasta en las dificultades más bajas, tendrás un gran reto a cual enfrentarte.

Gráficamente el juego cumple. Los escenarios son variados, pero también nos quedamos con las ganas de ver mucho más. Las fases generalmente son cortas porque la dificultad es elevada y tendremos que repetirlas sucesivamente. Claro, eso no ayuda a que el juego tenga la intención de mostrarnos fases más elaboradas, pero siendo sinceros, tampoco es que necesitemos algo así en este tipo de juegos. Igual el ciertas partes, vemos un pequeño desliz de las fases a 2.5 D, lo cual nos parece un añadido interesante.

Los bosses son grandiosos, pero creo que igual nos quedamos con ganas de ver algún ser alienigena de forma humanoide que cubra toda la pantalla y tenga forma diabólica. Creo que este tipo de diseños faltaron, como aquel primer boss en el primer R-Type o aquel último boss de R-Type III.

Respecto al sonido, tenemos un OST tipo retrofuturista  electrónico noventero muy acertado que acompaña muy bien al título. Respecto a los efectos especiales no sobresalen, pero emulan los efectos clásicos, solo que pulidos.

R-Type Final 2 está especialmente recomendado para los seguidores de la saga, quienes entenderán claramente el por qué de cada decisión jugable. Un juego que tiene el equilibrio perfecto entre gráficos renovados y un conservadurismo claro en el gameplay con el objetivo de seguir emulando los mismos sentimientos a sus jugadores fieles. Si eres amante de lo retro también podrás encontrar mucho de tu interés acá. Por otro lado, un jugador nuevo podrá encontrar un título retador que premia la rejugabilidad, en especial a quien conoce cada pantalla del juego y cada patrón de movimiento del enemigo.

- Muy rejugable
- Se mantiene la misma esencia de los juegos originales
-  Distintas dificultades